podrías por favor explicar lo de Trump y lo de la semana que viene?
gracias de antebrazo
Por supuesto.
El presidente de USA, Mr. Ronald McDonald Trump, se sacó de la
chorba chistera en abril el ya famoso "Liberation Day" por el cual iba a imponer aranceles a todo quisqui.
Sin que nadie entendiera muy bien de que iba la cosa, el mercado se pegó un hostión, momento en el que los del privado nos volvimos locos a comprar, americanas y no americanas. El que te escribe se gastó mas dinero en Abril del 2025 que en todo 2024. Dow, Nike, Paypal, Yara, T.Rowe, Intel, HP, BASF, Pfizer, Gecina, Bristol Myers...shishi, hasta la Honkonesa MTR se puso a tiro por debajo de 3 euros...un regalo.
No tardó Trump ni una semana en decir que lo de los aranceles era un aviso, un "siéntate y vamos a hablar", y que todos (menos China) tenían 90 dias para hablar las cosas y ya veríamos.
Nosotros, en el privado, dimos media vuelta y a vender, sacando pingues beneficios. Para el 7 de Abril había afeitado Intel y Yara, en Mayo Dow y Gecina, y el pasado viernes vendí el sobrante de Nike. Dinero gratis y a raudales, vamos.
Pero a lo que vamos:
La semana que viene se cumple el plazo de los 90 dias, así que, como los paises son lentos y simple, es de esperar que tengamos un mercado "meneadito". Canadá ya la esta liando parda y algunas empresas se estan poniendo "curiositas". El listado ya lo he entregado en el privado y allí que lo estamos discutiendo. Respecto a Europa y EEUU, la semana pasada también publiqué mi boletín mensual donde dejé, meridianamente claro, otras 13 posibles empresas a las que entrar, o ampliar. Si los crios me dejan trataré de montar para los compañeros del privado una lista muy específica para que nos podamos posicionar la semana que viene. En total creo que tengo unos 23 valores (además de los 13 ya mencionados) que, de ponerse en precio, serían interesantes entradas para la locura temporal de los nuevos aranceles de Trump. Empresas buenas, con moat, estratégicas, y que si no tiembla el pulso se pondrán a precios no vistos en muchos años.
Es importante indicar que estas jugadas, si bien nos permiten posicionarnos en buenas empresas a precio de ganga, son muy especulativas, y la idea es aprovechar el hostión para inflarse a comprar a sabiendas que, según van pasando las semanas, tienes que ir recortando de nuevo. Osea, repetir exáctamente lo que pasó en Abril, pero con empresas distintas.
PS: Si Abril-Mayo me ha hecho ganar mas dinero que en todo el 2024, y el bowling de Nike ha sido de infarto, mis espectativas para verano-septiembre no van a ser menos. Ya le he dicho a mi muyer que a principios de septiembre quiero mirar motos nuevas para darme un caprichito (quiero subir a la fábrica de BMW en Spandau (Berlin) para mirar en vivo como hacen la RT, aunque también tengo pedida cita para Septiembre en el "Kawasaki Roadshow" donde te permiten probar algunas de sus motos. En mi caso iré a Hilzingen y de ahí haré un fin de semana con los crios en Konstanz y un paseito a Liechtenstein.
Total, Trump nos esta regalando dinero.