Si te fija el TAE, entonces es mejor cobrar los interes al año, de esta forma maximizas el TIN que al final es el índice que utiliza para calcular los intereses y te olvidas de reinvertir los intereses generados y además de que tienes que pagar los impuestos al final
Esto es lo que he dicho yo (capitalización de intereses y zarpazo de Hacienda). Aunque no sé qué quieres decir eso de que maximizas el TIN.
Si te fija el TIN, es mejor cobrar los intereses cuanto antes, de está forma maximizas el TAE, puesto que si reinviertes los intereses conseguirá que el TAE sea mayor que el TIN.
Esto definitivamente no lo entiendo. Si te dan el TIN, puedes calcular analíticamente el TAE, así que no veo la diferencia con el caso anterior.
Ejemplo:
Depósito a un 5% TIN de 300.000 euros. Dos modalidades:
a) Pagar intereses todos los meses.
b) Pagar los intereses al final.
Caso a):
Todos los meses obtengo: 300.000*.05/12. Al año obtengo 12 veces esa cantidad (15.000) y como Hacienda se queda con el 18% lo que me queda es
12.300 euros. Obviamente tengo la ventaja de haber ido disponiendo de la docena parte todos los meses, esto es,
1025 eruos
Caso b):
Voy a calcular el TAE: 1+TAE=(1+.05/12)<sup>12</sup>; TAE= 5,12%.
Ahora hago los cálculos: 300000*5,12%=15349 euros. y le resto la mordida de Hacienda y obtengo:
12586 euros. O sea,
286 más que en el anterior caso. aunque no he dispuesto del dinero hasta el final.
Yo lo tengo claro, si me voy a gastar los intereses periódicamente en algo, prefiero lo primero; si simplemente quiero ahorrar, lo segundo; porque lo más probable es que los intereses sean tan pequeños (con 300.000 salen apenas 1.000 euros) que no me preocupe de reinvertirlo en nada y se queden en la cuenta corriente perecid de risa.