Tertuliano a periodista en paro con dos másters: "Vuelve a la Universidad y estudia ingeniería"

Remero du merda

Himbersor
Desde
28 Feb 2023
Fruta
8.636

Bien, creo que todos sabemos que en el sector privado es una mejor opción para tener oportunidades tener una formación técnica, ya sea FP o universitaria, e insisto en técnica y no científica, exceptuando la formación sanitaria, que tener una formación en humanidades, artes, letras.

¿Pero ser "ingeniero" en la privada es tan buena opción? ¿Es la mejor opción en el sector privado?

Opinen las personas con formación técnica que llevéis años trabajando en el sector privado español.

Ser ingeniero es garantía de haberte partido los cuernos estudiando para, con suerte, llegar a los 50-60k calbo y con problemas coronarios

Yo soy ingeniero informático, estoy en esos 50k y dependiendo de la época meto más horas que un reloj. Y todo siempre bajo la amenaza de que cualquier día eres prescindible porque te has hecho viejo y ya no les interesas por la parte técnica

Periodismo es una buena guano (si no estás buena), pero recomendarle estudiar ingeniería en España no es mucho mejor. Si le hubiese dicho "estudia Enfermería", otro gallo cantaría.

Si alguien pretende quedarse en España, sólo hay 3 títulos a los que debe aspirar:

-Magisterio + ponerse con temario de la oposición durante la carrera (la carrera es pinta y colorea, debería sobrar tiempo para estudiar la opo)

-Enfermería: trabajo nada más salir y bajo el auspicio del sector más llorón y sindicalista de este país

-Medicina: creo que no hay ni que explicar por qué

El resto es una pérdida de tiempo. España es un país desindustrializado, donde las profesiones técnicas no valen un defecarro.

Ser ingeniero es garantía de haberte partido los cuernos estudiando para, con suerte, llegar a los 50-60k calbo y con problemas coronarios

Yo soy ingeniero informático, estoy en esos 50k y dependiendo de la época meto más horas que un reloj. Y todo siempre bajo la amenaza de que cualquier día eres prescindible porque te has hecho viejo y ya no les interesas por la parte técnica

Periodismo es una buena guano (si no estás buena), pero recomendarle estudiar ingeniería en España no es mucho mejor. Si le hubiese dicho "estudia Enfermería", otro gallo cantaría.

Si alguien pretende quedarse en España, sólo hay 3 títulos a los que debe aspirar:

-Magisterio + ponerse con temario de la oposición durante la carrera (la carrera es pinta y colorea, debería sobrar tiempo para estudiar la opo)

-Enfermería: trabajo nada más salir y bajo el auspicio del sector más llorón y sindicalista de este país

-Medicina: creo que no hay ni que explicar por qué

El resto es una pérdida de tiempo. España es un país desindustrializado, donde las profesiones técnicas no valen un defecarro.
No y mil veces no!! ingeniero informático no es ingeniero!!!

Hay un problema generalizado de falta de información, en cuanto a que hay estudios superiores dirigidos a trabajar en una profesión determinada, como arquitectura, la mayor parte de las ingenierías, medicina, magisterio, económicas y (en parte) derecho. Luego, hay carreras que no están directamente orientadas a profesiones, pero que facilitan encontrar un buen trabajo, como son las de ciencias.

Pero si se opta por las diversas filología, filosofía, arte, etc., entonces la meta es enriquecerse intelectualmente, y no encontrar un trabajo...

Hay un problema generalizado de falta de información, en cuanto a que hay estudios superiores dirigidos a trabajar en una profesión determinada, como arquitectura, la mayor parte de las ingenierías, medicina, magisterio, económicas y (en parte) derecho. Luego, hay carreras que no están directamente orientadas a profesiones, pero que facilitan encontrar un buen trabajo, como son las de ciencias.

Pero si se opta por las diversas filología, filosofía, arte, etc., entonces la meta es enriquecerse intelectualmente, y no encontrar un trabajo...

Coincido en que hay una falta de información total.

De todas formas, esto de "estudiar de lo mío" y encontrar trabajo "de lo mío", me refiero a ese deseo, es una programación mental que nos han inculcado desde pequeños.

No y mil veces no!! ingeniero informático no es ingeniero!!!
Ok, no soy ingeniero porque no firmo un papelito, cierto

Ok, digamos que soy profesional técnico. No invalida el resto del mensaje
@LuismarpIe, entiendo lo que quieres decir, pero el compañero @Bailongo ltiene razón.

Al final las carreras SERIAS que se basan en ciencias exáctas (sea informática, química como es mi caso, o cualquier otra disciplina) lo que hacen es enseñar a la gente a hacer análisis crítico y objetivo, además de enseñar a la gente a ir a un sitio todos los dias, aguantar a "jefes" (profesores) insoportables, a compañeros insoportables, y todo lo que vas a necesitar para enfrentarte a una vida laboral real.

Cuando estudias periodismo, o magisterio, o psicología, o ADE, lo que estas estudiando es una parte "técnica" muy light, basada casi siempre en estudiar opiniones de otros pero (comparatívamente hablando) poca base empírica. Si yo te digo que el agua son dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, por mucho que al hidrógeno le llames "pepe", al oxígeno le llames "juan", y al agua "maría", el hecho es incontestable. Por mucho que el agua cambie de estado (sólido, líquido, o gaseoso), el hecho es incontestable. Siempre que tengas dos partes de hidrógeno y una de oxígeno combinadas, tendrás agua.

En psicología tienes un libro de diagnóstico que se llama DSM donde en cada edición te cambian la enfermedad, y no porque se hayan encontrado pruebas de que la teoría anterior estaba equivocada, sino porque unos señores se ponen deacuerdo que, a partir de ahora X va a ser Y. Hay un muy buen estudio en Psychiatry Research (Allsopp, K., Read, J., Corcoran, R., & Kinderman, P. (2019). Heterogeneity in psychiatric diagnostic classification) que demostraba contradicciones e incluso que dos personas con síntomas distintos recibían el mismo diagnóstico. Lo que mas daño ha hecho en el DSM 5 (en mi opinión) es la banalización del PTSD (por eso ahora te encuentras a fulastres diagnosticados con PTSD). Y te lo dice uno que no ha estudiado psicolo-juas juas juas-gía.

En ADE prácticamente todo lo que estudian en 5 años te lo haces en el primer año de Económicas, o lo tienes listo a mitad de curso en cualquier buen MBA (serio, no de "paga y pilla título"). Por eso los ADE estan llenos de futuras secretarias.

Magisterio es una "carrera" que no debería existir. Lo que debería ser es un master de 9 meses para gente que haya estudiado cosas de verdad y así prepararles en metodología de la educación. Y para todo lo demás, FP de jardin de infancia.

Yo considero informática como ingeniería, pues en mi opinión reune todos los parámetros para ello.

@LuismarpIe, entiendo lo que quieres decir, pero el compañero @Bailongo ltiene razón.

Al final las carreras SERIAS que se basan en ciencias exáctas (sea informática, química como es mi caso, o cualquier otra disciplina) lo que hacen es enseñar a la gente a hacer análisis crítico y objetivo, además de enseñar a la gente a ir a un sitio todos los dias, aguantar a "jefes" (profesores) insoportables, a compañeros insoportables, y todo lo que vas a necesitar para enfrentarte a una vida laboral real.

Cuando estudias periodismo, o magisterio, o psicología, o ADE, lo que estas estudiando es una parte "técnica" muy light, basada casi siempre en estudiar opiniones de otros pero (comparatívamente hablando) poca base empírica. Si yo te digo que el agua son dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, por mucho que al hidrógeno le llames "pepe", al oxígeno le llames "juan", y al agua "maría", el hecho es incontestable. Por mucho que el agua cambie de estado (sólido, líquido, o gaseoso), el hecho es incontestable. Siempre que tengas dos partes de hidrógeno y una de oxígeno combinadas, tendrás agua.

En psicología tienes un libro de diagnóstico que se llama DSM donde en cada edición te cambian la enfermedad, y no porque se hayan encontrado pruebas de que la teoría anterior estaba equivocada, sino porque unos señores se ponen deacuerdo que, a partir de ahora X va a ser Y. Hay un muy buen estudio en Psychiatry Research (Allsopp, K., Read, J., Corcoran, R., & Kinderman, P. (2019). Heterogeneity in psychiatric diagnostic classification) que demostraba contradicciones e incluso que dos personas con síntomas distintos recibían el mismo diagnóstico. Lo que mas daño ha hecho en el DSM 5 (en mi opinión) es la banalización del PTSD (por eso ahora te encuentras a fulastres diagnosticados con PTSD). Y te lo dice uno que no ha estudiado psicolo-juas juas juas-gía.

En ADE prácticamente todo lo que estudian en 5 años te lo haces en el primer año de Económicas, o lo tienes listo a mitad de curso en cualquier buen MBA (serio, no de "paga y pilla título"). Por eso los ADE estan llenos de futuras secretarias.

Magisterio es una "carrera" que no debería existir. Lo que debería ser es un master de 9 meses para gente que haya estudiado cosas de verdad y así prepararles en metodología de la educación. Y para todo lo demás, FP de jardin de infancia.

Yo considero informática como ingeniería, pues en mi opinión reune todos los parámetros para ello.

Es una discusión recurrente. EN los USA se habla de "Computer Science" en general para no hablar de Engineering, pero vamos, que lo mismo me da que me da lo mismo

Al final se trata de lo que tú dices, el objetivo del paso de la universidad en las carreras técnicas es curtir al individuo en campos como:

- Lógica y resolución de problemas
- Aguantar a profesores badulaques para en un futuro aguantar a jefes badulaques
- Aguantar la derroición extrema de compañeros con dudosa higiene corporal y comportamiento autista/errático

Todo eso hace un callo que te curte para superar la vida diaria en el sector privado de cualquier país

Si estudias Periodismo:

- No te enseñan a analizar ni a resolver problemas
- Tus profesores se dedicarán a que apruebes porque total, saben que tu futuro es poner hamburguesas
- Estarás rodeado de chortinas premium, de las cuales las más top/con pechuga más fuertes serán las que acaben siendo de verdad "periodistass"

No es precisamente un ambiente adecuado para enfrentar la vida dle remero y eso las empresas lo saben, por eso no quieren ni oler a un periolisto

Solo lo decía por tocarle las bowling, la verdad

Yo lo que hubiese hecho en vivo y en directo en el programa es buscar "ainhoa perez campo" en Google. Aparte de las noticias de las polémicas de estos días, ¿alguien ha encontrado algún resultado? ¿Linkedin? ¿Un blog, youtube, etc donde escriba sus investigaciones o artículos de opinión? En el siglo XXI un periodista puede tener muchísima visibilidad a través de internet a coste tendiendo a cero y, en este caso, esta señorita está esperando a que le llegue el maná del cielo. Lo lleva claro...

Esa chica ya tiene sus 15 minutos de fama. En breve alguna tele o periodicucho le dará trabajo para dejar en evidencia al alopécico machirulo capitalista.
y durará en el curro mes y medio, lo que dure el ruido mediático.

El problema es haber dejado que la sociedad le meta la absurda idea a los jóvenes de que haciendo una carrera (la que sea) van a tener un trabajo mejor que sus padres.

Eso ha generado multitud de frustraciones y un exceso de universidades y universitarios haciendo decaer el nivel general de unas y otros.

La formación universitaria debe ser un medio y no un fin y por supuesto no certifica que una persona sea mejor trabajador que otra (y hoy en día con toda la información que hay en internet, en algunos casos ni siquiera certifica que un graduado sepa más de una materia que uno que no lo sea).

En no pocas ocasiones la experiencia de desempeñar un puesto en un determinado sector da una visión sobre una materia que no lo da la teórica universitaria y eso facilita asimilar muchos conceptos teóricos que resultan difusos para los estudiantes. Por ello se deberían potenciar mucho más las formaciones profesionales mixtas, con teórica y práctica y que sean las propias empresas (con ayudas si es necesario) quienes capaciten (por medio de las universidades) a los trabajadores que vean que les van a aportar esa ayuda extra y ese valor añadido. De este modo, quien saliera titulado desde la empresa tendría asegurado el puesto de mejor cualificación nada más titularse, los estudios le valdrían para prosperar y no simplemente para entrar en el puesto más bajo.

Entonces, ¿no habría formación universitaria para quien no trabaje? No digo eso, por supuesto que habría....a un precio sin rebajas ni subvenciones, suficiente para sufragar los gastos universitarios que se necesitarían para que cada vez el nivel de profesores, materiales e instalaciones fuesen cada vez más altos y exigentes.

Entonces, ¿los pobres no podrían estudiar una carrera si no trabajan? Ejem....bueno, podría decirse así si lo miras desde una perspectiva y podría verse también desde la perspectiva de que si son buenos en algo, estudiando gratuitamente una formación profesional (recordemos que es teórica y práctica) una empresa los querrá contratar y como digo, si de verdad son buenos, podrían acceder gratuitamente a una formación universitaria de un nivel que no serían capaces de pagar, así que por ese lado se igualaría el acceso a la formación universitaria de alto nivel.

Es que se les tenía que caer la cara de vergüenza a los políticos y al gremio de profesores, decanos, rectores y demás cuando hinchan el pecho si su universidad es capaz de estar entre las 200 (sí, las doscientas) mejores del mundo. Jorobar, es que en España jugamos en regional en lo que a formación universitaria se refiere. Pero claro, todo el mundo tiene que estudiar una carrera porque a todo el mundo le han metido en su cabecita que sin una carrera no se es nadie y además las empresas se lo han creído y para el puesto más insignificante que no debería tener la necesidad de formación alguna (y menos universitaria) ya exigen de partida titulados.

En definitiva, una formación exclusiva, que debería ser un plus se ha convertido en un standard para el acceso a cualquier trabajo y, lógicamente, la sociedad pide obtener esa titulación para poder entrar a trabajar (no pide la formación, pide la titulación) así que lo que han hecho es multiplicar universidades, plazas, bajar notas, becas....el caso es que todo cristo salga con un papelito que diga que tiene un título universitario y lo sueltan en el mercado laboral como si fuera una presa en una jaula de leones. No le han dado herramientas para saber qué hacer en el mercado laboral, solo le han dado un papel que le permite llamar al timbre de una puerta. Pero aquí todos contentos, los políticos porque tienen sus tejemanejes con las universidades, los rectores porque aumentan su cifra de egresados, las empresas porque la formación (sobre el papel) de sus empleados es mayor, los padres porque sus descendientes han conseguido lo que ellos no pudieron....pero ahí están los recién titulados, sin saber hacer la o con un cigarrillo de hierba, rezando por que les contraten de mamporreros en cualquier cuchitril mal pagado, compartiendo piso con otros ingenuos como ellos y viendo el futuro a través de netflix y la pantalla del móvil.

La Sens explica es un programa basurilla demagógico hasta la naúsea y sólo dan voz a los cuatro mantras pogre que a la borregada les suena a voz celestial.

Hacen una mezcla de medias verdades, mentiras y mantras que al populacho le encanta escuchar.... pero nunca nunca nunca, hablan del megaestado engañador expoliador, que ha semilegalizado la okupación, y ladrón del R78 que se nutre del esfuerzo de TODOS para tener unos sueldos y unas prebendas propias de la nobleza del antiguo régimen.
Suelen sacar videos de la época de Franco para recordarnos lo malo que fue (El FranCOMODÍN lo suelen usar mucho).
Tampoco hablan del poco sentido que tiene seguir importando masa laboral para explotar el mercado laboral SI o SI y provocar dumpings salariales y condiciones que rayan el esclavismo y encima te prohiben hablar de ello sopena de ser acusado de malvado intolerante de extrema derecha.

Y de todo esto se benefician los malvados empresaurios explotadores (ANSIAN MANO DE OBRA DESESPERADA, BARATA Y QUE ACEPTARIA CUALQUIER COSA) y los POLITICOS DE TODO EL R78 que les hacen la cama.

Eso la GUANO EXPLICA, NO TE LO EXPLICA, Y ES EL QUID DE LA CUESTION.

Y luego los GUANO e DESCENDIENTEMIOPOLITICOS se "escandalizan" de que el que tenga un buen perfil profesional se pire fuera de HEZPAÑA.

¯\_(ツ)_/¯

España es un estado fallido, el que pueda que huya sin mirar atrás.
El resto sobreviviremos y nos comeremos la guano lo mejor que podamos... tragatochos

Última edición:
actitud de tertuliana "me he esforzado mucho y me merezco un premio"

Me pareció llamativa la idea de "¿hay un rango de profesiones? ¿vale más una que otra?" y de que todas "deberían tener las mismas garantías de encontrar un trabajo digno que otras profesiones"

Obviamente hay 2 ideas fuerza para Sumar ahí:

1.- todos merecemos una placita independientemente de lo que estudiemos
2.- todas las profesiones valen lo mismo, los salarios deberían ser iguales

Vamos bien...

Me pareció llamativa la idea de "¿hay un rango de profesiones? ¿vale más una que otra?" y de que todas "deberían tener las mismas garantías de encontrar un trabajo digno que otras profesiones"

Obviamente hay 2 ideas fuerza para Sumar ahí:

1.- todos merecemos una placita independientemente de lo que estudiemos
2.- todas las profesiones valen lo mismo, los salarios deberían ser iguales

Vamos bien...
Sí, esa ha sido jevi. Preguntar si una profesión vale más que otra ya deja claro por qué no tiene curro.

No esta currando porque no es guapa de cara es del montón, si no habria acabado de huelebraguetas en tele5 o a lo mejor es una persona integra que no ha querido absorber regazo con poder o shishi con poder en algún medio.

Todos, todas y todes los que curran por ejemplo en programas de Huelebraguetismo famosil son monisimos, monisimas y con cuerpitos de gym, igual hay alguno feillo/feilla que no sacan ante las cámaras y lo reservan para trabajos de archivistica en la ofi (o servir el café).

Estadísticas del foro

Temas
2.049.845
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver