Una joven de 23 años encuentra trabajo de dependienta y lo deja el mismo día: "¿Voy a tener que trabajar 40 horas de lunes a sábado en un sitio que no

El hilo se parte entre culpar a los padres o al contrato roto
CRÓNICA DE ESTE TRAMO · DEL 26 JUL 2026 AL 29 JUL 2026 · 400 mensajes
Publicidad

El hilo se parte entre culpar a los padres o al contrato roto​

En tres días, 400 mensajes y el asunto ya no va de una dependienta. Va de quién tiene la culpa. El 26 de julio el hilo arrancaba con la noticia y un tuit pegado; el 29 hay dos bandos que no discuten lo mismo. Unos sostienen que el problema es que los padres lo pagan todo. Otros, que el problema es un mercado que ya no compensa. Y en medio, un enlace que alguien suelta y complica el relato: la emprendedora Tania paga 5.780 euros por su trabajador, el trabajador cobra 3.037 y el 47% se lo queda el Estado.

Qué se ha sabido​

Lo que entra al hilo son enlaces y cifras sueltas. Alguien pega el artículo de El Economista sobre Tania y el reparto del coste laboral, y con él se discute si el problema es el sueldo o lo que se va por el camino: eleconomista.es

También aparece la Wikipedia de A Coruña, enlazada para tirar del hilo de Amancio Ortega, y un estudio de El Economista según el cual las personas de 55 a 75 años valoran más el esfuerzo prolongado que otras generaciones.

Las cifras las ponen los foreros: un camionero cobraba en 2000 unas 300.000 pesetas con pagas extras, dietas y vacaciones; jóvenes españoles que se van a Australia cobran casi 8.000 euros al mes con alojamiento por poco más de 200; el SMI de 2006 era de 540 euros. Otro trae la OCDE de mayo de 2026: paro medio del 4,9%, con España y Finlandia arriba y Japón abajo. Y dos paquetes oficiales: 172 días lectivos al año, con enlace al ministerio, y un 48% de inactivos en edad de trabajar en el primer trimestre de 2026, que llega al 72% entre los 55 y los 67 años, con enlace al INE.
Publicidad

Dónde está la bronca​

Dos bloques. El primero culpa a la familia: un forero sostiene que se ha criado una generación demasiado cómoda y que, si se cierra el grifo, el trabajo no ideal se acepta. Otro dice que el orgullo es un lujo de quien ya tiene los gastos pagados. Y un tercero remata que con esa mentalidad los padres y los abuelos habrían sido ninis.

El segundo bloque no niega el hecho, le cambia la causa. «Tiene gracia leer comentarios de todo tipo menos aceptar que el contrato social se ha roto», escribe uno. Y añade: «Si pensáis que los vais a poner a trabajar para poder comprarse una bolsa de pipas lo lleváis clarinete». Aquí responde quien cuenta que ha cambiado de trabajo más de 50 veces y quien sostiene que cualquiera con techo y comida está haciendo lo racional no entrando.

La bronca del SMI tiene pelea propia. Un forero sostiene que subirlo igualó el sueldo del trabajo cómodo y el del duro, y por eso nadie quiere el duro. Otro responde que directamente no debería existir. Y hay quien dice que con una ayuda pública no compensa fichar.

Después está el choque generacional: para unos, los boomers tuvieron trabajo, casa y pensión y reparten lecciones; para otros, la generación actual no va a cobrar pensión, así que no encuentra motivo para cotizar. Y sobrevuela el debate migratorio, con una parte del hilo culpando del dumping salarial a la llegada de trabajadores de fuera, sin datos que lo sostengan.

Hay una rectificación. El forero que había culpado a los padres de costearlo todo vuelve al hilo y reconoce que su mensaje miraba «sólo una vertiente» y que era injusto: el acceso a la vivienda está muy difícil, dice, y no sabe qué haría él con 20 años. Otro participante matiza en la misma línea: acepta el contrato roto, pero recuerda que la propia protagonista dice que no tiene necesidad económica.

Las cuentas que se hacen a mano​

Un forero calcula que quien empieza a trabajar a los 18 viviendo con los padres tendría 40.000 o 50.000 euros ahorrados, entrada suficiente para un piso en una capital de provincia. Le responden que eso exige un trabajo cerca de casa, y que muchas veces el único empleo obliga a mudarse. Otro pone el contraste del camionero de 2000 y el de hoy. Y un tercero trae Australia como espejo: mismo esfuerzo, otro precio.

Sobre Ortega, un forero reconstruye la cronología: empezó a los 14 años en dos tiendas de ropa de A Coruña, tardó 13 años en montar Confecciones Goa con Rosalía Mera y 25 en abrir la primera tienda Zara. Le corrigen para recordar que Mera cosía y diseñaba, y que sin ella no hay relato.

Qué cambia respecto a antes​

La pregunta de si la chica es vaga deja de ser la única pregunta. Entran asuntos que en el arranque no estaban: el SMI, la inmigración, las pensiones y los robots. Uno vaticina que en 5 años habrá robots humanoides en casi todas las tiendas y bares, y en 10 limpiando en casa. Otro avisa de que «el hambre llegará» y que entonces se aceptará cualquier cosa. Y hay quien espera una generación de 40 a 50 años sin cargas familiares, sin pensión y sin trabajo, para ver qué pasa.

💬 LO QUE SE DIJO AQUÍ
«para mi, hizo bien, que estudie o se vaya fuera del pais, meterse dependienta y tirarse 10 años es perder muchas mas oportunidades»
— Máximo Décimo Hispanio · irse del país
«Tiene gracia leer comentarios de todo tipo menos aceptar que el contrato social se ha roto.»
— KailKatarn · contrato social
«Yo lo veo normal, si tienes 23 años y techo y comida con los padres ponerse a trabajar hoy en España es no haberse enterado de nada.»
— El Buho · incentivos
«Trabajar no vale la pena salvo tengas pareja que también trabaje y gastos que afrontar entre los dos.»
— Chimpu · dos sueldos
«Es lo que hay. Si el trabajo es malo, duro, etc, debería pagarse más.»
— Antio · salarios y SMI
«Habré cambiado de trabajo más de 50 veces en mi vida. Fácil. Y es lo mejor que he hecho.»
— OYeah · experiencia propia
«yo, gracias a mi primer trabajo, me pague el carne de conducir y me compre un coche de segunda mano, y me pague las clases de ingles, y ahorre dinero.»
— ferengi · primer empleo
«El trabajo no es doblar camisetas, el trabajo es vender y asesorar, después doblar camisetas, descargar camiones y abrir cajas de genero, cobrar y tener una imagen impoluta y todo eso de pie todo el día.»
— APRENDIZ DE BRUJO. · qué es el puesto
«A mi me ha costado 25 años pasar de vivir bien a vivir muy bien y reconozco que toda mi vida he sido muy afortunado.»
— Donnie · esfuerzo y suerte
📊 DATOS QUE APARECEN AQUÍ
  • Enlace de El Economista sobre Tania: el empresario paga 5.780 euros, el trabajador cobra 3.037 y el 47% se lo queda el Estado
  • La Wikipedia de A Coruña se enlaza para hablar de Amancio Ortega, que empezó a los 14 años en dos tiendas de ropa
  • Enlace de El Economista sobre un estudio: las personas de 55 a 75 años valoran más el esfuerzo prolongado que otras generaciones
  • Un camionero cobraba en 2000 unas 300.000 pesetas con pagas extras, dietas y vacaciones, según un forero
  • Jóvenes españoles en Australia cobran casi 8.000 euros al mes con alojamiento por poco más de 200, según un forero
  • El SMI de 2006 era de 540 euros, según un forero
  • OCDE de mayo de 2026: paro medio del 4,9%, con España y Finlandia en las tasas más altas y Japón en las más bajas
  • 172 días lectivos al año, con enlace al ministerio
  • 48% de inactivos en edad de trabajar en el primer trimestre de 2026, que sube al 72% entre los 55 y los 67 años, con enlace al INE
🔮 LO QUE SE VATICINA
  • En 5 años los robots humanoides estarán en casi todas las tiendas y bares y en 10 en las casas limpiando, según un forero
  • 'Es cuestión de tiempo, el hambre llegará', dice un participante, que augura que entonces se aceptará cualquier trabajo
  • Un forero espera una generación de 40 a 50 años sin cargas familiares, sin pensión y a la que le dé igual cotizar
  • Un participante la llama 'visionaria' porque ha proyectado el futuro y no lo ha visto claro
Te estás perdiendo 417 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos

Estadísticas del foro

Temas
2.055.553
Miembros
190.976
Último miembro
Albolo

El blog de burbuja.info

Volver