*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

jurbu

Madmaxista
Desde
6 May 2009
Mensajes
5.108
Reputación
16.754
Natalia
Si te fijas en el dibujo de su abdomen parece el gorro de napoleón... La Araña Napoleón (Synaema globosum) no es vegana... es una buena depredadora...
 

Agropecuario

Maestre de Campo
Desde
20 Sep 2009
Mensajes
7.871
Reputación
20.719
Saludos.

¿Alquien conoce algún tratamiento "ecologico" para la tuta del tomate?
Uff, es una plaga j*dida, si no eres profesional no te recomiendo la suelta de insectos auxiliares .... aunque si quieres probar puedes soltar algún mirido + Trichogramma achaeae

Luego lo que si te recomiendo es trampeo masivo con feromonas combinado con tratamientos foliares de Bacillus thurigienses
 

Natalia_

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
2.221
Reputación
5.686
Natalia
Si te fijas en el dibujo de su abdomen parece el gorro de napoleón... La Araña Napoleón (Synaema globosum) no es vegana... es una buena depredadora...
Gracias eres un hacha. La había estado buscando en internet por "araña verde y negra" sin resultado. Es la que tu has dicho, el dibujo oscuro del abdomen es exacto, el resto era verde fosforito aunque en la foto se vea amarillo.

Lo que me extraña es que la clasifiquen como araña florícola, cuando esta se pasó el día entero en un maíz pequeño. Por la mañana la encontré en el interior del hoyo de la planta, de hecho se me subió al dedo sin haberla invitado y con una confianza asombrosa, le ponía otro dedo y subía, otro y tb, y si se lo dejaba a 2 cm se ponía en pie sobre las patas de atrás para subir. Lo más gracioso es que cuando la obligaba a posarse en el maíz corría de nuevo a mi mano, jajaja. Es la primera vez que veo esta especie, no se como serán las otras, pero esta parecía una araña domesticada :XX:

Por la tarde la volví a encontrar en el mismo maíz, pero esta vez en la hojas externas, y con las fotos es cuando reparé que ella era la causante de unas manchitas blancas en las hojas con unos agujeritos diminutos.

En esta foto igual se ve mejor



Por eso pensé que se comía las hojas del maíz, pero igual lo que se estaba comiendo eran los bemoles de las orugas del maíz :)

Y ya aprovechando que sabes de bichitos, ¿ a ti te parece que estas ootecas de mantis que guardé en el otoño, tienen algo vivo dentro aún o estarán secas?

 

Adjuntos

Última edición:

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.116
Reputación
61.493
Sobre la tuta.

Utilizar el insecto Nesidiocoris tenuis contra la tuta en estos momentos de la temporada creo que poco efectos tendría, se ha de implantar antes.

Hay varios productos ecológicos basados en bacterias que atacan a la tuta en diferentes estadios de su vida, cualquier cooperativa agrícola los suele tener, no son caros, entre 15 a 30 euros en envase pequeño, aunque el envase pequeño te sirve para unas, aprox., 2000 o más tomateras dependiendo de cuan grandes sean, creo que hay tiendas, ver link abajo, que pueden servir cantidades más pequeñas.

Hay unas 4 o 5 bacterias que atacan a la tuta, se han de alternar para que no adquiera resistencia a ellas.

Tienes también el aceite de neem, no lo he utilizado, pero quizás sea lo que mejor se adapte a huertos pequeños.

Una pagina con explicaciones y productos:
Control de la Tuta Absoluta : Ecotenda Insecticidas ecológicos Cajas Nido Limpieza Ecológica Huerto Urbano Semillas Ecológicas



Otra solución es poner mallas anti-tuta pero tiene el inconveniente de que tampoco deja entrar a los insectos polinizadores.
 

jurbu

Madmaxista
Desde
6 May 2009
Mensajes
5.108
Reputación
16.754
¿ a ti te parece que estas ootecas de mantis que guardé en el otoño, tienen algo vivo dentro aún o estarán secas?

En la foto no se aprecia. Si tiene pequeñas perforaciones ya han eclosionado los bemoles...

Cuando tengo que arrancar una planta con ootecas (ha terminado su ciclo y hay que preparar el suelo) corto el tronco en el que están pegadas y lo ato (con orientación similar) a otra planta cercana (o en la zona que te interese que eclosionen los bemoles) pero siempre pasan el invierno en el exterior.

Si quieres manejar mejor a estos buenos depredadores coloca al finalizar el verano algunas tablas separado del suelo unos 4 cm (con dos piedras en los extremos) , o un simple palé, por los lugares que veas mantis. Suelen realizar la puesta en la parte inferior del tablón. Al inicio de primavera puedes desplazar el tablón a tu zona de cultivo...
 

Siguiendo la Verdad

Madmaxista
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
1.400
Reputación
1.623
Lugar
En un lugar del mundo
Acabo de enterarme del nombre de esa planta gracias a tu mensaje.


La tengo en el huerto porque venía en la mezcla de abono verde que tiré hace algunos años y se resiembra sola.
Yo no la riego ni le hago nada, la tengo completamente salvaje. Ahora sé que si me pongo gallinas les vendrá bien ;)

----

He seguido leyendo y creo que la mía es esta otra: Vicia cracca - Wikipedia, la enciclopedia libre
 

aguatico de pescaico

ji jí ja já
Desde
18 May 2011
Mensajes
33.610
Reputación
62.882
Lugar
en Av. Arequipa 2394
Sobre la tuta.

Utilizar el insecto Nesidiocoris tenuis contra la tuta en estos momentos de la temporada creo que poco efectos tendría, se ha de implantar antes.

Hay varios productos ecológicos basados en bacterias que atacan a la tuta en diferentes estadios de su vida, cualquier cooperativa agrícola los suele tener, no son caros, entre 15 a 30 euros en envase pequeño, aunque el envase pequeño te sirve para unas, aprox., 2000 o más tomateras dependiendo de cuan grandes sean, creo que hay tiendas, ver link abajo, que pueden servir cantidades más pequeñas.

Hay unas 4 o 5 bacterias que atacan a la tuta, se han de alternar para que no adquiera resistencia a ellas.

Tienes también el aceite de neem, no lo he utilizado, pero quizás sea lo que mejor se adapte a huertos pequeños.

Una pagina con explicaciones y productos:
Control de la Tuta Absoluta : Ecotenda Insecticidas ecológicos Cajas Nido Limpieza Ecológica Huerto Urbano Semillas Ecológicas



Otra solución es poner mallas anti-tuta pero tiene el inconveniente de que tampoco deja entrar a los insectos polinizadores.

Una cosa: ¿cómo identificar que tienes tuta? ¿cuáles son los sintomas?
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.116
Reputación
61.493
Una cosa: ¿cómo identificar que tienes tuta? ¿cuáles son los sintomas?
Los primeros síntomas:

Mancha traslucida dentro de la hoja, no en los bordes. La tuta se come el interior de la hoja, quedando una fina membrana traslucida.



Al atacar a los tomates lo hace desde su parte superior, no por los lados o por abajo del tomate.




La primera foto es de una de mis tomateras, la segunda por suerte no, esta bajada de la red.


Creo que mis judías verdes están siendo atacadas por la araña roja, que cruz eso de ser "pages". Lo confirmo, envió fotos y a ponerle aceite de neem, no por ese orden.
 

Natalia_

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
2.221
Reputación
5.686
En la foto no se aprecia. Si tiene pequeñas perforaciones ya han eclosionado los bemoles...

Cuando tengo que arrancar una planta con ootecas (ha terminado su ciclo y hay que preparar el suelo) corto el tronco en el que están pegadas y lo ato (con orientación similar) a otra planta cercana (o en la zona que te interese que eclosionen los bemoles) pero siempre pasan el invierno en el exterior.

Si quieres manejar mejor a estos buenos depredadores coloca al finalizar el verano algunas tablas separado del suelo unos 4 cm (con dos piedras en los extremos) , o un simple palé, por los lugares que veas mantis. Suelen realizar la puesta en la parte inferior del tablón. Al inicio de primavera puedes desplazar el tablón a tu zona de cultivo...
No tiene ninguna perforación están exactamenten igual que cuando las recogí de los pimientos, en los que la mantis se pasó medio verano y parte del otoño hasta que desapareció. Elegió los pimientos para la puesta, a pesar de tener algo muy similar a lo que me recomiendas a pocos metros pegado a un muro. Piedras, ramas gruesas de poda, trozos de tronco y hasta paja, medio cubierto con un pedazo de uralita. Y rodeando los bancales tenía matas de romero, lavanda, salvia y tomillo.

Y sí pensé en dejar las ootecas allí debajo, pero leí que podían ser parasitadas, y al ser el primer año que las ví no quise arriesgarme a que no prosperasen, así que las guardé en un frasco con agujeros en la tapa para que transpirase, aunque las pulverizé con agua muy pocas veces por temor a los hongos. Y ahora las tengo desde marzo, protegidas y debajo de un naranjo esperando a que salgan. Lo que me mosquea es que no hayan salido todavía, por eso me temo que estén resecas. Aunque pienso que sí ví otras mantis, igual alguna puso sus ootecas en algún árbol o escondidas debajo de algo.....espero:)

Por cierto...el año pasado vinieron las mantis por primera vez al huerto, y este fin de semana me quedé pasmada viendo.....un loro ¡¡¡¡¡. Sí, un loro verde con algo de azul y rojo. No habló pero sí bailó :p
 

Natalia_

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
2.221
Reputación
5.686
Los primeros síntomas:

Mancha traslucida dentro de la hoja, no en los bordes. La tuta se come el interior de la hoja, quedando una fina membrana traslucida.



Al atacar a los tomates lo hace desde su parte superior, no por los lados o por abajo del tomate.




La primera foto es de una de mis tomateras, la segunda por suerte no, esta bajada de la red.


Creo que mis judías verdes están siendo atacadas por la araña roja, que cruz eso de ser "pages". Lo confirmo, envió fotos y a ponerle aceite de neem, no por ese orden.
Yo nunca he visto ninguna oruga en mis tomateras, no sé si es que se las comen los bichos o los pájaros antes de que agujereen los tomates o es que la tuta no ha llegado por aquí.

En esta web alguien comenta que ahuyenta a esa polilla o mariposa con salvia.

Plantar tomates: Combatir las orugas en las tomateras | El huerto del Abu

En cuanto a la araña roja, alguna vez he visto alguna ultradiminuta removiendo la tierra, pero nunca le dí importancia. La verdad es que a veces dudo de si seré una privilegiada en cuanto a las plagas o es que tengo la huerta cargada de microfauna y no tan micro que hacen más esfuerzos que yo en sacar adelante los cultivos :ouch:
 

pasaba-por-aqui

Madmaxista
Desde
6 May 2009
Mensajes
1.017
Reputación
871
Saludos.

¿Alquien conoce algún tratamiento "ecologico" para la tuta del tomate?
Hay trampas de ferormonas que te permitiran controlarla bastante.

Tambien puedes usar neem (insecticida y repelente).

Supongo que cosas como extracto de lavanda y similares no les gustaran.

Bacillus ...

Y sobre todo tener muchas flores en el huerto, de las compuestas tipo margarita y tipo zanahoria. Eso garantizara una buena poblacion de insectos beneficiosos.
 

Rockatansky

Madmaxista
Desde
25 Ene 2011
Mensajes
10.321
Reputación
31.672
COMPOST CON ESTIÉRCOL

Tengo un huerto de 1 Ha aproximadamente y justo al lado tiene mi tío una granja de terneros, unas 50 cabezas con sus correspondientes culos...

Para fertilizar el huerto, el pasado invierno esparcimos una buena capa de estiércol que dejamos sobre la tierra hasta primavera. Fue muy bien y las plantas crecen sin problema pero me pregunto cómo puedo conseguir un buen compost apto para el huerto aprovechando el estiércol.

Mi idea es hacer un hoyo poco profundo y echarle el estiércol que ya viene mezclado con paja y cubrirlo con una lona pero quizás debería echarle tierra y mezclarlo o poner diferentes capas...

Dispongo de un tractor pequeñito pero matón con su pala y todo que va de muerte para estos menesteres, pero la verdad es que no sé muy bien cómo hacerlo.

Tengo en mente ampliar el huerto a 1,5 o 2 Ha así que necesitaré mucho compost :tragatochos::tragatochos:

Se agradecen consejos.
 
Última edición: