Titularidad etf (eft con respaldo en oro físico)

• Autor del tema Autor del tema cnk57
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

cnk57

Madmaxista
Desde
11 Nov 2011
Fruta
4.738
Hay bastantes etfs sobre oro físico ( ).
Algunos certifican que ese oro existe y es guardado en bóvedas de alta seguridad.
Otros van más allá e incluso permiten al titular del etf reclamar en especie el valor
del etf (para cantidades importantes).
La pregunta sería, si compramos un et de este último tipo en una plataforma
de negociación (selfbank, renta4, etc, etc) ¿cómo podríamos acreditar que somos
efectivamente titulares de ese etf ante la entidad emisora (p. ej. un banco suizo
como Zürcher Kantonal Bank)?
Y, en general, ¿cómo se puede acreditar la titularidad de cualquier etf
adquirido en una plataforma de trading? ¿Hay otras formas de adquirir
un etf, en el que te den "un papel" (adquiriéndolo directamene al emisor?

Cuidao con los ETFs.
Si tu inversión es a largo mi recomendación es pillar el metal en físico, que lo tengas en tus manos. Tengo muchas dudas de que el mercado de las materias primas este cubierto 100% por los subyacentes.

Si es a corto adelante. Sería mala suerte que te estallara la burbuja crediticia mundial en pleno trading ,-)

Cuidao con los ETFs.
Si tu inversión es a largo mi recomendación es pillar el metal en físico, que lo tengas en tus manos. Tengo muchas dudas de que el mercado de las materias primas este cubierto 100% por los subyacentes.

Yo también lo dudo. Pero en el mundo no todo son mediterráneos, quiero decir que hay gente seria. Algunos de los etfs los emiten bancos como Julius Baer o el central fund de Canada, que tienen oro físico.

Los ETF y el Oro físico yo diría que son antagónicos. Y un ETF sobre oro... pues es como rizar el rizo.
Vamos, como que te diga la misa del gallo un imán en una sinagoga.:XX:

No creo que tengan el oro que dicen tener porque si encima la gente hace movimientos rápidos no podrían corresponder ellos a la misma velocidad adquiriendo o desaciéndose del oro físico. Si no es así podéis corregirme, con total libertad que estoy aprendiendo.

No creo que tengan el oro que dicen tener porque si encima la gente hace movimientos rápidos no podrían corresponder ellos a la misma velocidad adquiriendo o desaciéndose del oro físico. Si no es así podéis corregirme, con total libertad que estoy aprendiendo.

Esta es otra forma de ver mi pregunta. Me explico.

Si es el emisor del etf vende más participaciones, no hay problema en que una vez al mes nivele las reservas de oro. Pero para eso, estoy suponiendo que el emisor vende directamente él las participaciones en el ETF. ¿Pero esto existe?

Desde luego, si compras un etf en una plataforma ¿cómo va averiguar el emisor que ha ocurrido la compra?

¿Y eso? ¿Puedes explicarlo?

Pues el oro lo tienes en la mano, y según su peso y pureza tiene un valor. Y lo usas como moneda de cambio. (Te doy la monedita o el trocito de oro y tu me das: comida, abrigo, energía, ...).

Y los ETF son sólo unos papelitos (bueno ni siquiera eso). Que dicen que participas de una o varias acciones (que también son papelitos), otros ETFs o una mezcla de las anteriores. (Las comisiones te las cobran en metálico.)

Yo también lo dudo. Pero en el mundo no todo son mediterráneos, quiero decir que hay gente seria. Algunos de los etfs los emiten bancos como Julius Baer o el central fund de Canada, que tienen oro físico.

En teoría deberían tenerlo, en la práctica hay gente que lo duda, es como todo... te deberás formar tú, tu propia opinión pq la opinión nuestra es tan subjetiva como la tuya. Ninguno de nosotros lo ha visto. Para acreditar que es tuyo bastaría con imprimir un extracto de SelfBank, Renta4 o el banco que sea. Lo leí el otro día en un foro a una persona q le había pasado con un banco americano que había quebrado. El traspasarlo a otra entidad no debe ser difícil...

El año pasado hubo un escándalo bastante sonado a raíz de un reportaje que se hizo en la CNBC sobre los ETFs de oro y aparecía el presentador en una cámara acorazada mostrando un lingote que supuestamente era del SPDR Gold Trust (GLD). Alguien comprobó si ese lingote figuraba entre los lingotes de ese ETF y se dio cuenta de que no... hace poco dijeron que no era de ese ETF, sino que era de ETF securities...

Yo soy cliente de Bullionvault y personalmente me fio más que de un ETF, pero tampoco he visto el oro de sus bóvedas... 😛

Pues el oro lo tienes en la mano, y según su peso y pureza tiene un valor. Y lo usas como moneda de cambio. (Te doy la monedita o el trocito de oro y tu me das: comida, abrigo, energía, ...).

Y los ETF son sólo unos papelitos (bueno ni siquiera eso). Que dicen que participas de una o varias acciones (que también son papelitos), otros ETFs o una mezcla de las anteriores. (Las comisiones te las cobran en metálico.)

¿Pretendes que volvamos al trueque?

Porque una cosa es proteger el ahorro, con oro, y otra cometer el grave error de tener todo ese ahorro en oro.

El año pasado hubo un escándalo bastante sonado a raíz de un reportaje que se hizo en la CNBC sobre los ETFs de oro y aparecía el presentador en una cámara acorazada mostrando un lingote que supuestamente era del SPDR Gold Trust (GLD). Alguien comprobó si ese lingote figuraba entre los lingotes de ese ETF y se dio cuenta de que no... hace poco dijeron que no era de ese ETF, sino que era de ETF securities...

Al respecto (copio y pego)

No entiendo la polémica: HSBC custodia lingotes de dos ETF; un periodista pasa a un almacén para hacer publicidad de uno de ellos, o simplemente un reportaje, coge una barra de uno pero resulta que es del otro.

Yo soy cliente de Bullionvault y personalmente me fio más que de un ETF, pero tampoco he visto el oro de sus bóvedas... 😛

Me he registrado como cliente. Ha sido superfácil, te inventas un nick, das un correo anónimo y ya puedes enviarles pasta. Es decir, les importa un bledo quién les envia el dinero.

Uy uy uy :8:

¿Ya sabes dónde puedes ir a montarles una cacerolada?

Hace ya algún tiempo, Carloszorro comentó en el hilo del oro que había un ETF suizo com respaldo en oro físico real.

Nunca he sentido curiosidad de ampliar información sobre ese asunto, tal vez porque supuse que, al igual que ocurre con las acciones, habría un intermediario financiero que negociase tu inversión y por ese motivo me dio mala espina. Pero sería de agredecer que alguien con experiencia abundase sobre este asunto.

Hace ya algún tiempo, Carloszorro comentó en el hilo del oro que había un ETF suizo com respaldo en oro físico real.

Nunca he sentido curiosidad de ampliar información sobre ese asunto, tal vez porque supuse que, al igual que ocurre con las acciones, habría un intermediario financiero que negociase tu inversión y por ese motivo me dio mala espina. Pero sería de agredecer que alguien con experiencia abundase sobre este asunto.
Nunca he utilizado ETFs, la cuenta que tengo en Suiza me permite trabajar los pares XAG/USD, XAU/USD, OIL/USD, paladio y platino con un apalancamiento brutal de 1:100, queda claro que este sistema es de alto riesgo tanto para lo bueno como para lo malo, muy especulativo y está diseñado para el ultracorto plazo.

El mundo de los ETFs sin apalancamiento es bastante más tranquilo, parece ser que existen dos tipos, por un lado están los ETFs respaldados al 100% por activos físicos, son seguros y tienen unas comisiones algo altas.

Y por el otro lado están los ETFs sintéticos basados en swaps, las comisiones son menores pero tienen riesgo si falla la contraparte.

Me suscribo al hilo.

Última edición:
No se, no se.....
Mas vale moneda en mano.......
Salu2 desde mi ignorancia en ETF's

Gracias como siempre, carliños.

Hace algún tiempo miré si el Broker naranja tenía algún producto que replicase el índice del oro o de la plata, pero no lo encontre o no supe mirarlo.

El riesgo de usar un intermediario financiero es el mismo que el de comprar acciones; es decir: que si quiebra el banco, te quedas sin nada, ni físico ni de papel.

No obstante, si he pensado en meter algún dinero en ETF es porque, en caso de corralito, me parece un buen modo de preservarlo. Podría devaluarse la moneda en la que lo compras, o que quebrasen muchas empresas en el país, pero el valor de los metales saldría reforzado y, como dije antes, si el intermediario no quiebra, incluso se podría ganar dinero.

Gracias como siempre, carliños.

Hace algún tiempo miré si el Broker naranja tenía algún producto que replicase el índice del oro o de la plata, pero no lo encontre o no supe mirarlo.

El riesgo de usar un intermediario financiero es el mismo que el de comprar acciones; es decir: que si quiebra el banco, te quedas sin nada, ni físico ni de papel.

No obstante, si he pensado en meter algún dinero en ETF es porque, en caso de corralito, me parece un buen modo de preservarlo. Podría devaluarse la moneda en la que lo compras, o que quebrasen muchas empresas en el país, pero el valor de los metales saldría reforzado y, como dije antes, si el intermediario no quiebra, incluso se podría ganar dinero.
La ventaja es que puedes convertir todos tus ahorros en activos (y viceversa) en un segundo, siempre vas a encontrar contrapartida y sin límite de pasta, tanto si hablamos de 2.000€ como de 2.000.000€ siempre aparece un comprador/vendedor al otro lado de la pantalla.

En caso de corralito o devaluación siempre va a ser mejor tener ETFs que dinero. Y no estamos libres de sufrir los dos escenarios al unísono...

Ojo, si quiebra el intermediario no te quedas sin nada.
El ETF sigue siendo tuyo y el subyacente en el que invierte
(acciones, bonos) también.

Otra cosa es que costara más o menos traspasar tu cartera
a otro lado.

Para perderlo todo:

1) o el subyacente se deprecia
2) o el emisor del ETF te miente diciendo que compró el subyacente
y no lo hizo.

Ojo, si quiebra el intermediario no te quedas sin nada.
El ETF sigue siendo tuyo y el subyacente en el que invierte
(acciones, bonos) también.

Otra cosa es que costara más o menos traspasar tu cartera
a otro lado.

Para perderlo todo:

1) o el subyacente se deprecia
2) o el emisor del ETF te miente diciendo que compró el subyacente
y no lo hizo.

Es posible que tengas razón. Pero tengo dudas de que sea como dices. Más que nada porque en el caso de las acciones existe un fondo de garantía, como con los depósitos. Por algo será...

Cuando un banco quiebra, tus acciones o tus etf's los ha podido usar para sus operaciones de pasivo y, como es lógico, a la hora de la liquidación sería difícil recuperar el dinero. Siempre hay acreedores preferentes...

Siempre debemos tener presente que compramos en un mercado secundario, es decir, tu compras al banco y el banco compra el ETF, pero tú nunca tienes títulos nominativos, como ocurría antiguamente con las acciones de telefónica o de las empresas ferroviarias.

Y otra cosa no tendré segura, pero las quiebras bancarias son siempre quiebras fraudulentas.😡:

En cualquier caso, no niego categóricamente lo que dices, ojalá tengas razón.

Es posible que tengas razón. Pero tengo dudas de que sea como dices. Más que nada porque en el caso de las acciones existe un fondo de garantía, como con los depósitos. Por algo será...

Cuando un banco quiebra, tus acciones o tus etf's los ha podido usar para sus operaciones de pasivo y, como es lógico, a la hora de la liquidación sería difícil recuperar el dinero. Siempre hay acreedores preferentes...

Siempre debemos tener presente que compramos en un mercado secundario, es decir, tu compras al banco y el banco compra el ETF, pero tú nunca tienes títulos nominativos, como ocurría antiguamente con las acciones de telefónica o de las empresas ferroviarias.

Y otra cosa no tendré segura, pero las quiebras bancarias son siempre quiebras fraudulentas.😡:

No creo que si compras acciones de Apple a través de un intermediario (Banco Santander) y el banco quiebra te quedes sin tus acciones, el problema vendría si tienes acciones del Banco Santander, en ese caso sí perderías pasta.

Si algún argentino nos lee a ver si se anima a resolvernos estas pequeñas dudas corralísticas.😕:

Última edición:
No creo que si compras acciones de Apple a través de un intermediario (Banco Santander) y el banco quiebra te quedes sin tus acciones, el problema vendría si tienes acciones del Banco Santander, en ese caso sí perderías pasta.

Si algún argentino nos lee a ver si se anima a resolvernos estas pequeñas dudas corralísticas.😕:

Ojalá tuvieses razón, igual que le he dicho a CNK57 . Pero me temo que no es así. La prueba es que existe un organismo público creado para los casos de quiebra del intermediario o de las gestoras.

¿Qué es el FOGAIN?

El FOGAIN es el FONDO GENERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES, cuya finalidad es ofrecer a los clientes de las sociedades de valores, agencias de valores y sociedades gestoras de carteras la cobertura de una indemnización en caso que alguna de estas entidades entre en una situación de concurso de acreedores o declaración de insolvencia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Si se da uno de estos supuestos, y como consecuencia de ello, algún cliente no puede obtener la devolución o entrega del efectivo y valores confiados a dicha entidad, el FOGAIN despliega su cobertura e indemniza a tales clientes con un importe máximo de 100.000 euros para los clientes de aquellas entidades que devengan en alguna de las situaciones arriba mencionadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1642/2008, de 10 de octubre, esto es, 11 de octubre de 2008.

Para aquellas situaciones anteriores, cuyos procesos indemnizatorios se encuentran abiertos antes de la entrada en vigor de dicho Real Decreto, (AVA Asesores de Valores, A.V., S.A., Gescartera Dinero, A.V., S.A., X.M. Patrimonios, A.V., S.A., Broker Balear, A.V., S.A., Bolsa 8, Agencia de Valores y Bolsa, S.A.) la cobertura es de un máximo de 20.000 euros.

El FOGAIN también cubre a los clientes de las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva que hayan confiado a una de estas entidades valores y efectivo para la gestión de carteras, siempre que respecto de una de estas entidades se dé una de las situaciones de insolvencia referidas más arriba.

Última edición:
A parte de Julius Baer: ISIN CH0044781174 (ver morningstar.es)

(seleccionar Lenguaje EN, país suiza)

resumen:

Investment focus and suitability

The fund invests in physical gold in the form of standard bars (approx. 12.5 kg or around 400 ounces). The investment objective is to reflect gold's performance in the long-term after deduction of the running costs. An investment in the fund is an effective alternative to a direct investment in physical gold. The share classes which are not denominated in USD (CHF, EUR & GBP), antiestéticature currency hedging against the USD. Investors have the right to payments in kind from 1 kg of gold. Share class A: shares with payout in kind from 1 kg. Share class AX: shares without payout in kind.

En la wikipedia hay una buena lista

Hablan de todos.

Última edición:

Hombre, seguro no lo sé. Pero todo lo que he leído va en ese sentido.
Es decir y por poner un ejemplo, si compras el ETF de lyxor sobre el nasdaq en ING.

Si quiebra ING no pasaría nada: traspasas el ETF a otro lado.
Si quiebra lyxor: podría haber problemas si el fondo no compró las acciones
del nasdaq. Si las compró son tuyas. No sé cómo se liquidaría, seguramente no fácilmente.
Si quiebra Apple, problemas porque siempre tiene mucho peso en los fondos sobre el nasdaq, pero seguramente el fondo tendrá google y microsoft también, con lo que perecid el competidor subirían, y la castaña del fondo se amortiguaría algo.

Hola,

Si se da uno de estos supuestos (insolvencia o quiebra de la gestora de valores), y como consecuencia de ello, algún cliente no puede obtener la devolución o entrega del efectivo y valores confiados a dicha entidad,

Bueno, puede que la gestora quiebre pero sí pueda devolver los valores porque los tiene.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.501
Miembros
190.870
Último miembro
PrecioOroHoy

El blog de burbuja.info

Volver