El JUICIO por el crimen de Asunta Basterra Porto

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.879
Reputación
10.607
Basterra: “Cuando salga me reuniré con mi hija”


El padre de Asunta dice en un documental que emitirá Antena 3: “Tengo decidido el cómo y el dónde. Nadie volverá a saber de mí, ni Rosario Porto”


Rosario Porto llora al teléfono mientras insiste en que no sabe por qué en el cuerpo de su hija apareció lorazepam: pide volver a estar con ella, y dice antes de colgar que espera que Asunta hubiese recibido en vida un poco de la mucha felicidad que le dio a ella. Alfonso Basterra escribe cartas desde prisión en las que primero se muestra destrozado por “la locura y la rabia”, y anuncia que “cuando salga no pararé hasta encontrar al que mató a mi hija, y entonces podrán encerrarme con un motivo”, pero semanas después dice haber encontrado el camino al perdón: se lo pide a aquellos que le condenaron y que planeó asesinar al salir de prisión (“hicieron su trabajo de la mejor forma que pudieron, les pido perdón por mis terribles pensamientos”) y anuncia su final: “Tengo decidido el cómo y el dónde (…) Mi condena es no haberla protegido cuando debía, y tras mi fallecimiento (…) me reuniré con ella: mi niña me necesita y yo a ella”.



La entrevista a Rosario Porto y las cartas que escribe Alfonso Basterra, los dos condenados por el asesinato de su hija Asunta, de 12 años, son parte de una investigación periodística que se ha prolongado más de dos años obra de Bambú Producciones, con la producción ejecutiva de Ramón Campos y la dirección de Elías León Siminiani, y que Antena 3 estrena el miércoles a las 22.30 horas. El documental Caso Asunta, que consta de tres episodios, revela imágenes, sonidos y testimonios inéditos sobre un crimen que se reconstruye desde todas las perspectivas, y explota las contradicciones de los acusados en sus declaraciones y del juez y el fiscal en el propio juicio.

Uno de los agujeros neցros señalados es el “señor de Vedra”, como se conoce al amante de Rosario Porto, un hombre casado con el que Porto estaba ilusionada tras su divorcio de Alfonso Basterra. No fue llamado a declarar como testigo pese a que, por la cronología de sucesos, podría haber aportado un testimonio clave sobre el estado en el que se encontraba Rosario Porto. El documental da constancia de dos fechas clave. El 4 de julio Manuel y Rosario rompen la relación, y esa noche Rosario sitúa el ataque de un desconocido a su hija queriéndola dar de baja de la suscripción de la vida mientras dormía (la niña lo cuenta por whatsapp a una amiga suya, y se hace una foto con una marca en el cuello; Porto, que dijo haber sorprendido al asesino, no denunció el asalto y nadie forzó el portal ni la puerta de casa). Después de ese 4 de julio, los amantes no vuelven a verse hasta el 20 de septiembre; al día siguiente, Asunta es asesinada. La investigación abre una pregunta: si Rosario es acusada del asesinato, ¿el testimonio del hombre con el que acaba de estar no es de interés? Fue desestimado para proteger su intimidad familiar y no hacerlo salir al ruedo de la picadora de carne televisiva.


El trabajo de las tertulias de aquellos días queda en evidencia cuando el documental pone el foco en las fotos que se difundieron de Asunta en presunta pose erótica. Vestía medias de rejilla, minifalda y estaba maquillada. El escándalo que recorrió los medios se desmonta cuando los periodistas de Bambú hablan con la profesora de baile de Asunta y consiguen imágenes del festival de fin de curso: todas las niñas fueron vestidas así para el espectáculo. Al llegar a casa, antes de bañarse, sus padres sacaron a Asunta más fotos; el juez Vázquez Taín, uno de los protagonistas del documental, afirma sin embargo que la niña parece drojada y que tiene las pupilas dilatadas. Imágenes como la de Asunta envuelta en una sábana, fingiéndose una especie de momia, tienen más sentido en el contexto de sus disfraces, innumerables, que el documental muestra.

Del leche que aparece en la camiseta de Asunta se supo a quién pertenecía (un acusado por abuso sensual que demostró estar en Madrid el día del asesinato), así que se achacó a una contaminación en laboratorio presuntamente a causa de unas tijeras, pero nunca se confirmó cómo llegó el leche de ese hombre a la camiseta de la niña. Tampoco se pudo aclarar el hecho de que Asunta fuese vista en dos lugares distanciados de Santiago con apenas dos minutos de diferencia: el testimonio de una amiga suya que la vio “segura al 100%” con su padre (Basterra declaró no haber salido de casa esa tarde; la investigación periodística arruina la defensa de Basterra -que dijo que la amiga se equivocaba de día- y encuentra una cámara que muestra a la chica con la bolsa de la tienda en la que dijo haber estado) y la presencia de la niña en el coche de Rosario Porto dirigiéndose a Teo, donde la mataron. Tampoco se supo en el juicio por qué Asunta, que tenía una cantidad ingente de lorazepamn en el cuerpo, podía caminar por sí misma tres horas después.

Llamada al 112

El documental arranca con la llamada al 112 del hombre que encontró a Asunta tirada en una pista forestal (“hay una niña tirada, creo que está muerta”) y se dedica pormenorizadamente a los hechos. Ni Rosario Porto ni Alfonso Basterra salen indemnes de un trabajo que evidencia sus contradicciones y el cambio de declaración de ella. Los dos aparecen en la investigación como lo hicieron en sus declaraciones y como los grabaron en sus respectivas celdas (el documental muestra la conversación completa): Basterra, contra el que menos indicios había, entero, firme y seguro; Porto, rota y llorosa, achacando a su estado de shock un cambio de versión tan importante como el pasar de decir que había dejado a la niña en su piso cuando desapareció, a contar que la llevó a Teo después de saberse que unas imágenes mostraban a la niña dentro de su coche.




:pienso:
 

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.879
Reputación
10.607
Anatomía del vacío en el caso Asunta

El cadáver de una niña es mucho más que simplemente un cuerpo sin vida. Es una ofensa, una arbitrariedad, una anomalía, una provocación. Un vacío. Cuando Asunta Basterra Porto desapareció el 21 de septiembre de 2013 para aparecer como lo hizo al día siguiente en una pista forestal del municipio de Teo (A Coruña), ya nada volvió a ser igual; ya nada volvió a tener sentido.

Ni en Santiago de Compostela, de donde era originaria la familia, ni en parte alguna donde llegara el eco, el ruido y la furia de este suceso descomunal, violento y rabiosamente incomprensible.

El miércoles de la semana que viene Antena 3 emitirá el primero de los tres capítulos del documental hipnótico Lo que la verdad esconde: el caso Asunta (Operación Nenúfar), firmado por Elías León Siminiani y encuadrado, según la cadena, en el género incipiente del true crime, con la puerta abierta a recoger otros casos policiales. Y, de golpe, todo vuelve intacto: el caos, la impudicia y la mugre.

Pocas veces, vaya por delante, la televisión española se ha acercado a un precipicio tan hondo de manera más precisa y diáfana. Sin evitar el peligro, sin caer devorado por él. Lejos de cada segundo de la película (pues eso es), la tentación del morbo. No se trata de eso, aunque la bestia siempre esté ahí. La idea es, como insiste el director, hacer tábula rasa, empezar de cero. Y desde esa posición, ideal y quizá imposible, contemplar el caso en toda su extensión.

Lo que surge, lejos de tranquilizar, es una imagen mórbida y difusa de un monstruo que nos incumbe a todos, porque, a su manera, vive en nosotros. El espectáculo de los medios, el show de la sangre, la podredumbre de la infección nos alcanza hasta lo más profundo de la médula. No es tanto mirar un simple crimen, como mirar a la sociedad, necesariamente enferma, que mira ese mismo crimen.

"Desde el principio", razona el director, "no quisimos que nadie opinara nada en condición de experto de nada. Todos los que intervienen fueron a su manera protagonistas del caso. Si aparece un profesor o psicóloga es porque fue profesor o psicóloga de Asunta. Tampoco hay una voz en off que conduzca al espectador. Son los hechos los que se explican. Nada más".Y, en efecto, toda la serie -estos tres episodios están producidos por Bambú- avanza pendiente únicamente de convertir cada dato, cada declaración, cada hecho en relevante, en fuente de sentido.

La realidad es siempre realidad aunque adquiera el pulso de la ficción. No se trata de construir un thriller, por más que la fiebre sea muy parecida, sino de acercarse, aunque sea un milímetro, a la verdad. Y siempre a la distancia de un plano general. Por mucho que se acerque a cada dato de forma transparente, la película insiste una y otra vez en abrir el objetivo. "Siempre trabajamos con material original y sin editar.

Cuando se difundió la imagen del padre enfadado, lo que no se vio es que instantes antes un periodista, cuando ni siquiera estaba imputado, le preguntó a bocajarro si había dado de baja de la suscripción de la vita a su hija. Y cuando se emitieron las grabaciones de ellos en la guandoca, sólo se escuchó apenas un fragmento, el más cruel", recuerda Siminiani a la vez que hace notar que todo ha sido el resultado de un trabajo intenso, casi obsesivo, a lo largo de un año (algo excepcional para producciones siempre hostigadas por las prisas).

Hablan los padres ya condenados por la Justicia a 18 años, se ofrece material fotográfico y de vídeo nunca visto antes, y, lo más importante, se vuelve a ver con ojos completamente nuevos gran parte de lo ya contemplado. No se trata ni de discutir la sentencia ni de volver a abrir el juicio ni de chapotear en lo crudo, en lo blando.

Se trata de entender algo; se trata de comprender no tanto el crimen, siempre inexplicable, como lo que pasó después. Y nos pasó. A todos. Hace tiempo que el director, responsable de películas como Mapa, lleva ocupado en rastrear las huellas que separan y unen lo real y lo contado, la realidad y la ficción no lejos de, por ejemplo y para situarse, los trabajos de Errol Morris o Andrew Jarecki (Capturing the Friedmans) o Making a Murderer.

La idea es componer un puzle tan irresistible como perverso en una atmósfera sonámbula y profundamente inquietante por lo que dice de nosotros tomados, por separado, de uno en uno y en conjunto, como la sociedad que pretendemos ser.

"Lo pienso", comenta Siminiani de nuevo, "y no hay escapatoria: si son culpables es una brutalidad, pero si son inocentes todavía es más brutal". El cadáver de una niña nunca fue sólo el cadáver de una niña.



p.s. No podré ver el primer episodio. Se agradece enlace o algo.

:pienso:
 

John Galt 007

Madmaxista
Desde
25 Sep 2012
Mensajes
20.774
Reputación
33.512
Que la revienten la fruta cabeza y la tiren a una zanja.

Estoy hasta los narices de pagar impuestos para que criminales y asesinos vivan entre algodones.
 

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.879
Reputación
10.607
Gracias, Sara (abrazo para ti). Visto el capítulo.


Me ha chocado que digan que en el levantamiento del cadáver la secretaria judicial escribió "posiblemente leche": sobra el "posiblemente", pero qué más da. Hay que evitar a Jaramillo incluso en la serie.


La verdad es que pocas esperanzas de conocer la verdad quedaban cuando conocimos y escribimos aquí que murieron, entre otros, el policía y el médico forense del caso, además de morir José, el otro que encontró el cadáver, el camarero del "Empregado de mesa", etc.






Y, personalmente, perdí todas esperanzas cuando citábamos...

Dice Taín (en su libro): "Le ordené que tirase la tarjeta del móvil".

Dice Manuel, el amigo con derecho a roce de Porto:

Que perdió el teléfono que usaba justo el día del crimen.

Dijo Rubalcaba tras el 11M:

He perdido mi teléfono (el que había usado entre el 10M y el 14M)

Bueno, pues, estando citado Manuel para declarar como testigo en el juicio, todas las partes han renunciado a su declaración.

A El Omari, amigo de Porto que estuvo de recepcionista en el tanatorio, condenado por tráfico de personas y defendido por la abogada y mujer del juez Vázquez Taín, ni citarlo. Tiene sus buenas amistades y así fue premiado en su día...


El-Omari y Fernández de la Vega. Presentación del documental 'Hanan: lo que nos une'


Sobre el caso Asunta, entre otras muchas perlas, en el periodo que va desde el veredicto a la sentencia, dice el juez instructor Vázquez Taín:

"Basta el anonimato de un ordenador para que la gente se vuelva pedófila, pederasta, ludópata y libere todas esas tensiones. Todos llevamos ese animal... Sí, lo que ocurre es que lo controlamos. Todo el mundo es corrupto, sólo hay que encontrar su precio.

En cuanto a lo concreto, es que yo era juez y parte; sé todo lo que había, y es difícil que los que estén fuera sepan lo que hay.

Lo que sé sobre el caso Asunta me lo llevaré a la tumba
...
".


En fin, que a ver cómo sigue la cosa en los siguientes capítulos, que lo que sí sabemos es que el sector "La Voz de Taín y sus peonas, escritoras de libros fantasmas" están que muerden (doy fe).


:pienso:
 

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.879
Reputación
10.607
Cito el anterior post para arrastrar y tener todo junto...


ATRESPLAYER - Volver a ver vídeos de Lo que la verdad esconde - Programa 1: El caso Asunta

Me ha chocado que digan que en el levantamiento del cadáver la secretaria judicial escribió "posiblemente leche": sobra el "posiblemente", pero qué más da. Hay que evitar a Jaramillo incluso en la serie.


La verdad es que pocas esperanzas de conocer la verdad quedaban cuando conocimos y escribimos aquí que murieron, entre otros, el policía y el médico forense del caso, además de morir José, el otro que encontró el cadáver, el camarero del "Empregado de mesa", etc.






Y, personalmente, perdí todas esperanzas cuando citábamos...

Dice Taín (en su libro): "Le ordené que tirase la tarjeta del móvil".

Dice Manuel, el amigo con derecho a roce de Porto:

Que perdió el teléfono que usaba justo el día del crimen.

Dijo Rubalcaba tras el 11M:

He perdido mi teléfono (el que había usado entre el 10M y el 14M)

Bueno, pues, estando citado Manuel para declarar como testigo en el juicio, todas las partes han renunciado a su declaración.

A El Omari, amigo de Porto que estuvo de recepcionista en el tanatorio, condenado por tráfico de personas y defendido por la abogada y mujer del juez Vázquez Taín, ni citarlo. Tiene sus buenas amistades y así fue premiado en su día...


El-Omari y Fernández de la Vega. Presentación del documental 'Hanan: lo que nos une'


Sobre el caso Asunta, entre otras muchas perlas, en el periodo que va desde el veredicto a la sentencia, dice el juez instructor Vázquez Taín:

"Basta el anonimato de un ordenador para que la gente se vuelva pedófila, pederasta, ludópata y libere todas esas tensiones. Todos llevamos ese animal... Sí, lo que ocurre es que lo controlamos. Todo el mundo es corrupto, sólo hay que encontrar su precio.

En cuanto a lo concreto, es que yo era juez y parte; sé todo lo que había, y es difícil que los que estén fuera sepan lo que hay.

Lo que sé sobre el caso Asunta me lo llevaré a la tumba
...
".


En fin, que a ver cómo sigue la cosa en los siguientes capítulos, que lo que sí sabemos es que el sector "La Voz de Taín y sus peonas, escritoras de libros fantasmas" están que muerden (doy fe).

ATRESPLAYER - Volver a ver vídeos de Lo que la verdad esconde - Programa 2: El caso Asunta (Operación Nenúfar)

Del capítulo 2 me sorprendió que sacaran el segundo coche, del que habíamos hablado aquí y nos costó el calificativo de conspiranoicos (a mucha honra).


No voy a valorar el documental todavía (a ver si termina). Pero en el capítulo 2 me faltaron varias preguntas y para el 3 no creo que se resuelvan; entre ellas, por señalar alguna:

- ¿Ladraría su perro si fuera usted la persona que saliera y entrara en su piso a esas horas de la noche? ¿Y si fuera una persona del servicio o habitual de alguno de los pisos del bloque que saliera de su propio piso y volviera a él?

- Sobre unas llaves que anduvieron en muchas manos, ¿existe la posibilidad de que alguien hubiera hecho copias? ¿Se interrogó a todos de los que se sabe que pudieran tener acceso a hacer copia de las llaves? ¿Se podía entrar en la casa sin llaves, con una ganzúa por ejemplo?

- ¿Quién entró en la casa de Teo mientras Porto y Basterra estaban n la guandoca? ¿Para qué entraron? ¿Se llevaron y o soltaron algo significativo para el crimen? ¿Demostraron que se podía entrar sin ser Basterra ni Porto?

- ¿Qué fue del coche rojo y del neցro?

- ¿Qué fue del teléfono perdido de Manuel?

- A Asunta no le tomaron la temperatura anal porque había encima lo que creían que era leche y sospecharon un asunto sensual y por no perder pruebas en ese supuesto. ¿Por qué no tomaron la temperatura ambiente y la externa de Asunta, también por si había sido violado el aire?

- ¿Por qué la GC avisó a Jaramillo sobre el estado de investigación, dando por válido que no estaba en Galicia porque no lo estaba su teléfono, cuando su teléfono estaba ilocalizable porque justo ese día hizo un cambio de compañía y no funcionaba ni lo llevaba encima?

- ¿Por qué no declaró la supuesta amada sin consentimiento por Jaramillo en días previos a su propia boda?

- ¿Por qué declaró Jaramillo por videoconferencia?

- ¿Por qué los medios, el juez y todos evitaron nombrar a José (otro después muerto), el acompañante de Balsa, que encontró el cadáver también?

- ¿Por qué se citó a declarar a su hermana, cuya nota de "Empregado de Mesa" (pagada a un después muerto) dice que pagó ella con tarjeta (ella no es su hermano), pero cuya firma indica que no fue ella la que pagó, cosa lógica, ya que en esos momentos la hermana de Jaramillo estaba en España de forma ilegal, como demostrábamos en su día, y protegida por la misma asociación de El Omari, amigo de Manuel que recomendó a Porto su relación comercial y el mismo que estuvo en el tanatorio recibiendo las visitas?

- Por qué no nos explicaron cómo es posible que el leche de un preservativo pueda impregnar y traspasar el tejido, después de estar tirado en una papelera durante meses, rescatado por Jaramillo después de pasar un mes en la guandoca por presunta violación a una chica en estado inconsciente, y después de otro mes más en el frigorífico del laboratorio?

- ¿Qué fue y de quién fue el líquido seminal, detectado en el laboratorio antes de llegar la camiseta a Madrid, que hizo que se trasladara la camiseta con el objetivo de localizar al dueño del leche (que es para lo que se envió), una vez descartados en Galicia, mediante análisis de ADN, la GC, Manuel, Basterra y el propio juez?

- ¿Qué fue de Cabo Matapán (Metapán, en realidad), como seudónimo, costa de una ría, restaurante, etc.? ¿Supieron que el Cabo Matapán (ahora sí) ni se estudia a principios de ESO ni era motivo de estudio en la clase de Asunta ni por casualidad?

- ¿Cómo iban a drojar a Asunta sus padres en el periodo en el que no estuvieron con ella? ¿Por qué no cortaron y analizaron el centímetro de pelo que pega con el cuero cabelludo, que sí hubiera dado resultados de los últimos días de agosto y primeros de septiembre, que sí estuvo Asunta con sus padres adoptivos?

- ¿Por qué no han querido participar en la serie las personas que tuvieron a Asunta durante el periodo en el que fue drojada? ¿Qué relación tenían con Manuel? ¿Y con la vecina del perro? ¿Y con la supuestamente amada sin consentimiento por Jaramillo posiblemente en un burdel de Santiago?

- ¿Identificarán a QWERTYUIOP, que es de quién sospechaban Asunta y su amiga sobre candidata a querer dar de baja de la suscripción de la vida a Asunta? Si no, que lo busquen en este hilo, que está más que demostrado quién era.

- ¿Quién movió y manipuló el ordenador de Basterra?

- ¿Qué sabía Asunta de asuntos de Estado o casi? ¿Y su madre?

- ¿Existe alguna prueba irrefutable de que Asunta estuvo en la casa de Teo en el momento del crimen?

NO, NO y NO EXISTE NINGUNA PRUEBA DE QUE ASUNTA ESTUVIERA EN LA CAS DE TEO EL DÍA DE SU MUERTE.

Así lo certificó la policía científica: ni Asunta ni Alfonso estuvieron allí.

- ¿Dónde estuvieron Asunta y Alfonso?

- Qué fue de los tíos y tías de burdeles y otros que drojaban niños para que no recordaran y así usarlos para actos sensuales y grabaciones pronográficas?



Hay muchas más preguntas, pero esperaremos a que termine la serie y quizá a que se pronuncie el Constitucional. Ya veremos.


De lo que sí existen pruebas es de que nunca antes se vio un juez como este y unos guardias civiles (citados en su libro a modo de amigos y héroes) que hayan dicho tantos disparates lucrativos sobre el crimen de una niña en la televisión mientras los más que posibles asesinos andan sueltos.


¡Qué malas son las venganzas, las relaciones cordiales y amistosas con mafiosos y narcotraficantes, con asesinos a sueldo, con criminales del sesso, etc. En fin... es lo que tiene ser "Juez y parte".




:pienso:
 
Última edición:

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.879
Reputación
10.607
ESTE MIÉRCOLES A LAS 22.30 HORAS

El último episodio del 'Caso Asunta' analizará el hallazgo de leche en la camiseta de la niña y el testimonio que dio un giro al juicio

Atresmedia emite este miércoles a las 22,30 horas el último episodio de la serie documental 'Lo que la verdad esconde: caso Asunta'.

El formato se adentra en esta ocasión en analizar las pruebas que determinaron el veredicto del jurado.

El hallazgo de leche en la camiseta de Asunta, el testimonio de Clara Baltar que aseguró haber visto a Alfonso Basterra con Asunta la tarde del crimen y las fotos de la niña que cuestionaron una faceta como pederasta de Basterra serán analizadas.





:pienso:
 

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.879
Reputación
10.607
Para los que quieran ponerse al día, antes o después del último capítulo del documental, recomiendo el primer post de este hilo, en donde están enlazados los vídeos, documentos y entrevistas principales de los principales medios que trataron el caso.

En este mismo hilo, demostrábamos con pruebas la falsedad de que las fotos de Asunta fueran pronográficas, la falsedad de la prueba de que Jaramillo estuviera en Madrid, de que la camiseta se contaminara en Madrid y del ticquet de compra del novio de Clara Baltar.



Otras muchas de nuestras pruebas han desaparecido de burbuja porque creo que ha desaparecido el hilo en el que las poníamos y enlazábamos porque aquel era el hilo que llevábamos desde antes del juicio y nos venía bien para seguir poniendo allí algunas pruebas.

"Creo" que ha desaparecido el hilo:

¡URGENTE! Pido a los anunciantes y lectores el boicot a "La Voz de Galicia"

Ese hilo fue citado en el medio ahora también desaparecido, pero que todavía se puede ver: AQUÍ

Se puede ver gran parte del hilo (con algunas imágenes): AQUÍ y AQUÍ, que no es lo mismo porque, como se ve en el segundo enlace, tuve que borrar el texto del primer post del hilo.


Fue ese medio el que deformó, manipuló y dirigió estos asuntos en las televisiones, prensa e Internet, a las órdenes de Su Amo y viceversa; entre otros, estaban ahí los asuntos de los que trata el último capítulo del documenta: el hallazgo de leche en la camiseta de Asunta, el testimonio de Clara Baltar que aseguró haber visto a Alfonso Basterra con Asunta la tarde del crimen y las fotos de la niña que cuestionaron una faceta como pederasta de Basterra.

Empezó por incumplir el apartado 4 bis del artículo 197 CP: el fin es castigar la difusión de “imágenes o grabaciones audiovisuales” que, si bien se obtuvieron con anuencia de la víctima “en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros”, son ulteriormente difundidas sin autorización de ésta y lesionan gravemente su intimidad, que en la actualidad está en vigor, como sigue vigente el artículo que motivó abrir aquel hilo.



Es este (sigo sin enlazar las imágenes):

Alfonso Basterra tenía fotos íntimas de Asunta y material pronográfico de mujeres asiáticas

En las imágenes, la niña viste un corsé y unas medias, y hay una en la que incluso está recostada en un sofá y con las piernas abiertas.

Basterra borró los archivos pero la Guardia Civil ha podido recuperarlos.

SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO
XURXO MELCHOR

SANTIAGO 05/06/2014 22:23

El contenido del ordenador y del teléfono móvil del padre de Asunta, la niña de Santiago asesinada el 21 de septiembre del 2013, ha sido hasta ahora un misterio. Alfonso Basterra no solo borró todos los archivos de sus dos dispositivos, sino que también ocultó durante semanas su portátil a los investigadores para hacerlo aparecer de nuevo en su piso convenientemente formateado. Los expertos, sin embargo, han sido capaces de recuperar buena parte del material eliminado y el resultado es tan sorprendente como inquietante.

Entre los archivos hay fotos en las que aparece Asunta vestida con un corsé y unas medias, con una indumentaria similar a la que se usa en ballet, y en una actitud que los investigadores consideran impropia para haber sido su padre quien las tomó. En otras imágenes está recostada en un sofá. En alguna imagen con los pies apoyados en un cojín y en otras incluso con las piernas abiertas. Y hay otras en las que la pequeña fue fotografiada mientras dormía.


En total, son unas quince imágenes que no han pasado desapercibidas ni para el fiscal del caso, Jorge Fernández de Aránguiz, ni para la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor. Está por ver si las fotos sirven de base para abrir otra línea acusatoria, de la que también formarían parte otros dos indicios. Uno es el ADN de Alfonso Basterra hallado en las ropa interior de su hija.

El otro, los numerosos episodios de sedación acreditados por los análisis del pelo de la pequeña y que, por testimonios de las profesoras de música de Asunta, ocurrían después de que la menor hubiese dormido en casa de su padre. ¿Para qué sedaba presuntamente Alfonso Basterra a su hija Asunta?

Esa es una de las preguntas que están sobre la mesa de los investigadores, que se han planteado desde intentos fallidos de asesinato a pruebas de la dosis del medicamento con el que la durmieron el día de su muerte, Orfidal. También han barajado que la niña fuese objeto de tocamientos. Una sospecha que va en la línea del material ahora revelado, pero que la investigación no considera concluyente.

Además de las extrañas fotos de Asunta, en el ordenador de Basterra había gran contenido pronográfico. Parte tiene como protagonistas a mujeres asiáticas que parecen menores, aunque no es posible concretar su edad en las imágenes.

El informe de la Guardia Civil revela que el padre de Asunta parece tener cierta cadencia por este tipo de mujeres de raza asiática, la misma que la de su hija adoptiva.

El informe, que ya se ha incorporado al sumario del caso, también incorpora dos poemas escritos por Asunta sobre su madre, Rosario Porto. Ella y su exmarido, Alfonso Basterra, llevan nueve meses en prisión preventiva imputados por el asesinato.

Demostrábamos la falsedad y la filtración; pero burbuja, que está en su derecho, creo que "lo ha desaparecido".


p.s. Por si acaso anda por ahí y yo no lo veo, lanzo un SOS de búsqueda.

S.O.S. SE BUSCA hilo: ¡URGENTE! Pido a los anunciantes y lectores el boicot a "La Voz de Galicia"


:8:
 
Última edición:

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.879
Reputación
10.607
Tomando nota de algunas cosas que se podrán ver esta noche (los que puedan y quieran verlo, yo creo que lo veré otro día).

https://www.ecestaticos.com/image/clipping/654/9d8b66390715994fe916b2fe53232c40/los-restos-de-leche-de-la-camiseta-de-asunta-en-lo-que-la-verdad-esconde.jpg






:8:



:8:



Y después del documental:


Especial «Jurado por un día: caso Asunta»


Antena 3 estrena mañana [el día 7 de junio de 2017] el especial «Jurado por un día: caso Asunta»

Se emitirá tras la última entrega de «Lo que la verdad esconde» y en el se narra que los miembros del jurado popular solo necesitaron cuatro días para emitir su veredicto

Pocos casos ha habido tan mediáticos en nuestro país como «el caso Asunta». Mañana, tras la emisión de la última entrega de «Lo que la verdad esconde», el «true crime» producido por la cadena y Bambú Producciones, que se centra en el asesinato de la niña y el posterior jucio, se emitirá «Jurado por un día: el caso Asunta». En el se narra que los miembros del jurado popular solo necesitaron cuatro días para emitir su veredicto.

Cinco hombres y cuatro mujeres declararon que sus padres, Francisco [sic] Basterra y Rosario Porto, eran culpables de la muerte de la niña por unanimidad. Lo que falta por saber es cómo fueron las deliberaciones. Gracias a este programa el espectador tendrá la oportunidad de saber qué ocurre dentro de la sala de un jurado y ver cómo se desarrollan las deliberaciones.

Para ello, siete estudiantes y dos profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, tras estudiar el sumario del caso y visionar las sesiones del juicio, se convierten en hipóteticos miembros del jurado. Saben que para condenar necesitan al menos siete votos de los nueve que conforman el tribunal popular, mientras que pasa absolverlos se necesitan 5.

Las preguntas que proponen son cuanto menos inquietantes: ¿Puede ser independiente un jurado?, ¿forma su opinión a partir de las pruebas?, ¿están libres de la contaminación mediática?, ¿qué dinámicas de grupo se producen entre 9 nueve personas aisladas?, ¿todo el mundo está preparado para juzgar delitos de sangre? Son algunas de las incógnitas que este especial está dispuesto a despejar.


:pienso:
 

Sara de la Hoz

Madmaxista
Desde
15 Jul 2014
Mensajes
898
Reputación
1.104
La peli que pasaron después del primer episodio:





Curioso, no?
 
Última edición:

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.879
Reputación
10.607
Sí que es curioso, Sara, pero no acaban de mojarse.

Al hilo de Clara Baltar, añado otra curiosidad:

Vázquez Taín, premio "Ourensanía" por su lucha contra el narcotráfico y la defensa del patrimonio

Manuel Baltar, presidente de la Diputación, destaca que el galardonado renunció a ser magistrado para concluir relevantes operaciones en las Rías Baixas - El juez se muestra "muy honrado" de que le hagan "profeta" en su tierra con el reconocimiento


Vamos que entregó el premio el amigo del amigo del amigo, el mismo que después... Es lo que tienen los amigos...



Está bien el capítulo 3. Por fin desvela algo que decíamos, pero no lo dicen, solo se ve como natural... He pedido que me suba alguien una imagen (que aquí mesepierdenlascosas). Cuando esté lo pongo.

EDITO

Comentaré el capítulo en otro momento "si eso". De momento, alguien ha subido la imagen; supongo que la subirán en más sitios, pero esta misma vale. Poco que añadir al tuit. Lo pongo, que veo que ha pasado desapercibido para mucha gente; supongo que no será así para los que siguieron este hilo.


Druida‏
@Druida2011


#Asunta #LoQueLaVerdadEsconde

HERMANOS

Elizabeth C J declaró boda

Ramiro CERÓN Jaramillo: leche

Marlene Alzate CERÓN: tique

El PADRE es MADRE








:pienso:
 
Última edición:

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
5.879
Reputación
10.607
Hola TB

Creo que he resuelto el misterio :o:D


Ramiro Cerón Jaramillo ahora en fb es "Caleño reyes", su hermana Marlene Alzate Cerón es "Sombra Etazla Norec" y la madre de ambos es Elizabeth Ceron Jaramillo.

Ramiro es hijo de soltera y por tanto lleva los dos apellidos de su madre, mientras que Marlene lleva el primer apellido de su padre.
:Aplauso:

Muy bueno eso. No conocía los "nombres" actuales. Lo de la tal Elizabeth es fuerte; por entonces, se liaban con madre/hermana y además solían corregirle con que Marlene y Ramiro eran unos primos muy guapos y cosas así. Yo podría estar equivocado; si es así, sorry. Creo que fue Elizabeth la que salió en las declaraciones en TV el día de la boda de Jaramillo, ¿no?

En todo caso, me quedo con tu explicación. Gracias.

Ahora faltarían los datos de la supuestamente amada sin consentimiento mientras estaba dormida/inconsciente. Por algún sitio los teníamos, pero creo que se han perdido.


Lo curioso es que hay cosas no juzgadas que podrían reabrir el caso, ¿o no? A ver si tenemos tiempo y podemos hacer una lista...


:pienso: