Tengo mis ahorros en Real Brasileño y me vuelvo a España... ¿qué hacer?

xuncall

Madmaxista
Desde
14 Ene 2011
Fruta
50
Buenas,

Antes de nada, y sobre todo, pido un poco de consideración con mensajes de troleo. Estoy bastante dolido por la situación y necesito consejo e información. Ya bastante me troleo yo a mi mismo con lo que os voy a contar.

Hace unos 4 años me fui a vivir a Río de Janeiro donde seguiré hasta agosto de 2016 en que me vuelvo para Galicia. Por aquel entonces el euro se cambiaba a 2,5 reales. Ahora mismo está a 4,6.

Tuve la "maravillosa" idea hace 3 años de traerme todos mis ahorros para aquí (unos 20.000 euros), cuando estaba a 2,80, principalmente por el tema de los intereses que dan los bancos, que es otro mundo con respecto a España.

Bien, evidentemente no pasa un día en que no llore por dentro por haber traído el dinero, pero ya está hecho. Acudo a vosotrxs para ver si me podéis dar pistas sobre 3 cosas:

1. Cambio ya a euros todo lo que tengo, perdiendo casi la mitad de mis ahorros con respecto a hace 3 años, o esta orgía en algún momento tendrá que parar?

2. ¿Qué medios veis más factibles para cambiar reales por euros sin perder tanto valor como con el cambio normal? Yo estoy pensando en electrónica de alto valor de segunda mano, como cámaras reflex, teléfonos, etc. Aún me quedan dos viajes para Galicia hasta volverme y estoy acostumbrado con el asunto compra-venta. Estoy abierto a otras alternativas que se os ocurran.

3. Creéis que al año que viene, con las olimpiadas, esta tendencia se revertirá aunque sea poco y temporalmente?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Última edición:
http://finance.yahoo.com/echarts?s=EURBRL%3DX+Interactive#{%22range%22:%22max%22,%22allowChartStacking%22:true}

El declive del Real de Brasil se debe a la caida del petroleo, principalmente, a mi modo de ver.

Yo no hubiera metido todo en esta moneda, pero si ahora se trata de "minimizar" el daño, no creo que vendiera en mínimos, me esperaría a que se recuperase, pero todo depende de la falta que le haga ese dinero.

No vendas ahora ni de coña, perderias muchisimo dinero, espera a que suba el petróleo y las materias primas y recupera algo.

http://finance.yahoo.com/echarts?s=EURBRL%3DX+Interactive#{%22range%22:%22max%22,%22allowChartStacking%22:true}

El declive del Real de Brasil se debe a la caida del petroleo, principalmente, a mi modo de ver.

Yo no hubiera metido todo en esta moneda, pero si ahora se trata de "minimizar" el daño, no creo que vendiera en mínimos, me esperaría a que se recuperase, pero todo depende de la falta que le haga ese dinero.

Lo que me acorazona es que hay gente (claro, todo dios opina, a saber) que está diciendo que puede llegar a 6R por euro...

Sin duda fue error enorme meter casi todo. Era una época en que no me interesaba por estas cosas. Hoy, aunque no sé mucho más, hubiera sido suficiente lo que sé para no hacerlo, y sobre todo hubiera recurrido a lugares como este para informarme. Pero el daño ya está hecho, toca apechugar.

Y no, por suerte tengo alto nivel de formación y algo de dinero allá junto con familia y recursos en Galicia, por lo que no me hace falta urgentemente el cambio. Mi preocupación es exactamente la que dices, minimizar daños.

Me entró más miedito aún cuando hoy vi un artículo que hablaba que el Real en Julio era la moneda más sobrevalorada del mundo, con el asunto del Big Mac... pfff...

¿Me estoy quieto? Si hay recuperación puede ir para años, imagino...

---------- Post added 23-sep-2015 at 21:38 ----------

No vendas ahora ni de coña, perderias muchisimo dinero, espera a que suba el petróleo y las materias primas y recupera algo.

Eso es lo que llevo pensando los dos últimos meses, estarme quiero y mantener la calma, que es tontería vender en momentos como este a no ser que necesites urgentemente la pasta. Pero es que en sólo ese tiempo ha pasado más o menos de 3,50R-euro, a 4,60-euro... yo en mi vida vi algo igual sin contar situaciones de conflictos armados-políticos... si bien Brasil vive algo así pero de forma encubierta.

¿Y si me aguanto y se dispara a 6R? Pero al mismo tiempo pienso que un país emergente como Brasil, con todos los recursos naturales que tiene y potencial en diferentes ámbitos, esta devaluación tan bestia no puede ser algo permanente... o viajo demasiado?

Vender en epoca de panico = no way

Yo esperaria a ver si el pais se recupera con las Olimpiadas.

Despues de las Olimpiadas, probablemente se den el gran batacazo, como ocurrio aqui en 1993.

Ocu

Lo suyo es aguantar,en la OCU incluso aconsejan comprar bonos brasileños, y son bastante prudentes...
No obstante el que se juega la cuartos eres tu, tmb esta la opción de cambiar solo una parte...

Vas a perder 12.000 euros, no es para tanto.

---------- Post added 23-sep-2015 at 22:55 ----------

Asume las perdidas.

Como paisano tuyo (de A Rua de Petin), vayan por delante mis ánimos. El consejo que te daría ya te lo han dado algunos: no vendas ahora. Espera al respiro que puede darse con el burbujón de la olimpiadas, después llegára el infierno de verdad a Brasil. Si puedes librar algo y volver para acá ya sabes que aquí con poco dinero y apoyo de la familia se vive del lujo.

Suerte

Hola, xuncall: Lamento decirle que la coyuntura para el Real Brasileño es pésima y no tiene buena "pinta" a futuro. Aunque eso no es algo que le suceda únicamente a la moneda brasileña, ya que la fortaleza del USD está provocando que casi todas las monedas se hayan devaluado en su cruce, pero especialmente las emergentes. Ahora mismo están en mínimos la Lira turca, el Rand sudáfricano, la Rupia india, el Rublo ruso...

Ya sé que Vd. me habla del cambio EUR/BRL, pero bueno puede hacer una simple prospección y es más o menos lo mismo... aunque en el USD se acentúa más.

Brasil SÍ que es rico en Materias Primas, tanto en minería como petróleo, pero estamos inmersos en una etapa muy bajista en las mismas y eso se va a notar en su divisa. Todos los países productores de Petróleo están cayendo fuertemente en sus divisas con el cruce con el USD.

La verdad, habría que haber cambiado mucho antes... Lástima que no me leyera en su momento, cuando cotizaba a 1,8 contra el USD, ya que entonces ya avanzaba lo que le venía a las divisas emergentes.

En fin, no me atrevo a aconsejarle qué hacer... Simplemente, le digo cómo está el panorama y tampoco le "descubro" nada, ya que Vd. conoce la realidad brasileña actual. Quizás, podría esperar a que el mercado de divisas se calme un "poco", que el Petróleo se recupere también algo, las Olimpíadas...

Saludos y Suerte.

y porque el euro se ha depreciado, sino aun palmarias mas.

Es bastante probable que vaya a peor antes de mejorar.

Si te hace falta el dinero en menos de 4 años yo lo sacaría, pero si puedes tirar sin él intentaría sacarlo más adelante, como ya te han aconsejado.

No lo tienes en pesos argentinos, no lo tienes en bolívares. Lo tienes en reales y se recuperará cuando EE.UU. suba tipos y las materias primas empiecen a recuperarse. ¡Ánimo y no desesperes!

Hola.

Esto es un poco como en la bolsa.
Como nadie sabe lo que podría pasar, igual podrías cambiar un % del total (un 30-40%) y esperar con el resto.
Preveo que si se fuera a 6 como dices te entraría el pánico total y venderías, de forma que al menos habrías recuperado algo más.

Saludos.

Ni idea de cómo va a evolucionar el real en los próximos meses.
Ahora tienes que elegir entre una cantidad fija de euros si conviertes ahora, que te garantiza un determinado nivel de consumo cuando vuelvas aquí, o una cantidad indeterminada, según la fluctuación BRL/EUR. Me parece importante el matiz de tener los ahorros en una moneda más o menos estable o en una moneda susceptible de sufrir episodios de hiperinflación.
Plantéate si, en otras circunstancias, especularías en forex a favor del real. Si la respuesta es no, es absurdo seguir asumiendo riesgos. Los activos en los que inviertes deben depender de tus expectativas de evolución de esos activos, no al revés.
Creo que en finanzas no tiene mucho sentido llorar por la leche derramada.

Hola, xuncall: Lamento decirle que la coyuntura para el Real Brasileño es pésima y no tiene buena "pinta" a futuro. Aunque eso no es algo que le suceda únicamente a la moneda brasileña, ya que la fortaleza del USD está provocando que casi todas las monedas se hayan devaluado en su cruce, pero especialmente las emergentes. Ahora mismo están en mínimos la Lira turca, el Rand sudáfricano, la Rupia india, el Rublo ruso...

Ya sé que Vd. me habla del cambio EUR/BRL, pero bueno puede hacer una simple prospección y es más o menos lo mismo... aunque en el USD se acentúa más.

Brasil SÍ que es rico en Materias Primas, tanto en minería como petróleo, pero estamos inmersos en una etapa muy bajista en las mismas y eso se va a notar en su divisa. Todos los países productores de Petróleo están cayendo fuertemente en sus divisas con el cruce con el USD.

La verdad, habría que haber cambiado mucho antes... Lástima que no me leyera en su momento, cuando cotizaba a 1,8 contra el USD, ya que entonces ya avanzaba lo que le venía a las divisas emergentes.

En fin, no me atrevo a aconsejarle qué hacer... Simplemente, le digo cómo está el panorama y tampoco le "descubro" nada, ya que Vd. conoce la realidad brasileña actual. Quizás, podría esperar a que el mercado de divisas se calme un "poco", que el Petróleo se recupere también algo, las Olimpíadas...

Saludos y Suerte.

Fernando, pensaba que le recomendarías unas onzas de plata u oro para traer a españa...

Yo mucho antes de comprar maquinas reflex, electrónica ect, te recomedaría traer algo de oro en monedas.

O quizás se puedan comprar algún columnario o real de a 8 a buen precio en una numismática de confianza y venderlo por aquí.

Si consigues algo de oro más barato que españa, tienes un chollo.

Salu2

Para saber como va a evolucionar la economía de Brasil debes mirar a quien gobierna Brasil. Los buenos presidentes aprovechan las crisis para mejorar el país. Los malos convierten en problemas incluso las situaciones más favorables.

Éste es el rostro que dirige Brasil.

You must be registered for see images

Así que ya sabes como evolucionará el tema.

---

Lo de conseguir monedas antiguas parece una buena opción. El problema es que no te metan falsificaciones.

También puedes mirar las piedras preciosas y semipreciosas.

La opción de asumir pérdidas me parece adecuada, pero esperaría un poco antes de cambiar en euros. No por la posible mejora en Brasil, sino por ver en qué queda la movida migratoria en Europa y las elecciones en España. No vayas a pasar de Guatemala a Guatepeor.

Acabo de leer el tema de comprar electrónica y demás.

Brasil es de los países con los mayores impuestos a la importación, salvo que exista alguna maniobra para no pagarlos si se sale del país, por lo que no lo recomendaría.

Mientras espera con ese dinero inmovilizado supongo que lo mejor sería tenerlo en un depósito, ya que supongo los tipos de interés estarán altos, la última vez que miré andaban por el 12 o 13%, así por lo menos puede amortiguar parte del guantazo durante un tiempo hasta que mejore el tipo de cambio.

Es una situación estropead, pero al menos le servirá para aprender que el ahorro se tiene que hacer en monedas serias ( GBP, USD, CHF, EUR... ) si se quiere permanecer en liquidez.

Fernando, pensaba que le recomendarías unas onzas de plata u oro para traer a españa...

Yo mucho antes de comprar maquinas reflex, electrónica ect, te recomedaría traer algo de oro en monedas.

O quizás se puedan comprar algún columnario o real de a 8 a buen precio en una numismática de confianza y venderlo por aquí.

Si consigues algo de oro más barato que españa, tienes un chollo.

Salu2

Hola, sakeo: No lo he hecho por tres razones:

1ª) A xuncall le preocupa recuperar parte del capital perdido en un relativo escaso período de tiempo.

2ª) xuncall ha cometido errores que entiendo se deben a una escasa formación financiera, por tanto "recomendarle" entrar en los MPs no parece la mejor opción e incluso podría empeorar su actual situación. Los MPs no atraviesan por un buen momento y son para el largo plazo.

Lo que no acabo de entender es porque xuncall no optó por dos cuentas en dos divisas, ya que en muchos países emergentes se suele abrir en la moneda local, que ofrecen mayores intereses (caso de Brasil) y otra en USD, que también ofrecen intereses muy altos y cubren en parte el factor divisa.
Vamos, digo el USD porque suele ser la opción más habitual en los países emergentes, pero podría haber sido cualquier otra divisa "sólida"...

3ª) Si no entiendes sobre Divisas, menos conocimientos se tendrán sobre los MPs y luego con esa premisa, comprar en Brasil es una opción a evitar. Además, ahora mismo, me imagino que allí los MPs deben tener un sobre precio sobre el Spot. En Argentina, por ejemplo, lo tienen...

Saludos.

Buenas de nuevo,

Tenía pensado responder de forma separada, pero dada la cantidad de respuestas (que os agradezco de corazón) voy a hacer una respuesta generalizada. Vaya por delante de nuevo mi agradecimiento, sobre todo porque gente con trayectoria en el foro se ha parado para echar un cable.

En primer lugar, ahora tengo la duda de si cambiar sobre un 30% ahora como apuntáis algunxs, y esperar al momento olimpiadas para el resto... Otra opción como apuntó otrx compa es esperar unos años. Tener el dinero aquí no me hace gracia, pero estoy casado con brasileña y en breve tendré nacionalidad, así que eso facilita las cosas. Además, como dije, llevarme el dinero ya para Galicia afortunadamente no es un imperativo, tengo alternativas.

Me he quedado un poco "ko" con los comentarios de fernandojcg... Según él estoy bien fastidiado... miedo me da. En relación a monedas, oro o piedras preciosas, es una opción que también pensé y que no descarto para nada, puedo ponerme a aprender sobre el tema si así salvo buena parte de mis ahorros... Acepto sugerencias o🙂. Y sí Fernando, todos los días me lamento por no haberme pasado antes por aquí por el foro para informarme de si llevar el dinero... Un error que me saldrá muy caro, pero ya está hecho. Y no hice lo de tener mis ahorros en reales y dólares por puro desconocimiento, nada más...
Ah, en relación a la electrónica soy consciente del sobrevalor aquí de la misma por los impuestos increíbles de este país, pero es un tema que controlo bastante, sobre todo de segunda mano, y ya he estado viendo posibilidades de comprar y vender de forma que el euro me salga a 3R más o menos. El caso es que podría hacer una parte con eso, no mucho más.

Otra cosa que me sorprendió es que algunxs me habláis como si yo fuera un "jugador" de bolsa o si me dedicara a esto y por eso me tengo que "j...." por haber perdido... No van por ahí los tiros, por favor. Tan sólo soy un ignorante de estos temas y por eso estoy en el trinc que estoy intentando salvar los muebles que pueda.

Sí, "bowling", lo del depósito lo tengo en mente. De hecho desde hace esos 3 años tengo el dinero no en depósito pero sí en cuenta de ahorro, que me está generando unos 450-500 reales al mes, lo que antes eran unos 150 euros y que ahora son 100. Amortigua un poco el golpe. Tengo que informarme de si el depósito da mucho más o sólo un poco para ver si merece la pena.

Por cierto, quería agradeceros a cada unx la ayuda pero no veo por ningún lado el botón de agradecer... EDITO: vale, acabo de ver que al llegar a 10 mensajes te deja, lo típico 🙂. Allá voy.

Y un último comentario, lo de Dilma... A mí no me gusta el actual gobierno porque yo me sitúo más a la izquierda que el PT, sobre todo en materia económica, pero lo de mal gobierno del PT depende de quién lo mire. Muchas cosas se han hecho de forma lamentable, pero millones de personas en Brasil que antes no comían comen, y que antes no estudiaban estudian.

Un gran abrazo a todxs!

Última edición:
Ah, en relación a la electrónica soy consciente del sobrevalor aquí de la misma por los impuestos increíbles de este país, pero es un tema que controlo bastante, sobre todo de segunda mano, y ya he estado viendo posibilidades de comprar y vender de forma que el euro me salga a 3R más o menos. El caso es que podría hacer una parte con eso, no mucho más.

Los consejos de fernando son muy razonables, vale la pena que reflexiones, pero para mi es determinante este párrafo que has escrito. Se puede ganar dinero en cualquier tipo de inversión/negocio mientras sepas del tema, este conocimiento es el que te permite detectar diferencias de valor (comprar barato, vender caro) y, sobretodo, la tendencia de esta oferta y demanda.

Si realmente sabes de este tema, y tienes claro que la demanda y precios en españa seguirán razonablemente, yo no dudaria en hacerlo al menos con una fracción de tus ahorros. Solo informate bien del tema de aranceles y límites, supongo que siendo de segunda mano será mas fácil pasarlos como propios.

suerte!

Los consejos de fernando son muy razonables, vale la pena que reflexiones, pero para mi es determinante este párrafo que has escrito. Se puede ganar dinero en cualquier tipo de inversión/negocio mientras sepas del tema, este conocimiento es el que te permite detectar diferencias de valor (comprar barato, vender caro) y, sobretodo, la tendencia de esta oferta y demanda.

Si realmente sabes de este tema, y tienes claro que la demanda y precios en españa seguirán razonablemente, yo no dudaria en hacerlo al menos con una fracción de tus ahorros. Solo informate bien del tema de aranceles y límites, supongo que siendo de segunda mano será mas fácil pasarlos como propios.

suerte!

Así es compa, controlo bastante, llevo unos 15 años comprando-vendiendo una media de 30-50 aparatos tecnológicos al año, y tres años comparando precios en Brasil y España. De hecho en el pasado me plantearon montar algún tipo de negocio al respecto, algo que rechacé porque no me gusta ganar el dinero así, sólo lo hago para propio consumo (me gusta mucho la tecnología).

Sí, con una parte de mi dinero pienso hacer eso. Justamente esta semana quedaré para comprar una Surface Pro para vender en Coruña en diciembre que si todo va como los precios indican en ambos lados, me puede dar un cambio de 1 euro a 3 o 3,20 reales, lo cual ahora para mí es un sueño.

Y has dado en el clavo, por eso lo hago con cosas de segunda mano, por el tema impuestos fundamentalmente que hacen que esa posibilidad de comprar barato y vender "caro" no sea tal. Primero porque el valor de la electrónica aquí nueva es una barbaridad, y segundo porque no puedo pasarla en los aeropuertos como propia, algo que he hecho muchas veces (pero al contrario, para vender aquí en Brasil, algo de lo que también me arrepiento amargamente...).

Última edición:
Hola, xuncall: Como le dice EstudianteTesorero, haría bien en intentar salvar lo "salvable" dedicando una parte de ese dinero al "negocio" que Vd. conoce y que yo, por ejemplo, desconozco.

Yo de lo que "entiendo", hasta cierto punto, es de Economía, mercados, etc. y de ahí mis comentarios sobre el Real Brasileño y la Economía de Brasil. En el hilo donde suelo escribir, ya se adelantó todo esto hace tiempo y, últimamente, se ha vuelto a insistir en el tema.

¿Se ha fijado Vd. en el Bovespa? Y en la pendiente de caída que le queda... ¿Ha visto las fuertes caídas que se han producido en empresas ligadas a la Economía REAL como, por ejemplo, Gerdau, Petrobras, Vale Do Rio, Usiminas...? En Petrobras ya sabemos que hay "algo" más, pero tampoco ese "motivo" justificaría una caída que está indicando que sobre Brasil y Sudamérica se cierne una TORMENTA muy FUERTE...

Ahora mismo, el Índice del Dólar está cayendo, pero por el contrario el Real Brasileño continúa con su depreciación... ¿Cuánto puede durar esta situación en el BRL? Pues, se comenta que se podría caer todavía un 20%-25%, aunque esos son "análisis" que pueden fracasar, pero NO se engañe porque el Real Brasileño lo tiene MAL... Eso SÍ, cambiar ahora no sé si es lo más "prudente" y también le diré que en el largo plazo -y puede que bastante...- las divisas acaban alcanzando cierto "equilibrio", es decir que una vez pasada la "tormenta", exista una recuperación de la Economía mundial, por tanto de la brasileña, suba el precio del Crudo, etc., pues el BRL debería recuperar buena parte de lo perdido.

Una opción, teniendo en cuenta el precio del Oro, es comprar algo ahí si obtiene un buen precio de compra. A LARGO plazo, el Oro debería recuperarse, pero claro el cuándo NADIE se lo puede garantizar. Y la Plata descartela y es BAJISTA. También lo es el Oro, pero tiene una mayor asociación a lo que se considera valor monetario.

Ciertamente, desde Lula Brasil ha ganado mucho terreno en muchos aspectos, pero claro es muy fácil criticar desde aquí sin conocer la realidad de allí. Afortunadamente, tengo bastantes amigos en Brasil y la información que recibo es menos sesgada.

Por cierto, le dejo un enlace que acabo de leer y que va en la misma dirección que le he apuntado en mis comentarios...

-

Y no pierda el animo, que de casi todo se sale... Lo principal, "serenarse", "reflexionar" y no tomar decisiones precipitadas y producto del "pánico".

Saludos y Suerte.

Buenas xuncall;
Antes de nada empezar, decirte que cada uno debe ser responsable las decisiones que tome con su dinero y que perder 10.000€, si haces los deberes y aprendes algo, al acabar todo esto no te parecerá para tanto.

Bajo mi punto de vista Brasil sólo puede empeorar. Hace años que me intereso por este país (ya que tengo un amigo viviendo ahí) y todas las noticias que llegan son malas.
Por aquí te han dicho que el Real está bajo por una bajada en las materias primas y sí, llevan razón, pero me atrevo a aventurar que cuando las materias suban Brasil no se va a recuperar.
La progenitora del cordero es la burbuja inmobiliaria que lleva años gestándose y que va a convertir a la economía Brasileña en un agujero zain que absorberá la poca riqueza que queda en el país... de lo que quede ya se ocuparán las autoridades de parasitarlo vía impuestos (sí, serán todavía más abusivos de lo que son).

Llevo tres años avisando a mi amigo que se largue de ahí, cada vez las cosas van a peor y le resulta más difícil volver. A ti te voy a decir lo mismo, intenta volver a España en cuanto puedas y no lo retrat.

Para mi el año que viene con las olimpiadas no se revertirá la tendencia, lo más probable es que se estabilice la cosa, ahora cuando acaben las olimpiadas....

Repito, sólo tu serás responsable de tus actos.

Saludos y ánimo.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.685
Miembros
190.865
Último miembro
Colérico Melancólico

El blog de burbuja.info

Volver