¿Soy el único que se niega a comprar piso a estos precios?

Exacto. Por unas parte me debato en la paz mental de que los problemas del piso no son mis problemas y por otra el tema del ahorro a largo plazo y es lo que tienes que hacer.
el problema es que si tienes descendientes les dejas con una mano delante y otra detras a no ser que tengas ahorro al palmarla de un infarto a los 68 años
tener piso conlleva problemas pero tb da una tranquilidad mental tremenda, que ya se puede ir todo al malos que tu tienes tus ladrillos apestosos en propiedac
como dice el alopécico, coche indestructible+casa+income pasivo por magro que sea y que le peten al mundo

Pero vamos a ver, alma de cántaro... obviamente que pagar 300 euros por un alquiler decente sería mejor que comprar ese mismo piso por 250k y más en estos tiempos de gran movilidad física y laboral. El tema es que, desde la caída del tío Paco, en España los alquileres siempre han tendido a estar por las nubes o a ser cuanto menos usureros (y muchos inquilinos son problemáticos también, y ahora con ciertos colectivos ni te cuento), y más en época de alta demanda y escasa oferta.
Tener piso o casa en propiedad, aunque te ate a ciertas obligaciones de IBI, comunidad y demás, es el mayor paso que se puede dar a la libertad financiera y a no ser esclavo de tu trabajo siempre sin oportunidad de arriesgar un poco, cambiar de curro, probar suerte como autónomo o empresario... Así son las cosas.
Y ojo, en Suiza y Alemania no se compra más a veces no por amor al alquiler, sino porque también tienen unos precios altísimos, aunque menos disparatados que en nuestro país, sobre todo si tenemos en cuenta los salarios de cada país y las calidades de los pisos.
para mi el alquiler actual es la forma perfecta de mantenerte pobre, pagando el doble de lo que pagarías por una hipoteca en un piso similar en la misma zona.

Tener que pagar un 8% de impuestos, por comprarte una casa de segunda, tercera o quinta mano.
Pero eh, somos libres y la democracia que nos hemos dado.
bueno, según... muchas taifas tiene itp reducido para la primera vivienda al 4%, si eres joven aveces un 1%
si es en lo rural hasta gratis si cumples las condiciones claro

bueno, según... muchas taifas tiene itp reducido para la primera vivienda al 4%, si eres joven aveces un 1%
si es en lo rural hasta gratis si cumples las condiciones claro
¿Y un 4% te parece poco? Para una vivienda NORMAL de 120.000€ estás pagando, sin tenerlo casi 5.000 EUROS. Recuerdo, SIN TENERLOS, porque por eso has tenido que hipotecarte. Es tiránico.

¿Y un 4% te parece poco? Para una vivienda NORMAL de 120.000€ estás pagando, sin tenerlo casi 5.000 EUROS. Recuerdo, SIN TENERLOS, porque por eso has tenido que hipotecarte. Es tiránico.
bueno... el itp lo pagas te hipoteques o no.
si te regalan un piso, también lo pagas

para mi el alquiler actual es la forma perfecta de mantenerte pobre, pagando el doble de lo que pagarías por una hipoteca en un piso similar en la misma zona.
Y todavía vienen ricachones o asesores financieros de hacendado a decirnos que no, que el alquiler es lo que más mola (aunque bueno, en los últimos años muchos se han dedicado a especular a gloria con la vivienda y ya se callan un poquito más la boca).

Y todavía vienen ricachones o asesores financieros de hacendado a decirnos que no, que el alquiler es lo que más mola (aunque bueno, en los últimos años muchos se han dedicado a especular a gloria con la vivienda y ya se callan un poquito más la boca).
Bueno no hace falta ser ricachon para invertir en pisos. Yo lo hice en su momento, antes de la tremenda subida.
Claro que tenía un trabajo que daba dinero + mi segundo trabajo siempre fue arreglar y vender pisos. Haciendo practicamente yo toda la obra salvo gas x ejemplo que necesita un boletín oficial.
Para mi tu comentario es el que muchos ciudadanos tienen , el propietario que era rico es el culpable de que esten caros.
Pero permite un apunte.
yo por alquilar pisos y habitaciones de forma LEGAL pago un 21% de impuestos.
Y sufro de amenzas de todo tipo por el gobierno, que si vamos a tomar medidas, a limitar precios... mil cosas que no funcionan.
Sabes cual es la solucion?
que el casero alquile el piso LEGALMENTE y el inquilino con ese contrato LEGAL acuda a la oficina de distrito y tramite ayudas al alquiler de su taifa.
Pero ayudas directas, al momento. Es decir el me paga 400€ y recibe 200 de la ayuda en su cuenta.
los.alquileres están caros por que los pisos estan caros,.que espera la gente.
Que el.propietario compre piso de 200.000 euros, gaste 35.000 en reformar y lo ponga en alquiler por 400.
Como se arregla? construyendo. FIN
que el gobierno construya vpo sin ganar dinero, es decir, terminan una promoción a precio de coste y seguidamente poner esos pisos en alquiler VPO que no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar. Se ingresan 1000€ alquiler max 300.
Pero vpo de por vida, sin opción a liberalización ni venderlos a fondos.buitres

Yo no tengo problema de ricos, sino de pobres. Estoy en alquiler barato al lado de mi curro y no me planteo comprar ni de coña.

A lo mejor en 25 o 30 años cuando se hayan jubilado los baby boomers, algo en un pueblo a precio razonable se podrá encontrar.
Eso es razonable, pero en la vida no se pueden hacer muchos planes a largo plazo porque pudiera ser que esperando con esa ilusión luego resulta que eres tú el que fallece antes que los mayores.

Bueno no hace falta ser ricachon para invertir en pisos. Yo lo hice en su momento, antes de la tremenda subida.
Claro que tenía un trabajo que daba dinero + mi segundo trabajo siempre fue arreglar y vender pisos. Haciendo practicamente yo toda la obra salvo gas x ejemplo que necesita un boletín oficial.
Para mi tu comentario es el que muchos ciudadanos tienen , el propietario que era rico es el culpable de que esten caros.
Pero permite un apunte.
Y sufro de amenzas de todo tipo por el gobierno, que si vamos a tomar medidas, a limitar precios... mil cosas que no funcionan.
que el casero alquile el piso LEGALMENTE y el inquilino con ese contrato LEGAL acuda a la oficina de distrito y tramite ayudas al alquiler de su taifa.
Pero ayudas directas, al momento. Es decir el me paga 400€ y recibe 200 de la ayuda en su cuenta.
Que el.propietario compre piso de 200.000 euros, gaste 35.000 en reformar y lo ponga en alquiler por 400.
que el gobierno construya vpo sin ganar dinero, es decir, terminan una promoción a precio de coste y seguidamente poner esos pisos en alquiler VPO que no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar. Se ingresan 1000€ alquiler max 300.
Hombre, que los pisos estén caros no tendría por qué justificar que los rentistas pongáis alquileres a 1000 euros a 15 km de la capital provincial... lo hacéis porque el mercado os lo permite, y la escasez de nueva construcción es solo uno de los factores principales que lo explican, pero no el único.
Lo que quería decir con que están especulando, es que al final su tesis de animar a la gente a vivir de alquiler ha resultado ser cochambre idealista sacada de Padre Rico-Padre Pobre y que el tiempo la ha desmetido. Hasta el punto de que ahora son ellos quienes compran para alquilar. La escasez de nueva construcción es solo uno de los factores principales que lo explican, pero no el único.
Lo que quería decir con que están especulando, es que al final su tesis de animar a la gente a vivir de alquiler ha resultado ser cochambre idealista sacada de Padre Rico-Padre Pobre y que el tiempo la ha desmetido. Hasta el punto de que ahora son ellos quienes compran para alquilar.

Hombre, que los pisos estén caros no tendría por qué justificar que los rentistas pongáis alquileres a 1000 euros a 15 km de la capital provincial... lo hacéis porque el mercado os lo permite, y la escasez de nueva construcción es solo uno de los factores principales que lo explican, pero no el único.
Lo que quería decir con que están especulando, es que al final su tesis de animar a la gente a vivir de alquiler ha resultado ser cochambre idealista sacada de Padre Rico-Padre Pobre y que el tiempo la ha desmetido. Hasta el punto de que ahora son ellos quienes compran para alquilar. La escasez de nueva construcción es solo uno de los factores principales que lo explican, pero no el único.
Lo que quería decir con que están especulando, es que al final su tesis de animar a la gente a vivir de alquiler ha resultado ser cochambre idealista sacada de Padre Rico-Padre Pobre y que el tiempo la ha desmetido. Hasta el punto de que ahora son ellos quienes compran para alquilar.
yo no digo vpo vendible.
La vpo en alquiler, nunca en propiedad.

Así anima a la gente para ahorrar algo.

sobre mis pisos, pues el mercado me lk permite obvio.
Pero no hice nada que otros no podrían hacer.
Nadie prohibía comprar un zulo machacado, vivir en el y durante 3 años ir reformando con sus propios medios poco a poco para que al de 3 años y 1 día vender ganando dinero, reinvertir lo ganado y lo que se habia ahorrado en otro zulo con menos hipoteca y al de 3 o pisos estar libre de hipoteca, cuando los pisos costaban 100.000€.sobre todo en tiempos de euribor 0.
pero que hacia la mayoria? malgastar dinero en sencilla, iphones viajes bmw...

edit
desde 2011 hasta hoy mismo estoy pluriempleado.
Llego a casa de la obra y a trabajar en ella 5 horitas mas, ahora empezaré a arreglar una casa que me compré para mi en el campo.

Bueno ahora ya no, por que los zulos que reformo ya no son mi vivienda.

Pero así fue hasta hace no mucho, vivir 3 años en obras,.llegaba semana santa y arreglaba esto o lo otro, no me iba de vacaciones.

Pero permite un apunte.
Tu pones esos precios porque el estado te lo permite. Lo normal es que pusieras ese piso que has remodelado al mismo precio de lo que pagas de hipoteca mensualmente por el. 600 euros para un piso de 200000. Si tu lo pones en alquiler a 1000 te estas lucrando con 400 euros de mas y ademas te estan pagando el piso. Ese es el problema. Si la ley dijera. Vale tu pon el piso en alquiler pero al mismo precio que tu cuota de hipoteca. Entonces veriamos alquileres razonables.

yo no digo vpo vendible.
La vpo en alquiler, nunca en propiedad.

Así anima a la gente para ahorrar algo.

sobre mis pisos, pues el mercado me lk permite obvio.
Pero no hice nada que otros no podrían hacer.
Nadie prohibía comprar un zulo machacado, vivir en el y durante 3 años ir reformando con sus propios medios poco a poco para que al de 3 años y 1 día vender ganando dinero, reinvertir lo ganado y lo que se habia ahorrado en otro zulo con menos hipoteca y al de 3 o pisos estar libre de hipoteca, cuando los pisos costaban 100.000€.sobre todo en tiempos de euribor 0.
pero que hacia la mayoria? malgastar dinero en sencilla, iphones viajes bmw...

edit
desde 2011 hasta hoy mismo estoy pluriempleado.
Llego a casa de la obra y a trabajar en ella 5 horitas mas, ahora empezaré a arreglar una casa que me compré para mi en el campo.

Bueno ahora ya no, por que los zulos que reformo ya no son mi vivienda.

Pero así fue hasta hace no mucho, vivir 3 años en obras,.llegaba semana santa y arreglaba esto o lo otro, no me iba de vacaciones.
No digo que tú o la mayoría de familias con pasta no os lo hayáis currado. Hasta hace no mucho en España casi todo el mundo partía de la pobreza, no había atajos ni vidas de regalo salvo la de los viejos ricos, curas y algún suertudo o enchufado con mucha suerte, por lo que costaba dejar atrás la pobreza. Pero lo que no puede ser es que ahora haya cada vez una brecha más extrema entre la masa pobre y la minoría favorecida, y que esta última se dedique a dejar a la masa pobre sin pisos Paco que deberían valer la mitad de lo que se está pagando por ellos en estos momentos.

Tu pones esos precios porque el estado te lo permite. Lo normal es que pusieras ese piso que has remodelado al mismo precio de lo que pagas de hipoteca mensualmente por el. 600 euros para un piso de 200000. Si tu lo pones en alquiler a 1000 te estas lucrando con 400 euros de mas y ademas te estan pagando el piso. Ese es el problema. Si la ley dijera. Vale tu pon el piso en alquiler pero al mismo precio que tu cuota de hipoteca. Entonces veriamos alquileres razonables.
y si haces eso x10 pisos 4000€
y si la hipoteca es de 500 pues 5000€
y cuando tengas los 10 pisos pagados
10.000€
bailongo:
y la hipoteca de 600 mensuales por un piso de 200.000 creo que ni en tus sueños.
pongamos entre 700€ - 800 con unas condiciones excelentes, de 30 años entre el 2 y 2.5% fijo

vuelvo a repetir 2 cosas
1 si el alquiler te parece un abuso, no alquiles, compra
2 el alquiler subvencionado no es cosa mia, el estado es quien debe ofrecerlo con vpo o ayudas directas.

Última edición:
No digo que tú o la mayoría de familias con pasta no os lo hayáis currado. Hasta hace no mucho en España casi todo el mundo partía de la pobreza, no había atajos ni vidas de regalo salvo la de los viejos ricos, curas y algún suertudo o enchufado con mucha suerte, por lo que costaba dejar atrás la pobreza. Pero lo que no puede ser es que ahora haya cada vez una brecha más extrema entre la masa pobre y la minoría favorecida, y que esta última se dedique a dejar a la masa pobre sin pisos Paco que deberían valer la mitad de lo que se está pagando por ellos en estos momentos.
si, de acuerdo.
Pero lo que yo veo es que los sueldos son idénticos a como eran en 2006.

Y también veo mucho trabajador que gana 1500 viviendo con los padres y ahorrando poco.

y los que directamente quieren como primera vivienda un piso en el centro de 3 hab con terraza y garaje recién reformado con las comodidades que ven en Instagram.

si, de acuerdo.
Pero lo que yo veo es que los sueldos son idénticos a como eran en 2006.

Y también veo mucho trabajador que gana 1500 viviendo con los padres y ahorrando poco.

y los que directamente quieren como primera vivienda un piso en el centro de 3 hab con terraza y garaje recién reformado con las comodidades que ven en Instagram.
Yo me conformaba con un estudio en mi capital de provincias de toda la vida. Sabes lo que pasa? que están a 150.000 y bien lejos de la ciudad, por ese precio te vas ya a uno de dos habitaciones y un poco mejor, aunque cueste 200.000. Pero es que 200 kilos ya es una suma importante por cuatro paredes y un techo y, ni a todo el mundo le conceden la hipoteca, ni todo el mundo tiene los 50k de entrada+gastos.

Hay mucha gente despilfarradora hoy día, eso es innegable, pero como la había hace una generación. El caso es que ahora la opción de ahorrar durante un tiempo prudencial y luego empezar a construir una vida digna, estaba más al alcance de todos.

Yo me conformaba con un estudio en mi capital de provincias de toda la vida. Sabes lo que pasa? que están a 150.000 y bien lejos de la ciudad, por ese precio te vas ya a uno de dos habitaciones y un poco mejor, aunque cueste 200.000. Pero es que 200 kilos ya es una suma importante por cuatro paredes y un techo y, ni a todo el mundo le conceden la hipoteca, ni todo el mundo tiene los 50k de entrada+gastos.

Hay mucha gente despilfarradora hoy día, eso es innegable, pero como la había hace una generación. El caso es que ahora la opción de ahorrar durante un tiempo prudencial y luego empezar a construir una vida digna, estaba más al alcance de todos.
si estoy de acuerdo.
Ahora cuesta mucho mas ahorrar ya que se gana poco la vida esta muy cara y los pisos aún mas.
200.000€ no es poca cosa, no se como estará tu ciudad pero como primer piso es caro.
necesitas 45.000 en ahorros y seguramente un 10% mas para impuestos y gastos.

Yo acabo de vender el mio de 100 metros por 355000 - ciudad mediana cercana a madric y me he comprado otro de 150 por 230000 en ciudad pequeña. Los precios están inflados un 30%, lo comido por lo servido.
una duda, respecto al IRPF de la ganancia cuanto te deduces de la compra de uno mas barato?

si puedes poner numeros aprox. te lo agradezco
muchas gracias de antebrazo,

Si ya no suben más o al menos no al ritmo de 2025 y tu capacidad de ahorro es muy buena espera, pero no soy muy partidario de ello.

Me explico;
Si se ahorra 830€ al mes, 10.000 al año, pero el piso pequeño de 60 metros de 150.000 sube un 7% (10.500€)
estarás en la misma situación de no poder comprarlo pero un año después.

en 2025 la vivienda subió 12% y en ciudades ya no hay pisitos a 150k.

Aparte que la inflación se está comiendo el 3% de tus ahorros anualmente.
Los ahorros, en mi caso, están en bolsa, fondos,... No se pierden, tampoco te haces rico para vivir de ellos... Pero lo dicho da pena y vergüenza verse con la capacidad de mejorar y que el mercado sea así... Es como si te dicen que un coche mínimo cuesta 60k... no pienso comprarlo si me apaño, aún disponiendo del dinero. Me imagino que habrá que buscar mejor uso en un futuro al dinero, que el pretender mejorar la vivienda.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.621
Miembros
190.967
Último miembro
jfpc

El blog de burbuja.info

Volver