OBOSC II: Eudemonología y "Emblemas" Renacentistas del OBJETIVISMO OSCURO: Fórmulas filosóficas para

Me estas dando la razón.

La comunicación ideográfica se divide en varias forma que muchas las 50000 lenguas que se hablan en el mundo no emplean, la figurativa, pictórica o la simbólica o geroglífica, ya me contarás cOmo traduces a Kant a cualquier lengua del sur muy sur de 300 vocablos como mucho.

Salgo a cenar
Saludos

En algún momento todos los idiomas tuvieron 300 palabras, el proceso que han seguido es el de la formación de nuevo vocabulario, tanto concreto como abstracto.

Por eso que un idioma tenga una cultura y una historia detrás pesa mucho y es una enorme desventaja pretender elevar a estas alturas un idioma rural al mismo nivel que uno literario, filosófico, científico, etc

---------- Post added 24-nov-2017 at 17:46 ----------

¿Contrario a qué ética? A la aristótelica, cristiana o kantiana puede.

Pero, dígame, ¿qué es para usted si no el bien?

¿Cumplir con ciertos mandamientos dados?
¿Por quién? ¿Con que certeza de que no han sido inventados por los profetas que los publicitan?

¿Amar al prójimo como a ti mismo?
¿Por qué? ¿Y si tal amor no es recíproco?

¿Actuar de forma universalmente válida?
¿Por qué? Y en todo caso, no todos los demás van a actuar como yo.



No lo niego, naturalmente la asociación entre seres humanos puede ser conflictiva...
Según Spinoza, aún así merece normalmente la pena y, si además, se trata de una relación entre seres humanos racionales no debe ser siquiera problemática.
Yo tengo mis dudas, ya que hay recursos que son escasos y esa puede ser una causa objetiva de conflicto.

Sin embargo en conjunto si veo claro que es más útil para un hombre racional relacionarse con otros seres humanos racionales que vivir aislado (Intercambios materiales y de conocimiento, protección mutua, etc.).

yo tengo una idea utilitarista del bien, pero holística, incluyendo lo espiritual, de manera que perfectamente se puede dar la situación donde es preferible morir o sacrificarse para buscar el mayor bien para uno mismo.

Parece que el objetivismo no sale de las orejeras de la pervivencia individual fisiológica.

La diferencia es sutil, pero significativa en mi experiencia. La sugestión es muy poderosa y si consideramos que algo no existe, perderemos toda posibilidad de percibirlo o descubrirlo, quizás con perjuicio nuestro.

Tampoco me voy al extremo idealista de que lo creamos, no es necesario para el debate ético.
 
¿Kant a lenguas africanas?

Unamuno ya decía que era imposible traducir al Vascuence términos jurídicos.

¿Por qué? Porque el Derecho viene del Latín, y el vascuence simplemente no tiene plabras para describir términos jurídicos, que vienen de toda una filosofía que el VASCUENCE SIMPLEMENTE NO TIENE.

El ejemplo es cómo dicen "substancia" en vascuence. No puedes. Hay mucho Aristóteles debajo de esa "simple" palabra.

pensamiento no es igual a lenguaje, por mucho que, inicialmente, el segundo pueda condicionar al primero.

La filosofía la crea el ser humano, no el lenguaje.

Surge una idea, se le da un nombre y voilá, ya ha evolucionado ese idioma.

Nunca al revés. Por eso son inevitables los préstamos, a veces los autopréstamos, ya que se pueden tomar vocablos de la lengua de origen que ya es distinta de la hablada.

---------- Post added 24-nov-2017 at 17:54 ----------

En el Objetivismo se dice "No hay conflictos entre paeronas racionales".

Voy a tener que leer a Spinoza.

En OBOSC I ya salieron paralelismos estre el OBOSC y...Epicuro, en especial en el consejo de desentenderse de los asuntos públicos por ser contrarios a la felicidad del individuo.

Esto no es cierto ya que el conocimiento no es infalible.

Sobre todo en ciertas disciplinas.

La felicidad del individuo, al menos el material, depende de manera cuasiabsoluta de la felicidad material del colectivo y en concreto de la capacidad que tenga una parte del mismo (que es prácticamente nula, desgraciadamente) para organizarse más allá del individuo.

Sino el caos y la sinrazón orate se adueña del destino de todos.

Y ningún obocista se va a librar, sólo puede mejorar las probabilidades de que a él no le vaya igual de mal que a otros, pero si todo se derrumba en plan madmax, las va a pasar pilinguis igual, va a perder calidad de vida sí o sí, y por tanto una parte importante de la felicidad.
 
yo tengo una idea utilitarista del bien, pero holística, incluyendo lo espiritual, de manera que perfectamente se puede dar la situación donde es preferible morir o sacrificarse para buscar el mayor bien para uno mismo.

¿En qué casos?

Para una persona racional se me ocurre un caso:

-Como individuos somos necesariamente finitos, todos moriremos. Pero, algo de nosotros puede quedar en el mundo, nuestro código genético manifestado en nuestros hijos, por ejemplo.
Luego puede tener sentido en algún caso conservar nuestro ser de ese particular modo, sacrificando a cambio nuestra consciencia.

Me ha estimulado usted a desarrollar un pensamiento interesante, gracias. Este hilo es oro puro.

Parece que el objetivismo no sale de las orejeras de la pervivencia individual fisiológica.

Pero a nosotros nos da igual lo que diga el objetivismo, nosotros somos OSCUROS. jajaja. ;)
 
¿En qué casos?

Para una persona racional se me ocurre fundamentalmente un caso:

-Como individuos somos necesariamente finitos, todos moriremos. Pero, algo de nosotros puede quedar en el mundo, nuestro código genético manifestado en nuestros hijos, por ejemplo.
Luego puede tener sentido en algún caso conservar nuestro ser de ese particular modo, sacrificando a cambio nuestra consciencia.

Me ha estimulado usted a desarrollar un pensamiento interesante, gracias. Este hilo es oro puro.



Pero a nosotros nos da igual lo que diga el objetivismo, nosotros somos OSCUROS. jajaja. ;)

hay pruebas de que los progenitores no pueden reconocer de ninguna manera especial e inequívoca a sus descendientes, luego al final es el vínculo no genético (emocional, espiritual o lo que sea) lo que define la relación entre hijos y padres y la posibilidad de ese sacrificio por un ser amado sin el cual el mártir no sería feliz.

Pero es un caso "límite" interesante para evaluar, de nuevo, los límites de la razón y la existencia de lo trascendental.
 
¿En qué casos?

Para una persona racional se me ocurre un caso:

-Como individuos somos necesariamente finitos, todos moriremos. Pero, algo de nosotros puede quedar en el mundo, nuestro código genético manifestado en nuestros hijos, por ejemplo.
Luego puede tener sentido en algún caso conservar nuestro ser de ese particular modo, sacrificando a cambio nuestra consciencia.

Me ha estimulado usted a desarrollar un pensamiento interesante, gracias. Este hilo es oro puro.

Pero a nosotros nos da igual lo que diga el objetivismo, nosotros somos OSCUROS. jajaja.
hay pruebas de que los progenitores no pueden reconocer de ninguna manera especial e inequívoca a sus descendientes, luego al final es el vínculo no genético (emocional, espiritual o lo que sea) lo que define la relación entre hijos y padres y la posibilidad de ese sacrificio por un ser amado sin el cual el mártir no sería feliz.

Pero es un caso "límite" interesante para evaluar, de nuevo, los límites de la razón y la existencia de lo trascendental.

Para Spinoza la perseverancia en el ser está por encima del amor incondicional. Tengo mis dudas también de que el caso que expuse antes le sirviera.
Pero de nuevo, ¿qué más da Spinoza?
¿Sería posible desarrollar una crítica al racionalismo basandose en la idea del amor?
 
¿En qué casos?

Para una persona racional se me ocurre un caso:

-Como individuos somos necesariamente finitos, todos moriremos. Pero, algo de nosotros puede quedar en el mundo, nuestro código genético manifestado en nuestros hijos, por ejemplo.

Era el "argumento" de "La vida es así":

youtube.com/watch?v=WGqNJZbf-HU

Salía el abuerlete muriéndose pero decía a sus nietos "yo me voy, pero quedáis vosotros".
 
Esto del Objetivismo me parece como un intento de normalizar el "sentido común" aplicado a los urbanícolas, pero si el sentido común estaba estrechamente ligado a la tierra, a los rigores ambientales, el Objetivismo se aleja incluso de su entorno natural urbano, con el que parece mantener una difícil relación de amor-repruebo; una dependencia incómoda y alienante pero imperativa a su razón de ser.

Tengo al sensación de que nuestra civilización ha entrado en una fase disolvente en la que toda ligazón social se interpreta ya como un fatalismo del que podríamos escapar si fuéramos más racionales...

Un más de lo mismo con lo que se quiere atajar un problema con las herramientas disponibles desde el problema.

Me quedo con mi "racionalidad" a posteriori de mi intuición. Ha sido un viaje largo de regreso a casa...
 
Gnosis de los lugares

"Sitios horribles"...

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abandoned-factory-01.jpg


...o bien lugares de reflexión y dusfrute de lo que el hombre es capaz.​

Conducción OBOSCista

Para el OBOSCista conducir un humilde coche tiene el mismo glamour y emoción que pilotar un avión.​




la segunda foto es una nave de construcción de piscinas prefabricadas de poliéster?????
 
jovenlandesal automática

Ordene su entorno para que le sea el camino de menor resistencia el ser jovenlandesal.

¿Quiere dejar de fumar? Empiece no comprando tabaco.

¿Quiere adelgazar? Empiece no teniendo en casa alimentos que engordan.

¿Quiere hacer ejercicio? Apúntese a clases de gimnasio que le exijan asistencia a días y horas fijos.

¿Quiere dejar de perder el tiempo en Internet? Instale un programa de limitación de horas y apunte la clave en un papel que guarde -digamos- en su coche aparcado en la calle.​

Gnosis de los objetos

Para el Ignorante este es un poco apreciable reloj barato.

maxresdefault-1.jpg


Para el Gnóstico (que tiene Gnosis, Conocimiento) de los objetos es un reloj de cuarzo (maravilla 1) con cronógrafo (maravilla 2) y alarma (maravilla 3). Además es un diseño industrial tan bueno y tan maduro que puede venderse nuevo por 10-15€ (maravilla 4).

Antes del cuarzo los cronógrafos eran carísimos y delicados relojes sólo para potentados:

maxresdefault.jpg


Aún hoy no espere encontrar un crono mecánico nuevo por menos de 300€.

La sonería (que el reloj de las horas y tenga alarma) es otra extravagancia para ricos sin cuarzo:

Most Expensive Minute Repeater Watches - YouTube

Es muy, muy, muy difícil Horológicamente conseguir que el reloj suene a las horas...sin cuarzo.

Un reloj mecánico de pulsera que combinase Crono + Sonería sería un Gran Complicación, una extravagancia para millonarios.

Y un Casio FW91 hace posible comprar todas esas funciones por 10-15€. Si esto no es una MARAVILLA que venga Dios y lo vea. El FW91 es tan "contrarian" (por su simplicidad y baratura) que tiene legiones de seguidores:

Casio F-91W review - Bin Laden watch. By Chronograph - YouTube

Casio F-91W Unboxing and Review: $9 Awesomeness! - YouTube

Otro ejemplo:

Renault_21_2.0_GTX_Manager_1992_%2812782826933%29.jpg


Renault 21. Para el ignorante un trasto, una chatarra, un coche-penitencia si uno (por avatares d ela vida) se ve obligado a circular en uno.

Para el Gnóstico de los objetos es:

* Un 2 litros a Inyección. Un "2 litros" en los años 1970 era ya un coche de potentados. Un 2 litros inyección era Ciencia Ficción.

* Con...radio cassette (hubo un tiempo en el cual tener sólo radio ya era un lujo).

* Con tracción delantera, en un tiempo el GRAN argumento de venta que sólo tenía esta gran berlina:

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Los que nunca han conducido un SEAT 124 o 131 (tracción trasera) no pueden apreciar la inmensa ventaja de la tracción delantera.​

* Posiblemente con ABS y Aire Acondicionado (según versión).

Para el Gnóstico de los objetos las "calabazas" se convierten en carrozas, como en el cuento de Cenicienta:

La Cenicienta - Un toque de magia - YouTube

Pero es que las "calabazas" del ignorante SON carrozas: El Casio FW91 es un RELOJAZO y un Renault 21 decentemente cuidado de 500€ es un COCHAZO, pero sólo si se conoce (Gnosis) la historia social y técnica de los relojes y de los coches.

El Gnóstico de los objetos vive rodeado de maravillas técnicas sin fin, mientras el ignorante se lamenta de las "barateces" de su existencia, cegado por su ignorancia.

Sólo vemos lo que conocemos.

Goethe​

Memento

Establezca recordatorios (Mementos) de sus valores y objetivos.

Por ejemplo la tapa de combustible del Porsche 928 tenía este recordatorio de comprobar el aceite cada vez que se reposta:

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Hay que comprobar el nivel de aceite cada vez que se reposta, pero; ¿cuánta gente se acuerda de ello? Haga como Porsche y establezca mementos para recordarse sus valores y objetivos.

Los mulsulmanes tiene 5 rezos diarios para que les sea imposible olvidar que son fiel a la religión del amores:

mehalla_net_479gijotvw.gif


salat+en+espa%C3%B1ol.bmp


En España el Ángelus se rezaba a las 12 del mediodía en RNE hasta 1983. Era un Memento que solíamos ser un país católico.

En el Opus Dei suelen usar rosarios de dedo...

15850356_3791864.jpg


...para rezar el Rosario en cualquier momento oportuno.

Los monjes tenían el día perfectamente estructurado con tiempos reservados para los rezos:

Santo%2BDomingo%2Bde%2BSilos%2BHorario%2Bmonjes.jpg


Haga usted lo mismo: Establezca tiempo en el día para recordarse a sí mismo sus valores y objetivos.

Por ejemplo a las 12 y a las 18 horas. O a las 9, 12, 15, 18 y 21 (cada 90º recorridos por la ahuja horaria). O unos segundos de meditación cada vez que sea la hora en punto.​



Randiano,dijiste en un post que el reloj que llevas en tu muñeca es un Casio?
Que modelo es?
Y que te llevo a elegir ese modelo y no otro ,con todo el extensisimo catalogo que tiene la marca?
Yo tengo el DW-5600

SmartOutlet

casio-dw-5600e-1ver-reloj-caballero-digital.jpg:

1425420649092


que te parece este????
 
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Ordene su entorno para que le sea el camino de menor resistencia el ser jovenlandesal.

¿Quiere dejar de fumar? Empiece no comprando tabaco.

¿Quiere adelgazar? Empiece no teniendo en casa alimentos que engordan.

¿Quiere hacer ejercicio? Apúntese a clases de gimnasio que le exijan asistencia a días y horas fijos.

¿Quiere dejar de perder el tiempo en Internet? Instale un programa de limitación de horas y apunte la clave en un papel que guarde -digamos- en su coche aparcado en la calle.​

Gnosis de los objetos

Para el Ignorante este es un poco apreciable reloj barato.

maxresdefault-1.jpg


Para el Gnóstico (que tiene Gnosis, Conocimiento) de los objetos es un reloj de cuarzo (maravilla 1) con cronógrafo (maravilla 2) y alarma (maravilla 3). Además es un diseño industrial tan bueno y tan maduro que puede venderse nuevo por 10-15€ (maravilla 4).

Antes del cuarzo los cronógrafos eran carísimos y delicados relojes sólo para potentados:

maxresdefault.jpg


Aún hoy no espere encontrar un crono mecánico nuevo por menos de 300€.

La sonería (que el reloj de las horas y tenga alarma) es otra extravagancia para ricos sin cuarzo:

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Es muy, muy, muy difícil Horológicamente conseguir que el reloj suene a las horas...sin cuarzo.

Un reloj mecánico de pulsera que combinase Crono + Sonería sería un Gran Complicación, una extravagancia para millonarios.

Y un Casio FW91 hace posible comprar todas esas funciones por 10-15€. Si esto no es una MARAVILLA que venga Dios y lo vea. El FW91 es tan "contrarian" (por su simplicidad y baratura) que tiene legiones de seguidores:

Casio F-91W review - Bin Laden watch. By Chronograph - YouTube

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Otro ejemplo:

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Renault 21. Para el ignorante un trasto, una chatarra, un coche-penitencia si uno (por avatares d ela vida) se ve obligado a circular en uno.

Para el Gnóstico de los objetos es:

* Un 2 litros a Inyección. Un "2 litros" en los años 1970 era ya un coche de potentados. Un 2 litros inyección era Ciencia Ficción.

* Con...radio cassette (hubo un tiempo en el cual tener sólo radio ya era un lujo).

* Con tracción delantera, en un tiempo el GRAN argumento de venta que sólo tenía esta gran berlina:

f38b6f5ad05b5a7580e6d01eba4432da--traction-avant-cutaway.jpg


Los que nunca han conducido un SEAT 124 o 131 (tracción trasera) no pueden apreciar la inmensa ventaja de la tracción delantera.​

* Posiblemente con ABS y Aire Acondicionado (según versión).

Para el Gnóstico de los objetos las "calabazas" se convierten en carrozas, como en el cuento de Cenicienta:

La Cenicienta - Un toque de magia - YouTube

Pero es que las "calabazas" del ignorante SON carrozas: El Casio FW91 es un RELOJAZO y un Renault 21 decentemente cuidado de 500€ es un COCHAZO, pero sólo si se conoce (Gnosis) la historia social y técnica de los relojes y de los coches.

El Gnóstico de los objetos vive rodeado de maravillas técnicas sin fin, mientras el ignorante se lamenta de las "barateces" de su existencia, cegado por su ignorancia.

Sólo vemos lo que conocemos.

Goethe​

Memento

Establezca recordatorios (Mementos) de sus valores y objetivos.

Por ejemplo la tapa de combustible del Porsche 928 tenía este recordatorio de comprobar el aceite cada vez que se reposta:

dbeb070b64c76244ec5098fdd4e8b334.jpg


Hay que comprobar el nivel de aceite cada vez que se reposta, pero; ¿cuánta gente se acuerda de ello? Haga como Porsche y establezca mementos para recordarse sus valores y objetivos.

Los mulsulmanes tiene 5 rezos diarios para que les sea imposible olvidar que son fiel a la religión del amores:

mehalla_net_479gijotvw.gif


salat+en+espa%C3%B1ol.bmp


En España el Ángelus se rezaba a las 12 del mediodía en RNE hasta 1983. Era un Memento que solíamos ser un país católico.

En el Opus Dei suelen usar rosarios de dedo...

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...para rezar el Rosario en cualquier momento oportuno.

Los monjes tenían el día perfectamente estructurado con tiempos reservados para los rezos:

Santo%2BDomingo%2Bde%2BSilos%2BHorario%2Bmonjes.jpg


Haga usted lo mismo: Establezca tiempo en el día para recordarse a sí mismo sus valores y objetivos.

Por ejemplo a las 12 y a las 18 horas. O a las 9, 12, 15, 18 y 21 (cada 90º recorridos por la ahuja horaria). O unos segundos de meditación cada vez que sea la hora en punto.​



Randiano,dijiste en un post que el reloj que llevas en tu muñeca es un Casio?
Que modelo es?
Y que te llevo a elegir ese modelo y no otro ,con todo el extensisimo catalogo que tiene la marca?
Yo tengo el DW-5600

SmartOutlet

casio-dw-5600e-1ver-reloj-caballero-digital.jpg:

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que te parece este????
 
Renault 21. Para el ignorante un trasto, una chatarra, un coche-penitencia si uno (por avatares d ela vida) se ve obligado a circular en uno.

Para el Gnóstico de los objetos es:
* Un 2 litros a Inyección. Un "2 litros" en los años 1970 era ya un coche de potentados. Un 2 litros inyección era Ciencia Ficción.

* Con...radio cassette (hubo un tiempo en el cual tener sólo radio ya era un lujo).

* Con tracción delantera, en un tiempo el GRAN argumento de venta que sólo tenía esta gran berlina:


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Y se le olvida una función maravillosa: añadale usted un alerón (preferiblemente aerodinamicamente compatible por si toma altas velocidades) y ya tiene usted un vehículo de infiltración en territorios etnianos extremos tales como las 3000 viviendas y similares.

Ahí si que va a poder un Objetivista extremo entrenar el "mindfulness táctico" sabiendo que si atropella a algun jonathan los primos le van a explotar el craneo a pedradas
 
¿Kant a lenguas africanas?

Unamuno ya decía que era imposible traducir al Vascuence términos jurídicos.

¿Por qué? Porque el Derecho viene del Latín, y el vascuence simplemente no tiene plabras para describir términos jurídicos, que vienen de toda una filosofía que el VASCUENCE SIMPLEMENTE NO TIENE.

El ejemplo es cómo dicen "substancia" en vascuence. No puedes. Hay mucho Aristóteles debajo de esa "simple" palabra.

Es que la escolástica tiene mucha miga.
Las ideas concretas y abstractas son más comprensibles cuando las percibimos en forma de cualidad adherida a la sustancia a la que se refería Unamuno, aunque el término sustancia es tomista que dividía las ideas en, -sustancia modo y relación- y a su vez en idas concretas y abstractas: son concretas por ejemplo cuando te refieres a la vaca, el papel blanco o el cielo estrellado, (aquí está el problema de comprensión y asociación entre las ideas físicas y metafísicas de las que muchas lenguas arcaicas carecen. Cuando percibimos una cualidad separada de la sustancia, como valor, cobardía, cuadratura, es cuando entramos en en las ideas insensibles o incorpóreas que los escolásticos manejaban a las mil maravillas.
 
Esto del Objetivismo me parece como un intento de normalizar el "sentido común" aplicado a los urbanícolas, pero si el sentido común estaba estrechamente ligado a la tierra, a los rigores ambientales, el Objetivismo se aleja incluso de su entorno natural urbano, con el que parece mantener una difícil relación de amor-repruebo; una dependencia incómoda y alienante pero imperativa a su razón de ser.

Tengo al sensación de que nuestra civilización ha entrado en una fase disolvente en la que toda ligazón social se interpreta ya como un fatalismo del que podríamos escapar si fuéramos más racionales...

Un más de lo mismo con lo que se quiere atajar un problema con las herramientas disponibles desde el problema.

Me quedo con mi "racionalidad" a posteriori de mi intuición. Ha sido un viaje largo de regreso a casa...

pero es que desde un punto de vista racional dependemos de los demás de una manera casi absoluta, y cuanta más compleja es una sociedad, todavía más.

Sólo podría existir esa liberación con grado de desarrollo de la tecnología muy alto, como la sociedad solariana basada en el uso de robot hiperdesarrollados que propone Asimov.

Por lo que a día de hoy la dependencia con el resto de la sociedad, a un nivel básico de subsistencia y bienestar es absoluto.

---------- Post added 25-nov-2017 at 22:47 ----------

Es que la escolástica tiene mucha miga.
Las ideas concretas y abstractas son más comprensibles cuando las percibimos en forma de cualidad adherida a la sustancia a la que se refería Unamuno, aunque el término sustancia es tomista que dividía las ideas en, -sustancia modo y relación- y a su vez en idas concretas y abstractas: son concretas por ejemplo cuando te refieres a la vaca, el papel blanco o el cielo estrellado, (aquí está el problema de comprensión y asociación entre las ideas físicas y metafísicas de las que muchas lenguas arcaicas carecen. Cuando percibimos una cualidad separada de la sustancia, como valor, cobardía, cuadratura, es cuando entramos en en las ideas insensibles o incorpóreas que los escolásticos manejaban a las mil maravillas.

¿tengo que repetir que toda lengua en algún momento fue arcaica? ¿cómo dejaron de serlo?

Lo que pasa es que eso lleva tiempo y relaciones con otras culturas o con la propia pero lejana.

---------- Post added 25-nov-2017 at 22:54 ----------



Para Spinoza la perseverancia en el ser está por encima del amor incondicional. Tengo mis dudas también de que el caso que expuse antes le sirviera.
Pero de nuevo, ¿qué más da Spinoza?
¿Sería posible desarrollar una crítica al racionalismo basandose en la idea del amor?

El "instinto" espiritual (preguntarse qué, por qué, buscar finalidad, traspasar los límites, la curiosidad insaciable, etc) existe aún en un estado de comodidad absoluto, así que no puede estar ligado al miedo.

Y una ética que deje de lado dicho impulso, no puede estar completa, así como una ciencia que la descarte axiomáticamente.

Porque sino pasa que encumbramos a dioses a unos seres imperfectos incapaces de conocer muchísimos detalles de la realidad experiencial, como son las personas que carecen de empatía.

En la realidad, una persona que se encuentra en una situación en la que para sobrevivir tiene que ser egoísta y dejar morir a un ser querido, quedará destrozado anímicamente de por vida a no ser que encuentra una razón estrictamente espiritual para continuar viviend con una nivel de bienestar más o menos similar al anterior.
 
¿tengo que repetir que toda lengua en algún momento fue arcaica? ¿cómo dejaron de serlo?

Lo que pasa es que eso lleva tiempo y relaciones con otras culturas o con la propia pero lejana.



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Es tu opinión.
Opinión que sencillamente se adhiere a las teorías de la escuela racionalistas y evolucionista, teorías que son muy antiguas y que filólogos como Humboldt y el mismo Rousseau desecharon por la infantil creencia debido a la natural y espontánea acción de las facultades del hombre.
Rousseau en su día originó un cortocircuito mental a todos su seguidores que por centenares acudían a postrarse a sus pies cuando en su obra - Ensayo sobre el origen de las lenguas capítulo IV. (hablo de memoria) dice. "El origen del lenguaje es inexplicable sin la revelación" estas afirmaciones le causaron muchos quebraderos de cabeza entre sus seguidores, caso parecido le ocurrió a Voltaire cuando al final de sus días empezó a confesarse con los jesuitas y al final llamaba a Jesucristo a voces. Rouseau y Humboldt entre otros muchos estaban convencidos de la imposibilidad casi absoluta de que hayan podido nacer y formarse por medios puramente humanos.

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