*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

ISABEAU

Madmaxista
Desde
26 Sep 2006
Mensajes
155
Reputación
113
Hola a todos,yo no tengo un huerto urbano,es el segundo año,tengo un macetohuerto, y todavia soy muy inexperta, había plantado rúcula para este veranito y todo iba bien hasta que ayer que me di cuenta que todas las plantas de rúcula tenian una especie de pulgon blanco??.
Las he arrancado todas y he tirado las hojas infestadas para que no se pasen a las tomateras.

Mi pregunta es ¿me puedo comer las hojas que no estaban infestadas?.

También me he dado cuenta de que lo que planto me sale con un sabor muy fuerte,p.e si son rabanitos pican mucho ,la rúcula tambien y el sabor es fuerte ,uso mantillo y guano especial para maceto huertos y agua y nada más.

Gracias
 

Natalia_

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
2.221
Reputación
5.686
Si es tu segundo año ya has quedado enganchá.... bienvenida al club ¡¡

Creo que sólo he visto pulgón verde y oscuro pero no blanco. ¿No será la mosca blanca?. Yo la he visto en algunas berzas para las gallinas, pero no he visto que dejara las berzas dañadas en absoluto.

Supongo que si tienes un macetohuerto en el balcón o terraza es bastante molesto tenerlas, con unas pulverizaciones repetidas y diarias de agua debería bastarte para deshacerte de ellas, aunque a la primera pulverización puedes hasta añadirle unas gotitas de mistol si quieres. No necesitabas arrancar las matas.

Claro que puedes comerte las hojas no infestadas, y también puedes comerte las hojas infestadas si están en buen estado. ¿Se supone que las lavas antes de comértelas no? jeje disculpa el chiste fácil :o

Lo del sabor fuerte....¿comparado a qué, a lo que tu comprabas antes en el mercado?. Piensa que el sabor y calidad de los cultivos que obtenemos sólo a base de agua y abononos orgánicos poco o nada tienen que ver con los otros.
 

Natalia_

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
2.221
Reputación
5.686
COMPOST CON ESTIÉRCOL

Tengo un huerto de 1 Ha aproximadamente y justo al lado tiene mi tío una granja de terneros, unas 50 cabezas con sus correspondientes culos...

Para fertilizar el huerto, el pasado invierno esparcimos una buena capa de estiércol que dejamos sobre la tierra hasta primavera. Fue muy bien y las plantas crecen sin problema pero me pregunto cómo puedo conseguir un buen compost apto para el huerto aprovechando el estiércol.

Mi idea es hacer un hoyo poco profundo y echarle el estiércol que ya viene mezclado con paja y cubrirlo con una lona pero quizás debería echarle tierra y mezclarlo o poner diferentes capas...

Dispongo de un tractor pequeñito pero matón con su pala y todo que va de muerte para estos menesteres, pero la verdad es que no sé muy bien cómo hacerlo.

Tengo en mente ampliar el huerto a 1,5 o 2 Ha así que necesitaré mucho compost :tragatochos::tragatochos:

Se agradecen consejos.

Eso no es un huerto es un huertazo, y encima con semejante cantidad de estiércol vacuno a tu disposición, que lujazo. No me extraña que os fuera tan bien dejándolo en superficie varios meses, menudos lombrizones mulliendo la tierra y proporcionándole humus teneis que tener.:baba:

Si has decidido hacer compost, lo tienes tremendamente fácil, puesto que comentas que ya viene mezclado con paja, así que para obtener buen compost no necesitas añadirle nada más. Pero además puedes añadirle restos del huerto, de la cocina, cartones y papeles sin tinta etc. No necesitas hacer ningún agujero, con poner el montón/es a ras de suelo es suficiente, además te resultará más fácil para recogerlo. Sí se recomienda poner en la base algunas ramas de poda por el tema del oxígeno. Aunque también se recomienda removerlo con frecuencia, yo no lo hago (menudo esfuerzo uff) y obtengo un compost de primera.

Eso sí con las cantidades de estiércol que manejarás tu, menuda temperatura va a alcanzar eso antes de que comienzen a trabajar las lombrices.... Ten una manguera cerca por si acaso :fiufiu:

PD Que envidia cochina me das :o
 

ISABEAU

Madmaxista
Desde
26 Sep 2006
Mensajes
155
Reputación
113
Gracias Natalia, los bichos son estos creo,(espero que se vean )y en cuanto a lo del sabor me llama la atención porque todo pica,si son rabanos pican un monton ,si planto pimientos de padron pican todos, la rucula pica... no sé, sera que todo lo que planto sale picante:´:))).
 

Adjuntos

Agropecuario

Maestre de Campo
Desde
20 Sep 2009
Mensajes
7.871
Reputación
20.719
Gracias Natalia, los bichos son estos creo,(espero que se vean )y en cuanto a lo del sabor me llama la atención porque todo pica,si son rabanos pican un monton ,si planto pimientos de padron pican todos, la rucula pica... no sé, sera que todo lo que planto sale picante:´:))).
Eso son pulgones, concretamente el pulgón ceniciento de la col o Brevicoryne brassicae

Puedes intentar controlarlo, aparte de eliminar las hojas afectadas, con extractos de tomillo, neem o romero, aceite esencial de laurel ...

Intentar favorecer la fauna axuliar, aunque eso lo tendrás complicado ¿no?
 
Desde
1 Ene 2011
Mensajes
23.690
Reputación
28.234
Lugar
behind the musgo
Hola a todos, hace unos días que no entro en este hilo. Veo que el tema interesa y nos movemos por la segunda parte de este gran hilo. Realmente se merece una chincheta ya casi es un libro con sus mil y pico posts. A ver si algún moderador nos hecha una mano. (realmente es un tema que interesa mucho) Voy a colgar unas fotos de la huerta. Plagas no tengo muchas este año, pero tengo algo peor, muy poco agua, no sabemos si vamos a llegar al final del verano debido a las escasas lluvias de los últimos meses.

Unas judías de mata baja en flor. (blanca común, muy rica en verde como seca)



Una era de cebollas moradas.



Zanahorias con judías en el fondo.



Después de primer aclarado. Zanahorias muy tiernas.



Faltan solo 20 días para cosechar las patatas. (moradas,holandesas)



Remolacha de mesa. (plato de egipto)



La rica cosecha de hoy. Lechugas, acelgas, remolachas. Ya hace un mes que no compramos nada de verduras ni fruta.



Un rincón en el huerto con consuelda mayor, menta coreana, capuchina.

 

ISABEAU

Madmaxista
Desde
26 Sep 2006
Mensajes
155
Reputación
113
Y si es de la col por que sale en la Rúcula :(
De momento ya he eliminado todas las hojas infestadas ,pero me parece muy buena idea lo de los aceites esenciales,no quiero poner nada quimico,en cuanto a lo de la fauna auxiliar es muy curioso,cuando puse el macetohuerto ,no tenia n.p.i de plantas ,ni siquiera de plantas con flores de toda la vida, y me tuve que informar,planté calabacines y me di cuenta que en las ciudades hemos eliminado a ls insectos mas habituales,tuve que polinizar yo misma las flores porque no había bichos para hacerlo...vamos que me convertí en mamporrera calabacinera:D

Y por cierto no me extraña que el hilo tenga exito porque esto engancha,estoy pensando en alquilar una parcelita para poner un huerto...de verdad.
 
Desde
1 Ene 2011
Mensajes
23.690
Reputación
28.234
Lugar
behind the musgo
Aquí la llaman manzanilla, santolina, que es una planta medicinal muy bonita y ahora mismo está en flor en nuestra huerta. Aguanta muy bien la sequía, crece entre las piedras así de agradecida desde hace 10 años.

Santolina chamaecyparissus

 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.136
Reputación
61.723
Gracias Natalia, los bichos son estos creo,(espero que se vean )y en cuanto a lo del sabor me llama la atención porque todo pica,si son rabanos pican un monton ,si planto pimientos de padron pican todos, la rucula pica... no sé, sera que todo lo que planto sale picante:´:))).
Para que no piquen los pimientos de Padron has de regar más, las hojas de rucula las has de recolectar cuando son jovenes e impedir la floración de la planta.

En general, cuando más riegas, sin pasarte, menos pican lo que puede picar.

Yo nunca he visto ninguna oruga en mis tomateras, no sé si es que se las comen los bichos o los pájaros antes de que agujereen los tomates o es que la tuta no ha llegado por aquí.

En esta web alguien comenta que ahuyenta a esa polilla o mariposa con salvia.

Plantar tomates: Combatir las orugas en las tomateras | El huerto del Abu

En cuanto a la araña roja, alguna vez he visto alguna ultradiminuta removiendo la tierra, pero nunca le dí importancia. La verdad es que a veces dudo de si seré una privilegiada en cuanto a las plagas o es que tengo la huerta cargada de microfauna y no tan micro que hacen más esfuerzos que yo en sacar adelante los cultivos :ouch:

Si cultivas en una zona donde no hay o hay pocos cultivos de huerto es difícil que te aparezcan plagas dañinas, no es mi caso, ya que yo tengo que convivir con gente que usa plaguicidas químicos, gente que abandona el huerto, etc..

Pues si, tenia araña roja y al final he decidido usar el aceite de neem contra ella.

Foto de araña roja, es el puntito rojo-naranja que se ve dentro del circulo, mi móvil tiene un enfoque penoso a corta distancia.



El aceite de neem es lo más parecido a un insecticida de síntesis (químico), ya que ataca a casi todo bicho viviente (las abejas no) y se ha de utilizar como ultimo recurso. Al tener que combatir araña roja, pulgones y tuta he ido por la vía directa utilizándolo, ya os explicare como me ha ido.

Mis bancales me sorprenden cada vez más, me salen setas de lo más curiosos :).





 
Última edición:

fmc

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Mensajes
1.452
Reputación
980
Para que no piquen los pimientos de Padron has de regar más, las hojas de rucula las has de recolectar cuando son jovenes e impedir la floración de la planta.

En general, cuando más riegas, sin pasarte, menos pican lo que puede picar.
El año pasado planté en casa de mis suegros un pimiento de padrón por probarlos y, lo riegues mucho o poco, pican a rabiar.... no sé si será el picor normal de los pimientos de padrón porque no los solemos consumir, pero están al nivel de guindillas y casi no los hemos consumido lo que ha producido por ello :X De hecho, quería preguntaros ¿pueden polinizarse con guindillas (que las hay cerca) y que por eso piquen tanto o no tendrá nada que ver?

He sacado un plantero de un pimiento y me han germinado bastantes semillas, ¿saldrán picantes por venir de una planta picante o hay una "aleatoriedad" en la herencia del picor?
 
Desde
1 Ene 2011
Mensajes
23.690
Reputación
28.234
Lugar
behind the musgo
El año pasado planté en casa de mis suegros un pimiento de padrón por probarlos y, lo riegues mucho o poco, pican a rabiar.... no sé si será el picor normal de los pimientos de padrón porque no los solemos consumir, pero están al nivel de guindillas y casi no los hemos consumido lo que ha producido por ello :X De hecho, quería preguntaros ¿pueden polinizarse con guindillas (que las hay cerca) y que por eso piquen tanto o no tendrá nada que ver?

He sacado un plantero de un pimiento y me han germinado bastantes semillas, ¿saldrán picantes por venir de una planta picante o hay una "aleatoriedad" en la herencia del picor?
Pimientos de padrón, unos pican otros no. Si los pimientos están muy cerca de las guindillas se puede producir una polinización cruzada. Luego este picante sale en la siguiente generación de plantas. Supongo tus pimientos salen picantes por proceder de semillas picantes. El pimiento se auto poliniza por eso es recomendable plantar las variedades picantes en un sitio alejado. ( con unos cuantos metros es suficiente)
 

fmc

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Mensajes
1.452
Reputación
980
Pimientos de padrón, unos pican otros no. Si los pimientos están muy cerca de las guindillas se puede producir una polinización cruzada. Luego este picante sale en la siguiente generación de plantas. Supongo tus pimientos salen picantes por proceder de semillas picantes. El pimiento se auto poliniza por eso es recomendable plantar las variedades picantes en un sitio alejado. ( con unos cuantos metros es suficiente)
O sea, que las semillas germinadas que tengo van a ser todas extra-picantes :ouch:

Tendré que probar a eliminar todas las guindillas que hay cerca del de padrón, que salen salvajes por todos lados (particularmente tenía un par de plantas a un par de metros)

Una duda que tengo. En teoría, unos pican, otros no, pero ¿dentro de la misma planta o hay unas plantas que salen picantes y otras que no? (independientemente del grado de picor que puedan llegar a alcanzar)
 

fmc

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Mensajes
1.452
Reputación
980
oops, ¿qué le pasan a mis tomates? Parece como si se estuvieran pudriendo desde la parte inferior :´(