El cuchillo que cae (inmovilizado negativo)

Viernes_negro

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
5.428
Reputación
9.464
Entiendo la idea, pero el banco no puede exigirte que devuelvas la deuda cuando a ellos les salga de los narices y te quedes sin casa porque ellos quieren, si tú pagas religiosamente tu hipoteca acada mes. Digo yo que alguna protección legal tienes que tener, y más siendod un bien básico. No sé, hablo desde el desconocimiento, pero me parace logico.

Una hipoteca es un contrato a dos bandos.
Imagina que eres un pepito de riesgo, y que dentro de un año los bancos, que tienen analistos-que-sí-saben-de-qué-va-esto, deciden que no va a haber un aterrizaje brusco, o sea, ven que lo más claro es que el piso no valga una cosa en un horizonte temporal de 5 años.

Si consideran que eres un pepitazo que les puede jorobar a cinco años, con un valor real un 50% más bajo, puede que decidan que abandones la Casa de Gran Pepito . . .

Yo creo que habría que mirar toda la letra pequeña, y ver si en el contrato de cada uno aparece alguna clausulita por el estilo, o alguna tan cachonda como os parece ésta.

De todas maneras, eso me parecería una medida extremista, yo no creo que los bancos estén para estas palos, por muy mal que hayan cagao sus amos el día anterior.
 

EL_CAMPECHANO82

Madmaxista
Desde
17 Abr 2006
Mensajes
2.506
Reputación
852
Lo que comentas en el post esta claro y es factible pero improbable.


Comentas que si compras cuando este por debajo de su valor origen digamos 100, que seria hoy en 80 , este vuelve a devaluarse un 20%. quedaria en 60. De 60 a 80 , se darian varias situaciones , incluida la de clausulas bancarias leoninas.

Pero si tenemos en cuenta que exite una masa de compradores que compraron a 100 en estos 3 ultimos años y su valor vale 60, creo que el que compre a 80 , seguira dando gracias, ya que antes de utilizar esa maravillosa clausula el banco ,debera ejecutar varios cientos de miles quizas millones , de creditos en inmuebles que ahora valen 60 y prestaron a 100.
 

juako

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
84
Reputación
24
Ay, chavales, a vece me parece que vais muy atrasados.

El término en inglés es "negative equity" y los ingleses lo descubrieron en la crisis inmobiliaria de comienzos de los 90, como bien explica la wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Negative_equity

Por cierto que está mal traducido, el título del hilo no debería ser "inmovilizado negativo" sino "patrimonio negativo".
 

chimobayo

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
706
Reputación
261
Lugar
en los tejados
Las escrituras de la hipoteca suelen tener cláusulas por las que establecen que, en el caso de que el valor de tasación del inmueble hipotecado descienda en un porcentaje, el banco puede exigir que se le aporten garantías adicionales por la cantidad que queda sin respaldar, (dando un plazo -un par de meses- para ello), o que se amortice el crédito en la fracción ya no garantizada. En el caso de no hacer ni una ni otra cosa, sí pueden irse al vencimiento anticipado y pasar al mes siguiente una boniat cuota por todos los kilotones que falten.

Ejemplo ya dado: Si el piso se tasó en 40 (100% de la hipo), debes 39 y baja a 32, podrían exigirte garantías adicionales para los 7 que quedan bailando, o que amortizases esa cantidad.

En todo caso, eso sería impugnable ante los tribunales de justicia (tanto discutiendo el hecho de la bajada de valor, que habría que demostrar, como la mala fe y el abuso de derecho; así como la responsabilidad del banco a la hora de tasar); y hay que considerar que a las entidades financieras les interesa mucho más que la hipoteca transcurra por los cauces normales y se vaya pagando que ejecutar y subastar en un marco de depreciación de la vivienda.

S2
Yo estoy más de acuerdo con lo que tu comentas. El vencimiento anticipado extingue la relación obligatoria, con lo cual es cierto que el banco podría pedir los 30 millones de la hipoteca de golpe y porrazo, pero para que se dé es necesario que la insolvencia del pepito sea sustancial, no es suficiente con que su patrimonio haya sufrido una simple variación, es decir que su piso tendría que haber perdido mucho valor. Tampoco en este caso la insolvencia del pepito se equipara a falta de liquidez. Es necesario que el pepito, además de no disponer de capacidad de pago, haya visto su patrimonio considerablemente disminuido. Por ej: que no pueda pagar la cuota mensual por falta de pasta y además que su piso haya bajado muuuchos millones de valor.

Por otra parte respecto al vencimiento anticipado preside el principio de cautela. No creo que sea tan sencilla la cuestión como que un piso baje cuatro o cinco millones y el banco ya esté exigiendo el vencimiento anticipado, es decir, los 30 kilos de la hipoteca de una sola vez.
 
Última edición:

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Muy buen post. p'arriba.Y la definición de patrimonio negativo (o lo que sea equivalente a negative equity) derecho al burbuwiki. :rolleyes:
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
Gracias por el aporte, es totalmente cierto desde el punto de vista teórico.

Digo esto porque, si tenemos en cuenta la cantidad importante de gente pillada y de jovenlandesesos, el banco no va a ir contra una persona "solvente" desde el punto de vista práctico.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.781
Reputación
58.797
De todas formas, lo que quería sobre todo aclarar a quien no lo supiera es que cuando se tiene patrimonio negativo (mejor traducido, sí señor ;)), el banco no le va a dar ni un credi-rápido para cambiarse de nevera, que es lo más importante.

Por supuesto que ni de coña para irse de vacaciones o para cambiar de coche, ni mucho menos tirar de visa para pasar unas buenas navidades ahora que se ha convertido en costumbre prorratear las pagas (más que nada porque la visa la quemarán en tus narices).

Ese es para mí el efecto principal, y puede ser extremadamente grave. A las primeras bajadas de un 10%-20% todos los pepitos de hipotecas a 120% pasarán a este estado en poco tiempo; pero ojo, que si la bajada es fuerte y continuada, que nadie desheche esta situación para los nuevos compradores busca-chollos.

Además por curiosidades matemáticas se produce un hecho que más de una vez hemos comentado riéndonos de los pepitos, pero ahora es más sutil; ya ha aparecido alguna vez por este foro la contradicción de que algo que sube un 100% sólo necesita bajar un 50% para volver al estado anterior. Normal, pues la cantidad sobre la que baja es mucho mayor que sobre la que sube ;)

Pero OJO!!! Hacemoscuentas sobre el precio de hoy, no sobre el que tenga en el momento de comprar!!! Y eso es muy peligroso, pues descartáis bajadas grandes...en porcentaje sobre el precio de compra en ese momento.

OS PONGO UN EJEMPLO BESTIA CON ENORMES BAJADAS PARA QUE LO COMPRENDÁIS:

- Piso que hoy vale 50 millones. Baja un 60%, se queda en 20 millones. COMPRO, porque pienso que han llegado al límite inferior.

- Tengo un 20% de seguridad que el mismo banco me pone. EN DOS AÑOS BAJAN UN 20% SOBRE LA CANTIDAD QUE YO HE COMPRADO, es decir, se queda en 16 millones

No es tan descabellado, yo a partir de ese momento entro en patrimonio negativo si vuelven a bajar. Ese 20% sobre la cantidad que yo he comprado apenas es un 4% de la cantidad inicial. Ahora decidme que un bien que ha bajado 30 millones no puede bajar 4 más...

Seguramente durante la bajada de la burbuja habrá un momento (cuando hayan bajado un 20%-40%) que mucha gente piense que ya ha tocado suelo.

En ese momento hay que ser muy cauto, pues las bajadas siempre se darán (igual que la subida es un 200% desde las primeras cantidades) desde la cifra más alta, desde el techo.

Si compro en ese momento, a lo mejor el 20% de seguridad que tengo con el banco se traduce en simplemente un 8% de bajada desde la cantidad más alta. En un entorno bajista tipo japonés con bajadas no muy pronunciadas pero constantes durante 10 ó más años, es casi seguro que en dos o tres años entre en patrimonio negativo.

Cuando hablaba de las cláusulas leoninas de las hipotecas, no intentaba ser madmaxista, sino que lo hacía desde la sorpresa. No creo que los bancos se dediquen a ejecutarlas.

Pero ahora imaginaos dentro de dos años. Una caja de ahorros jodida hasta las trancas, sin liquidez, a punto de quebrar. No habrá un ejecutivo que proponga resolver alguna de estas maravillosas cláusulas antes de entrar en suspensión de pagos?

Por ejemplo, encasquetarles un crédito a los pepitos en patrimonio negativo por esa diferencia. Negocio total, no ahogan en exceso a los pepitos (los que hayan aguantado hasta entonces igual pueden asumir unos pocos millones más) y sin embargo se aseguran un tirón de liquidez que sale de la nada. Y se puede mirar la situación individual de cada pepito, para no hundir al que vaya dolido y sólo apretar la tuerca al que le quede alguna vuelta.

No es por ser madmaxista (que no me gusta nada serlo), es simplemente porque seamos conscientes de las burradas que se han hecho en España en los últimos años.

Y si algo pretende este hilo es evitar que la gente que no ha tenido codicia durante la subida y no ha querido participar en este aquelarre, ahora la cague al final.

Seguramente de este mismo momento hasta que los precios estén en una horquilla del +-2% real (que eso es lo difícil de saber...) comprar es un suicidio.

Claro está, igual en 2008 maquillan las cuentas y dicen que han bajado un 1% :D
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.617
Reputación
26.753
No son negativos los Inmovilizados, son negativos los Netos Patrimoniales(NP).
Parece aclarado ese extremo. Yo de conceptos contables, poco :D Entendía, por concordancia con el 260 LSA, que nos estabamos refiriendo a patrimonio neto, pero eso ya no sabía si puede llamarse o no inmovilizado.

Prestar 120% sobre inmuebles inflados tiene un claro objetivo; lo que se pretende es disparar con multibala y por el mismo por el mismo precio llevarse por delante el inmueble del pepito, el de los padres y el de los suegros. No hay sobre financiación, lo que hay es sobregarantías vía aval.

No importa que el banco quiebre, el banco no es del banquero, el banco es de los accionistas. Cuando el banco quiebre, no haya créditos…… y haya multitud de inmuebles en subasta, al banquero le bastará con tener una ínfima cantidad, quizás el 10% del valor prestado, pero tenerla a salvo, tenerla en billetes, para quedarse con el conjunto de bienes del Pepito y sus avalistas; gana el Banquero a título individual, pierde el Pepito, los accionistas del Banco, y los avalistas del pepito,….. y la sociedad en general que ve hundida su economía. Solo puede quedar uno, y ese uno es el Banquero; solo uno se beneficia y ese uno es el culpable.

No es una caza de Pepitos, es una caza de pepitos y familiares de pepitos. Están afectados un número igual a Pepitosx4 como mínimo.

Al palmar los avalistas, se produce además una desposesión de los herederos ( hermanos) de los avalados. Las raices del tumor llegan muy abajo.
No se si el negocio está montado bajo esas premisas tan maliciosas. En principio, tal y como está funcionando el sistema bancario y crediticio, los bancos ya ganan más que nunca, con lo que no tengo claro que pueda interesarles cambiar sus actuales cromos por inmuebles vacíos absolutamente depreciados y una revuelta social.

¿Estás a salvo?

Pues no sé a qué esperas....
¿Incitas a dar de baja de la suscripción de la vida a un banquero :D?
Yo estoy a salvo, no tengo crédito ni avalo, pero la cosa salpica demasiado.....
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Más paradójico resulta que financiaran la burbuja inmobiliaria americana y española mientras endurecían la concesión de hipotecas a sus compatriotas.

Es que eso de analizar con mucha prudencia un tipo de riesgo y despreocuparse del mismo tipo de riesgo porque está en otro país (y viceversa), solo está alcance de ciertos bípedos evolucionados con traje, corbata y maletín. :D:D
Sin entrar demasiado en detalles, esta paradoja esta muy bien reflejado en el refran: "piensa el ladron..."

Desde siempre se ha aplicado una politica de concesion de hipotecas a rajatabla en Alemania.
Cosas como "trae las ultimas 3 nominas" etc. nunca ha habido.
Los tasadores siempre han tasado a lo bajo, en cuando se trató de una tasacion para una hipoteca.
La crisis inmobiliaria de los ultimos 10 años en Alemania no fue causada explicitamente por una sobre-oferta basada en el "Siempre Suben", sino (desde mi punto de vista) por las degravaciones del IRPF (Sonderabschreibung Ost).
Simplificandolo, una inversion en inmuebles en Alemania del Este obtuvo una reduccion de 50% del IRPF.
Duro 2 años y llevo el tesoro publico casi a la extincion:eek:
La chispa de ignicion para la crisis han sido 2 "escandalos" contables. Uno por parte de Dr. Jürgen Schneider, que infló el valor de sus inmuebles a traves de re-declarar p.e. pasillos de un centro comercial en superficie alquilable en precio de oro. Lo hizo para conseguir mas prestamos.
Y el otro "escandalo" fue cometido por Deutsche Telekom, la cual infló el valor de sus bienes inmuebles, antes de salir a la bolsa.

De ahí la contingencia de los bancos en Alemania para dar hipotecas tan "alegres":D

Y luego lleva una cosa a la otra.
Asumiendo menos riesgos en el mercado domestico, pero con la obligacion de ganar dinero, se buscó otras posibilidades. Sobre el tema dentro del Interbankario no lo sabemos todavia.
En el caso de EEUU. y aqui la SachsenLB, como ejemplo se fiaron de los Ratings.
Estos habian dado una solvencia mayor a los CDO's y Cia. que la letra de tesoro de

Italia.

Como lo he dicho en el hilo de "Prudente", cualquier aprendiz a vendedor de zapatos en el mercadillo se hubiera percatado de los riesgos de los "subprime".
Y ahi pecó SachsenLB (muchos otros mas)
 

Viernes_negro

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
5.428
Reputación
9.464
Gracias por el aporte, es totalmente cierto desde el punto de vista teórico.

Digo esto porque, si tenemos en cuenta la cantidad importante de gente pillada y de jovenlandesesos, el banco no va a ir contra una persona "solvente" desde el punto de vista práctico.
Bueno, le puede dar a Botín por jugar al "pepito ruso" los próximos años, por pasar el rato.

"López, todos los hipotecados que se llamen poyatos . . . nos vamos a reír! Hoy los llama ustez!"
 

ramdac

Madmaxista
Desde
19 Sep 2007
Mensajes
331
Reputación
4
No es una caza de Pepitos, es una caza de pepitos y familiares de pepitos. Están afectados un número igual a Pepitosx4 como mínimo.

Al palmar los avalistas, se produce además una desposesión de los herederos ( hermanos) de los avalados. Las raices del tumor llegan muy abajo.
Ahí me has dado: ¿en qué condiciones un banco puede llegar a "subastar" el piso de un avalista?

Sería muy fuerte, por ejemplo, que mis padres se vieran en la calle porque yo no pago mi hipoteca. Imagino que bastaría con que pagaran el diferencial entre la subasta de mi piso (si lo tuviera) y el préstamo concedido, ¿verdad?

Gracias y saludos.

PD: que conste que no creo que los bancos se tiren a dar de baja de la suscripción de la vida a los pepitos, más bien los están convirtiendo en sus esclavos que sale más rentable.
 

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
Tambien se me ha olvidado una parte.
Gracias a la independencia del Tribunal Constitucional de Alemania existe algo llamado limite de embargabilidad (Pfändungsfreigrenze).

Como el BVerfG estima como minimo para llevar una vida digna un montante de 1052 €/hogar, solamente se puede hipotecarse uno con los ingresos excedentes.

Otra traba contra el sobre-endeudamiento:D
Gracias por la información.A mi mujer le ha interesado mucho.Supongo que esta misma ley es la que protege a los jovenlandesesos de la indigencia.Esto lo oí en la tele:en Alemania si te suicidas financieramente por pepitismo o por cualquier otro tipo de actividad arruinante la deuda no te la perdonan(obligatoriamente) pero sólo pueden cobrarla si ganas menos más de 1100€.O sea si ganas 2.000 pagas mensualmente 900 si ganas 1.100 o menos no pagas nada(aunque sigues debiendo).