vuestra opinión sobre banca ética

plastic_age

Madmaxista
Desde
2 Jun 2010
Fruta
799
Lugar
Alaska
Estoy viendo mucha información sobre diferentes entidades que hacen un buen uso del dinero y lo dedican a intereses sociales.
Me gustaría saber vuestra opinión.
El contenido del dominio .cat, la información y los vídeos están en catalán.
bancaetica.cat
En castellano está esta otra web:

NINGUNA BANCA ES ÉTICA

Jod**! Hasta cuando tenemos que repetirlo?

En mi opinión la banca ética es mejor que la convencional (obviamente, es el mal menor dentro de la banca).

No obstante sigue siendo banca, y se enmarca dentro del sistema capitalista y financiero, y existen otras formas de finanzas éticas (como las cooperativas de crédito coop57, fiare, ...).

Salud

No es que dediquen el dinero a fines sociales, es que los dedican, además de a fines sociales, a economía real con un criterio ético al contrario de la banca convencional que tienen la economía especulativa como eje de su acción.

<iframe width="640" height="480" src="http://www.youtube.com/embed/OvrHkTCMokQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

NINGUNA BANCA ES ÉTICA

Jod**! Hasta cuando tenemos que repetirlo?

Pero es que no sé por qué no puede ser ética una banca.
Partiendo de que unas personas ahorran en un banco, y ese banco da prestados esos dineros a personas con problemas económicos y sociales fuertes, creo que se hace un favor a los aspectos más desfavorecidos de la sociedad.
Pero bueno, sólo pedía vuestra opinión.
Aunque si puede ser, argumentada.

Partiendo de que unas personas ahorran en un banco, y ese banco da prestados esos dineros a personas con problemas económicos y sociales fuertes, creo que se hace un favor a los aspectos más desfavorecidos de la sociedad.

Pero la tuya ¿es una consulta semántica o trata del mundo real?...
¿Podría existir una banca ética?... Admitimos pulpo.. digo ética como un adjetivo aplicable a la banca...de los mundos de Yupi.. pero en el mundo real los bancos hacen dinero "a costa" de sus clientes ... y de lo que haga falta..... y si no lo hacen.. viene el Botín y se los come..

😀

Al final que cada uno haga con sus dineros lo que considere. Quien tenga un poco de sensibilidad sobre el tema de la banca ética tiene, por suerte, recursos para informarse en la red, y digo por suerte porque si la única información que pueda obtener fuera la de foros como este con las intervenciones que se ven... ibamos a ir "aviaos".

Yendo a las generalidades: si hay bancos que deciden dedicar sus acción únicamente a la economía real y no a la expeculativa, si hay bancos que deciden seleccionar a quien o a que entidad otorga un crédito en función de su actividad económica o si hay bancos que hacen apuestas claras por trabajar con ONGs, iniciativas de caracter medioambiental o de integración social... amigos si hay estos bancos, hay una banca ética. Se le podrán poner muchos "peros", pero la realidad es bien nitida.

Yo sólo dejo mi dinero en bancos con ánimo de lucro. Un banco que no lo tenga acabará arruinado, incluyendo los ahorros de sus depositantes.
Dicho esto, un banco puede autodenominarse ético al financiar empresas podemita. Pero incluso en esos casos, para no quebrar, deberá sacar beneficio del trabajo de los podemita.
Desde ese punto de vista, el banco ético usa el dinero de los buenistas acomplejados para forrarse a costa de los podemita. Banca hipócrita debiera denominarse.

Pregunto yo.

¿Existia o existe alguna caja etica (de las que no tenian beneficios y con obra social)?

Yo me respondo: NO.

Ninguna caja ejercía ningún proyecto bancario ético.

Bueno anda, la pesetina pa vosotros. Quizás estéis proyectando vuestro modo de entender el mundo y no sois a entender que otros semejantes crean que se pueden hacer las cosas de otra manera.

En definitiva, lo que dije antes, cada uno con sus dineros que haga lo que considere.

Para dedicar el dinero a fines sociales no hay por qué hacerlo a traves de un intermediario (banca etica). Se puede hacer directamente.

Yo le veo una pega fundamental a la Banca Etica: que SU ética no tiene necesariamente por qué coincidir con MI ética, que ya sabemos que este concepto es muy puñetero, y cada uno tenemos la nuestra.

para mi es más ético que una banca tenga una ratio alta de trabajadores por depositos, al menos eso garantiza que crea puestos de trabajo... xq todo lo demás se puede maquillar de mil formas. Si quieres también podías contratar luz verde pero luego se destapó el embeleco, todo es marketing hoy en día y hay que ser crítico.

Última edición:
Yo lo veo de esta manera: no es lo mismo ganar dinero solo por el hecho de acumular avariciosamente aunque no lo necesites, que ganar suficiente dinero para mantener tu chiringuito y a la vez vivir dignamente.

En mi opinión, el 90% de los bancos se dedican a acumular dinero ajeno sin importarle las consecuencias o si están esquilmando a sus clientes. En la banca ética no son unos santos, están para ganar dinero lógicamente porque sino no sería un banco, pero lo importante es qué haces con el excedente de dinero que consigues (sea mucho o poco). Si lo dedicas a invertir en esquemas ponzis eres un banco más que tarde o temprano verá derruirse el castillo de naipes. Si por el contrario dedicas ese excedente a apoyar iniciativas basadas en economía real y obra social, cosas para las que si vas a pedir financiación a un banco normal se te ríen en la cara, pues quizá provoques un pequeño cambio que ayude a algunas personas.

No niego que algunos de los depositantes en estos bancos quieran solamente limpiar su conciencia, pero es que da exactamente igual, si ese dinero se emplea en cosas productivas o que ayudan a mejorar la vida de la gente bienvenido sea. Si todas las empresas "podemita" en las que invierte la banca ética quebraran creo que habrían chapado el chiringuito hace tiempo.

Gracias, Mono Ártico, yo destacaría el concepto que has mencionado:
-¿Qué haces con el dinero excedente que consigues, mucho o poco?
Es como intentar hacer una política ética, muchos dirán que eso es una monstruosidad, o una incoherencia, lo uno anula lo otro.
Pero quiero ser optimista, y pensar que hay políticos que son honrados, lo hacen bien con el dinero público que tienen que administrar.
¿Que son pocos?, bueno, pero ¿los hay?...

ahora qué?

Es como intentar hacer una política ética, muchos dirán que eso es una monstruosidad, o una incoherencia, lo uno anula lo otro.
Pero quiero ser optimista, y pensar que hay políticos que son honrados, lo hacen bien con el dinero público que tienen que administrar.

No se puede administrar a gusto de todos el dinero público, pero hay cosas que caen de cajón.
Dar con dinero público 2.500 € a toda muyer que tenga un niño parece de locos. La medida se instauró a principios de julio de 2007

Justo cuando se inició la crisis, el gobierno reconoció la crisis unos dos años después, ¿qué prisa hay?.
La quitan el 1 de enero de 2011, cuando la crisis es tan fuerte que algunos ayuntamientos no pueden pagar ni la electricidad, sobran, no sólo trabajadores (cualificados y no), sino incluso funcionarios.
Se les recorta a los que cobran la renta mínima de inserción (se le llama de varias maneras según la comunidad autónoma), los más débiles de la escala social.
Personalmente, tengo dos vecinas jóvenes (18 y 21 años) que se animaron con el cheque bebé a traer tres niñas al mundo.
Para trabajar en el futuro hay que ser un genio y quizás irte de España.
Esta es nuestra innovación, desarrollo e investigación: pagar con dinero público a muyeres que quieren ser madres, una o varias noches de placer y a los 9 meses regalo seguro.
A las dos vecinitas le dieron unos 3.000 €, pues se inscribieron sus descendientes "de progenitora soltera", pues los fumetas que se las beneficiaron no quiere saber nada de los costes que trae tener un niño.
Las nietas, según me han contado, van a cargo de los abuelos, (de unos 43 años los dos), que se ha quedado en el paro el abuelo pues trabajaba en la construcción, y la abuela hace muchas horas limpiando suelos.
Y luego me ha dicho un ingeniero que trabaja en el sincotrón ALBA que crearlo costó 3 millones de €, pero generó 1.500 puestos de trabajo.
Aquí se va al rendimiento electoral de una medida, si todo sale mal, mar1 el último, pues hasta el último político tiene su paguita.
El dinero del tochoboom volvió locos a más de uno, pero con el dinero de todos.

Me alegra que te interese el tema, la verdad es que hasta que no conoces un poco cómo funcionan los bancos no te das cuenta de la cantidad de dinero que tenemos parado y la de cosas que se puede hacer con él mientras no lo utilizamos. Yo me di cuenta viendo las conferencias del subdirector de Triodos Bank, en youtube tienes un montón para que veas si te convence. Aquí sale en Buenafuente:

Jorobar gracias mono por tu enlace a Melé en la sens, sólo hay que ve cuántas veces lo interrumpen haciendo palmas.
Un banquero consiguiendo aplausos a cada momento.
Gracias, es hora de no quejarse sino hacer algo concreto.

Estadísticas del foro

Temas
2.051.763
Miembros
190.875
Último miembro
caballeroalba

El blog de burbuja.info

Volver