*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Desde
1 Ene 2011
Mensajes
23.690
Reputación
28.247
Lugar
behind the musgo
oops, ¿qué le pasan a mis tomates? Parece como si se estuvieran pudriendo desde la parte inferior :´(



Parece ser la podredumbre apical.

Podredumbre apical del fruto (Blossom-end rot)

La aparición de esta fisiopatía está relacionada con niveles deficientes de calcio en el fruto. El estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Comienza por la zona de la cicatriz pistilar como una mancha circular necrótica que puede alcanzar hasta el diámetro de todo el fruto.

Aplica quelatos de calcio foliarmente, le pasa por necesitar más calcio del que puede asimilar por la raíz.
 

pasaba-por-aqui

Madmaxista
Desde
6 May 2009
Mensajes
1.017
Reputación
871
Y si es de la col por que sale en la Rúcula :(
De momento ya he eliminado todas las hojas infestadas ,pero me parece muy buena idea lo de los aceites esenciales,no quiero poner nada quimico,en cuanto a lo de la fauna auxiliar es muy curioso,cuando puse el macetohuerto ,no tenia n.p.i de plantas ,ni siquiera de plantas con flores de toda la vida, y me tuve que informar,planté calabacines y me di cuenta que en las ciudades hemos eliminado a ls insectos mas habituales,tuve que polinizar yo misma las flores porque no había bichos para hacerlo...vamos que me convertí en mamporrera calabacinera:D

Y por cierto no me extraña que el hilo tenga exito porque esto engancha,estoy pensando en alquilar una parcelita para poner un huerto...de verdad.
Si todo te pica en un macetohuerto probablemente sea una combinacion de sed y calor.

El pulgon puedes cargartelo con agua con jabon (mejor uno natural), o incluso tirandole agua a presion con cierta frecuencia. Si son pocos, los chafas con los dedos.
 

pasaba-por-aqui

Madmaxista
Desde
6 May 2009
Mensajes
1.017
Reputación
871
El año pasado planté en casa de mis suegros un pimiento de padrón por probarlos y, lo riegues mucho o poco, pican a rabiar.... no sé si será el picor normal de los pimientos de padrón porque no los solemos consumir, pero están al nivel de guindillas y casi no los hemos consumido lo que ha producido por ello :X De hecho, quería preguntaros ¿pueden polinizarse con guindillas (que las hay cerca) y que por eso piquen tanto o no tendrá nada que ver?

He sacado un plantero de un pimiento y me han germinado bastantes semillas, ¿saldrán picantes por venir de una planta picante o hay una "aleatoriedad" en la herencia del picor?
Los pimientos se autopolinizan, pero tambien hay bastante polinizacion cruzada por lo que si hay picantes cerca de otros que no lo son, pueden mezclarse. Eso si, solo lo sabras en la siguiente generacion (no afectara en nada al sabor de lo que tengas ahora en el huerto).

Respecto a la genetica, ser picante es dominante por lo que un cruce con una variedad picante, saldra picante en la primera generacion. Luego hay muchos genes que lo matizan para bien o para mal.
 

pasaba-por-aqui

Madmaxista
Desde
6 May 2009
Mensajes
1.017
Reputación
871
oops, ¿qué le pasan a mis tomates? Parece como si se estuvieran pudriendo desde la parte inferior :´(
Es podredumbre apical.

Es un problema fisiologico en el que al fruto en formacion no le llega suficiente calcio. Casi siempre es por estres causado por un riego irregular. Aplica un acolchado y vigila el riego. Normalmente se aconseja aplicar calcio, pero eso es tratar el sintoma, no la causa del problema.

Es mas habitual a principio de temporada (plantas mas estresadas).
 

fmc

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Mensajes
1.452
Reputación
980
Gracias a ambos.

Creo que viene sobre todo por el estrés hídrico, porque los que están podridos son los que tengo en macetas de plástico con relativamente poca cantidad de tierra.... y han pasado un mes de mayo y principio de junio de mucho calor. Los que tengo en barro, que también tienen más volumen están intactos. De hecho el otro día compré algo de sustrato para rellenar más las macetas y hoy las he colmado lo máximo posible.

Respecto al calcio, como no tengo quelato, he visto en internet que alguno le echa agua y leche :D y que además es fungicida.... no tengo muchas esperanzas en que mejoren rápidamente, pero tampoco creo que les haga mucho daño mientras busco algo mejor
 

Kaplan

Madmaxista
Desde
4 Jun 2010
Mensajes
401
Reputación
685
Saludos.

¿Alquien conoce algún tratamiento "ecologico" para la tuta del tomate?
Para cuando se encuentran en fase de polilla trampas de feromona y cuando son orugas, pulverizar Bacillus thuringiensis, que actúa como parásito de esta alóctona plaga y el resto de orugas en general y las que afectan al tomate: heliothis armigera, plusia... El extracto de neem también ayuda.
 
Última edición:

Kaplan

Madmaxista
Desde
4 Jun 2010
Mensajes
401
Reputación
685
Gracias a ambos.

Creo que viene sobre todo por el estrés hídrico, porque los que están podridos son los que tengo en macetas de plástico con relativamente poca cantidad de tierra.... y han pasado un mes de mayo y principio de junio de mucho calor. Los que tengo en barro, que también tienen más volumen están intactos. De hecho el otro día compré algo de sustrato para rellenar más las macetas y hoy las he colmado lo máximo posible.

Respecto al calcio, como no tengo quelato, he visto en internet que alguno le echa agua y leche :D y que además es fungicida.... no tengo muchas esperanzas en que mejoren rápidamente, pero tampoco creo que les haga mucho daño mientras busco algo mejor
Puedes comprar óxido de calcio en disolución que se aplica en riego o por pulverización foliar.
 

Siguiendo la Verdad

Madmaxista
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
1.400
Reputación
1.623
Lugar
En un lugar del mundo
Respecto al calcio, como no tengo quelato, he visto en internet que alguno le echa agua y leche :D y que además es fungicida.... no tengo muchas esperanzas en que mejoren rápidamente, pero tampoco creo que les haga mucho daño mientras busco algo mejor
Puedes echar las cáscaras de las narices. Primero las rompes en pedacitos (las estrujas con la mano o molidas si puedes) y las esparces sobre la tierra.

Todas las cáscaras de las narices que consumimos en casa acaban en el huerto de esta manera. Además dicen que es bueno contra los caracoles y hormigas.

Las cáscaras de huevo son en un 93% calcio. Además del calcio, contienen alrededor de 1% de nitrógeno, 0,5% de ácido fosfórico y otros elementos que lo convierten en un fertilizante muy útil.

Se dejan secar las cáscaras y después las trozamos con las manos y finalmente los molemos en una licuadora. El polvo de cáscara de huevo es después colocado alrededor de los árboles frutales, las macetas de las plantas y las rosas (a estas últimas les pongo pieles de plátano y cebolla) y distribuido entre los vegetales de la huerta.

También se puede solucionar el problema de los gusanos mediante el uso de las cáscaras de huevo. En lugar de convertir las cáscaras de huevo en polvo, hay que usarlas en la etapa de las rotas a mano, con muchos bordes filosos. Se dispersan las cáscaras en círculos alrededor de aquellas plantas que están siendo atacadas por los gusanos o caracoles y babosas, casi siempre estos retroceden y evitan cruzar las barreras hechas con las cáscaras de huevo.

También puedes aprovechar el agua de cocer bemoles (siempre y cuando no hayas echado sal).




Aviso para los que tenéis gallinas: cuidado con las cáscaras de las narices. Se pueden acostumbrar a picotearlos y romperán los suyos.
 
Última edición:

pasaba-por-aqui

Madmaxista
Desde
6 May 2009
Mensajes
1.017
Reputación
871
Respecto al calcio, como no tengo quelato, he visto en internet que alguno le echa agua y leche :D y que además es fungicida.... no tengo muchas esperanzas en que mejoren rápidamente, pero tampoco creo que les haga mucho daño mientras busco algo mejor
Como fungicida que sea leche entera. Puedes usar hasta un 50% aunque se suele usar menos.
 

fmc

Madmaxista
Desde
8 Dic 2007
Mensajes
1.452
Reputación
980
Puedes comprar óxido de calcio en disolución que se aplica en riego o por pulverización foliar.
A ver el lunes lo que encuentro, que el remedio casero era por no salir con prisas un sábado por la tarde ;)

Puedes echar las cáscaras de las narices. Primero las rompes en pedacitos (las estrujas con la mano o molidas si puedes) y las esparces sobre la tierra.

Todas las cáscaras de las narices que consumimos en casa acaban en el huerto de esta manera. Además dicen que es bueno contra los caracoles y hormigas.

Las cáscaras de huevo son en un 93% calcio. Además del calcio, contienen alrededor de 1% de nitrógeno, 0,5% de ácido fosfórico y otros elementos que lo convierten en un fertilizante muy útil.

