Esto subrayado es lo importante, lo demás cortinas de humo. La plata aún es más sangrante el diferencial.
Estoy escribiendo para los que no se dedican al negocio.
Si yo compro un pagaré de Repsol al 5% creo que como valor refugio es más sólido que comprar plata a medio plazo, y porqué?, porque conservo el valor nominal y no se me deprecia el producto un 30% nada más salir con el producto.
A largo plazo, para el que se ríe, a mi me costó la moneda menos de 400 euros, pero con la inflación y demás tampoco ganas. Ese no es el caso. El problema es que si yo voy a comprar esa moneda de ese año me vale alrededor de los 1000 euros, y si la compro, al precio de ayer que me dieron 703.
Valor refugio de algo que se deprecia de esa manera nada más pillarlo no le veo la punta. Me refiero al pequeño ahorrador, naturalmente.
Vuelves a confundirte y lo malo no es que te confundas, sino que ademas, creo que creas confusion. Y es que partes de errores de base y con errores de base es imposible entender las cosas.
Es como si te compras un Mercedes para arar un campo y luego cuando el mercedes ni ara, y se atasca en el barro, le echas la culpa al Mercedes, en vez de haber comprado un tractor.
PUNTO A
No se puede comparar un plazo fijo, un pagare, una accion, cualquier producto de ese tipo con el "metal fisico".
Independientemente de la rentabilidad, o seguridad de cada producto de ese tipo, que cada uno tendra la suya y cada uno valorara la que tenga, tu cuando estas comprando o metiendo tu dinero en un pagare, deposito o tema asi, que compras??? un apunte en un banco, un apunte en un listado, o sea UN NUMERO, nada mas. No tienes nada mas que un numero en algun sitio apuntado, que luego ademas te podran devolver o no, eso seria otra cosa, y sino mira los casos de Nueva Rumasa, Forum Filatelico, o las preferentes, subordinadas de CAM y compañia.
Pero aparte de ese "detalle" de si te devuelven o no ese "apunte", no tienes nada mas que un numero.
Ese deposito, o ese "numero" se podria comparar con el "metal papel".
Si quieres invertir en metal sin ese "20% que hablas de perdida al comprar/vender", pues en vez de comprar fisico, compra metal papel, igual que compras dinero papel en una accion o en un deposito.
Compra un etf sobre oro, plata, o cualquier cosa de ese tipo, compraras y venderas cuando quieras, como quieras y no tendras esa diferencia entre compra y venta, y solo tendras lo que suba o baje, como en cualquier otra cosa, mas las correspondientes comisiones.
Yo no aconsejo nunca comprar "metal papel", pero seria lo mas comparable a comprar una accion, o tema de se tipo.
Comprar "metal fisico" no es como comprar un pagare de Repsol, seria como comprar el barril de petroleo directamente y tenerlo en tu casa.
Comprar un pagare (un numero) equivaldria mas o menos a comprar metal "papel", (otro numero)
PUNTO B
Como ya bien has ido entendiendo el que compra metal fisico, oro, plata, debe saber de antemano que compra con un % de bajada, nada mas comprar, y a eso sumar la cotizacion.
Pero ahi cometes otro error. Dices que la inflacion, etc.
Si alguien compra a 400 euros y cuando va a vender en digamos 5 años, esta a 1000, ha superado la inflacion ampliamente.
La inflacion podra andar de media, pongamos en un 4%, con lo que todo producto, que se revaloriza anualmente mas de ese 4%, supera la inflacion.
Pero eso le pasa a todo, si metes tu dinero en un deposito (aunque ya dije que no es comparable), si el deposito te da el 3%, tambien estas perdiendo dinero, porque se lo esta comiendo la inflacion.
Los metales, precisamente, es el producto que mejor resiste la inflacion, porque si ves todas las series historicas, siempre o casi siempre han superado la inflacion.
Pero es que en este punto estas olvidando lo mas basico, o mejor dicho dos cosas de lo mas basicas, la diferencia entre invertir y ahorrar, que la confundes. Invertir es llamemosle "ganar dinero", ahorrar es "guardar tu dinero", y no es lo mismo.
El que compra oro o plata, no esta pensando o no debe pensar en ningun momento en si gana o no, de hecho lo peor que se puede hacer es mirar la cotizacion, si se ha comprado fisico, (si se ha comprado papel, entonces si, mirala).
Pero como decia, el que ha comprado fisico, normalmente no debe ni mirar la cotizacion, es mas, la mayoria de la gente que compra fisico, compra independientemente de la cotizacion. Va comprando pequeñas cantidades en distintos momentos, y le da igual lo que cueste o no.
Porque el metal es un refugio contra posibles problemas, es EL ahorro, no un ahorro, con lo cual no es un problema de "cuanto vale", sino de que SIEMPRE vale.
Como he dicho muchas veces, vete 20, 30 años atras, si quieres. Coge 100 pts de aquellos tiempos e imagina que compras 100 pts de oro en ese momento, lo que te dieran, no se cuanto.
Y mete en una baldosa ese oro y las 100 pts. Si abres hoy la baldosa, para que te valdrian las 100 pts? para nada. Y el oro que compraste con esas 100 pts? seguramente hoy valdria mucho mas
Pero como ves eso seguiria siendo mirar el precio, a lo que voy es que el metal (y por desgracia yo no puedo ni ahorrar en billetes, menos en metal) es algo que vale siempre, desde que el hombre es hombre, y ese es el fin del ahorro.
Tener un seguro de una casa, de un coche, cuesta dinero, no te dan dinero, no? y por que lo tienes? para asegurarte ante posibles problemas.
Tener metal es un refugio, es un "seguro" ante cualquier posible problema.
Tu oro te vale en españa, en francia, en china, en japon y en el lugar mas recondito del mundo. Podra valer "algo menos" o "algo mas", o "mucho menos o mas", pero siempre te vale. No pierde su valor. Con el dinero aseguras eso??
Si pierdes un billete en el bolsillo de un abrigo y lo encuentras en 20 años para que te vale????
Y ya no hablemos si hay devaluaciones, etc, etc
El metal es un refugio ante cualquier contingencia y el que compra fisico y sabe lo que hace, no lo hace para ganar dinero hoy, lo hace para tener un "seguro" ante cualquier contingencia que pudiera surgir, y que son muchas.
El fisico se compra para guardarlo y olvidarse, y saber que esta ahi ,y que ese banco no va a quebrar, ni lo van a intervenir, ni el euro, dolar, yuan o lo que sea va a desaparecer o no, da igual, tu oro o plata sigue ahi.
Dile hoy a los de Nueva Rumasa, que prefieren un pagare o metal?
o a los de Forum?
El metal no se debe ver como una "inversion", sino como el unico ahorro de verdad, lo unico que puedes guardar y que no perdera su valor
(tambien es verdad que hay otras cosas, tierra por ejemplo, o sea terrenos, logciamente no pisos, hablo de determinados terrenos, agricolas, etc)
Partes de muchos errores basicos y por eso pues logicamente ves las cosas distintas a como son.
Mi consejo lo tendria claro. Si yo tuviera esa moneda, por 700 euros ni me molestaba en venderla, no creo que te vaya a solucionar nada hoy, ningun problema que tengas economico, porque lo poco que pueda solucionarte sera a muy corto plazo. Yo la guardaria pero no para mañana, ni pasado, sino que la guardaria no pensando en ningun momento en venderla, sino para un futuro.
Ahora, cada uno sabra lo que hace.
Ojala la tuviera yo
Un saludo