1975 vs 2016

jlmmin37

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
3.573
Reputación
5.166
Lugar
Castilla La Mancha
Eso es falso, sí se pagaba IRPF, el Estado lo descontaba directamente de la nómina de los trabajadores; sí se pagaba IBI, se llamaba contribución urbana, etc. etc. Y sí, nos mangoneaban como ahora. España no ha cambiado tanto.:roto2:
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.512
Reputación
121.384
El salario medio eran 264.000 Pts en 1975 y 2.500.000 en 1999.

Una cosa curiosa es que el bien duradero que menos ha movido sus precios respecto a los salarios es el automóvil, viene costando casi lo mismo en euros constantes. Llama la atención también lo que se ha encarecido cierto ocio (cine) mientras bajaban drásticamente los viajes (en 1975 viajar era de ricos, un Madrid-Londres i/v era el salario mensual de un funcionario), la alimentación también en promedio ha bajado, como la electrónica de consumo, y, para compensar , la vivienda se ha inflado tanto que deja lo demás casi en anécdota.

También llama la atención que nunca aparezcan en las comparativas cosas como televisores, billetes de avión o comerse un solomillo en un restaurante, porque hay cosas que han evolucionado en sentido favorable al consumidor.

Por cierto, la comparación de precios del 75-99 está bastante bien hecha, la de 99-11 es falsa, pone precios que en 1999 no existían (café a 80 o periódico a 100, cuando costaba 150).

---------- Post added 04-abr-2018 at 14:48 ----------

No sé Rick...

la perspectiva general puede ser esa

pero hay cosas que parecen un poco retocadas

respecto a los impuestos, por ejemplo, no menciona el Impuesto General sogre el Tráfico de Empresas. Me han contado que el tipo era bajo (1 o 2%) pero acumulativo, osea tú recaudabas pero no podías desgravarte lo que tú pagabas, así que se iba acumulando en cada transacción y, lógicamente, al final se repercutía al consumidor aunque no apareciera desglosado en su factura

Lo de 60 euros al mes de los diputados, pues oficialmente sería así, pero no hay quien se lo crea. Ya se cobrarían ellos por otro lado

---------- Post added 04-abr-2018 at 14:41 ----------



agua corriente y alumbrado si que había

lo que no había eran alcantarillas, a jiñar al corral :rolleyes:

---------- Post added 04-abr-2018 at 14:44 ----------




el gran fracaso es el sistema político

Irene Montero y Pablo Iglesias
Aznar y Botella
Felipe González y su mujer también diputada
...

sencillamente da repelúsnte :vomito:
Luz según, que en muchas aldeas de la Galicia interior los planes de electrificación rural seguían en marcha entrados los 80,y el teléfono lo mismo, en zonas un poco separadas de las rutas importantes, quien quería teléfono pagaba 200.000 pts por la acometida o tenía un primo en la Telefónica.


El ITE era así, una imposición en cascada, y había otros impuestos sobre las empresas, al final del franquismo el sector público tomaba el 26% del PIB en recursos, y, aunque el más importante eran las cotizaciones (iguales a las de ahora), impuestos diversos sí que había, menos que ahora, claro, los años de UCD y sobre todo los primeros del PSOE fueron los del gran salto fiscal hasta ponerse en niveles europeos de gasto público en poco tiempo.
 
Última edición:

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.070
El salario medio eran 264.000 Pts en 1975 y 2.500.000 en 1999.

Por cierto, la comparación de precios del 75-99 está bastante bien hecha, la de 99-11 es falsa, pone precios que en 1999 no existían (café a 80 o periódico a 100, cuando costaba 150).


No se en capitales, en mi pueblo de 80K habitantes un café costaba entre 65 y 80 pts y la prensa local 100 pts. Acabo de mirar la hemeroteca de El Pais y ese periodico costaba 125 pts en 1999.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.512
Reputación
121.384
No se en capitales, en mi pueblo de 80K habitantes un café costaba entre 65 y 80 pts y la prensa local 100 pts. Acabo de mirar la hemeroteca de El Pais y ese periodico costaba 125 pts en 1999.
En 2000 El Mundo costaba 150Pts, eso seguro, porque pasó de eso a 0,90 y en pocos días a un euro.
Un café a 80 pts en Madrid puede que en 1990, en 1999 eran 100-125. En todo caso hay que comparar bien y comparar todo. La vivienda parece ser el factor más distorsionador.

y la leche yo la pagaba a más de 100 Pts ya en 1992-93 (y el aceite a 400 y hasta 750 Pts en años de mala cosecha), de hecho recuerdo que amigos ganaderos me decían que cobraban 37 Pts por litro de las envasadoras (al parecer ese precio duró muchísimo tiempo, quizá dos décadas), así que 80 en 1999 parece un precio muy bajo para lo que se estila en España (la Président gabacha, que era agua pura, sí que era más barata que las demás).
 
Última edición:

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.512
Reputación
121.384
yo creo que no hay que darle muchas vueltas, no hace falta recurrir a archivos, basta con usar la memoria para saber:

que lo de la vivienda no tiene nombre

que los automoviles o bien se han abaratado, o bien se han hecho imprescindibles. Antes había poquísimos y ahora un par en cada casa

que los viajes, ciertos ocios y la electrónica y electrodomésticos se han abaratado, yo incluso diría que ahora los restaurantes son más baratos

la alimentación tal vez se halla encarecido

la ropa, dentro de que hay una gama inmensa, yo diría que ha ensanchado su espectro. Ahora hay ropa más barata y más cara que antes

lo del periódico es irrelevante, es un producto que simplemente ya no existe y nadie lo echa de menos
Más o menos por ahí va la cosa. La alimentación yo diría que se ha abaratado engañosamente, lo han hecho los procesados y congelados, pero el producto fresco/artesano es más caro, eso sí, esto es general, en USA comer bien es carísimo y la tendencia es esa, productos de calidad cada vez más caros, incluso los vegetales.

En ropa lo mismo, antes no había opciones ultra-baratas pero la calidad media era mayor, ahora hay toda esa elección múltiple también llena de trampas, porque desde hace bastantes años ni precios ni marcas te informan de la auténtica calidad; ya la ropa buena te la tienes que hacer por encargo y es cara.

Tengo dudas sobre la hostelería, antes nadie iba de restaurantes porque era "muy caro" , pero la calidad de lo que hoy se despacha tampoco es ejemplar y tiende a decaer, como la de la alimentación en general. Por ahí tengo,a ver si la encuentro, la foto de una carta de 1970, a ojo (hay que multiplicar como por 20 -en pesetas- para tener precios de hoy) parecen parecidos a los precios de hoy, pero habría que mirar en detalle, es un sector complicado para comparativas.

Y no hay que perder de vista el impacto de los precios inmobiliarios en todo lo demás, pues se anidan en los costes y pesan mucho para la hostelería, por ejemplo (quizá no tanto en distribución porque tenemos ahora grandes superficies y centros comerciales en las afueras).
 
Última edición:

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.070
tengo un amigo que trabaja en una multinacional, y me suele decir que cuando ganaba unos 450.000 pts mensuales (x14 pagas) antes del cambio al euro vivía como un pachá (y es verdad, era y sigue siendo soltero y en aquella época se pegaba todos los años dos grandes viajes, coche nuevo cada tres años etc), mientras que ahora gana 3.100 euros mensuales y no le llega ni para hacer la mitad de los gastos que hacía antes (un solo viaje grande al año, y hay años que ya no va, el coche que tiene ahora es bueno pero tiene ya 10 años, etc etc).
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.512
Reputación
121.384
tengo un amigo que trabaja en una multinacional, y me suele decir que cuando ganaba unos 450.000 pts mensuales (x14 pagas) antes del cambio al euro vivía como un pachá (y es verdad, era y sigue siendo soltero y en aquella época se pegaba todos los años dos grandes viajes, coche nuevo cada tres años etc), mientras que ahora gana 3.100 euros mensuales y no le llega ni para hacer la mitad de los gastos que hacía antes (un solo viaje grande al año, y hay años que ya no va, el coche que tiene ahora es bueno pero tiene ya 10 años, etc etc).
Pero es que de 450k Pts a €3.100 apenas hay subida nominal y los salarios nominales han crecido desde 2000, al menos un 25%, aunque, eso sí, más para unos y menos para otros. Alguien que ha tenido tan poco recorrido laboral en 18 años, más bien ha retrocedido (incluso en la escala laboral de cualquier empresa grande, los salarios han subido nominalmente al menos un 25-30% en estos últimos 18 años, si no más -el IPC ha crecido un 46% desde 2000-; en pequeñas ya es otra historia), algo que por desgracia no es infrecuente. Habría que ver también su estructura de gastos, porque en realidad los coches cuestan en euros constantes SIEMPRE lo mismo en cada segmento (es llamativo, un segmento E costaba €50-60k de hoy en 1965, en 1985 y ahora, y lo mismo un F, D...); quizá su tipo de viaje ha subido de precio, o sus gastos en vivienda.

El drama específicamente español es que tenemos que repartir la masa salarial entre una población activa que crece a un ritmo endiablado, record de la OCDE. Si Francia en 1975 tenía 22M de población activa y hoy 29M, ha tenido tiempo (43 añazos) para capitalizar los nuevos empleos, mientras España ha pasado de 12-13M (falsos, porque en el tardofranquismo había casi 3M de supuestos "trabajadores agrarios" que vivían en la pura miseria, trabajadores urbanos eran 10M escasitos) a 23M de aspirantes a trabajar en el mismo plazo; entonces, para mantener el tipo frente a Francia, habría hecho falta una tasa de inversión bastante alta, por eso al final nuestro salario medio urbano sigue siendo más o menos 2/3 del galo (en 1974 eran 264.000 pts aquí y 413.000 allí), pero aquí ha crecido mucho más la fuerza laboral, de modo que, por más que hayamos tenido diferencial de crecimiento a nuestro favor, todo se va en echar ,siquiera sean migajas, a esa inmensa masa laboral sobrevenida. A NADIE en Occidente le ha ocurrido algo tan brutal como a España, pasar de 16M de aspirantes a trabajar en 1993 a 23M en 2005, que siguen siendo más o menos esos mismos ahora. Eso, solamente para mantener los salarios reales, exige un 45% de incremento en el stock de capital productivo en una década, y que ese capital esté correctamente asignado (ya sabemos que tal cosa no ocurrió porque todo se fue a pisitos).
 
Última edición:

Andrespp

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
7.060
Reputación
10.111
(incluso en la escala laboral de cualquier empresa grande, los salarios han subido nominalmente al menos un 25-30% en estos últimos 18 años, .
Yo trabajo en multinacional de las obesas como II senior, y en el periodo citado la subida no ha sido de un 25-30% ni de coña, y esto no solo en los puestos mejor pagados sino en todas las escalas, desde directivos al personal de escala basica. En el personal subcontratado los sueldos no solo no han subido sino que han bajado en terminus nominales.

Tengo que mirar una nomina de 1999-2000, ya digo que la subida nominal ha sido de menos de un 10% , y eso tirando por alto.

la perdida de poder adquisitivo con el euro y la cantinela de la deflacion interna ha sido y sigue siendo brutalerrima.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.512
Reputación
121.384
Yo trabajo en multinacional de las obesas como II senior, y en el periodo citado la subida no ha sido de un 25-30% ni de coña, y esto no solo en los puestos mejor pagados sino en todas las escalas, desde directivos al personal de escala basica. En el personal subcontratado los sueldos no solo no han subido sino que han bajado en terminus nominales.

Tengo que mirar una nomina de 1999-2000, ya digo que la subida nominal ha sido de menos de un 10% , y eso tirando por alto.

la perdida de poder adquisitivo con el euro y la cantinela de la deflacion interna ha sido y sigue siendo brutalerrima.
pues te han estafado a lo grande, el IPC oficial agregado es del 46%, las empresas subieron sueldos con alegría hasta al menos 2009, es raro qu algen gane nominalmente lo mismo que en 2000. Aunque haya bajadas reales en muchos casos, que nominalmente a alguien no le hayan subido un 25-30% desde 2000 a hoy me extrañaría mucho. Las contratas es verdad que pueden ocultar todo tipo de cosas.

habría que ver convenios como los de ENDESA, Iberia , Renfe y demás, pero, por ejemplo, un profesor de secundaria (son los salarios más fáciles de encontrar googleando) ganaba en 2000, cambiado a euros, 23000, y en 2010 ya eran 33000 y ahora será poco más, porque desde 2010 es cierto que ha habido pocas subidas nominales y en realidad bajada real, pero no antes de ese año.
 
Última edición:

remerus

Madmaxista
Desde
5 Feb 2020
Mensajes
9.201
Reputación
20.171
La verdad que todo se ha deteriorado, no hay un solo aspecto de la vida que se salve, todo ha ido a peor.