SIMULACION DE APAGÓN. resultados

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Las baterías en cascada fallan en el apagón: lo que revela una simulación real La teoría de que conectar varias baterías portátiles en cascada multiplica la autonomía durante un apagón se ha topado con la realidad. Una simulación doméstica exhaustiva, que probó desde la iluminación hasta el uso del móvil como módem, arrojó un resultado demoledor: el conjunto en cascada no funcionó y apenas aguantó 26 horas.

Leer el resumen completo →

calabaza verde

Madmaxista
Desde
28 Nov 2014
Fruta
2.035
RESUMEN DIFINITIVO DE LA SIMULACIÓN DE APAGÓN

Hemos realizado dos simulaciones de apagón, para comprobar las posibilidades de las baterias (que alimentan a diario toda la casa) y su carga mínima necesaria ante un apagón, ademas de comprobar todos los demás elementos puestos en practica. Se ha comprobado:

1.- La iluminación general de la vivienda
2.- La iluminación puntual y personal
3.- El cocinado
4.- La iluminación fija eléctrica suministrada por la bateria
5.- Las dos conexiones posibles de las bateria y su duración: en cascada e independientes
6.- El ordenador portátil en momentos de apagon
7.- El movil como modem y su influencia en la tarifa de datos

Los resultados son en parte sorprendentes:
A.- Las baterias conectadas en cascada no funcionan. Ha durado el conjunto un máximo de 26 horas. Sin embargo las baterías independientes han durado 54 horas (téngase en cuenta que la prueba se hace con una carga máxima del 35% en la grande y el 95% en la pequeña). Las baterÍas solo alimentaron una nevera y dos arcones congeladores
B.- La mejor iluminación general son las velas o los farolillos eléctricos con baterias grandes
C.- La mejor iluminación personal son las lamparas de cabeza. Para desplazamientos las linternas funcionan bien (pero para nada mas)
D.- Es necesario un gasto de iluminación extra (3-5w) en algunos lugares (cocina) para poder cocinar con seguridad.
E.- La tarifa mínima de Digi (5 euros), ha estado sobrada para proporcionar datos al ordenador y los dos móviles durante las 48 horas. El teléfono ha funcionado muy bien como modem 5G.
F.- He de cambiar la pila al ordenador portátil, pues su duración es ya demasiado baja y tenia que estar recargando cada hora- hora y media.
E.- la nueva cocina de gas adquirida, funciona a las mil maravillas, pudiendo hacer, incluso, comidas bastante elaboradas.

Hicimos dos simulaciones. La primera fue un desastre relativo pues las linternas no funcionaban, se quedaban sin pilas y era todo muy incomodo. Fueron 24 horas absolutamente tediosas.

Corregidos todos los fallos, hicimos un segundo apagón de 52 horas, que incluso resulto cómodo. No hubo absolutamente ningún problema en nada... Aconsejo hacer estas pruebas cuanto antes, ya que llegado el momento puede ser un problema tremendo, en algo que no ha de tener problemas de ningún tipo...

.

Se le pueden endiñar 4 de estos:

Tengo la Fossibot 2400 con un panel de 500 w. -la 2400 no admite más vatios por solar, ni se puede ampliar- y la voy a vender para pillarme la 3600 -admite 2Kw. de solar y ampliable-. De todas maneras tengo ahí 5 bombonas de propano.

Con la 3.600, placas y teniendo 5 bombonas, en caso de apagón... a tirar millas. Somos solo dos.

Última edición:

Se le pueden endiñar 4 de estos:

Tengo la Fossibot 2400 con un panel de 500 w. -la 2400 no admite más vatios por solar, ni se puede ampliar- y la voy a vender para pillarme la 3600 -admite 2Kw. de solar y ampliable-. De todas maneras tengo ahí 5 bombonas de propano.

Con la 3.600, placas y teniendo 5 bombonas, en caso de apagón... a tirar millas. Somos solo dos.
Estas bien preparado...

En mi caso, no tengo posibilidad de poner paneles solares pues esto es un piso sin terraza y ¡solo en verano! entra por las ventanas cuatro horas de sol.

Me entran tentaciones de comprar un panel flexible para probar cuanto entrega sin sol o en un patio apuntando al cielo. Pero me temo que no sera nunca mas de 50w, en el mejor de los casos...

Con su equivalente de 3600 yo tengo la Ecoflow que exactamente la misma que la tuya pero con otro nombre y con posibilidad de ampliación hasta los 10.800w....pero no mas... (recuerda que no tengo paneles solares)

Por eso he comprado una Delta 3 Max y las he unido en cascada: teóricamente se pierde mucho rendimiento.

Pero hay un sistema para aumentar bastante su rendimiento conectadas en cascada: la DELTA 3 Max, siempre llena al 100%, alimentando a la DELTA Pro (pasa la energía directamente desde el enchufe ) sin perdida por la primera bateria). Cuando se necesita mas energia, o bien se carga la DELTA Pro desde la DELTA 3 max, o bien se alimenta la casa desde esta ultima directamente (la mejor opción). Todo ello evitando cargar las baterias desde el enchufe bien por el apagón, o bien por precios de la energia

Por cierto, eso de que con una bateria y dos ampliaciones puedes alimentar tu casa durante cuatro dias, es una falacia. Todo depende del consumo que tu tengas en la casa. Alimentando solo una nevera y dos arcones congeladores, a mi, con las dos baterias, solo me han durado 52 horas. Por lo tanto, no te fíes nada de la publicidad de ninguna bateria y mejor que estes sobrado...

Esto me hace ver, que se necesita otra simulación: alimentando lo mencionado, en exclusiva y directamente con la bateria. Es posible que el rendimiento sea algo mayor...Pero en todo caso, no lo que dice la publicidad, seguro

Última edición:
En la realidad cuando hubo el apagón de abril de 2025 estuve paseando por montones de gasolineras con una garrafa de gasolina y ninguna te vendía. Todos cruzados de brazos con los heladitos fastidiándose estando hasta arriba de combustible. Y ninguna tenía un simple generador parado que pudieran alimentar para arrancar si se iba la luz. Algo evidente de narices para una gasolinera, pero que yo se que no es obligatorio por norma tener. Y nada. Luego me enteré que alguno suelto muy macgyver por España había estado vendiendo gasolina sacada con una artefacto artefacto peligroso manual.
No hay nada que hacer, cada vez menos. Si se hace lo que se hace con las alarmas de incendio, salidas de emergencia y todo tipo de medidas de seguridad oficializadas, con los porsiacaso de cosas que pasan muy de vez en cuando no hay preparación al margen de la sociedad que valga.

En la realidad cuando hubo el apagón de abril de 2025 estuve paseando por montones de gasolineras con una garrafa de gasolina y ninguna te vendía. Todos cruzados de brazos con los heladitos fastidiándose estando hasta arriba de combustible. Y ninguna tenía un simple generador parado que pudieran alimentar para arrancar si se iba la luz. Algo evidente de narices para una gasolinera, pero que yo se que no es obligatorio por norma tener. Y nada. Luego me enteré que alguno suelto muy macgyver por España había estado vendiendo gasolina sacada con una artefacto artefacto peligroso manual.
No hay nada que hacer, cada vez menos. Si se hace lo que se hace con las alarmas de incendio, salidas de emergencia y todo tipo de medidas de seguridad oficializadas, con los porsiacaso de cosas que pasan muy de vez en cuando no hay preparación al margen de la sociedad que valga.
El unico que seguia vendiendo era mercadona

Todo el mundo debería tener una placa por pequeña que sea y una batería para cargar portátil y móviles. Luz también, pero eso con cuatro linternas a pilas se soluciona.

Yo ya no me fío de un apagón en España sin conexión a información al extranjero, por menos de nada tienes una revolución con chekas y cunetas de cualquier tonalidad y ni te enteras. O tee montan una columna de inmigroides por la paga los palilleros y te afeitan sin darte cuenta.

Creo que las gasolineras que hay en las áreas de servicio de las autopistas si que tienen grupo electrógeno para accionar las bombas

Ocho veces se ha ido hoy la luz en la aldea gracias a Iberdrola.

Comprad coche eléctrico, comprad.

Creo que las gasolineras que hay en las áreas de servicio de las autopistas si que tienen grupo electrógeno para accionar las bombas
Es que les bastaría uno patatero de amazon tirado en el cuartucho. Si se va la electricidad sacar algo de gasolina a mano y cargarlo, conectarlo con ñapa cortando el cuadro de la entrada y quitando las cosas no importantes. Y con eso aguantaban los congelados y arrancaban igual un surtidor. Y eso no lo hacen. No tenían hecho un gasto de 300 euros para toda la vida, al menos en las urbanas que se llega andando. Como no está en norma tener generador da todo igual. Debería estar en norma que tuvieran generador.
Es posible que te toparas con alguna que si lo tenía o bien montado o de resuelve, o con tienda de comestibles grande como muchas gasolineras de autopista, o a saber.

El unico que seguia vendiendo era mercadona
Los centros tipo lidl, gadis, mercadona, etc... tienen todos un generador bien grande instalado, todo automático. Como anécdota, se de uno que tuvo una avería en el cuadro de transferencia, empezaron a trabajar con generador sin enterarse. Y solo se dieron cuenta de la avería cuando se les acabó el combustible.

RESUMEN DIFINITIVO DE LA SIMULACIÓN DE APAGÓN

Hemos realizado dos simulaciones de apagón, para comprobar las posibilidades de las baterias (que alimentan a diario toda la casa) y su carga mínima necesaria ante un apagón, ademas de comprobar todos los demás elementos puestos en practica. Se ha comprobado:

1.- La iluminación general de la vivienda
2.- La iluminación puntual y personal
3.- El cocinado
4.- La iluminación fija eléctrica suministrada por la bateria
5.- Las dos conexiones posibles de las bateria y su duración: en cascada e independientes
6.- El ordenador portátil en momentos de apagon
7.- El movil como modem y su influencia en la tarifa de datos

Los resultados son en parte sorprendentes:
A.- Las baterias conectadas en cascada no funcionan. Ha durado el conjunto un máximo de 26 horas. Sin embargo las baterías independientes han durado 54 horas (téngase en cuenta que la prueba se hace con una carga máxima del 35% en la grande y el 95% en la pequeña). Las baterÍas solo alimentaron una nevera y dos arcones congeladores
B.- La mejor iluminación general son las velas o los farolillos eléctricos con baterias grandes
C.- La mejor iluminación personal son las lamparas de cabeza. Para desplazamientos las linternas funcionan bien (pero para nada mas)
D.- Es necesario un gasto de iluminación extra (3-5w) en algunos lugares (cocina) para poder cocinar con seguridad.
E.- La tarifa mínima de Digi (5 euros), ha estado sobrada para proporcionar datos al ordenador y los dos móviles durante las 48 horas. El teléfono ha funcionado muy bien como modem 5G.
F.- He de cambiar la pila al ordenador portátil, pues su duración es ya demasiado baja y tenia que estar recargando cada hora- hora y media.
E.- la nueva cocina de gas adquirida, funciona a las mil maravillas, pudiendo hacer, incluso, comidas bastante elaboradas.

Hicimos dos simulaciones. La primera fue un desastre relativo pues las linternas no funcionaban, se quedaban sin pilas y era todo muy incomodo. Fueron 24 horas absolutamente tediosas.

Corregidos todos los fallos, hicimos un segundo apagón de 52 horas, que incluso resulto cómodo. No hubo absolutamente ningún problema en nada... Aconsejo hacer estas pruebas cuanto antes, ya que llegado el momento puede ser un problema tremendo, en algo que no ha de tener problemas de ningún tipo...

.
Placas solares + baterias de 15.6kWh + generador diesel conectado al inversor + inversor conectado al cuadro electrico general.
Tengo para meses incluso lloviendo todos los dias.
Lo tuyo es kk

Placas solares + baterias de 15.6kWh + generador diesel conectado al inversor + inversor conectado al cuadro electrico general.
Tengo para meses incluso lloviendo todos los dias.
Lo tuyo es kk
Y lo tienes todo en un piso de ciudad ¿a que si?

Estadísticas del foro

Temas
2.053.659
Miembros
190.938
Último miembro
blumarin

El blog de burbuja.info

Volver