Sobre los contratos de exclusividad con las inmobiliarias

RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Vender una vivienda puede convertirse en un laberinto de cláusulas. Un vendedor relata que un agente le pidió seis meses de exclusividad y un 4% de comisión, pese a que lo acordado verbalmente eran tres meses. Al leer la letra pequeña, la sorpresa: el contrato duplicaba el plazo pactado.

Leer el resumen completo →

comprador de afecto

Madmaxista
Desde
4 Mar 2017
Fruta
7.742
Lugar
Malaga
Me he decidido a vender mi piso y me puse en contacto con una inmobiliaria. Estuvo el agente y tomó fotos del piso, entonces me dejó unos papeles que yo tengo que firmar.
Ahí se refiere a la exclusividad, pero yo le dije que quería un tiempo de 3 meses y resulta que al leer esos papeles en el punto quinto aparece que la exclusividad son 6 meses...un tiempo excesivamente largo para mí.
Además, se lleva un 4% de comisión.
¿Qué hago?.
¿Me busco otra inmobiliaria pero y si juegan con lo mismo?.

Eso suele ser lo habitual. Eso si lo de la exclusividad suelen ser 3 meses, 6 es demasiado.

Me he decidido a vender mi piso y me puse en contacto con una inmobiliaria. Estuvo el agente y tomó fotos del piso, entonces me dejó unos papeles que yo tengo que firmar.
Ahí se refiere a la exclusividad, pero yo le dije que quería un tiempo de 3 meses y resulta que al leer esos papeles en el punto quinto aparece que la exclusividad son 6 meses...un tiempo excesivamente largo para mí.
¿Qué hago?.
Hola, no firmes nunca ese contrato. No es obligatorio, si quieren que hagan las fotos o reportajes que quieran y lo publiciten, pero no les firmes nada.
Yo lo hice así y mi piso lo anunciaron en su página todas las inmobiliarias que quisieron pero sin contrato.

¿Qué hago?.

No firmes algo que no coincide con lo hablado.

Si pactaste 3 meses, que ponga 3 meses. Si quieren 6, que lo defiendan por escrito y tú decides. Y ojo con estas cláusulas: duración, renovación automática, penalización si vendes por tu cuenta, comisión aunque el comprador no venga de ellos, precio mínimo de venta y qué pasa si retiras el piso.

Un 4% con exclusiva de 6 meses no es precisamente poco. Yo pediría el contrato editable, tacharía/ajustaría lo que no acepto y consultaría dos o tres agencias más antes de atarme.

Las inmobiliarias son un problema.
Yo vendí mi piso en idealista en 1 mes, a la tercera pareja que lo vio. Sin intermediarios, sin comisiones, sin malentendidos de ningún tipo. Rápido y directo.

Las inmobiliarias son un problema.
Yo vendí mi piso en idealista en 1 mes, a la tercera pareja que lo vio. Sin intermediarios, sin comisiones, sin malentendidos de ningún tipo. Rápido y directo.

Pues imaginate si lo llegas a vender a la que hace treinta.

Si tienes tiempo y paciencia para ir enseñando el piso a todo el que te llame, estupendo. Pero si no, no queda otra que recurrir a una inmobiliaria.

¿Qué hago?.

¿Para qué necesitas a la inmobiliaria? La única razón que se me ocurre es porque no puedas enseñarlo tú mismo, porque vives en un lugar distinto.

Pues imaginate si lo llegas a vender a la que hace treinta.

Si tienes tiempo y paciencia para ir enseñando el piso a todo el que te llame, estupendo. Pero si no, no queda otra que recurrir a una inmobiliaria.
Si vendes el piso por 200.000, un 4% te cobra la inmobiliaria a ti y otro tanto al comprador, son 16.000 euros.
No sé lo que ganáis algunos, pero por esa cantidad de pasta consigo tiempo y paciencia.

Para qué te hace falta una inmobiliaria? No entiendes la necesidad? Eres un señorito?

Llevarlas el coche al taller a cambiar la batería?

Hola, no firmes nunca ese contrato. No es obligatorio, si quieren que hagan las fotos o reportajes que quieran y lo publiciten, pero no les firmes nada.
Yo lo hice así y mi piso lo anunciaron en su página todas las inmobiliarias que quisieron pero sin contrato.
Es una tontería. Sin contrato no hay comisión y nadie trabaja gratis.

Si firmas sin leer, la culpa no es de la inmobiliaria, es tuya.
Yo cuando vendí un piso me vinieron literalmente más de 12 inmobiliarias. Hacían peores fotos y descripción que las mías. La mayoría me pedía poder poner mis fotos en sus anuncios.
Traían gente aleatoria sin interés que iban de ruta viendo 6 pisos durante 5min, en una hora.
Ni firme exclusividad ni nada. 3% de comisión si ellos traían comprador.
Se molestaron tanto con o sin exclusividad.
Lo de la exclusividad es un tanteo para ver si el propietario es ingenuo y pueden ganar más comisión o si está desesperado y aceptará más descuento.
Si necesitas inmobiliarias es porque vendes más caro que el resto y lo sabes.
Y eso de que tienen una cartera de compradores selecta... lo dicen todos... igual que nosotros un sábado noche decíamos cualquier cosa para ligar.
No entendía cómo podían seguir habiendo inmobiliarias si solo cuelgan los anuncios en los mismos portales de Internet. Pero viendo que la gente firma cosas sin leer, les espero un largo futuro

No le pienso firmar nada a ese y buscaré otra inmobiliaria.
Yo he decidido el piso que quiero comprar, pero hay un problema y es que ya me han redactado el contrato de arras pero falta la adjudicación de herencia. Entonces hablé con un abogado y me recomendó que no firme nada ni adelante dinero hasta que eso no esté resuelto: acreditar que los vendedores son los titulares registrales de la vivienda.
¿Alguien ha tenido ese mismo problema?.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.655
Miembros
190.969
Último miembro
Osmundo Silla

El blog de burbuja.info

Volver