Soy un analfabeto en economía...ayuda!

rubasic

Madmaxista
Desde
9 Nov 2012
Fruta
475
Hola a todos. Soy hipotecado, y tengo unos cuantos miles de euros en el banco. Hoy me han llamado para ofrecerme una guano de fondo, si lo contrato me regalan un aspirador iroomba o una tablet de las malas. Actualmente tengo contratado un fondo que me lo están pagando a la maravillosa cifra de un 0.09% (no lo sabía, me lo ha dicho la empleada que me llamó), pero que al menos me resta diferecial.

Mi pregunta es: ¿que productos financieros me recomendais, o tal vez sería mejor amortizar hipoteca?

Recuerda.......el banco NO es tu amigo.

---------- Post added 09-oct-2013 at 15:37 ----------

Pediria asesoria a alguien no conectado al banco aunque me costara unos eurillos.
Te puede ahorrar unos disgustos,y tranquilo ,los hispanos promedios ni fruta idea de economia.

Y tu pole of course...

---------- Post added 09-oct-2013 at 15:40 ----------

El que viene despues esta a punto de decir una burrada ¦
¦
V

Me sumo a los dos comentarios anteriores. Si no tienes claro en qué invertir el dinero ni experiencia inversora, utilízalo para amortizar intereses de la hipoteca.

Tiempo atras, estuve en tu misma situacion y me saque la hipoteca de encima, se duerme mejor 🙂

Ademas, siempre puedes ver como beneficio de tu inversion, los intereses que dejaras de pagarle al banco

Tu al banco como poco le pagas un 1% (euribor 0.5 y diferencial 0.5).
Si superas esa rentabilidad con alguna inversión a corto no merece amortizar.
Es así de sencillo. 😀

Amortiza hipoteca.

El fondo rescátalo y amortiza.

Cuando amortices y te pregunten en el banco si quieres reducir plazo o cuota, responde que quieres reducir plazo, es la opción mas rentable.

No entiendo la obsesion de amortzar parcialmente la hipoteca, no se ha de mirar la diferencia entre el tipo de la hipoteca y el tae del deposito, sinó entre este y el tipo al que te prestarian (en caso que te prestaran!) dinero en caso de emergencia. Para mi es fundamental tener un buen colchon para emergencias, y lo sigo engordando, como minimo, hasta que pueda cancelar la hipoteca totalmente.

No entiendo la obsesion de amortzar parcialmente la hipoteca, no se ha de mirar la diferencia entre el tipo de la hipoteca y el tae del deposito, sinó entre este y el tipo al que te prestarian (en caso que te prestaran!) dinero en caso de emergencia. Para mi es fundamental tener un buen colchon para emergencias, y lo sigo engordando, como minimo, hasta que pueda cancelar la hipoteca totalmente.

es un punto de vista, pero para que quieres colchon debiendo dinero?

El tipo al que te prestarian (si te prestaran) no es relevante puesto que el coste de oportunidad de mantener el colchon es mas elevado que el tipo de interes del fondo, el cual le hara perder dinero el año que viene a poco que suba la inflacion (siempre que el tipo no este ligado).

mi opinion es si "no necesitas cash" y TAE>i del fondo = paga deuda, no seas hispañistani, que asi nos va

Tu al banco como poco le pagas un 1% (euribor 0.5 y diferencial 0.5).
Si superas esa rentabilidad con alguna inversión a corto no merece amortizar.
Es así de sencillo. 😀

Vamos... blanco y en botella. El problema estaría con las hipotecas que están dando ahora del tropecientos por cien + Euribor pero con un 1% de interés, a poco que lo menees en una cuenta COINC estás sacando algo de rentabilidad.

Desconfía en un principio de las ofertas que incluyen regalos físicos (el dinero mejor contante y sonante), y recuerda que en caso de recibir alguno, después tienes que tributarlo a hacienda, teniendo que pagar un porcentaje de lo que se estime que vale el regalo.

Si no decides amortizar hipoteca, la opción más sencilla para ahorrar (el término "invertir" queda muy lejos) es mover el dinero a algún depósito sin comisiones. Los online están dando entre el 2% y el 3% TAE.

Ten claro una cosa, los que trabajan en los bancos viven de timar a sus clientes , no olvides eso nunca.

Mira tu experiencia con fondos "desatendidos":

Rentabilidad: 0,09.

En cualquier deposito online, tipo ing, la cuenta ahorro ya te ofrece mas.

Si yo fuera el director del banco, y tuviera que colocar fondos de guano y quisiera hacer bien mi trabajo, buscaria a todos los clientes que mantienen fondos con rentabilidades ridiculas y se lo ofreceria a ellos... es facil encontrar un periodo de tiempo en donde cualquier fondo de guano supera el 0,09 para hacerte un grafico bonito.

A menos que te compense fiscalmente, amortiza hipoteca, saldras ganando... y mientras tienes tiempo para aprender un poco de economia para al menos elegir tu los fondos o inversiones. Total, pocas veces te va a ir peor que cuando tu banco los elige por ti...

Saludos

es un punto de vista, pero para que quieres colchon debiendo dinero?

El tipo al que te prestarian (si te prestaran) no es relevante puesto que el coste de oportunidad de mantener el colchon es mas elevado que el tipo de interes del fondo, el cual le hara perder dinero el año que viene a poco que suba la inflacion (siempre que el tipo no este ligado).

Hay dos motivos por los que prefiero mi estrategia:

1) El día que no puedas pagar la hipoteca, debas 100.000€ o debas 1€, te desahucian igualmente. por lo que no quiero ser el primo que se queda sin casa después de haber amortizado anticipadamente. Así, que a ahorrar en paralelo y cuando la pueda amortizar totalmente la cancelo.

2) Es un escenario tan imprevisible (hiperinflación, burbuja metalera, emigración al extranjero, ...) prefiero tener dinero en mano (mejor si es en metales) para lo que pueda pasar, no sea que un día tenga una necesidad de vida o gloria y no pueda cubrirla por haber querido ser demasiado puntual con el banco.

Pero entiendo vuestra estrategia si creeis que estamos en una situación "normal", con una crisis que pasará en un par de años, y que lo mejor es quitársela de encima para no ir con el agua al cuello.

mi opinion es si "no necesitas cash" y TAE>i del fondo = paga deuda, no seas hispañistani, que asi nos va

No he entendido esta parte. Cash es libertad de oportunidad, por lo que "no necesitar cash" no entra en mi cabeza. Y lo que me parece "hispañistani" es vivir al día sin un colchón de emergencia.

Gracias a todos por contestar. En principio el fondo lo contraté para deducir un 0,06% el diferencial.

He oido, aunque cómo dije soy un verdadero analfabeto en estos, cómo en otros mucho temas, que los fondos de inversión garantizados presentan mayores beneficios y algunos beneficios fiscales.

He oido, ... que los fondos de inversión garantizados presentan mayores beneficios y algunos beneficios fiscales.

Beneficios sólo para el banco. Sepa que la garantía la da el banco, no el fondo de garantía. Si quiebra el banco, pierde toda garantía.

Los consejos del banco se dan buscando lo mejor para el banco, y no para el cliente. Y para que se vea hasta que punto es así, voy a simular que soy un banco con una gestora de fondos de inversión, y voy a empezar a ganar dinero para el banco y para mis clientes VIP a costa de los partícipes de los fondos de inversión, empleando prácticas poco éticas pero que probablemente mi banco ficticio no es el único que emplea...

Hay dos motivos por los que prefiero mi estrategia:

1) El día que no puedas pagar la hipoteca, debas 100.000€ o debas 1€, te desahucian igualmente. por lo que no quiero ser el primo que se queda sin casa después de haber amortizado anticipadamente. Así, que a ahorrar en paralelo y cuando la pueda amortizar totalmente la cancelo.
...

Entiendo tu teoría, pero si tengo que hacer un colchón durante tanto tiempo, debería buscar los medios de sacar el mayor beneficio por ese dinero y la forma de que el estado extractor de renta que tenemos me robe lo menos posible.

Yo tengo una situación parecida a la suya excepto porque mis ahorros son poco en relación a mi hipoteca. Mi idea es la siguiente: quiero tener primero un colchón en efectivo holgado para evitar sustos del tipo quedarse en paro y similares; debería ser el salario de 1.5/2 años. Una vez alcanzado ese punto creo q es interesante amortizar para ir quitando deuda. Plazo o cuota? Pues yo diria que al 50% salvo que tenga una fuente fija de ingresos; ir quitando cuota poco a poco no se nota mucho al principio pero no deja de ser como un deposito: metes un dinero que no puedes sacar pero cada mes pagas menos, ea decir, obtienes una parte de lo knvertido.

Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk

Pues un 1.040%, con un diferencial del 0.56% a costa de tener muchos servicios con mi caja (la caixa)

En total 1,04 o en total 1,60?

Aunque es casi igual.

Teniendo tipos tan bajos, yo suscribo (y de hecho pongo en práctica desde hace tiempo) lo q te ha dicho Estudiante Tesorero: no amortices y ten liquidez. Incluso teniendolo en depósitos q te den solo un 1%, hazte a la idea q tienes un crédito bancario a un precio irrisorio.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.221
Miembros
190.868
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver