El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.

arriqui

Madmaxista
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
5.982
Reputación
14.554
Lugar
La Sagra
Joer que i nventos en mi huerta me sobra el agua por todas partes y gratis, y vamos por lo general en asturias es la suerte que tenemos, haces un pozo en cualquier parte y sale agua, o en mi caso tengo un manantial justo en ella
a mi el agua no me falta, mi parcelita esta rodeada de agua por todas partes, es una isla, lo unico es montarla medio metro de los canales: para dos regaderas para los semilleros con un cubo sobra. solo en momentos muy muy puntuales, plantulas y mucho calor, cosa rara en estas latitudes uso una motobomba... creo que aqui llueve mucho mas que en asturias (patria querida)



aqui te pongo un cuadrante donde se ven las lluvias medias; no es de donde vivo pero es el mismo clima,



para mi el mayor problema que tengo es el midiun por el exceso de humedad
 
Última edición:

GreenBack

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
34.540
Reputación
60.406
PARA PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS
Una veintena de ayuntamientos ceden 3.000 hectáreas de tierras
Una veintena de municipios agrupados en la asociación de municipios, Red Terrae, participan en el primer banco de tierras público que ya cuenta con 3.000 hectáreas de terreno de cultivo para ceder a aquellas personas que las recuperen para prácticas agroecológicas.



.Estos municipios son Redueña (Madrid), Carcaboso (Cáceres), El Campillo de la Jara (Toledo) y los pueblos cántabros de la Mancomunidad de Municipios sostenibles, que agrupa a un total pueblos de esta comunidad.

Portada - Una veintena de ayuntamientos ceden 3.000 hectáreas de tierras - EFEAGRO.COM
 

arriqui

Madmaxista
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
5.982
Reputación
14.554
Lugar
La Sagra
Pues yo acabo de hacerme horticultor y estoy lleno de dudas:

- Si planto la semilla en el caballón, ¿tengo que echar abono para taparla?
- ¿Cuándo tengo que empezar a meter el agua para inundar?

De momento he puesto cebolla, pimiento, calabacin y lechuga de plantones. A ver qué sale del estropicio.
yo lo que hago es echar el compos anted de labrar la tierra, luego con la motoazada remuevo la tierra y lo mezclo todo, lo dejo unos dias hasta que jerminan todas las semillas de las plantas indeseables, le paso una escardilla para eliminar las plantucas, y entonces ya meto los plantones o las semillas

despues cuando estancrecidas si puedes hecharles un poco de compos al rededor
mira te subo un librode agricultura que esta bastante bien (son 35 megas)
asi que te recomiendo guardar enlace como...

Seymour_John_-_El_horticultor_autosuficiente.pdf
 

arriqui

Madmaxista
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
5.982
Reputación
14.554
Lugar
La Sagra
PARA PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS
Una veintena de ayuntamientos ceden 3.000 hectáreas de tierras
Una veintena de municipios agrupados en la asociación de municipios, Red Terrae, participan en el primer banco de tierras público que ya cuenta con 3.000 hectáreas de terreno de cultivo para ceder a aquellas personas que las recuperen para prácticas agroecológicas.



.Estos municipios son Redueña (Madrid), Carcaboso (Cáceres), El Campillo de la Jara (Toledo) y los pueblos cántabros de la Mancomunidad de Municipios sostenibles, que agrupa a un total pueblos de esta comunidad.

Portada - Una veintena de ayuntamientos ceden 3.000 hectáreas de tierras - EFEAGRO.COM
como mola; mira que en la ciudad hay zonas verdes y espacios ajardinados infrautilizados y que a nadie le de por labrarlos, aunque solo sea por gusto
 

Gabriel78

Madmaxista
Desde
28 Dic 2011
Mensajes
95
Reputación
115
a mi el agua no me falta, mi parcelita esta rodeada de agua por todas partes, es una isla, lo unico es montarla medio metro de los canales: para dos regaderas para los semilleros con un cubo sobra. solo en momentos muy muy puntuales, plantulas y mucho calor, cosa rara en estas latitudes uso una motobomba... creo que aqui llueve mucho mas que en asturias (patria querida)

para mi el mayor problema que tengo es el midiun por el exceso de humedad
tengo que buscarlo cuando tenga tiempo, pero creo recordar que con un purin de cola de caballo se pueden reforzar las plantas contra enfermedades fúnguicas. :rolleye:

Dudas sobre la utilizacion de la cola de caballo [Archivo] - Foro de InfoJardín

Purin de ortiga y cola de caballo. [Archivo] - Foro de InfoJardín
 
Última edición:

Comtat_Gran

Madmaxista
Desde
27 Oct 2010
Mensajes
316
Reputación
283
Gracias por el enlace al libro, aunque ya le tengo. Es un gran libro, sin duda.

Comtat_Gran, el abono le hecho porque la tierra está muy dura (terrones grandes) pero no se si es una práctica habitual.

Pues si la tierra no está bien suelta malo... personalmente lo primero que haría es deshacer los terrones, aprovechando a pasar un motocultor después de una lluvia, o si es poca tierra con un rastrillo y deshaciendo los terrones más grandes a mano. Con una tierra mal trabajada la producción se resiente y mucho ya que las plantas no enraizan bien.

Y con abono a qué te refieres? Compost? Si es compost no hay problema en echarlo encima de las semillas
 

Comtat_Gran

Madmaxista
Desde
27 Oct 2010
Mensajes
316
Reputación
283
Comtat_Gran, el caso es que me han pasado ya un rotavator por la tierra. Lo que sí puedo hacer es pasar el rastrillo antes de hacer el caballón.

En cuanto a abono, me refiero a estiércol de caballo.

Saludos.
Y los más rellenitos si no puedes con el rastrillo intenta deshacerlos con las manos. Si es un espacio para plantar poca cosa no te llevará más que unos minutos, y a la hora de la cosecha lo notarás.

Uf, si es estiércol de caballo ya debería estar mezclado con la tierra hace algunos meses,cuando se prepara la tierra para plantar, así le llueve encima y se mezcla con la tierra no quedando tan fuerte... ahora ponerlo puede que sea hasta contraproducente, a ver si alguien puede decirte algo al respecto. No lo eches encima o debajo de las semillas o plantones, que te los cargarás!
 

Natalia_

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
2.221
Reputación
5.686
@natalia

aui va la foto del hotelito, todavia no lo hemos acabado



es algo muy sencillo,apilas unos pales y en los huecos metes diferntes materiales, maderas, ramas, piedras, paja, cartones enrollados, lo que se te ocurra y tengas a mano, a las mariquitas por lo visto le gustan los abuguerillos en los troncos, con un trompo y una broca lo solucionas

aqui te mando tambien una pagina para que pilles ideas

Flickr: El mural de Insect Hotels & Shelters


Gracias por la foto y las ideas, tomo nota. Las dos ootecas siguen intactas, pero en un lateral del cubo en el que las cobijé , encontré multitud de minúsculas arañitas, no sé si serán arañas de tierra o de las otras. Lo que sí he visto por fín es la primera mariquita de este año, aunque debido al frío y a las lluvías atrasadas todavía no tengo pulgones en la huerta, a excepción de en unas ortigas al lado de las pilas de compost ¡¡¡. Creo que es la primera vez que veía pulgones en las ortigas. Habían crecido y se habían hecho enormes muy rápido, supongo que debido a la gran cantidad de nitrógeno disponible, y supongo que fue debido a eso que se cubrieron de pulgones. Me arrepentí de cortar esas ortigas pulgosas, cuando ví poco después a la mariquita y caí en la cuenta de que no había visto pulgones en ningún otro sitio de la huerta. Y ya es raro pq el año pasado cuando había despuntado las habas en abril ya tenían bastante pulgón, cosa que este año no. Ni siquiera las acelgas que ya están todas grilladas tienen todavía, ni los mandarinos que son los únicos árboles en el que suelo verlos ni.....debe ser el frío y las lluvías contínuas que tuvimos aunque el sol tb se ha dejado ver algo después de la "primavera" seca y precoz que habíamos tenido anteriormente y a destiempo.
 

Zoidberg

Madmaxista
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
1.606
Reputación
2.413
Lugar
Asturias
Cabronazo adorable :D

Las babosas y los caracoles son mas poco apreciables, pueden ser destruidos sin miramientos.
 

arriqui

Madmaxista
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
5.982
Reputación
14.554
Lugar
La Sagra
aunque nos aguante, a veces olvidamos que todo bicho viviente tiene el derecho y la obligacion de comer
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.