El reencuentro con antiguos compañeros

Kovaliov

Madmaxista
Desde
15 Ago 2010
Mensajes
9.288
Reputación
19.021
Así es, le doy el pésame y le animo a contarlo por extenso, como anuncia, a poder ser con fotocopias de los temas, rutina, flora, fauna, pormenores económico-gremiales y todo lo que haga falta en un hilo monográfico. Si lo hace, le prometo que intervendré y haré lo propio con las oposiciones más (artificialmente) difíciles de España. A modo de terapia de grupo y para conjurar el absurdo en que consisten.

De momento cuelgo por enésima vez un vídeo de una de las más altas oposiciones (la que da acceso a la que es seguramente la "profesión" más lucrativa y desahogada de España: Registrador de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles; especialmente, vean del minuto nueve y medio en adelante):

[youtube]sYkHqoXWteQ[/youtube]

No digo nada más y me lo reservo para futuras entregas por si tiene a bien, usted o cualquier otro forero ducho en oposiciones, recoger el guante. Siempre es mejor lloraren grupo y hablar a un auditorio interesado, y no sólo como un vulgar loco, que hasta en los locos ha de haber clases.
Estos son los que nos gobiernan. Por esto decía marañón que las oposiciones son el cáncer de España
 

heinlein74

Madmaxista
Desde
10 Jun 2017
Mensajes
9.569
Reputación
38.625
Yo llevo un par de meses preparando unas de administrativo para la autonosuya que me cobija. Tengo que reconocer que siempre me negué pero he caído por presión familiar (no, no soy hijo de funcis), sí, he sido un iluso sin personalidad esta vez, y me estoy arrepintiendo.

Es demencial el asunto: memorizar leyes como un iluso pero memorizar hasta los números de artículos de la sección x del Estatuto o Ley de turno, hacer psicotécnicos que parecen pasatiempos del periódico...La academia llena de charos que van por su 3º o 4º oposición, aparte de niñitas de derecho recién salidas de la carrera y con mucha pinta de tener padrino.

Literalmente, hay más gente solo en mi clase que las plazas que supuestamente van a convocar. Y hay otro grupo presencial + otro grupo online. Y hay otras 6-7 academias en mi ciudad preparando esas opos (aparte de los que van por libre). Y hay otras 8 provincias en mi autonosuya.

Solo se ejercita la memoria coránica y chorradas esotéricas de cómo hacer psicotécnicos. Es un perfecto mecanismo para seleccionar gente dócil y disciplinada, que no se haga preguntas "incómodas" ni se distraiga razonando lo que estudia. Solo memorizar, memorizar y memorizar, memorizar textos que ni siquiera tienen nada que ver con el trabajo a desempeñar, memorizar numeritos y listados de ítems que no valen para nada.

En resumen: estoy estudiando algo que repruebo y que no me aporta nada, algo en lo que me cuesta avanzar porque no estoy acostumbrado a estudiar así, con un temario que con suerte tendría que estudiarme durante 2 o 3 años durante 5 o 6 horas diarias para sacar plaza con suerte en un plazo razonable. Plaza para un trabajo que no me atrae en absoluto, y en el que empiezas con una remuneración muy del montón. Mi única motivación es el miedo a tener que volver a emigrar, o pasarme toda la santa vida currando de ciento en viento en cualquier hez entre meses y meses de desempleo.

Me puedo morir estudiando esa cagada durante años para trabajar en algo que me parece otra hez y pasarme el resto de mi vida despertándome a currar sin la más mínima señal de realización personal y profesional. Lo mire como lo mire el panorama es desolador. Mi única ilusión al opositar es tener trabajo indefinido.

Este mes todavía he pagado la academia y estoy yendo casi más por observar a la fauna que por estudiar las chorradas que me plantean. Enero ya dudo que lo empiece. Me pondré a buscar curro "de lo mío" y si no sale nada, cuando se me haya acabado el paro, a la ETT de cabeza a coger cualquier curro guanoso. Creo que prefiero vivir de peón como mis abuelos y llegar a los 60 con el cuerpo hecho migas antes que estar calentando silla mientras me pudro por dentro.

Y esta es mi triste historia. Abriré hilo sobre la misma más pronto que tarde.
Con ese espíritu casi déjalo. Es imposible que apruebes

Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
 

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de muy de derechas....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
63.706
Reputación
102.689
Lugar
Más cerca Portugal que Madrid

̷p̷ɔ̷d̷n̷ ̷nike

sencillaco Premium Deluxe - Desde 2009 dando por trastero
Desde
27 Oct 2011
Mensajes
71.446
Reputación
187.421
Lugar
Detrás tuyo berenjena en mano, ladrón
¿Para quién?

El único que gana es el que consigue la plaza. Todos los demás pierden...

El estado no tiene trabajadores capaces sin acomodados que van a hacer lo mínimo durante su carrera laboral.

Y el paganini...está pagando muy por encima de mercado una porrada de puestos sin optimización alguna y con un rendimiento laboral muy escaso.

Win win es cuando las dos partes ganan. Y aquí eso no pasa...
Se te olvida que mucha gente capacitada acaba huyendo de lo privado y acaba opositando y que esa gente sigue siendo buena haga lo que haga. ¿Que hay mucho funci que no aporta nada? Claro que los hay, pero no más que en la privada. He estado en ambos mundos y me he encontrado la misma cantidad de iluso e inútiles en ambos mundos.

---------- Post added 07-dic-2017 at 23:25 ----------

Puedo preguntar algo que siempre me ha llamado la atención? Que es eso de dar por sentado siempre que si tienes padres funcionarios por tanto vas a tener más "facilidades" para sacar plaza? Que alguien me lo explique porque yo eso no lo veo por ningún lado.

Yo voy a dejar un curro en Junio donde cobro 2000 neto al mes en la privada pero donde estoy hasta los narices de todo, y lo dejo para opositar. Ni me avergüenza ni me crea ningún perjuicio decirlo, porque considero que me vale la pena el esfuerzo. Mis padres son los dos funcionarios, y yo no veo que tenga ninguna posibilidad, ni sé qué temas saldrá el día del examen, ni quién es el tribunal... nada de nada de nada. Estoy en las mismas condiciones que los que tienen padres no funcis, exactamente las mismas.
Voy a suponer que es porque si oposita en lo mismo que sus padres estos le pueden informar bien. Si lo dicen porque dan por hecho que tienen padrinos entonces es que son iluso sin remedio.

---------- Post added 07-dic-2017 at 23:26 ----------

Parece mentira que os creais que todo es maravilloso en la función pública, cuando también tragamos hez a paletadas y curro no falta.
Por no decir por ejemplo las soplapolladas que tenemos que aguantar por ejemplo los profesores todos los días.

---------- Post added 07-dic-2017 at 23:30 ----------

Qué curioso, y yo que voy a dejar en breve mi trabajo de funcionario porque no lo aguanto más. Un funci solo es un puñetero esclavo con unas condiciones algo mejores en la galera.
Yo también lo estoy pensando. Estoy hasta los narices.
 

pamplinero

Madmaxista
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
19.754
Reputación
29.216
Dado que hay mas opositores que plazas, muchos de esos personajes, acabaran comiendo hez.
 

Wired

Madmaxista
Desde
23 Jun 2007
Mensajes
325
Reputación
285
Puedo preguntar algo que siempre me ha llamado la atención? Que es eso de dar por sentado siempre que si tienes padres funcionarios por tanto vas a tener más "facilidades" para sacar plaza? Que alguien me lo explique porque yo eso no lo veo por ningún lado.

Yo voy a dejar un curro en Junio donde cobro 2000 neto al mes en la privada pero donde estoy hasta los narices de todo, y lo dejo para opositar. Ni me avergüenza ni me crea ningún perjuicio decirlo, porque considero que me vale la pena el esfuerzo. Mis padres son los dos funcionarios, y yo no veo que tenga ninguna posibilidad, ni sé qué temas saldrá el día del examen, ni quién es el tribunal... nada de nada de nada. Estoy en las mismas condiciones que los que tienen padres no funcis, exactamente las mismas.
Eso depende de la oposición, si es a nivel nacional no tienes mas ventaja que la experiencia de tus padres. Ningún tribunal de una oposición nacional se la va a jugar por ti, y en general hay bastantes medidas para que el procedimiento sea bastante justo: Policía nacional, magisterio...
Sin embargo para oposiciones de entidades regionales o locales se da de todo. Desde que te informen de puestos en organismos que ni sabrías que existen hasta que te hagan un "concurso" a tu medida, y por supuesto que te digan las respuestas: Bomberos, policía local, organismos variados...
 

bientop

Madmaxista
Desde
24 May 2012
Mensajes
2.383
Reputación
2.570
Eso depende de la oposición, si es a nivel nacional no tienes mas ventaja que la experiencia de tus padres. Ningún tribunal de una oposición nacional se la va a jugar por ti, y en general hay bastantes medidas para que el procedimiento sea bastante justo: Policía nacional, magisterio...
Sin embargo para oposiciones de entidades regionales o locales se da de todo. Desde que te informen de puestos en organismos que ni sabrías que existen hasta que te hagan un "concurso" a tu medida, y por supuesto que te digan las respuestas: Bomberos, policía local, organismos variados...
Ya que mucho lo comentáis, en este caso que los padres sean empleados públicos creo que afecta más al ver la vida que se pegan trabajando. No se si tendrá enchufe o no, eso no me lo van a decir obviamente pero vamos, que los llamados movimientos sociales sean tan pro-funcionarios y entre que no todo el mundo puede permitirse opositar y la sospecha de enchufe constante, no le veo mucha igualdad social al tema...

Y por darle otra vuelta al tema, sobre langostas, también se dice que no Podemos tener un Constitución tan vieja e inflexible en la que muchos de los vivos no votaron sin embargo ¿Si podemos tener un mercado de trabajo tan viejo e inflexible en el que muchos de los vivos no tuvieron la opción a hacer competencia? Y la solución no es sacar plazas útiles o impagables sin hacer sacrificios, que ya veo venir a alguno.
 
Última edición:

ElMayoL

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
5.685
Reputación
9.682
Lugar
Qatarlun-YA
Es la España de explotación, salarios ínfimos y más horas que un reloj que os han dejado los comunistas de Podemos.

Haber votado a los liberales del PP o a Ciudagramos.

Oh, wait...
no te da ni un apice de verguenza llamar liberales al PP o Cs en este foro?

te lo pregunto muy en serio.
 

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.092
Reputación
7.046
Por no decir por ejemplo las soplapolladas que tenemos que aguantar por ejemplo los profesores todos los días.

Yo también lo estoy pensando (dejarlo). Estoy hasta los narices.


Yo me fui sin mirar atrás, cuando la vida se me arregló por otro ámbito, es cierto. Pero el nivel de hastío, absurdo y consciencia de ser agentes de adoctrinamiento y manipulación no sucede en ningún otro trabajo, por muy malas condiciones que este tenga, y no es capaz de entenderlo nadie que no trisque en estos desoladores lugares que son los IES hoy en día.

Le pego dos mensajes que escribí en otros hilos al respecto hace años. Y era cuando aún el tío Genaro no nos había trocado en sus más baratos lacayos y eficaces mamporreros.

Yo tomé tal camino hace años, con la mala excusa de un fingido hartazgo de lo que había sido mi rutina desde niño -hijo de un padre casi perpetuamente expatriado y una madre extranjera-, como era el vagar por el mundo y, como decía aquel, de tanto variar vida y destino. Digo fingido porque, al cabo, he aguantado quieto cuanto era previsible: entre poco y nada, excuso decir.

Menos de una década en el oficio, al que milagrosamente accedí directamente -sin interinaje- de la primera y como el penúltimo de la lista de entonces, estoy en trámites de excedencia mientras trato de resolver un puesto, también docente, en Francia. Desde que empecé en el oficio, los dos destinos laborales que tuve fueron, al cabo, aceptables; los alumnos nada distintos de sus mayores del país y el mundo en el que vivimos: espejos son los chicos de nuestras más íntimas miserias.

Lo peor, con todo, han sido claustros y normas, pedagogos y burocracias, educadores y administraciones. Difícil de imaginar para todo aquel que no lo haya padecido el infinito hartazgo que asuela a cualquiera que penetre en la selva educativa española con la seria, a la vez tan vana e ingenua, tarea de enseñar. No es tiempo de solemnidades. No es tiempo de rigor, ni de esfuerzo, ni de dedicación, ni de trabajo en las aulas, ni de estudio, en suma. No es tiempo de conocimientos, ni de transmisión de un legado, ni de cultivo de la memoria; no es tiempo de libros ni de cultura. No es tiempo de la personal e íntima lucha contra la bestia de la ignorancia; lucha en esencia solitaria y que, al cabo, nos humaniza. Es tiempo de otra cosa.

Tiempo de aprender a aprender, de aprendizajes colaborativos, de inteligencias múltiples, de cultivo de las emociones, de la trascendencia e interioridad, de la espiritualidad laica, de los cacharros electrónicos en el aula, del twitter y el facebook como herramienta docente, de la wikipedia como única custodia del saber, de habilidades y competencias y de una pastosa y hastiante jerga que se anhela mal remedo de la empresarial que todo lo impregna y arruina; tiempo de una ignorancia abrumadora y tan satisfecha que, sinceramente, ha vencido incluso a mi meticulosa displicencia hacia la barbarie de la modernidad educativa. Me voy harto de comisiones absurdas, de reuniones inútiles, de inanes cursos de formación, de cocopas con necios, de criterios de madurez en niños mentales, de constructivismos de la nada, de pedagogías de la ignorancia; de ese tan vano teatro de sombras en el que se difuminan una sociedad y un mundo que perecerán ahitos de su nesciencia.

El salario, al menos para alguien desesperantemente austero como yo, es bueno. Está relativamente bien pagado y el suelo es estable. Hágalo si esas son sus aspiraciones. Yo, gracias al azar, he solucionado tan aburrida cuestión y ahora me voy a otras cosas. Seguiré en la enseñanza, aunque en otros predios más agradables, ajenos, de momento, a tales marañas que aquí nos enredan.

La educación en España, amigo, es insoportable.
El segundo mensaje:

La izquierda destruyó, hace más de dos décadas, la instrucción publica, arrumbando el riguroso estudio y el esforzado mérito como catalizadores del ascenso social de la clase trabajadora y de las gentes humildes. Quedó del sólido cuerpo que era la educación pública en España, tras aquella batalla falsamente igualitaria y que a todos ecualizó en la ignorancia y la desidia, un guiñapo exangüe que sólo maldecía el conocimiento y balbuceaba la educación en valores, presto a que la derecha hiciera de sus estertores discurso fundante de su nueva secta pedagógica.

En ello están, ahora. Cuando el destrozo es ya irreversible. En ello están José A. Marina y Carmen Pellicer, Ciudadanos y Garicano, la Fundación Trilema y la Fundación Telefónica, Eduardo Punset y Ken Robinson, las monjas del Montserrat y Howard Gardner, Escuelas Católicas y los Jesuitas, el IBEX y McKinsey, Felipe VI y la Fundación Princesa; la enseñanza concertada y lo que queda, si algo queda, de la pública.

En ello están cuando sólo quedan rescoldos de la gran pira en que ha ardido todo cuanto sonara a cultura, saber, estudio o conocimiento. Cuando todos los docentes ya han sido persuadidos, más o menos amablemente, de que ellos no están para enseñar Historia, Matemáticas, Filosofía, Literatura o Economía, sino que deben ser educadores en valores y gestores de emociones; que lo suyo debe ser la empatía, la mediación, el acompañamiento, la dinámica de las emociones, el cultivo de la interioridad; que deben ser expertos en coaching, aprender a aprender, mindfullness, creatividad, manejo de Ipads, liderazgo, emprendimiento, inteligencia emocional, redes sociales, aprendizaje por proyectos, entornos colaborativos y flipped classroom. Que nada de lo que ellos han estudiado y conocido en sus años de estudio sirve de nada ante el cambio de paradigma por el que ya hemos sido arrasados.

El alumno de hoy es el trabajador de mañana. Y debe, por ello, nada saber pero todo poder aprender; debe, pues, ser dinámico, flexible, resiliente, emocional y tolerante a la frustración.

La Historia nos juzgará por lo que hemos permitido.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.995
Quienes confían en 'colocarse' a través de una oposición deben comprender que ya no es el momento. La UE y el FMI están presionando al gobierno español para que reduzca radicalmente el gasto público, y no reponer funcionarios que se jubilen o se mueran es una manera 'no traumática' de hacerlo, que es lo que prefiere cualquier político.
 

MiNombreEsFantasma

Madmaxista
Desde
20 Jul 2015
Mensajes
6.143
Reputación
13.942
Trabajar en la privada tiene sentido si tienes un alta cualificación tipo médico, abogado, cargo importante u otra profesión muy, muy necesaria. Bajo esa premisa los salarios son altos, puedes negociar bien tus condiciones y con suerte puedes trabajar con presión pero aceptablemente.

La privada es un infierno en las posiciones de media-baja cualificación: ingenieros, cargos medios, administración, hostelería, TI, etc.

Pero, desgraciadamente, estos trabajos representan el 90% del mercado laboral del sector privado en España, por lo que convierten a este sector en un sitio poco agradable laboral, con bajo valor añadido e insufrible para el trabajador.

Precisamente aquí es donde una oposición marca la diferencia. Si tienes un perfil laboral medio-bajo, es muy conveniente opositar y entrar en la función pública, dado que los salarios no serán mucho menores, las condiciones serán infinitamente mejores y el trabajo será seguro y estable. Este último punto es sin duda el que más peso tiene.

Yo comprendo perfectamente al común de la población. Lo que no puede ser es trabajar 12 horas al día por un salario de hez y nulo reconocimiento; ser despedido con cuarenta años cuando ya has construido una vida y una familia o tener que soportar vejaciones por parte de un cargo superior sólo por poder pagar una hipoteca.

La gente no es iluso y obviamente quiere mejorar su vida. El problema no está en que muchos quieran ser funcionarios, el problema está en que España tiene un sector privado con my bajo valor añadido y absolutamente deplorable.

Yo lo vi claro: Tres años en la privada y salí huyendo. Oposición al canto y que reme su querida madre. Ya aguanté suficiente.

A los que dice que quiere dejar su puesto de funcionario y entrar en la privada: Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen. Claro que también es muy facil arriesgarse a eso cuando se puede pedir una excedencia y volver si las cosas salen mal ¿verdad? He ahí una ventaja de tantas.
 

Hobbesiano

Madmaxista
Desde
4 Jun 2015
Mensajes
4.865
Reputación
9.362
¿ Qué edad tienes?

Al principio es verdad que muchos son opositores, pero la mayoría no se la saca y acaba enmierdado en la privada.

No todo el mundo tiene aguante.
 

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.795
Reputación
63.215
Que se prepare oposiciones no quiere decir que las saque , en ese caso siendo hijo de dos funcionarios es posible que tenga " facilidades " pero como estrategia general supone arriesgar mucho ( tiempo y esfuerzo ) para muy escasas probabilidades de exito .

Aunque tambien hay que reconocer que no hay muchas mas opciones , hacer carrera en el sector privado sin enchufes es abonarte al submileurismo y la precariedad , emprender sin capital ni experiencia , ni contactos es sencillamente ruinoso , asi que en resumen las opciones para una vida digna si tienes menos de 30 y careces de enchufes son oposiciones o emigracion .
Aquí vemos una serie de opositores para una plaza, pero vemos como el enchufado de turno partía con ventaja ....