Mi fe en la indexación está flaqueando.
¿Cuanto tiempo llevas indexado? Estoy seguro que mucho menos de lo que el fondo indexado indicaba en su trinc. Se trata solo de eso, y en ese tiempo puede pasar de todo. Mi manera de abordar los indexados es meter cada mes, sobre el dia 15 (no lo automatizo) una cantidad "a fondo perdido", que me puedo permitir.
Lo comparas con depositos, pero eso es trampa. Yo tengo separado mis ahorros de mi dinero de inversion. Con el dinero de inversion no cuento para nada, digamos que lo que no gasto se divide en un 50% ahorros/inversion.
Necesito datos lógicos que me lleven a pensar que las acciones van a tener un retorno positivo. Viendo la pocilga en la que el mundo se convierte cada día, cada vez es mas difícil pensar que la bolsa subirá
Pongo de ejemplo el S&P500. Yo no llevo demasiado tiempo (algo menos de 5 años) y a dia 22/12 llevo un +45,22%. ¿Crees que me preocupan los que dicen que el S&P500 bajara un 50%? (ya se que no son porcentajes proporcionales para "operar" entre ellos). No. Yo seguire comprando mientras baje... ¿Cuando acabe la bajada sabes lo que pasara cuando suba un poco?
La indexacion a largo plazo es anti-intuitiva, cuando cae la bolsa compras mas participaciones, lo que te hara ganar mas cuando suba que si la subida es constante. ¿En que se cimienta ese % que tengo? Te detallo:
Las caidas entre enero y febrero del '18.
La caida de diciembre del '18.
La caida del elbichito, comprando entre febrero del '20 y Abril del '20 .
Realmente, mi indexacion no es por un motivo logico. Yo pienso que vale mas el dinero dentro de una accion que fuera, nada mas (valor actualizado al momento y no te comes la depreciacion de la moneda). E indexado, no te tienes que preocupar de seleccionar la accion.
He cometido todos los errores posibles, y aun cometo muchos, excepto el de salirme para hacer timing del mercado, y de momento me va bien. No es que vaya un 45% en positivo, eso es solo el S&P500, ya te digo que he cometido y sigo cometiendo errores (en la totalidad sigo +, pero menos).
Cosas que he aprendido:
1) Ten muy claro lo que quieres hacer y como quieres hacerlo.
2) Ciñete a ello. Si ves que va mal, no lo mires ya se apañara, si ves que va bien, miralo mas. Usa la psicologia a tu favor y no en contra.
Como has hablado de los bonos, letras, renta fija...
3) Los fondos defensivos, en realidad no te defienden de nada. Es para la gente que no tolera el riesgo. Con ellos pierdes un poco menos cuando pierdes, pero ganas mucho menos cuando ganas. En mi cartera en fase de desaparicion (Va a financiar la mayor parte de mi inversion a RV mientras genero mas ahorro en el '23).
4) Si entras en fondos de renta fija o bonos, no lo mires durante las crisis. NUNCA. Si los fondos tienen un numero de años logico para estar dentro, la renta fija y los bonos mas aun. Los bonos estan en el guano... pero todos han de pagarse. Si te sales antes de que se cumplan estas literalmente tirando el dinero. De hecho, no vale la pena mirarlos mucho nunca.
¿Porque pienso que siempre se recuperara?
Porque el poder es mas importante que el dinero (que pierde valor), cuanto mas vale lo que compraste con algo que continuamente pierde valor mas ganas. Nadie cambia poder por dinero. El poder es el control de los elementos economicos, no el efectivo.
Los ricos no tienen $€, tienen posesiones con valoracion en $€. ¿No esta claro que les da igual el valor del dinero?, Lo que nunca querran es que en relacion con el FIAT esas posesiones no se mantenga. Eso son las acciones, eso es la bolsa, eso son las propiedades, eso son los fondos de inversion...
Yo no doy consejos a nadie, que puedan causarles problemas. Yo hago lo qu hago porque puedo y se adapta a mi, no lo recomiendo.
Pero.. ¿Meter 50/100€ al mes en uno o dos fondos indexados durante 20/30/40 años? Tanto para uno como para hujos/sobrinos... A TODO EL MUNDO. Puedes cambiar vidas, literalmente. ¿Y si no se gana o se pierde todo? Te habra costado 50/100€ al mes (si se perdiera todo estarias luchando por comida con los canibales de la calle de al lado) y lo que quede, bien estara.
Ya me hubiera gustado a mi descubrir todo esto y aprenderlo con 18 años (cuando empece a trabajar), a mi edad llevaria muchos añitos retirado disfrutando la vida sin tener que trabajar.