Valorando Bitcoin en funcion de su escasez. Parte I

Satoshi Nakamoto publicó su libro blanco el 31 de octubre de 2008 ;
el 3 de enero de 2009 creó el primer bloque de Bitcoin; y difundió el código de Bitcoin cinco días más tarde. Ahí empieza un camino tras el cual la capitalización de Bitcoin (BTC) se encuentra ahora mismo (marzo 2019) en 70.000 millones de dólares.

Bitcoin es el primer activo del mundo que es digital y a la vez escaso. Es escaso como la plata y el oro, y puede ser intercambiado por radio, satélite, etc.

En palabras del propio Nakamoto:

“como un experimento mental, imagina que hubiera un metal tan escaso como el oro, pero con las siguientes propiedades: tonalidad gris aburrido, aislante de la electricidad, sin una dureza especial e inútil para cualquier propósito práctico o decorativo. Sin embargo, imagina que también con una propiedad especial, mágica: que se puede transportar a través de un red de comunicaciones.

Por descontado, esta escasez digital tiene valor, pero, ¿cuánto? En este artículo mido la escasez usando la relación entre las reservas de Bitcoin y su producción. Usaré esta relación para modelar y calcular el valor de un Bitcoin. El método a usar es un modelo que se usa típicamente para valorar materias primas y que en inglés se conoce como “stock-to-flow”.

Escasez y Stock-To-Flow (SF)

Los diccionarios normalmente definen escasez como una situación en la que algo es difícil de obtener o encontrar; una falta de algo.

Nick Szabo tiene una definición diferente de escasez: es un coste que no se puede sustituir. Las antigüedades, el oro, y el tiempo, tienen esto en común. Su coste es irreemplazable. […] Pero hay algunos problemas a la hora implementar estos costes insustituibles en un ordenador. Si podemos solucionar estos problemas, podríamos crear oro digital.

Los metales preciosos disfrutan de esta escasez insustituible debido al alto coste necesario para su producción. Esto es lo que le dio valor al dinero durante mucho tiempo cuando las monedas eran de oro y plata. Y ocurría de forma independiente antes de que hubiera terceros que aseguraran el valor del dinero, como bancos centrales. […] Sin embargo, no puedes pagar con oro por Internet. Por tanto, sería genial si existiera algún protocolo mediante el cual pequeños objetos digitales y escasos pudieran ser creados con las siguientes características: que se pudieran guardar y transferir de forma segura; que su autenticidad se pudiera comprobar rápidamente y que solo se necesitara de una mínima intervención por parte de terceros de confianza.

Oro digital.
— Nick Szabo

Articulo original:

Me encantaría comprender cómo se ha conseguido la supuesta limitación del bitcoin a 21 millones de unidades. Ahí está la clave del asunto.

Me encantaría comprender cómo se ha conseguido la supuesta limitación del bitcoin a 21 millones de unidades. Ahí está la clave del asunto.

A qué te refieres "como se ha conseguido la supuesta limitación"?

es una linea de código en el código de fuente del cliente de Bitcoin core. De hecho en su día hubo un bug al respecto, que por su puesto ya está corregidisimo. Lo puedes ver en el BIP al respecto:

A qué te refieres "como se ha conseguido la supuesta limitación"?

es una linea de código en el código de fuente del cliente de Bitcoin core. De hecho en su día hubo un bug al respecto, que por su puesto ya está corregidisimo. Lo puedes ver en el BIP al respecto:

Pensé que la limitación se debía a alguna compleja fórmula matemática relacionada con el propio minado.

¿Me está diciendo que dentro de la maraña de código que supone cada unidad de bitcoins hay una línea que pone "max units 21.000.000"?.

Esto cada vez se pone mas interesante.

Pensé que la limitación se debía a alguna compleja fórmula matemática relacionada con el propio minado.

¿Me está diciendo que dentro de la maraña de código que supone cada unidad de bitcoins hay una línea que pone "max units 21.000.000"?.

Esto cada vez se pone mas interesante.

La regla de consenso que ha de ser validada y confirmada por todos los nodos de la red, está en unas pocas líneas de código:

Código:
 CAmount GetBlockSubsidy(int nHeight, const Consensus::Params& consensusParams)
{
int halvings = nHeight / consensusParams.nSubsidyHalvingInterval;
// Force block reward to zero when right shift is undefined.
if (halvings >= 64)
return 0;

CAmount nSubsidy = 50 * COIN;
// Subsidy is cut in half every 210,000 blocks which will occur approximately every 4 years.
nSubsidy >>= halvings;
return nSubsidy;
}

Que viene a decir:
- la recompensa de bloque inicial es de 50 BTC
- cada 210000 bloques (4 años aprox) dicha recompensa se reduce a la mitad (evento halving)
- solo habrá 64 halvings

Esto da lugar a una serie convergente geométrica cuyo sumatorio es:

50 * 210000 + 25 * 210000 + 12,5 * 210000 + ... = 2 * 50 * 210000 = 21 millones.

La regla de consenso que ha de ser validada y confirmada por todos los nodos de la red, está en unas pocas líneas de código:

Código:
 CAmount GetBlockSubsidy(int nHeight, const Consensus::Params& consensusParams)
{
int halvings = nHeight / consensusParams.nSubsidyHalvingInterval;
// Force block reward to zero when right shift is undefined.
if (halvings >= 64)
return 0;

CAmount nSubsidy = 50 * COIN;
// Subsidy is cut in half every 210,000 blocks which will occur approximately every 4 years.
nSubsidy >>= halvings;
return nSubsidy;
}

Que viene a decir:
- la recompensa de bloque inicial es de 50 BTC
- cada 210000 bloques (4 años aprox) dicha recompensa se reduce a la mitad (evento halving)
- solo habrá 64 halvings

Esto da lugar a una serie convergente geométrica cuyo sumatorio es:

50 * 210000 + 25 * 210000 + 12,5 * 210000 + ... = 2 * 50 * 210000 = 21 millones.

Oh, muchísimas gracias "MIP".

Había hecho búsquedas superficiales sobre este asunto y nunca había encontrado nada, estoy impresionado ante este código que me comparte.

¿Qué nos impide hacer infinitas copias de la red de sistema bitcoin?.

Todo esto no deja de suscitarme más y más preguntas.

Oh, muchísimas gracias "MIP".

Había hecho búsquedas superficiales sobre este asunto y nunca había encontrado nada, estoy impresionado ante este código que me comparte.

¿Qué nos impide hacer infinitas copias de la red de sistema bitcoin?.

Realmente nada lo impide, esas copias se llaman “alt-coins”. En el código se hacen pequeñas variaciones de las reglas de consenso para lograr supuestamente “mejorar” alguna cualidad de Bitcoin, por ejemplo:

- cambiar la cantidad de monedas emitidas
- cambiar la frecuencia de minado de cloque
- cambiar el algoritmo de minado
- cualquier otro cambio de consenso.

Si se comienza la cadena de bloques desde cero, entonces todo empieza de cero, si se continúa bifurcándose la cadena a partir del momento en que el cambio de consenso se hace efectivo, se denomina “fork”.

Pero aunque sea una copia de Bitcoin, no es Bitcoin, porque no es la red Bitcoin y la potencia de minado, que es la que determina la resistencia de la red a la censura y a los cambios, no es ni una fracción de la de Bitcoin.

Algunas altcoins son bastante curiosas. Por ejemplo, hay una, llamada 42-coin, cuya característica mas importante es que la cantidad máxima de monedas que pueden existir (max-supply) es de 42.
Naturalmente cualquier buen aficionado a la ciencia ficción sabe que 42 es la solución al sentido de la vida, al universo y a todo lo demás.
Es la única altcoin que se merece un respeto. Las demás, todas son shitcoins 🙂

El problema de las criptos es que se pueden dividir infinitesimalmente por mucho que el Bitcoin sea limitado sus divisiones no lo son...

El problema de las criptos es que se pueden dividir infinitesimalmente por mucho que el Bitcoin sea limitado sus divisiones no lo son...
Eso no es un problema. Es una solución.
El protocolo está preparado para, cuando sea necesario, que en vez de 8 decimales tenga, por ejemplo, 16. Cosa que sucederá en unos años, cuando un satoshi (0.00000001₿) haya superado el valor del dólar.

pide hacer infinitas copias de la red de sistema bitcoin?.

Me parece que estas intentando averiguar cual es el valor intrinseco de este invento.

La respuesta es sencilla; el unico valor intrinseco que tiene es negativo: es decir, el coste mantener el fichero vivo en varios discos duros.

La idea del bitcoin es que como te costó dinero generar un bitcoin (el coste de fruta, electricidad + equipo) le vas a dar psicologicamente un valor. Es como si tallas una figura de madera y te la llevas al mercado: esperas que alguien te la compre a un precio superior a la madera, porque invertiste un trabajo y un equipo en el; esperas recuperarlo e incluso ganar...pero si nadie aprecia tu tallado, el valor es 0.

El bitcoin vale algo porque la gente invierte una pasta orate en el (el minado) y espera que se lo pagues con dinero real (respaldado por uno o varios estados).

Y esta funcionando, es una piramide cojinuda. Quiza la mas grande de la historia.

Última edición:
Yo llevo escuchando argumentos como ese desde 2012, y de momento no tienen razon.

Bitcoin es una materia prima sintetica con utilidad monetaria. Por eso vale lo que vale.
Yo pago constantemente cosas con sistemas electronicos y monedas fiat, y ninguna de ellas necesita tener todas las tarjetas graficas del mundo haciendo kabalas como si estuvieran averiguando el nombre de dios.

En que sentido "no tienen razon"? Una piramide no tiene porque destruirse. El oro siempre ha estado sobrevaluado, su precio no refleja su valor, y esa equivocacion supersticiosa lleva aguantando milenios. El Telurio es mas raro y util que el oro, y cuesta mucho menos.

Si tienes suerte, el bitcoin no se derrumbara durante tu vida. Y si no la tienes acabaras con la propiedad de un monton de numeros absurdos sin ningun valor en tu poder.

Yo pago constantemente cosas con sistemas electronicos y monedas fiat, y ninguna de ellas necesita tener todas las tarjetas graficas del mundo haciendo kabalas como si estuvieran averiguando el nombre de dios.

En que sentido "no tienen razon"? Una piramide no tiene porque destruirse. El oro siempre ha estado sobrevaluado, su precio no refleja su valor, y esa equivocacion supersticiosa lleva aguantando milenios. ...

Es el factor humano a través de los convencionalismos.

Algo a tener en cuenta siempre, qué duda cabe. Resulta imposible de medir pero siempre debe ser tenido en cuenta.

El Telurio es mas raro y util que el oro, y cuesta mucho menos.

Si tienes suerte, el bitcoin no se derrumbara durante tu vida. Y si no la tienes acabaras con la propiedad de un monton de numeros absurdos sin ningun valor en tu poder.

Estimulante tema de conversación.

Empiezo a estar o sentirme un poco abatido sobre todas estas cuestiones.

Al final, en materia monetaria nos acaban cocinando lo que les viene en gana desde lo que vendría siendo considerado como autoridad en su más vasta expresión.

Empiezo a estar o sentirme un poco abatido sobre todas estas cuestiones.

Al final, en materia monetaria nos acaban cocinando lo que les viene en gana desde lo que vendría siendo considerado como autoridad en su más vasta expresión.
Entiendo que te refieres al aspecto del bitcoin como "dinero no controlado por el estado".

A mi me parece que mucha gente esta entendiendo todo esto de una manera bastante extraña.
Muchas personas - especialmente en los EEUU- aman el oro porque consideran que conserva su valor, ya que el "malvado" estado causa inflacion al dinero fiat. Esta es una idea que les gusta mucho a los libertarians, un movimiento politico marginal pero muy influyente.

De este grupo de personas, muchas han abrazado el bitcoin como la alternativa digital al oro.

Me resulta todo muy chocante, porque si miras el valor historico del oro en dolares ajustados a la inflacion - si te fijas en el poder adquisitivo, vamos - el pico se alcanza en los 80, y desde entonces para aca te sale mas rentable tener dolares que oro a largo plazo.
Y el euro es incluso mas estable que el dolar.

Con el oro y el bitcoin, el poder adquisitivo de tu dinero dentro de un mes es una incognita. Una forma un tanto rara de librarse de la malvada inflacion. Una inflacion, que, para mas inri brilla por su ausencia (nos vendria bien un poco creo yo).

Vamos, que no se de que leches se queja la gente. Los ultimos 30 años del dinero fiat en occidente han sido un milagro de estabilidad.

Bitcoin es un derroche energetico?
Posiblemente.
Pero ese derroche energetico es el que hace al Bitcoin mucho mejor que invertir en sellos de correos (Forum Filatelico) o preferentes de Bankia.
Hombre, es algo mas que un brutal derroche energetico. Tambien es un derroche desmadrado de bienes de equipo, hasta el punto que ha causado tapones de suministro en la industria del semiconductor.

De todas maneras, no te hagas muchas ilusiones con la relacion entre coste de minado y precio del btc. Entre diciembre del 2017 y diciembre de 2018 el precio del btc se hundio a 1/7 aproximadamente. No me iras a decir que el coste de minado cambio asi de rapido?
Idem con la crecida actual.

Jorobar, es raro ver un hilo interesante sobre BTC y no la conocida panda de envidiosos y rabiosos diciendo que se irá a la guano, que es humo, que es burbuja... eso si, solo aparecen cuando hay un escenario bajista...

Eso no es un problema. Es una solución.
El protocolo está preparado para, cuando sea necesario, que en vez de 8 decimales tenga, por ejemplo, 16. Cosa que sucederá en unos años, cuando un satoshi (0.00000001₿) haya superado el valor del dólar.

Esto es muy interesante, ¿me preguntaba porque se usó 100 millones como denominador para establecer el valor de 1 satoshi?

1/100.000.000

Si 1₿ ------> 35.000$ aprox.
1/100.000.000 (1 satoshi) --> 0,00035$

¿Cuánto debe valer un BTC para que exista paridad satoshi a 1$? Me sale 100.000.000 millones de $ pero en otras web nombras 1.000.000

Es probable que te asustes al saber cuantos datacenter y GWh soportan la infraestructura de los Visa, Mastercard, Amex, los distintos bancos privados, públicos, los sistemas Swift, SEPA, los mercados financieros, líneas de comunicación, infraestructura de seguridad... y mira, de eso no se ha preocupado nadie nunca.

Porque igual pensabas que tus sistemas electrónicos de pago funcionaban con señales de humo y tam-tam.

Con la salvedad de que si una sola de las entidades de la cadena de pagos falla, te quedas sin poder pagar.

Mientras que con un sistema descentralizado, no importa que uno o varios nodos del sistema se caigan, mientras tengas internet puedes pagar.

Cada sistema tiene sus pros y sus contras.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.877
Miembros
190.841
Último miembro
Lino Gomespino

El blog de burbuja.info

Volver