Utensilios de plata

hagase_la_luz

Madmaxista
Desde
10 Ago 2012
Fruta
94
Conforeros, conforeras...
He encontrado por casa unos antiguos enseres (cubiertos, utensilios de cocina y hasta un candelabro). Supuestamente son de plata, o eso me dijeron al heredarlos de un pariente lejano. En aquel momento no le di más importancia pero ahora me gustaría convertirlos a onzas bullion.
El problema es que me temo que pudiera ser alpaca... ¿eso tiene valor? ¿cómo se averigua si es alpaca o plata?

No soy un experto en el tema, y seguro que algún otro forero te dará una solución más precisa, pero creo que para diferenciar ambos materiales, es suficiente con "escribir" sobre una pared blanca. La plata "escribe" como si se tratara de un lápiz.
Salut.

Deberías primero obsevar si tiene el contraste de la plata de ley, normalmente 925, muchas veces está localizado al lado de la marca del fabricante que también está punzonada, aunque si son muy antiguas puede que no lleven ninguna inscripción. Podrías llevar una pieza a que te la analicen mediante el método de piedra de toque - la raspan contra la piedra le pasan un ácido y si no se desvanece es plata, o incluso más eficaz, el espectrómetro, el cual es capaz de determinar en unas micras de profundidad de que metal se trata. La alpaca no tiene ni de lejos el valor de la plata, ésta es una simple aleación de niquel, zinc y cobre.

y esas pruebas dónde las hacen? en un compro oro-plata?
inscripciones no tienen pero es que tienen más de 40 y 50 años

y he probado sobre la pared y sí, escribe xD

Hola, yo que tú, al menos los enseres de cocina, no los vendía mas bien los utilizaba ya que es una sana costumbre (al menos esperaba hasta el año que viene a ver que pasa) la plata tiene propiedades bactericidas. Los colonos americanos tenian la costumbre de echar una moneda de plata al cantaro de la leche y aquí según en que zona había prácticas similares. Lo mas seguro que sea plata ya te digo que antes era cosa normal, lo que pasa que como toda actitud del pasado derivó en ignorancia y se vío poco mas tarde como un lujo, ni mas ni menos. De todas formas si quieres ver si es plata, aplicas en una pequeña zona, a poder ser que no se note, lejía normal no de la que lleva detergente y tal y si se pone zain es plata, así se ponga de zain así calidad, para limpiarlo simplemente amoniaco. Espero haber sido de ayuda.

Saludos.

Tal como te han dicho, yo empezaría mirando si tiene la marca de contraste. Si todas las piezas son de la misma vajilla pues llevarlas a un sitio donde compren plata y lo contrasten con ácido.
Pero vamos... que si la duda te quema y quieres resolverla rápidamente, pues lejía y se tiene que poner más zain que los agallas de un grillo. Si es así, es de plata.

¡O el método de Arquímedes! Densidad de la plata: 10,49 g/ml; densidad alpaca: 8,72 g/cm^3.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.392
Miembros
190.870
Último miembro
robusto y tosco

El blog de burbuja.info

Volver