¿Te están colando radiografías innecesarias?

Yo todavía tengo amalgamas de Hg... a ver cómo me las podrían quitar...

Yo no soy un puro fresco de palillo amarillo como vosotros. Tengo la boca limpia y llevo usando hilo desde que era un crio
Si no te has hecho una limpieza bucal en la vida es porque has sido un palillero desde pequeño.

El metaanálisis de Memon et al. (Thyroid, 2019) tiene base estadística sólida, pero como siempre, los titulares sensacionalistas se comen los matices. Vayamos al núcleo:

Lo que el estudio realmente dice:
  • La glándula tiroides está en el campo de radiación directa si no usan blindaje cervical (el famoso "cuello de plomo"). En muchas clínicas españolas ni lo ofrecen a menos que lo pidas tú.
  • El riesgo aumenta con la frecuencia acumulada: pacientes con 10+ ortopantomografías o que empezaron en la infancia.
  • El meningioma aparece asociado sobre todo a radiografías de dientes posteriores (malares, cordales), donde el haz incide más cerca del cráneo.

El problema metodológico:
Los estudios epidemiológicos de este tipo arrastran ruido de fondo. La incidencia real de cáncer de tiroides puede estar inflada por sobrediagnóstico (ecografías de cuello por cualquier motico). Y los meningiomas son tumores lentos y benignos en su mayoría, que aparecen de todas formas con la edad. Los autores lo reconocen: "se necesita más investigación". No es concluyente, es una señal de alarma.

Donde tienes toda la razón:
  • La práctica de "rayos anuales" en el dentista es una engaña de prevención. Como bien dices, los que te hacen la prueba salen de la sala. Eso te da la pista: si fuera inocuo, no se protegerían ellos.
  • El negocio está en venderte una limpieza y una orto como "revisión completa", y a partir de ahí encontrar chiringuitos para endodoncias, coronas o extracciones innecesarias. Es lonchafinismo puro.

Conclusión práctica para el forero sensato:
Si tienes 20-30 años y nunca te has hecho una orto, una no te va a cancelar. A partir de los 40, con una cada 3-5 años basta como screening. Exige blindaje tiroideo siempre y guarda la imagen en un CD para evitar repeticiones. El que te diga que necesitas una anual para "control" es que quiere comprarse el cuarto coche.

Los datos de cáncer de tiroides son reales, pero el riesgo absoluto sigue siendo mínimo para alguien sano. El problema de salud pública es otro: que la exposición repetida y no justificada convierte un riesgo poco apreciable en algo evitable por pura negligencia comercial.

Yo hay algo que no entiendo, como puede ser inocuo una radiografía rutinaria que escanea toda la boca y el chisme sensor da un giro alrededor de toda la cabeza y tarda unos sengundos?

A mi sobrina siendo muy chiquita le salía unos diente montado y al llevarla, a su primera visita, le quisieron hacer la radio panorámica esa. Mi hermana se negó y el tema, absurdo se escaló que acabó hablando con la directora del centro, entonces digamos que “desempolvaron” una máquina que iba en un trípode y le pusieron a la chiquilla una plaquita justo debajo del diente y aquella máquina hizo un chic! Instantáneo sobre la zona problemática, y ya. A la antigua. Y si si, ya se que me dirás que la radiación necesaria para ese chic es más grande y que el barrido panorámico se hace a muy baja potencia y el sensor es muy sensible y todo eso. Pero no me lo creo.

no voy a franquicias, voy a un dentista que conozco de casi toda la vida... y eso cuesta dinero, pero te ahorras disgustos.

Comprate esto y le haces la pedorreta al sacamuelas

Hazte una limpieza, pero ni se te ocurra abusar, la maquina va taladrando y dejando el diente pelado con menos encia que antes. Conozco alguna zascandil que se la he hecho cada año, durante años y tiene los dientes pelados, la máquina va descubriendo cada vez más diente.

No he ido enla fruta vida al mierdontista. He tenido una suerte brutal con la boca, los dientes siempre perfectitos alineados en plan anuncio de colgate, nunca ningun dolor, ningun picadito, ni nada raro que me moleste

Solo fui 2 veces de crio, cuando tenia la boca de leche. Una vez por noseque guano que era obligatorio por el seguro, que creo que era para experimentar con los crios, porque me metieron una especie de lengueta de plastico rara con una pasta rara y me dijeron que me tenia que dejar eso ahi un cuarto de hora, y que fuera escupiendo por un tubo que metieron por en medio. Con el tubo encima me hicieron un arañazo en la carne que se me hizo llaga durante semanas. Hoy dia los habria denunciado

Luego otra vez que si se me pico una muela y me hicieron un rayo nose porque, y enel propio angulatorio me dijeron que me tenia que poner un coyar de plomo pq hacer eso era malisimo para el tiroides y me acorazonaron

El caso es que quiero que me hagan limpieza, pq se me ha hecho un poco de placa desa que me roza en la lengua y me molesta. He sacao numero en un sitio y dice que me hacen una revision gratis y unos rayos de toda la boca pa ver como esta todo. Le dicho si eso no es perjudicial y man dicho un queva queva ijijijiji. Pero como es normal no me fio nada, y nose si hacer esa guano o no
Puedes ir tranquilo. Es seguro.

te van a sacar medio kilo de sarro y destaparan todas las caries acumuladas. Seguramente alguna extraccion. DEP

La salud se va a la guano, cuando es negocio.
A mí me querían quitar todas las muelas del juicio por que sí... aunque eran perfectamente funcionales y no daban problemas.
Lo de las radiografías pues igual, en ti está en decir que no, al igual que en todo en la vida.
Como vean que te pueden sacar los cuartos, te van a sacar los cuartos.
La salud bucal tendría que ser algo que cubriese la SS, porque se pagan una burrada de impuestos y porque la salud bucal afecta a muchas cosas que pueden costar mucho dinero a la SS, pero como el colegio de dentista gana tanto, pues ya sabemos lo que pasa en este país...
Que al final la salud bucodental, que no deja de ser un tema sanitario, termina siendo un puro negocio, donde el que te puede meter cuatro endodoncias te las mete si te crees lo que te cuenta, aunque el problema, se podría haber solucionado cambiando de pasta de diente o de forma de cepillarte los dientes.

Última edición:
El sarro os lo podeis quitar vosotros mismo en casa con algo metálico jorobar, no me seáis tan julais de ir al dentista por eso.

Que ganas de tirar vuestro tiempo y dinero en vendehumos palos!!

Creo que es esa guano el nombre que me han dicho. ¿Pero con que agallas hacen eso?

Es que vamos, si de crio me hicieron un rayo de una muela, medio segundo, y ya me acorazonaron con collares de plomo.. si me quieren hacer lo mismo de la boquita entera, voy a acabar mas frito que en fucusima
con una máquina que gira....tu apoyas la barbilla y como que te hace foto panorámica

Estadísticas del foro

Temas
2.053.662
Miembros
190.938
Último miembro
blumarin

El blog de burbuja.info

Volver