¿Ahorrar es de simples?

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
Lo que la gente hace es deshacerse de papeles sin valor.
Bueno, han pasado unos mesecillos desde este hilo donde se insinuaba que nadie quería esos billetitos de colores con numeritos.

Parece que estos útimos días ha habido algunos problemas, los bancos no tenían de estos billetitos que nadie quiere y se los pedían unos a otros, pero no se fiaban del de al lado y le pedían que les devolvieran los billetitos y un poco más, o no se los dejaban, y se han puesto nerviosos y ahora ya no se ajuntan.

Y todo por esos papelitos que nadie quería tener.

Ahora lo que parece que nadie quiere tener son cachos de las hipotecas esas que no tenemos en España, las de "alto riesgo". Algunos fondos cambiarían una hoja llena de cachos de hipoteca de esas que no tenemos en España por unos cuantos papelitos de esos que nadie quiere, pero mira, no interesan, y no pueden colocar esos cachos de hipoteca que no tenemos en España, las de "alto riesgo", y resulta que no valen nada. :confused:

ex-burbujista dijo:
ex-burbujista dijo:
Ya... :rolleyes:
 

Ulises 33

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
31.511
Reputación
70.411
Lugar
En un lugar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Pero que estas diciendo, los p apelitos de colores sonchorradas, y que crisis habla,lols bancos españoles no han hecho nada de alto riesto,na de na, cuatro hipotequillas, por alli, otras 4 por aca. TRanquilo hombre, esta to controlado, total por 4 eurillos de na que han pedido al BCE. NO le de smucha caña a ex-burbu, que esta el pobre de los nervios.:D
 

Somos_Petroleo

Madmaxista
Desde
13 May 2007
Mensajes
1.104
Reputación
676
Echando la vista atras, una empresa que hubiese invertido (invertir, no gastar en vaqueros rotos del dolce y gabanna) nosecuantosmil euros en mejorar su productividad hace quince años, endeudandose para eso, teniendo en cuenta que los intereses reales han sido negativos en ese periodo, ha sido mucha mejor opcion que otra empresa que hubiese esperado a tener el dinero necesario para invertir.

Es decir, el ahorro esta penalizado sobre la inversion, mucho mas si dejas ese ahorro en una cuenta corriente con un tipo de interes irrisorio.

Ahora bien , el ahorro personal, incluso en situaciones de interes real negativo tiene sentido. Lo primero es necesario el ahorro para afrontar imprevistos, me he "piñado" con el coche, chapa y pintura dosmil euros, diente nuevo 500, dos semanas de baja dejo de ganar mil euros. total tresmil quinientos. Con los tiempos que corren, las circunstancias cambiantes, la mejor forma de afrontar situaciones complicadas es estar preparado y tener unos ahorrillos.

La forma de ahorro mas tradicional, y la que sige siendo la elegida por la mayoria, es invertir en vivienda habitual, consigiendo un lugar para habitar, y al ir pagandolo, un pequeño patrimonio (dificil de materializar pero eso es otra historia) Ademas esta fiscalmente beneficiada, al contrario que por ejemplo los rendimientos mobiliarios, lo que ha dado todavia mas sentido a esa forma de ahorro durante muchos años.

Pero, y aqui discrepo con ex-burbujista, el ahorro personal tiene otras vias para crecer por encima de la inflaccion incluso en circunstancias como las que hemos vivido. Yo por ejemplo tengo practicamente todos mis ahorros en bolsa, y no hay que ser un genio. Cualquier combinacion de mas de 20 empresas con un PER de 10 hace diez años ha dado una rentabilidad muy superior a la inflaccion. Mas ahora que estamos en maximos, pero esa comparacion hubiese sido incluso valida en pleno crack de septiempre del 2001 o en el crack del 87. (PER, acronimo de price earnig ratio, relacion entre el precio y los beneficios, un per diez significa que gana un euro por cada diez que vale la compañia)

Evidentemente si te tomas la bolsa como si fueses "especulin de los bosques" te estampas. Si te dejas llevar por cantos de sirena (internet es el futuro, si terra vale mas que el bbva es por que ganara mas dinero..) Tambien es una experiencia para ver lo que es una burbuja de verdad, yo he vivido la burbuja tecnologica en primera persona, jugandome los dineros en arriesgadas operaciones en el mismo dia. Pasaba mas tiempo en la sala de bolsa que en la universidad. Y te juro por dios que si me lo cuentan no me lo creo. En plena fiebre del nasdaq, grandes casas de bolsa jurando y perjurando que tienen sentido esas cotizaciones, que no se puede valorar una empresa de internet por lo que gana, que si patatin. Cuando empieza a caer que si es una correccion tecnica, una depuracion del mercado. Al minimo rebote, que si ya vuelven los buenos tiempos. Habia ya raros que predecian un ostiazo de cojon de pato, lei el primer articulo critico en el 97, de un profesor universitario americano. Los hechos le contradecian, hablaba del apocalipsis de la bolsa y del fin del mundo cuando la bolsa estaba en plena "exuberancia irracional". No le crei entonces.
jejeje, creo que somos dos almas paralelas!! :cool:

yo me quede enTERRAdo :(, pero al menos aprendi lo que es una BURBUJA!! :o
 

Un-tal-Ivan

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
16.229
Reputación
27.172
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
No creo este hilo para polemizar.

Parece que hemos pasado a una etapa de sobreabundancia de dinero. Es cierto ahora hay mucha gente con ahorros, fondos de pensiones, etc, Ademas los estados necesitan emitir mucha menos deuda.
Ademas pocos se fian de los gobiernos y su maquina de imprimir billetes, -españa imprime un 13.5% anual, casi nada-

Parece que lo unico aconsejable es NO AHORRAR,

VIVIR AL DIA, GASTARSE TODO LO QUE SE GANA, O INVERTIR INMEDIATAMENTE EN ALGO QUE POR LO MENOS CONSERVE SU VALOR.¿quien se extraña de que la bolsa suba si la gente no se fian de sus gobiernos y no sabe que hacer con ese dinero? Lo que la gente hace es deshacerse de papeles sin valor.

.
Ya que la gente anda "resucitando" a Ex-Burbu..."aupo" este hilo, que me ha marcado para toda la vida..."ahorrar es de simples"...¡¡que genio madre!!...¡¡que genio!!
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Juajuajua, que gran humorista hemos perdido, que acertado
 

ZakkWylde

Madmaxista
Desde
29 Sep 2007
Mensajes
1.020
Reputación
1.446
Pues la tranquilidad que me da la hucha, no me la quita nadie y se que la necesito porque se que si me voy al paro tardaré bastante tiempo en encontrar un trabajo decente.

La tontería es amasar por amasar y conozoco un par de casos que rozan los 90 años y todavía siguen amasando para la vejez, bueno realmente por el puro placer de amasar dinero.


Eso sí, si el peto llega al alcanzar cierta cantidad, trataré de canjear las estampitas por un terrenito, antes de que sólo sirvan para limpiarse el trastero y así poder dedicarme a la agricultura sin las limitaciones que tengo ahora.
 

Avadix

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
136
Reputación
1
Pues bien, partiendo de una educación ahorradora que he recibido, no creo que ahorrar sea de simples pero sí que tal y como estan las cosas hoy dia te sientes como un simple.

Me explico, Como ha comentado Nyr en uno de los primeros comentarios, creo que se ahorra en objetivo a conseguir algo ( una tela de plasma, un Cayenne :D, una casa,... ) o para tener un cojín por si viene epocas de crisis.

Pues bien, si seguimos está maxima me encuentro que ya lo único que me queda para ahorrar es la compra de la vivienda, pero ni ahorrando un 50% de mi sueldo ( que es un gran esfuerzo de constricción ) veo que valga la pena cuando la media de precio de la vivienda donde vivo está alrededor de los 240.000 €. De que me servirá ahorrar 12000 € ( contando con mi sueldo ) al año cuando una vivienda vale 20 veces más? Tardaria dos años en tener ese 20 % que recomiendan de entrada, eso sin contar los impuestos y gastos de escritura que a 240.000 € suponen unos 18-20.000 € más, Con lo cual necesitas 4 años largos para la entrada, impuestos y gastos de escritura. Para que despues te quede una hipoteca a 1159 €/mes durante 30 años a un interes del 5%, si cobro 1500 € el esfuerzo pienso que no habrá valido la pena

Aparte, como he dicho, esto es un sacrificio enorme, ( quien lo realiza tiene toda mi admiración, en serio ) por eso llega un momento en que te planteas... vale la pena hacer esto por un piso? Yo trabajo para vivir, no vivo para trabajar ni trabajo para comprarme un piso. Soy de la opinión que es muy importante vivir la vida, tener vida social, disfrutar de las cosas y se puede renunciar a todo esto durante un tiempo y ahorrar si ves un objetivo real y factible.

Por eso, ha llegado un punto en que intento ahorrar ( me programaron así de pequeño ) pero tambien disfrutar de la vida popr que o si no que te queda? ( os recomiendo el monologo de Pepe Rubianes sobre el fondo de pensiones de la Caixa para que me acabeis de entender ), de tanto en tanto me pego mis caprichos, mis viajes, todo esto sin pulirme todo el sueldo. COon lo que he conseguido un colchón y lo de la vivienda,..., bueno, a ver si baja tanto la compra o el alquiler o me saco novia y me voy de alquiler, lo que venga primero.
 

Viernes_negro

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
5.374
Reputación
9.330
Ex-Burbu...lo de la "crisís de liquidez"...es que lo ha "clavado"...¡¡Vaya gurú de la economía!!...
Estáis convirtiendo las antiguas aportaciones de ex-burbu en un festival del humor.

Hay que tener en cuenta que las tornas cambian. Tampoco hace falta humillar a los pepitos.
 
Desde
20 Jul 2007
Mensajes
723
Reputación
117
Pues yo después de leer este foro he logrado ahorrar casi 1000 euretes este año. Lo tengo en un fondo de inversión de los fácilmente recuperables (en 24 horas). En 6 meses he conseguido unos 12 euros de beneficio.:o No es demasiado, pero tal como están las cosas más vale estar preparados para lo que nos pueda tener preparado el destino en estos tiempos de recesión...
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
No creo este hilo para polemizar.

Pero cada dia estoy mas convencido de que ahorrar es de simples.
Los unicos casos en que ahorrar esta justificado es para invertirlo en algo. (acciones, inmuebles, un negocio,) en lo que sea.

Pero tener dinero y prestarlo (al banco o al gobierno) hace mucho tiempo que no se valora. No solo ahora, en los 80 y 90 la deuda publica si ofrecia unas rentabilidades aceptables pero los bancos daban intereses de risa que raramente cubria la inflacion.

En los 80 la deuda publica hasta tenia desgravaciones.

Personalmente creo que ni entonces compensaba realmente ahorrar y estar en liquidez mas o menos inmediata.

En estos ultimos años que los estados no necesitan ni incentivar la compra de deuda y los bancos ofrecen verdaderas miserias... ahorrar es de simples...

No solo me refiero a los famosos intereses reales negativos, en los años anteriores ya era evidente la perdida de poder adquisitivo del dinero, lo mismo dicen los alemanes o los franceses que tienen intereses reales positivos.


Parece que hemos pasado a una etapa de sobreabundancia de dinero. Es cierto ahora hay mucha gente con ahorros, fondos de pensiones, etc, Ademas los estados necesitan emitir mucha menos deuda.
Ademas pocos se fian de los gobiernos y su maquina de imprimir billetes, -españa imprime un 13.5% anual, casi nada- Parece que lo unico aconsejable es NO AHORRAR,

VIVIR AL DIA, GASTARSE TODO LO QUE SE GANA, O INVERTIR INMEDIATAMENTE EN ALGO QUE POR LO MENOS CONSERVE SU VALOR.

¿quien se extraña de que la bolsa suba si la gente no se fian de sus gobiernos y no sabe que hacer con ese dinero?
Lo que la gente hace es deshacerse de papeles sin valor.

Hace unos dias un familiar vendio unas tierras agricolas a un constructor aun a sabiendas de que no podria construir, yo le pregunte que para que las compraba que ademas bajarian de valor pues se terminaban las ayudas al campo.
su respuesta: "si dentro de 30 años valen la mitad de lo que me han costado sera un buen negocio ( se sobreentiende que una vez actualizado el capital). ademas esta lo que saque del alquiler ¿y quien sabe si se será urbanizable algun dia.? ¿Cuanto crees que valdrá este dinero dentro de 30 años?"

¿cuanto vale ahora 1 millon del año 76, con la diferencia importante de que entonces el ahorro SI se pagaba, ahora con un diferencial EN EL MEJOR DE LOS CASOS del +2%, AHORRAR ES PERDER EL TIEMPO Y EL DINERO.

Soy generoso, con ese diferencial la deuda a 10 años no permitira un benefico del 1% anual ni en el mejor de los casos.

ESto no es un ataque a nadie, yo tambien tengo dinero ahorrado, y de un tiempo a esta parte me estoy replanteando cambiar actitud.
Gensantisima. Esto esta lleno de kamikazes financieros. Y de Panzersuegras.

Menos hablar y más remar, que lo dificil no es llegar a leche, sino salir!
 

trafec

Madmaxista
Desde
31 May 2008
Mensajes
6.168
Reputación
2.863
Mi Abuela,desde bien pequeño,siempre me ha dicho...(aun vive con 91 años):De lo que ganes,haz tres partes.
Una para vivir,otra para disfrutar,y otra por si te coge un dolor de vientre (jerga abuelera).
No se si con los tiempos que corren,esta tactica funcionará,pero siempre lo he hecho así,y nunca he tenido problemas.
Yo pienso seguir así,y un rinconcito (muy pequeño),pero siempre intento tenerlo.
No creo en los que dicen que no sirve de nada ahorrar,aunque tampoco creo en la abaricia.
Up, up a la abuela de millhause
 

elfo-oscuro

Madmaxista
Desde
5 Mar 2008
Mensajes
5.226
Reputación
1.034
Lugar
Vitoria
Hoy en dia las divisiones me parece que los tercios serian de la siguiente manera:
un tercio para el piso
un tercio para vivir (coche, comida, gastos, etc...)
un tercio para caprichos y ahorro

Lo del tercio de vivienda es siendo muy generosos, porque hasta yo me paso de ese tercio, menos mal que no uso casi coche y tiro mas de de bici y de comida de los papis a veces...