¿Ahorrar es de simples?

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Pues si ahorrar es de simples, mi novia y yo debemos ser dos botarates de antología... Ya en serio, que cada cual haga lo que crea conveniente: si una persona considera que la filosofia del carpe diem es lo suyo, adelante, pero sabiendo a qué se expone. Si vives al día y sin ahorros, cualquier vicisitud te va a pillar "con el trastero al aire" (llámese enfermedad, paro, etc). Aparte, es muy triste ver como algunas personas andan a final de mes pendientes del cobro de la nómina porque ya no tienen ni un duro ("¡hemos cobrado!"). Personalmente, yo voy a seguir (aun a riesgo de ser simple) en mi papel de hormiguita. Vivo razonablemente bien (incluso dándome caprichos de cuando en cuando), y ahorro un altísimo porcentaje de mi sueldo. No cambiaría la tranquilidad que te da el tener un colchón de dinero por todos los viajes al Caribe del mundo o por un pisazo de 60 kilos. ¡Ah!, se me olvidaba: recordar a las personas que viven al día que existe una cosa llamada crisis económica que tiene la mala costumbre de presentarse cíclicamente. :)
 

Hayek

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
815
Reputación
5
Plaentxiator dijo:
Pues si ahorrar es de simples, mi novia y yo debemos ser dos botarates de antología... Ya en serio, que cada cual haga lo que crea conveniente: si una persona considera que la filosofia del carpe diem es lo suyo, adelante, pero sabiendo a qué se expone. Si vives al día y sin ahorros, cualquier vicisitud te va a pillar "con el trastero al aire" (llámese enfermedad, paro, etc). Aparte, es muy triste ver como algunas personas andan a final de mes pendientes del cobro de la nómina porque ya no tienen ni un duro ("¡hemos cobrado!"). Personalmente, yo voy a seguir (aun a riesgo de ser simple) en mi papel de hormiguita. Vivo razonablemente bien (incluso dándome caprichos de cuando en cuando), y ahorro un altísimo porcentaje de mi sueldo. No cambiaría la tranquilidad que te da el tener un colchón de dinero por todos los viajes al Caribe del mundo o por un pisazo de 60 kilos. ¡Ah!, se me olvidaba: recordar a las personas que viven al día que existe una cosa llamada crisis económica que tiene la mala costumbre de presentarse cíclicamente. :)
Completamente de acuerdo, estoy en la misma situación ;)
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
millhause dijo:
Mi Abuela,desde bien pequeño,siempre me ha dicho...(aun vive con 91 años):De lo que ganes,haz tres partes.
Una para vivir,otra para disfrutar,y otra por si te coge un dolor de vientre (jerga abuelera).
No se si con los tiempos que corren,esta tactica funcionará,pero siempre lo he hecho así,y nunca he tenido problemas.
Yo pienso seguir así,y un rinconcito (muy pequeño),pero siempre intento tenerlo.
No creo en los que dicen que no sirve de nada ahorrar,aunque tampoco creo en la abaricia.
Muy sabia tu abuela, una pena que la de la mayoria de los españolitos no lo fuera o no le hicieran ni caso.
 

joseba

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
39
Reputación
0
A ver, tienes tu parte de razon

Echando la vista atras, una empresa que hubiese invertido (invertir, no gastar en vaqueros rotos del dolce y gabanna) nosecuantosmil euros en mejorar su productividad hace quince años, endeudandose para eso, teniendo en cuenta que los intereses reales han sido negativos en ese periodo, ha sido mucha mejor opcion que otra empresa que hubiese esperado a tener el dinero necesario para invertir.

Es decir, el ahorro esta penalizado sobre la inversion, mucho mas si dejas ese ahorro en una cuenta corriente con un tipo de interes irrisorio.

Ahora bien , el ahorro personal, incluso en situaciones de interes real negativo tiene sentido. Lo primero es necesario el ahorro para afrontar imprevistos, me he "piñado" con el coche, chapa y pintura dosmil euros, diente nuevo 500, dos semanas de baja dejo de ganar mil euros. total tresmil quinientos. Con los tiempos que corren, las circunstancias cambiantes, la mejor forma de afrontar situaciones complicadas es estar preparado y tener unos ahorrillos.

La forma de ahorro mas tradicional, y la que sige siendo la elegida por la mayoria, es invertir en vivienda habitual, consigiendo un lugar para habitar, y al ir pagandolo, un pequeño patrimonio (dificil de materializar pero eso es otra historia) Ademas esta fiscalmente beneficiada, al contrario que por ejemplo los rendimientos mobiliarios, lo que ha dado todavia mas sentido a esa forma de ahorro durante muchos años.

Pero, y aqui discrepo con ex-burbujista, el ahorro personal tiene otras vias para crecer por encima de la inflaccion incluso en circunstancias como las que hemos vivido. Yo por ejemplo tengo practicamente todos mis ahorros en bolsa, y no hay que ser un genio. Cualquier combinacion de mas de 20 empresas con un PER de 10 hace diez años ha dado una rentabilidad muy superior a la inflaccion. Mas ahora que estamos en maximos, pero esa comparacion hubiese sido incluso valida en pleno crack de septiempre del 2001 o en el crack del 87. (PER, acronimo de price earnig ratio, relacion entre el precio y los beneficios, un per diez significa que gana un euro por cada diez que vale la compañia)

Evidentemente si te tomas la bolsa como si fueses "especulin de los bosques" te estampas. Si te dejas llevar por cantos de sirena (internet es el futuro, si terra vale mas que el bbva es por que ganara mas dinero..) Tambien es una experiencia para ver lo que es una burbuja de verdad, yo he vivido la burbuja tecnologica en primera persona, jugandome los dineros en arriesgadas operaciones en el mismo dia. Pasaba mas tiempo en la sala de bolsa que en la universidad. Y te juro por dios que si me lo cuentan no me lo creo. En plena fiebre del nasdaq, grandes casas de bolsa jurando y perjurando que tienen sentido esas cotizaciones, que no se puede valorar una empresa de internet por lo que gana, que si patatin. Cuando empieza a caer que si es una correccion tecnica, una depuracion del mercado. Al minimo rebote, que si ya vuelven los buenos tiempos. Habia ya raros que predecian un ostiazo de cojon de pato, lei el primer articulo critico en el 97, de un profesor universitario americano. Los hechos le contradecian, hablaba del apocalipsis de la bolsa y del fin del mundo cuando la bolsa estaba en plena "exuberancia irracional". No le crei entonces.
 

Bolita

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
411
Reputación
52
Obtener MAS DEL 100% de RENTABILIDAD

Hoy por hoy, AHORRAR es la MEJOR INVERSIÓN

Me expliico, yo tengo claro que me voy a comprar casa en mi ciudad, sencillamente porque se que tengo trabajo fijo, mi novia tambien, y que ambos trabajos serán siempre en mi ciudad.

Aunque tambien he decidido no COMPRAR ahora, por dos razones,
1ª Porque los pisos van a BAJAR, no sabemos cuanto pero bajar baja... bla bla
2ª Porque el dinero que estoy ahorrando es MI MEJOR INVERSIÓN

Es esta 2ª idea la que quiero desarrollar:

CADA PESETA QUE AHORRE, pongamos de aqui a 5 años, OBTENDRE más del 100% de rentabilidad, esto es cada 1 peseta ahorrada me darán 2 ó más.

DONDE y COMO voy a obtener semejante RENTABILIDAD sin arriesgar absolutamente NADA.

Muy sencillo, teniendo el DINERO en el banco como todo hijo de vecino esperando hasta el día que COMPRE un piso. Del que podré DESCONTAR la cantidad ahorrada.

(Los que quieran decirme que ahora no estoy disfruntando casa, MIENTEN, porque ahora vivo en una casa majica alquilado, donde alquiler es inferior a los intereses de una hipoteca)

Os pongo unos datos a modo de ejemplo.

Hoy Tengo 0 Pts
Me compro una casa de 40 Millones pts
4%, 30 Años. Cuota 190 Mil pts
Intereses totales 28 Millones Pts

Dentro de 5 años Tengo 15 Millones pts
(Mi capacidad de ahorro sin hijos, ni ná es ahora como nunca lo será en mi vida ;))
Me compro casa 40 Millones pts (Ya no digo que baje, sino que se mantiene)
4%, 15 Años. Cuota 184 Mil pts (Hipoteca por 40-15= 25 Millones pts)
Intereses totales 8 Millones Pts

Es decir, Mis 15 Millones de Pesetas han obtenido una rentabilidad de 20 Millones de Pesetas, mucho más del 100% (28-8=20) Y sin invertir en sellos :D

CONCLUSIÓN, CADA PESETA AHORRADA VALE DOBLE, SI EL OBJETIVO ES METERSE EN UNA HIPOTECA. HOY HAY QUE AHORRAR Y ESPERAR Y PUNTO.
 
Última edición:

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Bolita dijo:
Dentro de 5 años Tengo 15 Millones pts
(Mi capacidad de ahorro sin hijos, ni ná es ahora como nunca lo será en mi vida ;))
Me compro casa 40 Millones pts (Ya no digo que baje, sino que se mantiene)
4%, 15 Años. Cuota 184 Mil pts (Hipoteca por 40-15= 25 Millones pts)
Intereses totales 8 Millones Pts
Se te olvida descontar lo que pagas en impuestos y al notario cuando compras la casa.
Pero ese argumento podrias pulirlo un poco mas ya que ese caso es si las casas no suben ni bajan, si bajan obviamente le sacaras mas rentabilidad a tus ahorros y si suben le sacaras menos.

Supongo que cuando dices cuota te refieres a lo que pagaras mensualmente, que por cierto me parece una burrada y has de suponer que el banco te conceda la hipoteca en esas condiciones.

Aun asi me ha gustado tu argumento, aunque estoy seguro de que te lo rebatiran mostrandote un monton de calculos para decirte que estas equivocado.
 

Bolita

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
411
Reputación
52
Rentabilidad y protección

Te comento:

1º Los impuestos, notarios y tal, están en el precio ya, tanto Hoy como dentro de 5 años.

2º Efectivamente, lo he expuesto en un escenario de mantenimiento, a pesar de que soy super burbujista, pero esto ha sido para darle mayor peso argumental. Si lo precios bajan, la rentabilidad de esperar es obviamente mucho mayor. Si se mantienen, creciendo como el IPC, la famosa meseta, como he demostrado sigue siendo muy rentable. Respecto a que suba... ummm, conocea alguien siga pensando que esto va a seguir subiendo más alla del IPC...

3º Respecto a la cuota y las condiciones. La cantidad es relativa y depende de la situación de cada uno, como lo es que te den la hipoteca. Cada uno que haga cuentas con sus numeros.

Pero en cualquier caso la cuota con "periodo de ahorro" es de 184 Mil pts frente a las 190 Mil pts de la opción "comprar ya". Ambas calculadas con 4%. Pero qué sucedería si suben al 5% por ejemplo, ahhhhmigo!

Hipoteca 40 Millones/ 30 Años/ 5%
Cuota 214 Mil pts
Intereses Totales 37 Millones pts


Frente a la Hipoteca 25 Millones/ 15 Años/ 5%
Cuota 197 Mil pts
Intereses Totales 10,5 Millones pts


CONCLUSIONES:
Ahorrar no solo es una inversión segura
Sino que además una hipoteca reducida y con el menor plazo posible:
TE PROTEGE contra las subidas de intereses, haciendo todavía más rentable la opción de ahorrar un periodo antes de comprar.

Ese periodo de espera, y de ahorro en alquiler, queda premiado y justificado por otras razones:

- Cuenta Vivienda 4 años
- Periodo de 5 años con valor del alquiler subiendo solo IPC
- Una mayor adaptación a tus necesidades (no necesito 2 dormitorios para mis hijos, porque no los tengo)
- Una mayor libertad a la hora de construir tu relación afectiva (Hoy en día la gente se casa por la hipoteca, idea de enrique gil, 7-11-06 EL PAIS)
- Mayor movilidad geográfica
- Mayor liquidez en caso de emergencia, problemas...


POR TODO ELLO, os invito, a AHORRAR y esperar unos años a COMPRAR, y si además la fiesta la celebramos con un pinchazo en toda regla, ya ni te cuento :D

Para los talibanes anti compring que conste que justifico y argumento la compra dentro de unos años siempre y cuando concurran circustancias como la establidad laboral y geográfica
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Asi si que ahorrar rinde y si que comprar vivienda es una inversion, asi si. Muy buen argumento, si señor.

Ahora que vengan a decir que es mejor vivir la vida loca y gastar que ya veremos lo que pasa mañana.
 

dantian

Madmaxista
Desde
24 Jun 2006
Mensajes
47
Reputación
0
Pues yo sí creo que hay que ahorrar y que es de personas inteligentes.
Si puedes ahorrar 10, pues ahorra 10 y si no puedes pues ahorra 5 ó 1, pero ahorra algo.
Intentar ahorrar lo máximo posible, para pagar el mínimo posible mediante crédito ya es una muy buena razón para ahorrar.
 

aleg

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
356
Reputación
441
Pues yo tambien creo que hay que ahorrar pero sin pasarse, tambien hay que disfrutar todo lo que se pueda de la vida. Sobretodo cuando se es joven que cuando seamos mayores empizan los achaques y ya no es lo mismo. Mi idea es ahorrar entre un 10% y un 15% del sueldo neto anual. Por supuesto tener un colchon de por lo menos 12.000 €, aunque si son 24.000 mejor. Y lo demas para gastarlo, pero gastarlo bien. Para mi gastarlo bien es viajar, conocer otros paises y culturas. Supongo que habra gente que se compre ropa cara de marca, u otro tipo de lujos, eso es a opcion de cada quien. Yo no me compro nada de marca desde hace muchos años, porque me di cuenta que era un engaño, puedes comprar lo mismo sin que sea de marca y mucho mas barato. Pero eso si me encanta viajar y viajo todo lo que puedo. Pero nunca, nunca gasto mas de lo que ingreso, siempre ahorro algo. Ahora mismo estoy tecnicamente sin deudas, me explico, debo 24000 € (hipoteca) y tengo 24000€ (depositos+cuentas a la vista).
 

franchute

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
189
Reputación
2
Lugar
francia
yo ahoro para un dia vivir sin trabajar de la renta que me da mi capital :)
y si no sabeis invertirlo el algo mejor que los bancos que os dan un 3 o 4% no estoy aqui para espabilaros :D