Sugerencia para iniciarme en la inversión y ahorro (TEMA SERIO, PLZ)

Ese tipo de herramientas es para comprar acciones de empresas entiendo, verdad? La verdad es que me pierdo mucho.

De momento yo lo único que he hecho ha sido comprar 1500€ de Bitcoins hace unas semanas, que tendré que declarar en Mayo del 2021.

Mi idea era seguir comprando tantos Bitcoins como pueda, pero quizá eso sea el primer error de novato (poner todos los cigot en la misma cesta), y la gente que sabe tendríais estrategias mejores.
Compran ETFs (fondos cotizados) de bajo coste con reglas fijas y simples de reequilibrado. Renta fija de alta calidad, renta variable indexada y algunos con oro. Muy diversificados menos de un 1% de coste anual.

No vas a ser el rey de la fiesta pero obtendrás una rentabilidad interesante con una volatilidad tolerable.

Para un principiante meter todo el dinero en Bitcoin puede ser muy doloroso.

Mira, la rentabilidad en las inversiones se empieza a ver a los 10-20 años. Tienes que hacerlo de forma que puedas aguantar todo ese tiempo.

Diversifica, diversifica, diversifica. No sólo entre activos, también entre clases de activos. Varias criptomonedas, renta variable diversificada, inmobiliario en varias localizaciones, renta fija diversificada. Diversifica todo lo que puedas.

Antes que ETF mírate fondos indexados, que España es el único lugar del mundo en que se pueden traspasar sin pasar por hacienda.

Como esto, naturalmente, te va a sonar a chino, yo te recomendaría que buscaras en google por "estrategia de inversión boglehead" y por "Estrategia de inversión cartera permanente".

Te lo lees, te lo empapas hasta que creas que lo entiendes, te miras los foros en castellano que hay, te unes a los grupos de telegram que hay, y empiezas a generarte esa cultura financiera que te falta y te tiene como a santa Teresa, viviendo sin vivir en ti.

Yo metería mucho al Bitcoin y también iría aportando a fondos, pero hay que tener claro el horizonte temporal y estar preparado para la volatilidad y sobre todo para no hacer caso a gurus y analistas.

Respecto a fondos, yo personalmente me enfoco en fondos activos de gestores con un gran historial y preferentemente que inviertan en USA y China. Sobrepondero tecnología, farma y consumo. Lo que no me gusta es tener dinero fiat más que el indispensable, a la larga no vale nada.

Y de comprar oro y plata físicos, ¿qué opinais? Lo veo algo poco práctico, aunque útil.

De todos modos, siempre he tenido la sospecha que lo de los metales y piedras preciosas es otra burbuja al igual que el petróleo. Porque, ¿quien te garantiza que realmente hay la cantidad de oro que dicen que hay y que mañana no encontrarán una veta/yacimiento que podría desplomar las cotizaciones si se hiciera pública?

No sé. Además, si mañana decidieras emigrar, ¿como te llevas X kilos de oro en la maleta?
Oro y plata están alcistas, puedes comprarlas en un ETF. Al oro le queda un poco más de caída al corto plazo. Aún así creo que multiplicará en los próximos años su precio, aunque bitcoin lo hará más para quien soporte volatilidad extrema.

Muchas gracias por la info. ¿Sabes si para usar alguno de estos hay un suelo/capital mínimo?

De criptomonedas consideras interesantes alguna más aparte de Bitcoin? Haces trading con ellas, o simplemente compras y las dejas ahí?
Si, tienen mínimos de entrada, también depende de con qué comercializadora los compres y la clase que sean. Pero puedes tenerlos desde 200 euros.

Respecto a otra crypto, la única altcoin que me gusta es IOTA, hay un hilo el el subforo de cryptos.

Gracias por la info. Sabes si se pueden comprar desde algún banco español?

Con respecto a IOTA, he escuchado hablar de ella en el foro, pero no me ha dado por interesarme todavía. IOTA la compras para revenderla, o para almacenarla a largo plazo?
Los fondos yo los tengo en renta 4 y EBN banco, ambos españoles. En EBN los mínimos de entrada son 2500 euros, pero tiene clases limpias y pagas una comisión razonable, en total un 1%. Renta 4 tiene mejor web, más fondos y mínimos de entrada más pequeños, pero sus fondos suelen andar por 1.70 % de comisión de media.

IOTA la llevo a largo, ahora, si le da por subir bestialmente por especulación venderé una parte. Las altcoin son muy peligrosas, este es el único proyecto que me parece serio, con mucha industria interesada y la unión europea.

Si no recuerdo mal, la herencia de tus padres se debe gestionar en la comunidad autónoma en la que estén empadronados en el momento del fallecimiento o en su defecto donde hayan residido los últimos 5 años (me corrijan si erróneo)
Como les de por empadronarse por ejemplo en Pamplona, vais a palmar como campeones en impuesto de transmisión y vainas (info 2020, que puede ir cambiando)

De acuerdo, pero 3 preguntas:

1. Según entiendo, corrígeme si estoy equivocado, tú metes el dinero y el tipo de industria, y esos robots se encargan de manejar tu capital comprando y vendiendo acciones para garantizarte un mínimo % de rentabilidad anual. Es correcto?

2. Y al hilo de la anterior pregunta: las criptomonedas no dan mayor rentabilidad en menor tiempo? De momento solo he comprado 1500€ en Bitcoins y ahora ya son casi 1700€ sin hacer nada de nada (buy and hold a gloria, nada de tradeo). No es eso más rentable que cualquier otro método de inversión?

3. Esos robots que entiendo que actúan como gestores de inversión, te dejan sacar el dinero o lo tienes inmovilizado durante un tiempo determinado?

Gracias por contestar y por tu ayuda.
1.- No hacen gestión activa. No compran y venden acciones intentando ganar al mercado. El concepto de inversión es gestión pasiva. Compran todo el mercado. Luego van reequilibrando pesos entre RF y RV para mantener la volatilidad en el rango esperado.
2.- La rentabilidad está muy bien. La volatilidad no tanto (los bandazos que pegan los precios). Mayor rentabilidad implica mayor volatilidad. Se tiene que buscar un equilibrio que se pueda tolerar. Depende del inversor.
3.-Suelen tener la forma de fondo de inversión normal y corriente. Puedes traspasarlos o cerrarlos cuando quieras.

Por último una pregunta que debes responderte: ¿Dinero, para qué? Ganar dinero está muy bien pero en algún momento querrás vender para hacer reales las ganancias. ¿Jubilación/dependencia, caprichos, un coche? La respuesta a esta pregunta te dará un horizonte temporal y en función de este horizonte habrá una inversión más adecuada. Cuanto más largo el horizonte mayor riesgo y volatilidad puede tener la cartera.

Última edición:
Mi consejo es que primero acumules 5 mil euros sin invertirlos en nada, dinero líquido en cuenta corriente.

Cuando rebases esa cantidad ir haciendo compras sucesivas de etf que replique un índice americano o europeo (Eurostox, Nasdaq, FTSE, Dow Jones...). Las compras, de semestre en semestre a golpe de unos 3 mil euros por compra.

Si baja el etf más de un 20% sobre tu precio medio de compra, saca dinero de tu cuenta corriente e invierte 3 mil más y luego sigues ahorrando para reponer los 5000 líquidos.

Percibirás un dividendo líquido después de impuestos de entre un 2% o 3% del capital invertido dependiendo de los precios a los que hayas comprado.

Intenta comprar cuando esté cayendo pero tampoco te obsesiones con el precio de entrada, si no cae, ese semestre invierte mil en lugar de tres mil por ejemplo.

Siempre ten una jugosa cantidad en líquido al margen de las acciones para que no te veas obligado a vender a cualquier precio en caso de necesitar dinero para algo.

1. Controla gastos: Es importante saber en que estas gastando tu dinero, apunta los gastos siempre.
2. Ahorra: Parece mentira pero casi nada destina parte de su sueldo a ahorrar, lo primero que debes hacer es pagarte a ti mismo.
3. Invierte: Coge parte de esos ahorros e inviértelos en algo, bolsa, ETF, yo que sé, lo que prefieras.
4. Sin postureos: No necesitas un Audi, ni un reloj de 5000 euros ni nada, eso solo son "señalizadores" de que te va bien, aplica eso a todo, pasa de las marcas (salvo que impliquen una calidad superior que te interese) y no desperdicies por esa parte.

Yo estoy igual que tú y lo primero que he hecho ha sido una app para apuntar mis gastos y ahorrar, lo segundo ha sido comenzar a invertir en bolsa.

Por ahora not bad, este mes espero ahorrar 1000 euros y veremos donde acaban mis acciones de Microsoft, BABA o NIO.

Hola. Como veo que tienes experiencia en robo advisors, ¿recomiendas Indexa (parece que funciona mejor pero las comisiones son un poco más elevadas) o MyInvestor (menos comisiones, cuenta al 1% TAE, menos fondos según perfil y más quejas de errores y funcionamiento de app)?
Los motivos son muy personales. En mi caso la cartera me la gestiono yo, no me hace falta un roboadvisot, sin embargo quería un plan de pensiones para conseguir la desgravación fiscal e Indexa era el único que cumplía mis requisitos: Indexado, bajo coste y 100% RV.

Luego investigué y lo que vi me gustó. Mi requisito fundamental es que la gestora no desaparezca y elegí la de capital gestionado más grande. Además a día de hoy es la única que es rentable y esto es importante. Destestaría acabar con el plan de pensiones en el BBVA, la Caixa o el Santander por absorción. El alta y la operativa es megasencilla y transparente. Estoy satisfecho con la elección.

Del resto de roboadvisors no puedo hablar pero estoy seguro de que malos no son.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.048.887
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver