*Tema mítico* : Empieza calentito el NUEVO NEGOCIOS de El Pais

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Madmaxista
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Mientras la gran mayoria se aprieta el cinturón, los que se han quedado con la pasta, se compran televisores de diseño...

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http://www.elpais.com/articulo/empr.../crisis/elpepueconeg/20080427elpnegemp_8/Tes/


Bang & Olufsen, lujo para la crisis
La compañía danesa de imagen y sonido piensa seguir creciendo en España

La noche del 14 al 15 de enero de 1945, cuatro meses antes de que las tropas del mariscal Montgomery liberasen Dinamarca, una bomba colocada por simpatizantes nazis destruyó la fábrica de Bang & Olufsen en el norte del país. El atentado -perpetrado por la negativa de sus directivos a colaborar con el Ejército de ocupación alemán- causó graves daños en la empresa, pero los planos y diseños de sus innovadores aparatos de radio se salvaron de la quema. El edificio fue reconstruido y la compañía prosiguió con su actividad hasta convertirse, décadas después, en una multinacional de la imagen y el sonido que hoy factura 600 millones de euros al año.


Pioneros de la radio y la televisión
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La compañía también vende productos para yates y coches. El Audi A8 lleva 17 altavoces y 1.000 vatios de potencia
"Somos una empresa que aúna lo mejor del audio, el vídeo y la electrónica de consumo con lo mejor del lujo", afirma Alberto de Lucio, director general para el sur de Europa (España, Francia, Italia y Portugal), desde la sede corporativa de Alcobendas (Madrid). Bang & Olufsen da empleo a 2.400 personas en 60 países y tiene 800 tiendas -la gran mayoría franquiciadas- en las que vende aparatos de música, televisores y teléfonos de alta tecnología a unos precios al alcance de pocos.

Como tantas compañías, Bang & Olufsen ha comenzado a notar los efectos de la crisis y la contracción del consumo en los países occidentales. El pasado 10 de enero, el Consejo de Administración decidió relevar a su primer ejecutivo, Torben Ballegaard Sorensen, tras la caída de las ventas en la recta final de 2007. En marzo anunció que sus beneficios serán inferiores a lo esperado en mercados como Dinamarca, Alemania, Reino Unido y EE UU, y avisó de que su resultado operativo en el año fiscal 2007-2008, que concluye el 31 de mayo próximo, oscilará entre los 27 y 34 millones de euros, la mitad de lo previsto. "Somos una empresa en transición", afirma De Lucio.

El ejecutivo madrileño reconoce que Bang & Olufsen ha sufrido en España una caída de la demanda en lo que va de año, pero asegura que aguantará el tirón. "No tenemos mucho temor a la crisis, porque nuestro producto sufre menos los vaivenes del mercado", dice. "Nuestros clientes tienen un cierto poder adquisitivo, y aunque la marcha de la Bolsa les influye psicológicamente, no les afecta en sus ingresos".

Entre junio y noviembre, primer semestre del año fiscal 2007-2008, las ventas de la empresa en España y Portugal crecieron un 2%, hasta alcanzar los 16,64 millones de euros. "En España llevamos varios años de crecimiento continuo. Espero que este año sigamos creciendo", afirma De Lucio.

Bang & Olufsen se estableció en España en 1989. En menos de dos décadas ha abierto 73 tiendas en la península Ibérica, de las cuales 67 son franquiciadas y las 6 restantes propias. De Lucio afirma que el plan es seguir creciendo hasta llegar a un techo que él mismo fija entre 120 y 180 tiendas. "Una de las cosas más importantes para el desarrollo de la marca es encontrar hombres de negocio, socios con una serie de cualidades, que entiendan la marca y que también entiendan el servicio al cliente como parte de la oferta de su negocio", dice. Abrir una tienda de Bang & Olufsen no es barato. Hay que invertir entre 300.000 y 500.000 euros. "El nuestro es un desarrollo comedido, de entre cinco y diez tiendas anuales", sostiene el director general. "No tenemos prisa".

De Lucio, de 45 años, niega que los productos Bang & Olufsen sean sólo para una minoría. "Lo que ocurre es que nuestros productos más conocidos suelen ser los más caros, pero tenemos una amplia gama de productos que permiten el acceso de muchos tipos de público", dice este arquitecto y máster del IESE, que lleva 18 años en Bang & Olufsen y que ha pasado por casi todos los departamentos de la compañía.

¿Quién está dispuesto a pagar 10.000 euros por un televisor? Sostiene De Lucio que los clientes de Bang & Olufsen no se conforman con un producto básico, sino que buscan algo más a la hora de escuchar música o ver la televisión. "Busca un placer estético, una facilidad de utilización, una técnica insuperable y un servicio que acompaña a todo ello", afirma el director de la empresa en España. "El nuestro es un producto que, aunque está dentro del lujo, también está dentro de la electrónica, y eso quiere decir que estamos obligados a prestar un servicio técnico. En ese sentido nos parecemos mucho más a BMW o a Mercedes", agrega.

Además de vender sus productos en las tiendas, Bang & Olufsen también instala sus equipos en hoteles de cuatro o cinco estrellas que buscan mejorar y diferenciar su oferta frente a la competencia y que han llegado a la conclusión que tan importante como las habitaciones, las camas o el servicio es tener un buen sistema de audio y vídeo. Desde su nacimiento, en el año 1992, el hotel Ars de Barcelona dispone de televisores y equipos de música de la marca danesa. Otros establecimientos han venido después, como el Marqués de Riscal, en La Rioja, La Herrería (Palencia) y Mass Passamaner (Tarragona).

La compañía también desarrolla productos específicos para yates y coches. El Audi A8, por ejemplo, lleva 17 altavoces y 1.000 vatios de potencia. Recientemente ha firmado un acuerdo con Aston Martin para equipar sus automóviles.

Bang & Olufsen presume de ser una empresa europea. Aunque compra piezas hechas en Asia, sigue fiel a sus orígenes y mantiene su principal centro de producción en Struer (Dinamarca), donde da empleo a una tercera parte de sus 22.000 habitantes. Hace cinco años abrió una segunda fábrica en Koprivnice (República Checa). La mitad del capital de la empresa cotiza en la Bolsa de Copenhague. Las acciones A, con derechos políticos, son propiedad de tres fondos daneses y de herederos de Peter Bang, uno de los fundadores de la compañía. La familia Olufsen está fuera de la empresa. -
 

Alvin Red

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En portada se anuncia un artículo de Samuelson, ¿alguno lo ha leido?

Cómo prevenir una larguísima depresión
Por Paul A. Samuelson
 

Fraga

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http://www.elpais.com/articulo/semana/proxima/decada/elpepueconeg/20080427elpneglse_2/Tes

PRIMER PLANO
La próxima, en una década




Todos los ciclos prósperos se parecen, pero cada crisis es complicada a su manera. La última bonanza se caracterizó por los excesos, como tantas veces, pero la crisis actual presenta particularidades. Se ha cebado en Occidente, en especial en EE UU, y apenas se deja sentir en los emergentes. Y se trata de un monstruo de varias cabezas entrelazadas (financiera, materias primas, vivienda y divisas). El deseado aterrizaje suave se ha convertido ya en ajuste brusco, pero no todos los expertos comulgan con las tesis apocalípticas. Olivier Blanchard, profesor del MIT, asegura que no cree que la situación "sea el fin del mundo, ni mucho menos". "Los tipos de interés y el dólar ayudarán a EE UU a salir del pozo. El crudo se estabilizará o bajará, y las inyecciones de liquidez deben devolver la salud a la banca. Un escenario de depresión es muy poco probable", asegura desde Boston. "Incluso la crisis de la vivienda está en camino de solucionarse, aunque más lentamente en países como España", aclara.

La aristocracia bancaria europea rehúye también los excesos de pesimismo. Norbert Walter, economista jefe de Deutsche Bank, asegura que el sector financiero "sufrirá, pero para bien". "La economía sólo volverá a la normalidad a partir de 2010. Pero el sistema saldrá fortalecido, y la crisis dejará algunos cambios: ganan peso los países asiáticos y los proveedores de materias primas, y lo pierden Japón y la UE".

Las turbulencias dejarán también algunas lecciones, pero los expertos confían poco en eso. "La memoria financiera es muy corta; de alguna manera en economía funciona el instinto de supervivencia. Tal vez no se cometerán los mismos errores, pero habrá otros", afirma Guillermo de la Dehesa. "Si la historia sirve como guía habrá otra crisis, con una nueva apariencia y otros focos de conflicto. ¿Cuándo? En breve, puede que en una década", cierra Blanchard. -
 

El_Presi

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Cómo prevenir una larguísima depresión
Por Paul A. Samuelson
http://www.elpais.com/articulo/empr...resion/elpepueconeg/20080427elpnegemp_29/Tes/

Cómo prevenir una larguísima depresión

PAUL A. SAMUELSON 27/04/2008


Aquí no puede pasar eso". Son las famosas últimas palabras de la gente que construye en costas tropicales inmediatamente antes de que un huracán, un maremoto, un terremoto o un volcán destruyan sus felices hogares. La economía no es una excepción. Allá por 1929, justo antes de que las acciones de Wall Street cayeran en picado, la comisión de expertos del presidente Hoover declaraba, en efecto, que el futuro estaba despejado y que los ciclos empresariales no eran más que los dolores históricos que experimenta el capitalismo al crecer. Pero ahora estamos en una nueva era.

La mayoría de mis lectores ya habían nacido cuando tuvo lugar la denominada Década perdida de Japón. Eso puede considerarse una larguísima depresión: de hecho, el malestar económico japonés se ha prolongado hasta bien entrada la década de 1990. A fecha de hoy, el país no ha recuperado aún los niveles de tipo de interés positivo que prevalecen en todo el mundo; y mientras que sus homólogos tienen que esforzarse por contener una inflación impropia, Japón sigue luchando por poner fin a la deflación posterior a la década de 1990.

Pero sólo los historiadores saben que en la década de 1920, después de la recesión mundial posterior a la Primera Guerra Mundial, Japón ya había vivido previamente otra década perdida. Ese periodo de tensión no sólo hizo peligrar su democracia de tipo occidental; en un sentido metafísico, se puede sostener que fue la semilla que generó la aventura de Pearl Harbor en 1941. Moraleja: las décadas perdidas alimentan las tensiones políticas y crean vecinos geopolíticos peligrosos.

Si saco a colación estas pequeñeces es para ayudarnos a entender y resolver los próximos y fundamentales debates que se desarrollarán tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Quieran o no, las autoridades en todas partes -y eso incluye a los bancos centrales, las haciendas públicas y los organismos reguladores que controlan los mercados financieros- no tendrán más remedio que hacer algo para ayudar a curar las graves heridas nuevas de nuestros sistemas financieros.

Una duda importante: ¿debería limitarse la función del Estado a que (1) los bancos centrales establezcan tipos de interés oficiales a corto plazo para bonos del Estado más cortos (y más seguros); y a (2) diseñar programas de gasto deficitario limitados y de corta duración?

En los habituales altibajos moderados de los ciclos económicos, esas armas convencionales hacen bastante bien su trabajo. Pero no bastaron en el Japón de entre siglos. Y tampoco fueron suficientes cuando se probaron a regañadientes durante la gran depresión de 1929-1939.

Sabemos que los grandes dirigentes, los grandes ejecutivos de empresa e incluso los grandes especialistas pueden perder la calma, de manera temporal o incluso permanente. Actualmente, en Japón, tanto los consumidores como las empresas dan la impresión de estar sufriendo una crisis de identidad. De hecho, en la década de 1930, la antipatía por cualquier tipo de riesgo paralizó a la gente dada a gastar en cuatro continentes.

Por eso, hasta los tipos de interés cero establecidos por los bancos centrales se encontraron con una trampa de liquidez: dichos tipos no tenían el poder suficiente para hacer que la recuperación arrancara con normalidad y se mantuviera. Por el contrario, los consumidores y los inversores asustados se vieron racionalmente impulsados a ahorrar en vez de gastar.

¿Nos diferenciamos en algo de los traumatizados japoneses? Pensémoslo bien. Tras media docena de recortes de los tipos de interés oficiales por parte de la Reserva Federal, ¿el dinero y el crédito en Estados Unidos "escasean" o "abundan"? Formulen la misma pregunta en el caso de la Unión Europea.

El mundo atraviesa actualmente una estanflación híbrida: empleo y beneficios débiles coincidiendo con una aceleración de la inflación de precios. Gracias a las anteriores crisis del petróleo y de las cosechas en la década de 1970, hoy se entiende muy bien la estanflación. Lo que es bastante más novedoso y de importancia vital es la respuesta a la siguiente duda: en Nueva York, Londres, París, Seúl y Tokio, ¿escasean o abundan el dinero y el crédito? Respuesta: la nuestra es la enfermedad del crédito al mismo tiempo escaso y abundante. En los bonos del Estado más seguros, el dinero abunda. En los activos con riesgo, aunque sea moderado, el crédito puede ser mortalmente escaso.

Este análisis nos lleva a lo que los economistas aprendieron durante la gran depresión. Por aquel entonces el new deal de Roosevelt acabó dándose cuenta poco a poco de que tenía que crear una Sociedad Financiera para la Reconstrucción. Su función era la de asumir inversiones de riesgo, aunque al final muchas de ellas produjesen pérdidas. Pérdidas en el presupuesto de la Hacienda pública, sí, pero también un aumento del empleo y del PIB total entre 1933 y 1939.

Sociedades parecidas pero con distintos nombres -como la Sociedad de Préstamos a Propietarios de Viviendas, la Autoridad Nacional de la Vivienda y otras por el estilo- son herramientas que una economía mixta probablemente tendrá que emplear con cautela para zanjar o acortar la enfermedad que supone una depresión maligna de larga duración.

No existe una norma perfecta que pueda seguirse para las necesarias intervenciones públicas. A modo de lista imperfecta, que siempre es mejor que no tener ninguna, me atrevo a plantear las siguientes consideraciones prudentes:

1. No se debe premiar la estupidez de los compradores de viviendas más insensatos que adquirieron casas que no se podían permitir.

2. No se debe ni se puede volver a poner en pie a los prestamistas más temerarios, ya sean agentes hipotecarios de mala muerte, Bear Stearns Investment Bank o Merrill Lynch. Los Gobiernos deberían asumir sólo sus mejores operaciones subsidiarias, que pudieran ser temporalmente (¡!) ilíquidas debido al pánico financiero. Warren Buffet, astuto multimillonario, intentó una estratagema cuando se ofreció a hacerse cargo de los activos buenos de los aseguradores de bonos y préstamos incautos. Ellos rechazaron la oferta porque tenían la esperanza de usar lo bueno como llave maestra para abrir la puerta a una ayuda estatal.

3. La mayoría de las propuestas sugeridas hasta ahora en Estados Unidos y en Europa sólo proporcionan soluciones a corto plazo a prestamistas y prestatarios. Eso no hace más que retrasar el día terrible, porque sólo podría ser una ayuda a largo plazo si se tiene la dudosa esperanza de que el precio de la vivienda vuelva a subir pronto.

Esto pasa por alto una verdad fundamental. Como la vivienda y los edificios comerciales son en sí tan duraderos, no hay más remedio que aceptar la posibilidad de que los mercados inmobiliarios sigan cayendo durante un número considerable de años.

Afortunadamente, en noviembre de 2008 las elecciones sustituirán a los legisladores y a los jefes de gabinete de los tiempos de Bush por otros menos incompetentes. El realismo le impide a uno confiar en que un cambio del partido en el poder vaya a hacer de manera fácil y rápida lo necesario para devolver cierta estabilidad a los mercados financieros de Estados Unidos y de otros países. Pero siempre será mejor, aunque no sea lo mejor, que las chapuzas de los últimos tiempos.

© 2007, Paul A. Samuelson. Distribuido por Tribune Media Services.
 

MAZINGUERPETA

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ME HE QUEDADO FLIPAO!
MAD-MAX SE HA REENCARNADO EN PERIODISTA !!!!
Buenísimos articulos todos....muy recomendable su lectura.
 

Fraga

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Yo estoy anonadado. Me pregunto si soy el único que hace un año jamás se habría imaginado leer este tipo de artículos en la prensa nacional, al menos a tan corto plazo.
 

El Maki

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El País de hoy debería ir íntegramente en el Post de "oficialización del estallido en tiempo real", vaya tela.

Me lo voy a llevar a la playa para leerlo tranquilamente junto a una bolsa de palomitas.

Saludos
 

panoli

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El grupo prisa continua con su labor de concienzación sin que se le caiga la cara de verguenza. Esto lo podian haber publicado antes de las elecciones, ahora nos venden que de golpe y porrazo, como por arte de magia todo va mal.

El grupo prisa apesta.
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
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Gracias El_Presi por postear el articulo, gasta mala leche Samuelson :).

Samuelson dijo:
1. No se debe premiar la estupidez de los compradores de viviendas más insensatos que adquirieron casas que no se podían permitir.

2. No se debe ni se puede volver a poner en pie a los prestamistas más temerarios, ya sean agentes hipotecarios de mala muerte, Bear Stearns Investment Bank o Merrill Lynch.

3. La mayoría de las propuestas sugeridas hasta ahora en Estados Unidos y en Europa sólo proporcionan soluciones a corto plazo a prestamistas y prestatarios. Eso no hace más que retrasar el día terrible, porque sólo podría ser una ayuda a largo plazo si se tiene la dudosa esperanza de que el precio de la vivienda vuelva a subir pronto.
 

Iron John

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Menudo pieza el Ontiveros!! Sale en CNN+ de comentarista económico. Lleva años sin alarmarse de la situación, pavoneándose de lo bien que está la economía española... bien alimentado desde su cátedra por PRISA y los suyos.

Y ahora se apunta a nuestro carro. Nosotros previmos ésto sin tener cátedra... porque no era cuestión de preparación académica, sino de decencia.
Totalmente de acuerdo, hasta hace un par de meses escasos lo veías por la CNN+ y la cosa poco menos que iba de maravilla, con unos pequeños problemas de fácil solución e íbamos a seguir creciendo y blablabla...y ahora resulta que se apunta al carro. O este tío es muy simple o muy cínico.
 

pollo

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El corral
Obviamente es interesado. No tiene mucho sentido que antes de las elecciones todo fuera como la seda y ahora de pronto se acabe el mundo un día sí y otro también.
 

Mi_casa_es_tu_casa

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Totalmente de acuerdo, hasta hace un par de meses escasos lo veías por la CNN+ y la cosa poco menos que iba de maravilla, con unos pequeños problemas de fácil solución e íbamos a seguir creciendo y blablabla...y ahora resulta que se apunta al carro. O este tío es muy simple o muy cínico.
Es un alimentao por el grupo PRISA y el PSOE, nada más. Aunque realmente, esta época de crédito ha sido tan loca, que es que uno ya no sabe lo que pensar... desde luego, a raíz de sus comentarios y de la realidad actual, este señor queda desautorizado. Podrían cambiar de comentarista???:rolleyes:
 

Monsterspeculator

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Obviamente es interesado. No tiene mucho sentido que antes de las elecciones todo fuera como la seda y ahora de pronto se acabe el mundo un día sí y otro también.

Se está fraguando la mejor coartada: La crisis es internacional y en España la sufrimos como todos.

La crisis internacional les viene muy bien para tapar los excesos nacionales.

Ejemplo: El techo del euribor ya sabemos que estaba al 3.7%. Cuando nuestro yuri llegue al 7% dirán que es debido a la impredecible crisis internacional.
 

Esporculator

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Y eso en las páginas de color sepia. Cuando he subido del kiosko me he deleitado leyéndolo mientras me tomaba dos cafés.

Luego he tenido un segundo miniorgásmo al ver el periódico en sí (las páginas blancas) y encontrarme en la sección de economía con esto:

Los precios caen más de lo que nos dicen
Los expertos creen que las estadísticas oficiales infravaloran las bajadas en la vivienda
http://www.elpais.com/articulo/economia/precios/caen/nos/dicen/elpepueco/20080427elpepieco_1/Tes


Los riesgos de aplazar el pago de la hipoteca
La medida del Gobierno supone un ahorro a corto plazo, pero no a largo
http://www.elpais.com/articulo/econ...go/hipoteca/elpepueco/20080427elpepieco_3/Tes