Pido la sabiduria del foro haber como lo hago.
El piso es diafano y puedo hacer la distribucion que quiera.
Hay estas opciones:
Alquiler tradicional todo el piso: esto lo descarto por una menor rentabilidad y el peligro de inquiocupas.
Alquiler por habitaciones a estudiantes: este es el que mas me atrae, la idea seria hacer o cuatro habitaciones y una de ellas mas grande con baño privado y aire acondicionado o hacer cinco habitaciones con un baño para todos.
El piso esta cerca de una universidad.
Alquiler habitaciones a quien sea: esto ya seria para todos, tanto estudiantes como trabajadores.
Como lo veis?
La reforma la haria yo mismo ya que me dedico a ello.
Llevo yo haciendo eso mismo mas de 15 años, así que te cuento:
1. Estudiantes siempre. No indicas donde esta situado tu piso, y eso es muy importante. El piso debe estar situado cerca de transporte público y una universidad. Ideal máximo 30 minutos y sin cambio de autobus o metro.
2. Estudiantes SOLO extranjeros. Descarta todo estudiante que hable español, y especialmente españoles. Si no hablas inglés u otros idiomas, busca a alguien que te haga de traductor porque no alquilarás a estudiantes, sino a sus padres. Imprescindible que no tengan "arraigo".
Obviamente hay otros paises no recomendables, pero creo que no necesito explicarlo.
En mi caso alquilo en exclusiva a estudiantes del norte de europa y americanos.
3. Alquila habitaciones por separado y contratos por separado. Tu distribución de 4 habitaciones y dos baños es mejor que la de 5 y un solo baño. No olvides poner puertas con cerrojo en cada habitación para hacerlas "separadas".
4. Para encontrar a los estudiantes te vas a la universidad mas cercana (que tenga aula internacional) y hablas con administración o el departamento internacional. Si no la tienes, busca academias de español. No puedo dejar de repetir que pase lo que pase
no alquiles nunca a españoles.
5. Si no sabes redactar contratos, busca a un profesional que lo haga. Los contratos deben estar en español y el idioma del estudiante, siendo la parte en español la que prevalezca. Haz fotos de cada habitación y el estado de las cosas. Prohibe expresamente que realquilen y prohibe que nadie ajeno esté en ese piso por la noche.
6. El alquiler y contrato se lo haces a los padres. Busca el concepto de "aval solidario". El contrato debe hacerse con los padres, que a su vez ceden el uso del piso a los descendientes. Créeme, un señor de Ontario se va a asegurar al 100% de pagarte exáctamente y de que sus crios no la lien, porque si no responderá él.
7. El contrato lo haces por un curso escolar no-renovable. Rota estudiantes para así poder subir el precio todos los años y evitarte problemas.
8. Ideal es darte a conocer en la universidad, que una vez que vean que eres un tio apañado ellos te proporcionaran los estudiantes. Yo llevo haciéndo eso con la misma universidad desde el segundo año y sin problemas.
Entiendo que puede parecer mucho curro al principio, pero luego se hace rodado.
Espero que no se me haya olvidado nada, pero adapta lo que he escrito a tu situación.
PD: Repetimos: Si hablan español, no se lo alquiles.