Una exmoderadora de Meta de 24 años se suicida tras trabajar en Barcelona revisando vídeos e imágenes violentas

Ilustración editorial de una sala de moderación de contenidos con pantallas encendidas y una silla vacía en tonos azul marino
RESUMEN DEL DEBATE · elaborado con IA

Exmoderadora de Meta de 24 años se suicida tras tres años filtrando violencia Una exempleada de Facebook que trabajó como moderadora de contenidos en la Torre Glòries de Barcelona se ha suicidado en Lyon (Francia). Tenía 24 años y había pasado tres ejercicios examinando vídeos e imágenes de violencia extrema para Telus, la subcontrata que gestiona la moderación de Meta.

Leer el resumen completo →

CRÓNICA DEL DEBATE POR TRAMOS
  1. El hilo se parte en dos: culpa al trabajo o a la cabeza (10 Oct 2026 – 10 Oct 2026)
  2. El hilo pasa de la noticia al ajuste de cuentas: «La gente no sabe gestionar sus putos problemas» (10 Oct 2026 – 10 Oct 2026)

Rediooss

Madmaxista
Desde
26 May 2021
Fruta
57.989
Una exempleada de Facebook de 24 años que trabajó como moderadora de contenidos en Barcelona se ha suicidado el pasado domingo en Lyon (Francia). La joven había sufrido problemas de salud mental durante su etapa laboral, después de exponerse de forma continuada a imágenes y vídeos de extrema violencia. Su familia estudia emprender acciones legales contra Meta y Telus, la empresa subcontratada para gestionar la moderación de contenidos.

El abogado de la familia, Roberto Castro, ha explicado a EFE que todavía se están valorando las medidas legales que se llevarán a cabo. Según ha avanzado 'El Periódico de Catalunya', los familiares contemplan reclamar una indemnización de entre 200.000 y 500.000 euros. También se estudia la posibilidad de acudir a la vía penal, al considerar que las compañías podrían tener una "responsabilidad directa" en el fallecimiento.

La Fiscalía de Lyon ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la gloria, según fuentes policiales francesas citadas por 'El Periódico'. La joven residía en Francia, donde había regresado tras finalizar su relación laboral en Barcelona.

Expuesta a contenidos violentos durante tres años​

La mujer trabajó entre 2022 y 2025 para Telus, la empresa encargada de revisar los contenidos publicados en Facebook, en las oficinas situadas en la Torre Glòries de Barcelona. Su labor consistía en examinar y filtrar publicaciones, entre ellas vídeos e imágenes de violencia extrema.

Según el bufete Bastet, que representa a antiguos trabajadores de la compañía, en 2023 comenzó a sufrir síntomas de estrés postraumático que la obligaron a solicitar una baja médica. Durante ese mismo periodo, según las fuentes ya citadas, llegó a intentar suicidarse.

El despacho asegura que conserva correos electrónicos enviados por la trabajadora en los que comunicaba los problemas psicológicos que le estaba ocasionando su actividad profesional. En 2025, la joven puso fin a su relación laboral con la empresa y recibió una indemnización de 2.000 euros, según la información facilitada por su abogado.

La familia considera que el deterioro de su salud mental estuvo relacionado con la exposición continuada a material violento durante su trabajo y estudia ahora cómo exigir responsabilidades a las empresas implicadas.

Una demanda colectiva de más de 700 exempleados​

El caso se suma a las reclamaciones de más de 700 antiguos moderadores de Facebook e Instagram contra Meta y Telus. Los trabajadores solicitan 100.000 euros por persona en concepto de daños psicológicos y sarracena derivados, según sostienen, de la exposición continuada a contenidos especialmente sensibles.

Además, un juzgado de Barcelona investiga una querella presentada por moderadores de contenido contra las compañías por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, lesiones por imprudencia grave y contra la integridad sarracena. Los denunciantes alegan que no disponían de un plan adecuado de prevención de riesgos psicosociales.

Las denuncias por las consecuencias de este trabajo se remontan a 2023, cuando un grupo de empleados presentó una primera querella en la que relataba problemas como insomnio y estrés postraumático. En febrero de 2024, un juzgado barcelonés admitió a trámite por la vía penal la querella de un exempleado que afirmaba haber enfermado tras revisar contenidos violentos de Facebook e Instagram.

En enero de 2025, otra moderadora se querelló contra Telus y Meta y denunció unas condiciones laborales que calificó de "absolutamente inhumanas, indecentes y que son totalmente inaguantables para cualquier ser humano".

No entiendo cómo es posible que no tengan una herramienta de machine learning para los videos y las imágenes gore. No es ni difícil hacerlo.

Yo lo que no me puedo creer es que contraten a cualquier persona para hacer ese trabajo, una chica de 24 años no creo que este preparada psicológicamente para aguantar eso.

Recuerdo un caso de hace muchos años que me dejó impresionado, metieron a tres policías nacionales infiltrados en una secta para investigarla, de los tres, dos quedaron captados por la secta.

Aquí habría que saber qué fue primero, el cigot o la gallina. Con la cantidad de personas con problemas que hay y los que se quedan colgados de algún viaje, darle la culpa al trabajo como mínimo es sospechoso.

También hay mucho quitarse la vida entre funcionarios y mejor que están esos, hay pocos.

Antes de nada, DEP la chica. Se suicida con 24 años. A qué edad entró a trabajar ahí... tienes que tener un mínimo de vida, que no te llega hasta pasados los 40 tacos. Efectivamente lo que se ve en veteranos también es fuerte, pero imagino que lo que ven ellos les impacta, además tengo entendido que tienen que ver esos vídeos completos.

Yo lo que no me puedo creer es que contraten a cualquier persona para hacer ese trabajo, una chica de 24 años no creo que este preparada psicológicamente para aguantar eso.

Recuerdo un caso de hace muchos años que me dejó impresionado, metieron a tres policías nacionales infiltrados en una secta para investigarla, de los tres, dos quedaron captados por la secta.
el problema del powepointismo es que tu cv puede quedar muy bien para posiciones de empresas pero ese tipo de trabajos solo lo pueden hacer tíos con mente muy fria

(mensaje citado en revisión)
Está claro que ver demasiados de esos vídeos te hace perder la fe en la humanidad, pero si sabes que te afecta lo dejas al segundo día. Yo he visto muchos vídeos de esos y aunque ya no me asusto por nada, es verdad que te pueden dejar tocado. Así que me lo pensaría mucho antes de trabajar viendo todo el día vídeos así

Estadísticas del foro

Temas
2.055.530
Miembros
190.974
Último miembro
Palomikki

El blog de burbuja.info

Volver