Se dejan secar las cáscaras y después las trozamos con las manos y finalmente los molemos en una licuadora. El polvo de cáscara de huevo es después colocado alrededor de los árboles frutales, las macetas de las plantas y las rosas (a estas últimas les pongo pieles de plátano y cebolla) y distribuido entre los vegetales de la huerta.

También se puede solucionar el problema de los gusanos mediante el uso de las cáscaras de huevo. En lugar de convertir las cáscaras de huevo en polvo, hay que usarlas en la etapa de las rotas a mano, con muchos bordes filosos. Se dispersan las cáscaras en círculos alrededor de aquellas plantas que están siendo atacadas por los gusanos o caracoles y babosas, casi siempre estos retroceden y evitan cruzar las barreras hechas con las cáscaras de huevo.

También puedes aprovechar el agua de cocer bemoles (siempre y cuando no hayas echado sal).




Aviso para los que tenéis gallinas: cuidado con las cáscaras de las narices. Se pueden acostumbrar a picotearlos y romperán los suyos.
Había pensado también en las cáscaras de huevo, aunque no sé si las lombrices les hincarán el diente antes que los tomates :pienso:
Como fungicida que sea leche entera. Puedes usar hasta un 50% aunque se suele usar menos.
Entera era la que tenía, aunque me queda la duda de si la grasa puede ser perjudicial :confused:
 

Kaplan

Madmaxista
Desde
4 Jun 2010
Mensajes
401
Reputación
685
A ver el lunes lo que encuentro, que el remedio casero era por no salir con prisas un sábado por la tarde ;)


Había pensado también en las cáscaras de huevo, aunque no sé si las lombrices les hincarán el diente antes que los tomates :pienso:

Entera era la que tenía, aunque me queda la duda de si la grasa puede ser perjudicial :confused:
Yo utilicé en su día uno de la casa Probelte que se llama 'Calcipron' aunque supongo que habrá más marcas.
 

Caronte el barquero

Será en Octubre
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
28.781
Reputación
142.807
Lugar
Estigia
Bien, pués mi hermano y sus socios hace dos semanas que han puesto una parada en un mercado en la calle que se ha creado en Sant Boi del llobregat, les queda cerca de los campos, parece que han empezado bien. Servirá para complementar las ventas que hacen a domicilio y otros.

-- Deben ser productos de pagés, ya algunos puestos haciendo pirula y vendiendo productos que no producen, pero en fin.

La caja que han hecho en dos semanas, aprox:

1ª 350 euros
2ª 450 euros

No da para pipas, pero está siendo positivo.

El producto que está siendo un éxito son la flores de calabacín, que parece que se han puesto de moda :8:, le expliqué ese secreto y el comió en mi casa hace un par de años ( lo puse en el hilo 1 ) de calabaza.

Las flores de calabacín las está vendiendo a 0,50 euros :8::D, pero es que fuera del mercado se están vendiendo a 1 euro :8:.

Dentro de poco me toca ir a echarle una mano en la recogida de temporada ya os traeré fotos de como están los campos.

Saludos
 

GreenBack

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
34.540
Reputación
60.405
Echaos unas risas hortícolas:D

[YOUTUBE]JWwkiaY1yVg[/YOUTUBE]
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.629
Reputación
8.489
Hola a todos, hace unos días que no entro en este hilo. Veo que el tema interesa y nos movemos por la segunda parte de este gran hilo. Realmente se merece una chincheta ya casi es un libro con sus mil y pico posts. A ver si algún moderador nos hecha una mano. (realmente es un tema que interesa mucho) Voy a colgar unas fotos de la huerta. Plagas no tengo muchas este año, pero tengo algo peor, muy poco agua, no sabemos si vamos a llegar al final del verano debido a las escasas lluvias de los últimos meses.

Unas judías de mata baja en flor. (blanca común, muy rica en verde como seca)



Una era de cebollas moradas.



Zanahorias con judías en el fondo.



Después de primer aclarado. Zanahorias muy tiernas.



Faltan solo 20 días para cosechar las patatas. (moradas,holandesas)



Remolacha de mesa. (plato de egipto)


Me ha sorprendido la cantidad de cebollas y zanahorias todas juntas en un cuadrado, es efecto optico?? que separacion tienes?

y yo como un simple poniendo hileritas separadas cada una a 4 cm xDDDDD
 
Última edición: