El cuchillo que cae (inmovilizado negativo)

Amon_Ra

Madmaxista
Desde
16 May 2007
Mensajes
797
Reputación
456
Excelente aclaracion de este concepto y veo que a sorprendido a muchos que bien intencionadamente solo querian poder comprar un piso asequible a los salarios en vigor ,muy humano si señor pero las finanzas de humanas tienen a veces poco y tienen mas de mundo animal.

Tratare de relatar aqui lo mismo desde otra optica mas grafica pena que no disponga ahora del dibujo o comic donde lo aprendi en su momento viene del mundo bursatil pero en este caso de especulacion es lo mismo.

Estaban una familia de buitres colocada en una rama contemplando el paisaje en este paisaje a sus pies habia una pobre vaca que de falta de recursos alimenticios y de agua se estaba muriendo, la situacion era dura y el hambre apretaba para todos de los 5 buitres que contemplaban el espectaculo los mas jovenes e inexpertos les apretaba el hambre tanto como a los mas veteranos y temerosos de quedarse sin bocado se avalanzaron contra la vaca sin mas miramiento, los mas veteranos ni se inmutaron ya lo habian vivido y dejaron que los dos buitres jovenes atacaran, pero como temian ya los mas veteranos la vaca no estaba muerta aun y una vez los mas jovenes incaron sus picos en el cuerpo muy debil si pero no muerto la vaca reacciono con dos patadas que alcanzaron de lleno a los buitres y alli se quedaron, pasaron varias horas y una vez caido el sol y comprobando los veteranos que la vaca no se movia ya desde hacia mucho atacaron al cadaver con toda tranquilidad e hicieron lo que su especie esta predestinada a hacer, limpiar el panorama de cadaveres siendo solo tres a comer de los cinco de la familia.

Viejo cuento de los desiertos Egipcios de mas de 3000 años de antiguedad
Aunque algo tetrico el cuento espero le veais la logica.

Pues aun pueden haber otros mas treticos aun todo dependera de los datos que queramos incluir en el devenir futuro.
http://blogdeopinion.blogspot.com/2007/09/el-buitre-tiene-hambre.html


Un saludo
 

BCNboom

Madmaxista
Desde
6 Jun 2007
Mensajes
1.216
Reputación
409
pepeleches, mira a lo que me has ayudado

En cuanto he leido el post se lo he mandado a una amiga a la que hace tiempo que le estoy comindo la cabeza con lo de la burbuja. La semana pasada le mandé también el audio de la entrevista del profesor Gonzalo Bernardos (por ahí anda el hilo).

Ella no estaba muy convencida de comprar, pero el novio no se sacaba la compra de la cabeza. Hay que comprar ya, no podemos esperar más, basta ya de pagar alquiler (sólo llevan un año alquilando). Al final ella cedió y llegaron a un acuerdo; alquilar un año más pero con la idea de no prorrogar la compra más allá del 2009. Que luego me hablen del afán hipotecador de las mujeres, por cierto...

Aquí está su respuesta:

qué pasada!!!

tú sigue enviándome cosas que va muy bien ilustrarse sobre el mercado immobiliario.

Por cierto, que no sé si te dije que he estado hablando con X (el novio) (le envié el corte de radio que me pasaste hace días) y hemos decidido que nada de comprar...vamos, ni de coña! Pienso que no estamos en un momento económico adecuado (ni propio, ni general)...demasiadas incógnitas como para tomar un riesgo así.

Aunque me tenga que ir a buscar alquiler dentro de menos de 1 año otra vez (y será la tercera!)...no me pienso arriesgar a que se me aguante toda la vida...y después de leer esto...a jodérsela a mis padres o a los padres de X!!!

Qué bien explicado estaba todo, por cierto...


Piensa que has ayudado a evitar un caso de empepitamiento...

Gracias!!
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.568
Reputación
26.569
Todo lo expuesto me lleva a otra cuestión: Las refinanciadoras.

A ver, se supone que cuando agrupas deudas, lo que se hace es meter todos tus préstamos en una sola cuota hipotecaria. Esto lo harán porque, supongo, el valor del bien hipotecado avala el montante de la deuda, ¿no? Llegado el supuesto caso de una pérdida de ese valor, ¿que pasa con esa deuda? jorobar, es que estamos hablando de meter a 30 años el coche (al que le quedan 10 años de vida, como mucho) y el viaje al Caribe del verano pasado. Si los bancos pueden ponerse "leoninos" con las condiciones si las cosas pintan mal, ¿que no harán esa panda de usureros? Siempre he pensado que si tenías que recurrir a la reunificación de deudas eras un cadáver financiero andante. Pero después de esto...

En principio, alguien que lleva varios (bastantes) años pagando la hipoteca, habrá amortizado una buena parte del crédito y habrá visto como el valor (al menos de tasación) de su inmuebel ha subido vertiginosamente.

Ejemplo inventado: Compró por 80.000 un inmueble tasado en 100.000, y en 8 años ha amortizado 24.000, por ejemplo. Su inmueble ahora se tasa en 240.000, con lo que al 80% del valor de tasación (192k) hace que pueda meter en la refinanciación los 56.000 que aún debe, y esos 136k adicionales.

En la práctica, la voracidad de esos "refinancieros" está basada en pillar al más subprime de los subprimes (inmovilizados claramente negativos) gente con problemas de liquidez inmediata (juego) y algún que otro pringao al que encalomar intereses brutales (diferenciales entre el 2 y el 6%, por ejemplo) y comisiones más que jugosas. Para hacer posibles estas operaciones (además de drojar al responsable de riesgos :D) se convence al cliente para meter familiares con nómina como avalistas o incluso como titulares del crédito (en ocasiones, sin explicarles qé es "eso" que les han pedido que pasen a firmar); y no se tiene reparo en aleccionar al futuro financiado al que no le salen los números para que consiga a alguien que certifique que ese cliente o su cónyuge obtiene regularmente ingresos en "B" (casos en que la cuota resultante excedería el 60% de lso ingresos).
En otros muchos casos, son reunificaciones directa y notoriamente encaminadas al impago, con un inmueble con buena salida al mercado e ingresos demostrados para cubrir a donde no llegue el valor obtenido en subasta.
 

nihilist

Gott ist tot
Desde
18 Abr 2007
Mensajes
571
Reputación
349
Pués menudo cachondeo... es qué los bancos de aquí jamás corren riesgos? Según tengo entendido en USA si lo hacen, y si bajan los pisos pueden comerse el pufo. Lo de exigirte que cubras lo que ha bajado el piso parece un tanto absurdo (si estás hipotecado ya se entiende que no tendrás ese dinero... en otro caso no lo habrías pedido a no ser que te guste pagar intereses o que se esté en una situación de interés real negativo). No tienen ninguna responsabilidad los bancos? Normal que durante estos años se hayan dedicado a dar hipotecas 'imposibles' si juegan con esta ventaja....

Alguna vez he comentado el tema de las hipotecas con el director de alguna sucursal... y siempre dice que claro, es que se corren muchos riesgos con esto de las hipotecas... que ellos se la juegan... no se puede ser más falaz.

Qué hay que hacer para montar un banco? (pregunta retórica). Es el mejor de los negocios...
 

arrhenius

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.986
Reputación
2.331
Pués menudo cachondeo... es qué los bancos de aquí jamás corren riesgos? Según tengo entendido en USA si lo hacen, y si bajan los pisos pueden comerse el pufo. Lo de exigirte que cubras lo que ha bajado el piso parece un tanto absurdo (si estás hipotecado ya se entiende que no tendrás ese dinero... en otro caso no lo habrías pedido a no ser que te guste pagar intereses o que se esté en una situación de interés real negativo). No tienen ninguna responsabilidad los bancos? Normal que durante estos años se hayan dedicado a dar hipotecas 'imposibles' si juegan con esta ventaja....

Alguna vez he comentado el tema de las hipotecas con el director de alguna sucursal... y siempre dice que claro, es que se corren muchos riesgos con esto de las hipotecas... que ellos se la juegan... no se puede ser más falaz.

Qué hay que hacer para montar un banco? (pregunta retórica). Es el mejor de los negocios...
La frase "la banca siempre gana" no te suena de algo?

Ciertamente el riesgo que asumen es muy bajo, pero fijate que aunque te tienen bien cogido por los webos, si no puedes pagar y el piso no se vende, al final si que pierden, en cualquier caso los bancos siempre tienen el comodin de la llamada (al BCE, y despues al estado), alguien saldrá a rescatar a un banco a punto de quebrar, no se puede permitir que vaya la bancarrota, aunque haya que socializar las perdidas.
 

obv

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
3.392
Reputación
1.918
hola
donde esta ese enlace al audio de la entrevista del profesor Gonzalo Bernardos?

Alguien me lo podria facilitar

Gracias
 

BCNboom

Madmaxista
Desde
6 Jun 2007
Mensajes
1.216
Reputación
409

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Como todas las verdades teoricas ya estan dicho, os añadiré un par de experiencias practicas.

En Alemania, a los 10 años de vacas flacas, los precios estan por los suelos. Quiere decir, se puede buscar un precio por debajo del coste de construir.

Aun así los bancos solamente dan hipotecas a empleados publicos o cuasipublicos de cuello blanco con un historial credicio inmaculado y empresarios con trayectorias de 5 años de (abundantes) ganancias y bastantes ahorros.
A los trabajadores de cuello azul simplemente no les conceden hipotecas.

Y va a pasar igual aqui, en España.
Sino me creis, Marai abrio ayer un hilo sobre Banesto.
Y pone, que Banesto dio hipotecas de 30tanto mil millones entre Enero y Septiembre del año pasado y en los ultimos 3 meses 730 millones.

Sé que es una paradoja, pero los bancos estan regidos por seres humanos (esto quiero creer:)) y así se comportan.
 

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
Pues vamos daos....porque yo no tengo intención de empepitarme ni mucho menos ahora, pero tampoco lo haré a los 50 años esperando a que toque fondo la cosa...qué vida esta. Y yo que creía que cuando viera bajadas del 30 sería buen momento para empezar a mirar.....
Con bajadas dl 30% es el buen momento de esperar.
 

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
Como todas las verdades teoricas ya estan dicho, os añadiré un par de experiencias practicas.

En Alemania, a los 10 años de vacas flacas, los precios estan por los suelos. Quiere decir, se puede buscar un precio por debajo del coste de construir.

Aun así los bancos solamente dan hipotecas a empleados publicos o cuasipublicos de cuello blanco con un historial credicio inmaculado y empresarios con trayectorias de 5 años de (abundantes) ganancias y bastantes ahorros.
A los trabajadores de cuello azul simplemente no les conceden hipotecas.

Y va a pasar igual aqui, en España.
Sino me creis, Marai abrio ayer un hilo sobre Banesto.
Y pone, que Banesto dio hipotecas de 30tanto mil millones entre Enero y Septiembre del año pasado y en los ultimos 3 meses 730 millones.

Sé que es una paradoja, pero los bancos estan regidos por seres humanos (esto quiero creer:)) y así se comportan.
.Pongamos un sueldo neto de 1600€,con contrato fijo,para comprar un piso de 90.000€.El banco no te da el crédito,no ganas lo bastante.

Por otra parte,aunque ganes lo bastante,si el banco considera que el precio del inmueble es demasiado caro,tampoco te da el crédito.

Los bancos alemanes son burbujistas.Paradójico que luego se dedicaran a comprar hipotecas basura yankis...aunque no todos,los que no lo han hecho están obteniendo muchos beneficios gracia a sus reservas de liquidez.(Finantial Times Deutschland edicion 15 enero :Nord/LB und Helaba profitieren vom Krise.
 

pedrot

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
3.186
Reputación
467
La búsqueda de suelo de los precios siempre ha sido peligrosa, igual que en la bolsa, pero en algún momento hay que comprar (el que esté esperando para comprar porque así lo quiera)


El mejor momento será cuando nadie quiera oir habler de comprar pisos y ni suban ni bajen los precios, o suban un poquito en interanual
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
.Pongamos un sueldo neto de 1600€,con contrato fijo,para comprar un piso de 90.000€.El banco no te da el crédito,no ganas lo bastante.

Por otra parte,aunque ganes lo bastante,si el banco considera que el precio del inmueble es demasiado caro,tampoco te da el crédito.

Los bancos alemanes son burbujistas.Paradójico que luego se dedicaran a comprar hipotecas basura yankis...aunque no todos,los que no lo han hecho están obteniendo muchos beneficios gracia a sus reservas de liquidez.(Finantial Times Deutschland edicion 15 enero :Nord/LB und Helaba profitieren vom Krise.
Tambien se me ha olvidado una parte.
Gracias a la independencia del Tribunal Constitucional de Alemania existe algo llamado limite de embargabilidad (Pfändungsfreigrenze).

Como el BVerfG estima como minimo para llevar una vida digna un montante de 1052 €/hogar, solamente se puede hipotecarse uno con los ingresos excedentes.

Otra traba contra el sobre-endeudamiento:D
 

cuestaabajo

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
2.695
Reputación
1.056
Como todas las verdades teoricas ya estan dicho, os añadiré un par de experiencias practicas.

En Alemania, a los 10 años de vacas flacas, los precios estan por los suelos. Quiere decir, se puede buscar un precio por debajo del coste de construir.

Aun así los bancos solamente dan hipotecas a empleados publicos o cuasipublicos de cuello blanco con un historial credicio inmaculado y empresarios con trayectorias de 5 años de (abundantes) ganancias y bastantes ahorros.
A los trabajadores de cuello azul simplemente no les conceden hipotecas.

Y va a pasar igual aqui, en España.
Sino me creis, Marai abrio ayer un hilo sobre Banesto.
Y pone, que Banesto dio hipotecas de 30tanto mil millones entre Enero y Septiembre del año pasado y en los ultimos 3 meses 730 millones.

Sé que es una paradoja, pero los bancos estan regidos por seres humanos (esto quiero creer:)) y así se comportan.
Más paradójico resulta que financiaran la burbuja inmobiliaria americana y española mientras endurecían la concesión de hipotecas a sus compatriotas.

Es que eso de analizar con mucha prudencia un tipo de riesgo y despreocuparse del mismo tipo de riesgo porque está en otro país (y viceversa), solo está alcance de ciertos bípedos evolucionados con traje, corbata y maletín. :D:D
 

Promethea

Madmaxista
Desde
16 May 2007
Mensajes
250
Reputación
14
¡A la wiki!

Creo que el post original debería ir a la Burbuwiki.

Todavía me estoy recuperando del susto :eek:
 

Promethea

Madmaxista
Desde
16 May 2007
Mensajes
250
Reputación
14
A la wiki!

Creo que el post original debería ir a la Burbuwiki.

Todavía me estoy recuperando del susto :eek: