Sin pena por la anciana del Retiro: ¿justicia o crueldad?

Sin pena por la anciana del Retiro: ¿justicia o crueldad?
Mis abuelos maternos vivieron gran parte de su vida adulta en un piso regalado por el estado. Voy a contar brevemente la historia porque hoy en dia a veces se lo cuento a jóvenes y no me creen.

Mi abuelo era funcionario, portuario, en concreto celador guardamuebles. En 1964 la antigua Junta de Obras del Puerto construyó junto recinto portuario nada menos que 200 viviendas repartidas en varios bloques para sus trabajadores, que entraron a vivir pagando un arrendamiento ridículo (de hecho no era un alquiler sino una cuota de mantenimiento) y no pagaban agua ni luz. El titular de las viviendas era el antiguo ministerio de obras públicas (MOPU).

En 1990 el estado les ofreció comprar las viviendas por la quinta parte del valor de mercado de la época aproximadamente (unas 350000 pesetas), aunque tambien podían seguir viviendo como hasta entonces pagando una pequeña cuota de mantenimiento, ellos optaron por comprarla, pero por extraño que parezca algunos vecinos tras hacer números decidieron seguir en ese régimen de "alquiler".

Son viviendas de 5 alturas sin ascensor, ya muy anticuadas, sin embargo si el piso está en condiciones hoy su precio no baja de 180K. En el portal aún se puede ver el símbolo del ministerio de la vivienda franquista.

Esa mujer se benefició casi toda su vida por la LAU franquista de 1964, según la cual la segunda subrogación era vitalicia como la primera, paradójicamente lo que la expulsó de la vivienda fue la modificación de la LAU de 1964 en tiempos de Isidoro, en 1994, que limitó la segunda subrogación a solo 2 años salvo discapacidad mayor del 65%lo cual no era su caso.

Última edición:
Mi abuelo era funcionario y vivía en un piso del ayuntamiento por un alquiler simbólico.

Cuando se iba a morir, una nieta suya (prima mía) que no tenía oficio conocido, se empadronó en el piso para quedarse... Y se quedó sin pagar renta.

De aquello ya han pasado más de 30 años y todavía sigue viviendo en el piso, cobrando ayudas sociales sin tener ninguna discapacidad reconocida. Que yo sepa*, nunca ha trabajado formalmente en nada, ni le ha hecho falta.

* A lo mejor ha trabajado en algún momento de conserje de algún edificio del ayuntamiento, pero no estoy seguro, porque no me consta que haya trabajado nunca en nada.

Mi abuelo era funcionario y vivía en un piso del ayuntamiento por un alquiler simbólico.

Cuando se iba a morir, una nieta suya (prima mía) que no tenía oficio conocido, se empadronó en el piso para quedarse... Y se quedó sin pagar renta.

De aquello ya han pasado más de 30 años y todavía sigue viviendo en el piso, cobrando ayudas sociales sin tener ninguna discapacidad reconocida. Que yo sepa*, nunca ha trabajado formalmente en nada, ni le ha hecho falta.

* A lo mejor ha trabajado en algún momento de conserje de algún edificio del ayuntamiento, pero no estoy seguro, porque no me consta que haya trabajado nunca en nada.
Lo raro es que no se lo hayan ofrecido en venta. Muchas de esas casas alquiladas de ministerios ayuntamientos se vendieron muy baratas en los 80 y 90 a los inquilinos.

El caso de Mari Carmen es el ejemplo perfecto de por qué este país funciona a dos velocidades y a nadie le importa mientras no le toque el bolsillo.

Cuatro cosas, cortitas:

• Renta antigua congelada desde el 56 significa que la mujer pagaba lo mismo que un menú del día mientras el resto nos dejábamos la vida. Treinta y tantos años de ahorro forzoso a costa del propietario. Eso no es ser víctima, es ser beneficiaria de una anomalía regulatoria.
  • El fondo ese no es un buitre por gusto, es que el marco legal se lo permite. Si mañana te cambian las reglas y tu activo vale cero, lo vendes al primero que pase. Y quien compra, compra para rentabilizar. Sorprenderse de esto a estas alturas es de ser nuevo en el foro.
  • El 50/50 que dices en redes es el nuevo termómetro de opinión: la mitad aplaude la historieta de La Sens y la otra mitad ya huele el montaje. Con funcionaria de fondo, silla de ruedas un día y manifestación al siguiente, el relato se cae solo.
  • Los que ahora lloran por ella son los mismos que aplaudirían si el desahuciado fuera un casero con tres pisos. Solidarios con lo ajeno, capitalistas con lo suyo. Lo de siempre.

Lo que toca de verdad: nadie va a tocar la renta antigua mientras siga habiendo votos de por medio, y nadie va a tocar la liberalización mientras siga habiendo hipotecas que pagar. Así que a seguir pagando 900 por una habitación en Vallecas y a aplaudir el circo. Pero oye, si la cosa es 500 y no 50, igual hasta tienen razón en algo.
Yo solo digo una cosa. ¿Recuerdan a aquella anciana a la que ocuparon la vivienda durante una corta estancia en el hospital para una cirugía programada? ¿A cuántos de estos defensores de la okupación vieron ustedes manifestarse apoyando a aquella anciana?

Generalmente la izquierda suele coger un caso del que creen que pueden hacer bandera como es este, y lo promocionan en todos los medios para hacer ingeniería social o para recrudecer leyes autodestructivas como son estas leyes de la vivienda, con lo cual tras este caso detecto que van a tratar de intervenir mas si cabe el mercado de la vivienda.

No, 500€ habrá sido el alquiler los últimos años (igual desde principios de los 2000) porque los contratos de renta antigua, en el 90 y tantos se permitió ir actualizándolos de manera tasada, jamás se acercaron al precio del mercado libre, pero sí iban subiendo un poco.
Probablemente durante años (décadas) el alquiler serían unos cientos o pocos miles de pesetas.

Lo raro es que no se lo hayan ofrecido en venta. Muchas de esas casas alquiladas de ministerios ayuntamientos se vendieron muy baratas en los 80 y 90 a los inquilinos.
Todas esas viviendas se ofrecieron en venta a sus inquilinos en esos años, pero, por extraño que parezca, hubo gente que no las compró, y algunos han tenido tiempo de arrepentirse, ellos mismos o sus descendientes.

Todas esas viviendas se ofrecieron en venta a sus inquilinos en esos años, pero, por extraño que parezca, hubo gente que no las compró, y algunos han tenido tiempo de arrepentirse, ellos mismos o sus descendientes.

Bueno, se te olvida el mobbing inmobiliario.

No se puede decir "todas las viviendas" porque ¿De dónde sacas eso?

En cuanto la ladrillo fue un negocio y los pisos comenzaron a inflar su precio eso que comentas desapareció y vino el mobbing inmobiliario a esas personas.

La peña empezó a meter patulea en esos edificios para que generasen conflictos a drede. Cortes luz y agua. Y todas las triquiñuelas que le ocurran a un abogado.

Es decir que si tú tienes un piso encima mía y quieres, porque te apetece, que sea un nido de ardilla, pues me quedo sin opciones. Y si lo tienes debajo y quieres meterle fuego también, porque para eso es tuyo. Es literalmente así como vais por la vida en general y así os va. Más allá de los cuatro tochos no tenéis nada ni a nadie.
Se nota que tú ni tienes piso ni tienes nada y como muchos miráis con envidia lo que tienen otros que han construido con su esfuerzo para que robárselo.

El comunismo es el saqueo y el robo disfrazado de legalidad

Ah, perdón, no sabía que allí los euros pierden valor, supongo que la gasolina está a 8€, la barra de pan a 4€, la electricidad es más cara....

Vamos a ver, en el centro de Madrid me juego el cuello a que la mayoría cobra lo mismo que fuera del centro de Madrid y 500€ son 500€ y para 1500€ que cobran la mayoría, es un 33% del sueldo, lo cual está bastante bien.

Me dan ganas de ir al centro de Madrid y pedir 500€ o ir allí y vender coches de 1000€ a 5000€ a la gente de la calle,seguro que me los dan fácilmente, que allí es una tontería.

Vamos a ver, 500€ es algo incluso caro para un alquiler de una vivienda normal, me da igual donde este, no hablamos de un chalet con piscina, ni de Hawaii, hablamos de Madrid, España.

Hemos perdido la referencia completamente.

Pero un apartamento para una persona no debería costar ni un euro más, el SMI son 1300 euros.

Como eso no existe, o no existe al menos en ciudades donde hay trabajo, pues se comparte y cuando tampoco se puede pues camping. Hay médicos, enfermeras o policías viviendo en una caravana en las Islas Baleares. La pobreza habitacional en determinadas regiones es generalizada.

Literalmente la usura hace imposible vivir en sociedad.

Última edición:
Se nota que tú ni tienes piso ni tienes nada y como muchos miráis con envidia lo que tienen otros que han construido con su esfuerzo para que robárselo.

El comunismo es el saqueo y el robo disfrazado de legalidad
El debate ahora es lo que yo tengo.

Yo lo que tengo es un país, este es mi país. ¿Me hubiera gustado que fuera Austria? SI. Pero no puede ser. Nací en un país donde ser cómo tú eres es algo normal y aceptable.

Pero la Usura ni es normal ni es aceptable. Y hay cantidad de dramas personales, esto se ha llevado a todo el mundo por delante, prácticamente. Generaciones enteras que han visto sus proyectos de vida truncados, rotos.

Si el comunismo es el saqueo y el robo disfrazado lo tuyo es lo mismo pero a las claras. En tu cara.

El debate ahora es lo que yo tengo.

Yo lo que tengo es un país, este es mi país. ¿Me hubiera gustado que fuera Austria? SI. Pero no puede ser. Nací en un país donde ser cómo tú eres es algo normal y aceptable.

Pero la Usura ni es normal ni es aceptable. Y hay cantidad de dramas personales, esto se ha llevado a todo el mundo por delante, prácticamente. Generaciones enteras que han visto sus proyectos de vida truncados, rotos.

Si el comunismo es el saqueo y el robo disfrazado lo tuyo es lo mismo pero a las claras. En tu cara.
No se trata de robar la vivienda a quien le pertenece sino de cambiar las leyes y permitir construir más y de esa manera abaratando los precios y al mismo tiempo expulsar a millones de extranjeros que están aquí ocupando viviendas sin hacer nada . a lo mejor tú eres uno de ellos

Bueno, se te olvida el mobbing inmobiliario.

No se puede decir "todas las viviendas" porque ¿De dónde sacas eso?

En cuanto la ladrillo fue un negocio y los pisos comenzaron a inflar su precio eso que comentas desapareció y vino el mobbing inmobiliario a esas personas.

La peña empezó a meter patulea en esos edificios para que generasen conflictos a drede. Cortes luz y agua. Y todas las triquiñuelas que le ocurran a un abogado.
Me refiero a las viviendas propiedad de organismos estatales, locales, etc. Que no eran pocas. Con el tiempo, en los años 80-90, incluso más tarde, les ofrecían comprarlas a los inquilinos, a precios muy por debajo de los de mercado, imagino que porque ya no les interesaba hacerse cargo de su gestión y mantenimiento. Yo misma vivo en un edificio así, y aún quedan varios pisos que son del instituto estatal.

Los pisos de particulares con renta antigua, sobre todo si los dueños son propietarios de todo el edificio, son otro cantar. En los primeros no he oído que se hayan dado casos de acoso inmobiliario, en los últimos, sí.

Los mensajes como el de ARDILLA responden a un rechazo frontal de la RESPONSABILIDAD COLECTIVA.

Y los votantes de extrema derecha votan a políticos que los representan. Cero responsabilidad.

¿Os imagináis a Ayuso responder que le tenemos envidia por su ático?

Pues a su público eso le bastaría y de la misma forma que este político te dirían con toda la poca vergüenza que eso es fruto de su trabajo, que le costó mucho mucho mucho y que se lo merece porque es muy guapa ella y vale mucho.

Me refiero a las viviendas propiedad de organismos estatales, locales, etc. Que no eran pocas. Con el tiempo, en los años 80-90, incluso más tarde, les ofrecían comprarlas a los inquilinos, a precios muy por debajo de los de mercado, imagino que porque ya no les interesaba hacerse cargo de su gestión y mantenimiento. Yo misma vivo en un edificio así, y aún quedan varios pisos que son del instituto estatal.

Los pisos de particulares con renta antigua, sobre todo si los dueños son propietarios de todo el edificio, son otro cantar. En los primeros no he oído que se hayan dado casos de acoso inmobiliario, en los últimos, sí.

Mi abuela, siempre estaba de abogados.

Antes de la burbuja le llegaron a ofrecer la opción de comprar ese piso, pero claro si tú lo usas con un contrato blindado, ¿Para qué vas a comprarlo? Yo entiendo que no lo hiciera. Le daban miedo los bancos (era inteligente) y después que no era poca cantidad precisamente según he oído después. Ella se gastó sus ahorros en su casa del pueblo. En mejorarla, pensando en sus descendientes y en su vejez.

Además duró hasta los 93 años. Los propietarios se arañaron bien la cara. Y eran gente poderosa, los duques de nosequé.

Esta señora con 87 años que está pagando además 500 euros, que no es poco, pues yo que sé. Hay que ser muy cruel. Te esperas tres navidades y ya fallecerá la pobre. Pues ni eso.

A mi pena me dan los propietarios originales que tuvieron que malvender el piso porque tenía un inquilino dentro que no pagaba ni el ibi. pensando:

No entiendo tantas protestas. Qué los afectados hagan un fondo común y le paguen con sus dineros el alquiler a la vieja y ya está.

Y seguimos mirando el dedo en vez de la luna...
Respetar la propiedad privada es sagrado pero muy distinto es acaparar e inflar precios.
Igual que hay libre circulación de personas y es ilógico e insostenible que un país lo parasite millones de extranjeros o una empresa contrate mano de obra barata sin límite.

No conozco la historia de esta señora porque en este país todo va filtrado por el sesgo ideológico, lo que es seguro que ese piso en su época costó 4 duros y se le ha sacado en 70 años una plusvalía x1000, e igual que la señora se ha beneficiado de una antigua ley , los primeros dueños y supongo que herederos no perdieron ni un céntimo aprovechándose de los precios en los años 50.
Perder no es lo mismo que dejar de ganar.

Al final te das cuenta de lo que era el franquismo realmente, porque el blindar España de la Usura, eso Paco lo hizo, pero estos conservadores dejan en evidencia como funcionan las cosas en su cabeza realmente.

Tanto que hablan de los valores, de la familia y de Occidente. Pues hay comunidades que respeta y cuidan a sus ancianos y sus familias. Y otras culturas hacen lo mismo. Por eso ellas van a durar más que nosotros. A ver dónde estamos de aquí a 100 años.

Vosotros no tenéis más valor que el dinero. Ninguna otra cosa tiene valor en vuestros esquemas mentales y aquí lo estáis demostrando. ¿Para qué esconderos si ya en España no existe la vergüenza?

+Chao bacalao.

Menos mal que no tiene descendencia, si no ibamos a por la cuarta generación de personas agarrandose a una ley injusta que les permitia vivir en un piso ajeno por cuatro duros pensando:

Empiezas ofendiendo y me dices que no me ofendas. Pagar 450€/mes, por un piso en una zona que a día de hoy ronda el millón de euros es directamente UNA TOMADURA DE PELO, NO LLEGA A UNA RENTABILIDAD BRUTA ANUAL DEL 0,54%, a lo mejor te crees que somos ingenuos los demás, vamos que no da probablemente ni para pagar la comunidad de esa finca con el IBI, y no digamos derramas, fíjate qué mala suerte ha sido ese dinero que el antiguo dueño se lo ha vendido al fondo buitre POR DESESPERACION, perdiendo un montón de pasta, ese señor?, si que me da auténtica pena, ese no esa señora, que se la ve de que va viéndola en los vídeos, de viejita pobrecita tiene poco o nada, por ser viejo no se es inocente, hay mucho mayor aprovechado y con malicia. Y ser pobre no quiere decir que se lo regalen, que es lo que confundís, porque despreciais el trabajo y las propiedades de los demás, menos las vuestras ahí os espabiláis bien, porque todos los que sois como vosotros sois expertos en ser solidarios con lo ajeno jamás con lo vuestro, los que os convierte en unos [...] , que luego sois muy capitalistas con lo vuestro, pero muy dadivosos con lo ajeno, de una forma cínica y orate, esa señora trabajando de funcionaria ha tenido miles de oportunidades, se le han dado prórrogas, se le ha ofrecido el piso por debajo del precio de mercado, siendo solterona, viviendo en casapapi toda su vida, ha podido ahorrar un montón, se le ha ofrecido una residencia, pero ella erre que erre en atrincherarse en un piso QUE NO ES SUYO, ni nunca lo fue, y encima, por el precio que a ella le sale de los ovarios, claro, mientras otros pagan eso mismo por una habitación en Vallecas. Y como, te digo los que os rasgáis tanto las vestiduras hipócritamente, o vuestro gobierno le podríais haber buscado alguna solución habitacional viable, donde están las viviendas sociales del gobierno para estos casos?, gri, gri, gri, pues eso. Y a diferencia de vosotros,que NPI de lo que habláis, YO SI SE LO QUE ES LA RENTA ANTIGUA, nací en una vivienda de esas, también en barrio Salamanca zona Goya.
Por culpa de actitudes abusivas como esa señora es por la que el precio de la vivienda está como está, por la escasez que hay, habiendo abundante disponibilidad. Tienes un piso heredado de tus padres, lo pones en alquiler para sacarte algo, se te mete un okupa, ya la has liado, no lo sacas en 5 años, en los que no le puedes cortar los suministros y luego lo tienes que reformar porque te lo ha dejado destrozado. Pérdida neta brutal.

O se te meten unos okupas normales que no les da la gana de largarse, mismo procedimiento, que es que son un colectivo vulnerable, hombre.

O te viene un gobierno pogre a ponerte leyes para hacerte pagar más por tener una segunda vivienda.

O te dicen que te obligan a alquilarla porque, si no, te van a poner multa por tener una vivienda vacía. Al precio que ellos digan, claro.

Resultado: ante la inseguridad jurídica, la gente se quita de en medio. O vende la vivienda al mejor postor, ahí están los "fondos buitre" o hace truquitos como empadronar a alguien de la familia en esa vivienda, aunque no viva en ella.

Es terrible. En un país con millones y millones de viviendas construidas, 3'8 millones de viviendas vacías. Por qué. Por actitudes abusivas como esta señora.

Menos mal que no tiene descendencia, si no ibamos a por la cuarta generación de personas agarrandose a una ley injusta que les permitia vivir en un piso ajeno por cuatro duros pensando:
2994 duros , no 4.

Y si te parece que 450€ es poco por un alquiler es que tienes un nivel .muy lejano de la sociedad , espero que un día te cobrem acorde a tus ideas.

Estadísticas del foro

Temas
2.055.800
Miembros
190.980
Último miembro
N1tramed

El blog de burbuja.info

Volver