Corticoides, Cushing y Cetosis Terapéutica: una experiencia

Yo desgraciadamente, tras dos años recibiendo bastantes corticoides (metilprednisolona i.v.) tambien he engordado bastante.

Esta última vez he conseguido no engordar nada a pesar de recibir 5 gramos iv. , pero tambien es verdad que a la vez que corticoides me dieron algo mucho mas fuerte que esta considerado quimioterapia (mi problema no es cancer pero se comparte con medicacion para leucemia)

Engordar con los cortis viene por dos lados:

- El efecto de sobra conocido de generar picos hiperglucemicos y los consiguientes problemas de insulina. Esto puede generar "diabetes de corticoides" y por ello mientras estas ingresado con el tratamiento te miran los niveles de azucar cada 6 horas. En mi caso el azucar se mantiene a raya, y la causa de engordar viene por el segundo factor

- AUMENTA MUCHO EL HAMBRE. Una vez acabado el tratamiento, aun se tiene la sensacion de que todo alimento sabe horrible. A los dos o tres dias ese sabor se quita. Y claro, comes. Vaya que si comes. No es que te quieras atracar, es que SIENTES que tienes que comer por que te faltan las fuerzas. Esta vez he conseguido controlarlo y como resultado la bascula no me ha dado disgustos adicionales.

El tema del peso es un problema, ya que llevo tiempo haciendo dieta hipocalorica y NO adelgazo, solo me consigo mantener. Esto es causado por múltiples medicamentos que he estado tomando. Muchos de ellos tienen como efecto secundario el aumento de peso, entre otras cosas que prefiero no recordar.

Ahora y hasta dentro de un año si todo va bien no tendre mas medicamentos, pero creo que mi metabolismo basal es minimo

¿Se puede reestablecer el nivel previo? Antes de empezar con tratamientos tenia tendencia a engordar, pero si comia bien adelgazaba sin problemas y de forma estable. Ahora... parece que mi cuerpo absorve hasta el ultimo carbohidrato y en cuanto puede lo convierte a grasa
 
mi Santa progenitora esta viva gracias a los corticoides.

Arteritis ( no Artritis ) .Casi se nos va , y ni dios sin saber siquiera que le pasaba ( fiebres, perdida de peso , y tal ). Al final ,deciden hacer una biopsia de una arteria dentro del cráneo (temporal ? -creo- ) y ZAS! Arteritis. De estar haciendo planes ya para lo impensable .. a salir por su pie del hospital a los 3 dias.

Por lo visto va a tener que tomarlas para siempre ( tampoco sera mucho , tiene casi 78 años) . cada vez en dosis mayores , ahora va por 10mg dia (creo ).

Y desde entonces (2 annos ya ) no puedo evitar emocionarme , cada vez que alguien habla de la presdisona. Unas pastillejas de cosa, probablemente con muchos efectos secundarios , pero que a dia de hoy , ha salvado la vida a mi progenitora.
 
Última edición:
mi Santa progenitora esta viva gracias a los corticoides.

Arteritis ( no Artritis ) .Casi se nos va , y ni dios sin saber siquiera que le pasaba ( fiebres, perdida de peso , y tal ). Al final ,deciden hacer una biopsia de una arteria dentro del cráneo (temporal ? -creo- ) y ZAS! Arteritis. De estar haciendo planes ya para lo impensable .. a salir por su pie del hospital a los 3 dias.

Por lo visto va a tener que tomarlas para siempre ( tampoco sera mucho , tiene casi 78 años) . cada vez en dosis mayores , ahora va por 10mg dia (creo ).

Y desde entonces (2 annos ya ) no puedo evitar emocionarme , cada vez que alguien habla de la presdisona. Unas pastillejas de cosa, probablemente con muchos efectos secundarios , pero que a dia de hoy , ha salvado la vida a mi progenitora.

Me alegro por tu progenitora, está claro que los corticoides son unos excelentísimos anti-inflamatorios.

Respecto a la cantidad, 10 mg es una cantidad MUY baja. recuerdo una vez tras el tratamiento intravenoso de 1 gramo diaro me dieron pastillas para tomar en casa con cantidades decrecientes. Pues al principio me tenia que tomar más de 10 pastillas al dia. Las llamaba lentejas xDDDD. Tomadas en pastillas además no se da el problema del odioso sabor metálico.

Lo único que a su edad supongo que tendra que controlar la glucosa muy seriamente. Quizás engorde algo y le salga más vello del habitual. Pero... ¿que es eso respecto a haberse salvado la vida?
 
Yo desgraciadamente, tras dos años recibiendo bastantes corticoides (metilprednisolona i.v.) tambien he engordado bastante.

Esta última vez he conseguido no engordar nada a pesar de recibir 5 gramos iv. , pero tambien es verdad que a la vez que corticoides me dieron algo mucho mas fuerte que esta considerado quimioterapia (mi problema no es cancer pero se comparte con medicacion para leucemia)

Engordar con los cortis viene por dos lados:

- El efecto de sobra conocido de generar picos hiperglucemicos y los consiguientes problemas de insulina. Esto puede generar "diabetes de corticoides" y por ello mientras estas ingresado con el tratamiento te miran los niveles de azucar cada 6 horas. En mi caso el azucar se mantiene a raya, y la causa de engordar viene por el segundo factor

- AUMENTA MUCHO EL HAMBRE. Una vez acabado el tratamiento, aun se tiene la sensacion de que todo alimento sabe horrible. A los dos o tres dias ese sabor se quita. Y claro, comes. Vaya que si comes. No es que te quieras atracar, es que SIENTES que tienes que comer por que te faltan las fuerzas. Esta vez he conseguido controlarlo y como resultado la bascula no me ha dado disgustos adicionales.

El tema del peso es un problema, ya que llevo tiempo haciendo dieta hipocalorica y NO adelgazo, solo me consigo mantener. Esto es causado por múltiples medicamentos que he estado tomando. Muchos de ellos tienen como efecto secundario el aumento de peso, entre otras cosas que prefiero no recordar.

Ahora y hasta dentro de un año si todo va bien no tendre mas medicamentos, pero creo que mi metabolismo basal es minimo

¿Se puede reestablecer el nivel previo? Antes de empezar con tratamientos tenia tendencia a engordar, pero si comia bien adelgazaba sin problemas y de forma estable. Ahora... parece que mi cuerpo absorve hasta el ultimo carbohidrato y en cuanto puede lo convierte a grasa

Otra víctima de la CRaP (calorie reduction as primary) theory. Las dietas hipocalóricas son hambre para hoy y trampa metabólica para mañana.

Para adelgazar hay que recobrar la sensibilidad a la insulina, porque hay que reducir el nivel de insulina medio. Ejercicio, evitar picos de glucosa y tratar de compensar los periodos de acumulación/insulina alta con los de consumo/insulina baja. Y evitar en lo posible azúcares, harinas y cereales.

Y yo, a día de hoy, estoy probando con la cetosis: mantiene la glucosa estable, reduce al mínimo la secreción de insulina, es anti-inflamatoria y atenúa el apetito.

Para más referencias, pásate por aquí
 
Si, conozco el problema insulínico.

Desgraciadamente en mi caso mi nivel de glucosa en sangre es siempre bajo, incluso tras comer. Por diversos medicamentos mi metabolismo esta cambiado. Ahora que puedo descansar de medicamentos voy a tratar de resetearlo.

Evitar parcialmente los CH ya lo estoy haciendo. La cetosis esta completamente descartada dado mi delicado estado de salud. Debido al ultimo tratamiento mis riñones, higado y glandula tiroidea estan en peligro de verse seriamente afectados, y mi alimentacion tiene que ser completamente equilibrada.

El ejercicio muy limitado tambien, no puedo correr a dia de hoy.

Caminando no hay camino que suelen decir

Alguno de vosotros le parece mucha locura comprarse un glucometro para controlar sis niveles de glucosa? En mi caso es para bajar cantidades de alimento moderadamente sin que me den bajones de tension, cosa que a veces me pasa.
 
mi Santa progenitora esta viva gracias a los corticoides.

Arteritis ( no Artritis ) .Casi se nos va , y ni dios sin saber siquiera que le pasaba ( fiebres, perdida de peso , y tal ). Al final ,deciden hacer una biopsia de una arteria dentro del cráneo (temporal ? -creo- ) y ZAS! Arteritis. De estar haciendo planes ya para lo impensable .. a salir por su pie del hospital a los 3 dias.

Por lo visto va a tener que tomarlas para siempre ( tampoco sera mucho , tiene casi 78 años) . cada vez en dosis mayores , ahora va por 10mg dia (creo ).

Y desde entonces (2 annos ya ) no puedo evitar emocionarme , cada vez que alguien habla de la presdisona. Unas pastillejas de cosa, probablemente con muchos efectos secundarios , pero que a dia de hoy , ha salvado la vida a mi progenitora.


Sile
, arteritis la tengo entre mis prediagnósticos finalmente descartados.

Por descontado, los corticoides son muy potentes, que es lo único que justifica su uso pese a los importantes efectos secundarios.

Y me alegro de lo rápidos que han estado los médicos.

De todos modos, coincido: 10 de predni es poco, no tendrá muchas consecuencias

---------- Post added 26-sep-2016 at 20:35 ----------

Si, conozco el problema insulínico.

Desgraciadamente en mi caso mi nivel de glucosa en sangre es siempre bajo, incluso tras comer. Por diversos medicamentos mi metabolismo esta cambiado. Ahora que puedo descansar de medicamentos voy a tratar de resetearlo.

Evitar parcialmente los CH ya lo estoy haciendo. La cetosis esta completamente descartada dado mi delicado estado de salud. Debido al ultimo tratamiento mis riñones, higado y glandula tiroidea estan en peligro de verse seriamente afectados, y mi alimentacion tiene que ser completamente equilibrada.

El ejercicio muy limitado tambien, no puedo correr a dia de hoy.

Caminando no hay camino que suelen decir

Alguno de vosotros le parece mucha locura comprarse un glucometro para controlar sis niveles de glucosa? En mi caso es para bajar cantidades de alimento moderadamente sin que me den bajones de tension, cosa que a veces me pasa.

Con ese percal, no me voy a mojar, pero yo preguntaría a un médico.
La cetosis (hasta donde he escarbado, que es bastante) no tendría por qué dañar ninguno de tus órganos tocados. Otra cosa es que puedas siquiera producir cuerpos cetónicos eficientemente si tienes mal el hígado...

En fin, toda la suerte y la fuerza del mundo, y gracias por participar.
 
Con ese percal, no me voy a mojar, pero yo preguntaría a un médico.
La cetosis (hasta donde he escarbado, que es bastante) no tendría por qué dañar ninguno de tus órganos tocados. Otra cosa es que puedas siquiera producir cuerpos cetónicos eficientemente si tienes mal el hígado...

En fin, toda la suerte y la fuerza del mundo, y gracias por participar.

Gracias por tu comentario, le tendré que preguntar a mi medico general. Le pregunte al neurólogo y me dijo básicamente que simplemente me cuidara.

Afortunadamente tanto riñón como hígado y tiroides están perfectamente a dia de hoy. Es simplemente que tras el ultimo tratamiento un % de gente tiene problemas desde leves a muy graves y hay que ser muy cuidadoso. De hecho tengo que hacer análisis de sangre y orina una vez al mes por los próximos 5 años :tragatochos:

En fin, iré a ver a la médica. Desgraciadamente en estos temas tengo detectado que la gente que le interesa tiene casi más conocimiento que el personal médico. Tengo leido de gente que el medico le recomienda cosas como bajar las grasas y ya...

Por eso preguntaba si conocéis manera de darle un empujón al metabolismo para que despierte.

Una cosa que igual hago es ir a que me hagan una calorimetría indirecta, que parece que te dan tus niveles de kcal basales y en base a eso uno puede hacer una dieta en consecuencias

Bueno en fin, disculpad por el offtopic pero el tema de la relación de la medicación y los corticoides en particular con dieta me interesan sobremanera
 
Gracias por tu comentario, le tendré que preguntar a mi medico general. Le pregunte al neurólogo y me dijo básicamente que simplemente me cuidara.

Afortunadamente tanto riñón como hígado y tiroides están perfectamente a dia de hoy. Es simplemente que tras el ultimo tratamiento un % de gente tiene problemas desde leves a muy graves y hay que ser muy cuidadoso. De hecho tengo que hacer análisis de sangre y orina una vez al mes por los próximos 5 años :tragatochos:

En fin, iré a ver a la médica. Desgraciadamente en estos temas tengo detectado que la gente que le interesa tiene casi más conocimiento que el personal médico. Tengo leido de gente que el medico le recomienda cosas como bajar las grasas y ya...

Ya te digo que como no des con un médico que tenga algo más que una idea general del tema, te va a soltar los cuatro mantras de siempre, que si come equilibrado, que si la pirámide de la OMS, y que la cetosis es malísima porque provoca acidosis metabólica (cosa que no es cierta).

Por eso preguntaba si conocéis manera de darle un empujón al metabolismo para que despierte.

Una cosa que igual hago es ir a que me hagan una calorimetría indirecta, que parece que te dan tus niveles de kcal basales y en base a eso uno puede hacer una dieta en consecuencias

Si haces eso, seguirás cavando la tumba metabólica. Si te mides el metabolismo basal y te pones una dieta hipocalórica, lo que harás a medio plazo es deteriorar aún más tu metabolismo basal.

Hay tipos que aseguran haber revertido su metabolismo dañado, pero aparentemente es un proceso largo y minucioso, y consiste básicamente en comer más (pero no mucho más), de modo que el cuerpo se acostumbre a la nueva ingesta calórica como referencia. Y así, progresivamente, se va recuperando la actividad metabólica.

Y por el camino, para no engordar, mantener la insulina tan baja como te sea posible.

Bueno en fin, disculpad por el offtopic pero el tema de la relación de la medicación y los corticoides en particular con dieta me interesan sobremanera

De off topic, nada. Esto es precisamente de lo que hemos venido a hablar, de cómo encajar una vida con corticoides sin acabar obeso, cushingoide y con el metabolismo basal hecho fosfatina.
 
¿Puedes o has probado o puedes a hacer ejercicio de cierta intensidad? Me refiero a sesiones cortas, claro.

Ha comentado que ni correr, tiene que estar bien dolido, el hombre...

De ahí que no le haya dicho nada de acelerar el metabolismo con HIIT, Tábata o similar.
 
Interesantísimo hilo, como de costumbre en este subforo. Gracias a todos.

Me he interesado recientemente por los escritos de ese Dr Fung, pero lo más que encuentro es una lista de alimentos que incluye todas las cosas que hace 25 años que nunca como. el indice insulinémico de los Kelloggs es alto. Ya, pero yo no como nunca de éso. Me gustaría saber si hay un listado mucho más amplio, como los que hay de índice glucémico, que abarca casi todos los alimentos.
 
Correr no puedo ahora. Realmente en fisioterapia antes de darme el alta (estaba teniendo un brote en ese momento) al final era capaz de trotar.

Lo que es dificil es que haga ejercicios variados anaeróbicos a corto/ medio plazo.

Mi problema es serio (esclerosis multiple remitente recurrente) pero a pesar de llevar muchísimos brotes en estos dos años no tengo ninguna discapacidad permanente , solo estoy mal durante brote y recuperación.

Desgraciadamente me he pasado el ultimo año brotando continuamente sin respiro, y por eso me han cambiado el tratamiento destruyendo mi sistema inmune para que vuelva a desarrollarse. Ahora mismo mi recuento linfocitario es 0.0 y por eso parece que los riñones higado etc pueden tener problemas

Quizás podría comprarme una bici estática o bici + rodillo donde yo creo que podría hacer sesiones de 20 30 minutos a unas 160 ppm. En fisio hice también estática y estaba cómodo con sesiones de 10 minutos a ese esfuerzo. Afortunadamente no tengo lo que se conoce como fatiga crónica asi que es una opción. No sería tan completo como HIIT pero ahora mismo lo unico que hago es dar paseos.

Creo que lo que voy a hacer es concertar una visita privada al neurologo para tratar este tema y ver si entrar en cetosis me podria afectar negativamente. Es el mismo que me esta tratando solo que pagando 250 euros y teniendo la potestad de tratar temas que me den la gana como este.
 
Parte de guerra

Cuarto día asintomático.
Desde que encajara los 50 mg de prednisona el domingo por la mañana no he vuelto a tener más que décimas, pese a que bajé a 30 el lunes, a 20 ayer y pienso bajar a 10 o 15 hoy. Con un poco de suerte, no tendré que bajar paulatinamente durante meses, ya que apenas he tomado los corticoides durante 10 días.

El peso se mantiene estable: 81,5
El perímetro abdominal aguanta, pero creo que aumenta ligeramente: 88,5-89
Tengo los músculos de brazos y piernas como globos deshinchados, tengo que volver a hacer ejercicio diario, aunque sea poco.

La cara se me está poniendo como un pan de pueblo, es raro porque se me había afilado con eso de perder 15 kg, y anteayer me miraba en el espejo y me veía raro, con zonas afiladas y otras hinchadas.

El apetito lo tengo totalmente bajo control, ayer casi tuve que forzarme a cenar, no tenía hambre, y me las veo y me las deseo para llegar a 2000 kcal. Ayer comí:

Desayuno: un aguacate con una cucharada de semillas de lino
Comida: salchichas bockwürst con sauerkraut y taquitos tocino ibérico de bellota
Cena: callos a la madrileña y un cuenco de yogur griego natural (de Lidl) con una cucharada de semillas de lino

Estoy durmiendo mal (o sea, mal para mí, que nunca he tenido problemas de insomnio), me cuesta conciliar el sueño y me despierto como a las 5 horas de haber logrado dormirme. Pero estoy mejorando: hoy me he dado la vuelta y he apañado un par de horas más, que hacen 7. Seguro que mi vida mejoraría si alguien no se empeñara en que sin tele no puede dormir...

...y claro, como también he dejado el café, pues me caigo un poco por las mañanas.
Tengo que ver qué puedo usar para activarme que no incida en mis suprarrenales, ya que tengo motivos para sospechar que forzarlas es el origen de mis problemas.
 
No es poco desayuno? entre eso y que no tomas cafè y lo echas en falta tus mañanas tiene que hacerse bastante difíciles.

Tengo la duda si tomando solo pastillas tambien destruyen el sentido del gusto. En cuanto se toma i.v. o bebido (solu moderin) te tiras unos dias que la comida sabe metalica, lo que yuda a no querer comer demasiado y no sentir tantas ganas de comerte el mundo literalmente
 
Volver