es el vino de reserva una estafa en toda regla?

erpayo

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
8.558
Reputación
7.350
El problema del vino en España es que es sota, caballo y rey. No te puedes salir de las estrecheces de la DO.

No hay innovación.
 

klenow

Madmaxista
Desde
18 Ago 2007
Mensajes
4.939
Reputación
7.565
Lugar
Alemania
No digo que ocurra en todos, pero probé un vino antes de envasarlo y era pésimo. Según me explicaron lo iban a envasar en plan lujo y a cobrar una pasta por el, así que supongo que algún potingue le añadirían para arreglarlo un poco.
Si un vino es pesimo en el dia 1, sera una bebida inmunda tras X annos. Otra cosa es que probaras "partes" de un vino... hay bodegas que mezclan vinos de distintas barricas o parcelas o variedades para conseguir el vino que el enologo quiere... bien porque buscan algo "especial" bien porque son un vino comercial de gran tirada y siempre buscan que el vino final sea siempre lo mas parecido posible entre annadas.

El vino puede "evolucionar" en la botella... pero tiene que tener caracteristicas concretas (por ejemplo, vinos blancos con mucha acidez pueden guardarse mucho tiempo y el cambio es radical).

Otros productos tambien cambian sus cualidades organolepticas con el tiempo... como han dicho: cerveza, queso, jamon serrano, o un buen single malt o incluso el cognac... Pero claro, tiene que ser un producto de calidad... porque algo malo no va a mejorar con el tiempo...

Otra cosa es que hoy dia el termino "crianza" o "reserva" no sea indicacion de "mejor vino".... tienes vinos "cosecheros" de querida madre y vinos reservas horribles. De hecho, la mayoria de los nuevos enologos que quieren hacer un vino menos tradicional, han desechado usar esa terminologia.

---------- Post added 03-oct-2013 at 21:50 ----------

El problema del vino en España es que es sota, caballo y rey. No te puedes salir de las estrecheces de la DO.

No hay innovación.
No estoy de acuerdo... tienes muchisimos enologos jovenes y bodegas pequennas que han salido del sota, caballo y rey que mencionas hace tiempo... y las DO solo cubren algunas zonas... y aun asi en la rioja tienes vinos "tradicionales" o vinos de maceracion carbonica mas frescos o vinos mucho mas modernos que no tienen tanta madera.

La DO marca ciertas pautas, pero en mi opinion no hace que el espectro o la innovacion sean menores. Otra cosa es que llames innovacion a sacar vinos con mosto de frutas o meter virutas de madera para simular paso por barrico o cosas asi... entonces si que la DO tiene pautas clara de lo que esta o no permitido... pero yo no llamaria a eso "innovacion"...

Saludos

---------- Post added 03-oct-2013 at 21:55 ----------

Hablando de vinos yo compro un vino de mesa que me sirven directamente del barril en una bodeguita cutre que hay cerca de mi casa que esta de muerte a 1.60 euros el litro.

Del que está embotellado me tengo que gastar mínimo cinco veces más para que me guste tanto.
Pues disfrutelo, jeje... si tiene una bodega cerca que le ofrece un buen vino directamente a ese precio, es usted afortunado.

Tenga en cuenta que si ese mismo vino se vendiese por un canal "normal" deberia pagar una botella, etiqueta, corcho... y pasar probablemente al menos por un distribuidor... al final ese vino vendido directamente podria duplicar o triplicar su valor si metemos el margen y los costes que suponen embotellar, transporte, distribuidora y vendedor final...

Saludos
 

pistu

Madmaxista
Desde
22 Ene 2012
Mensajes
978
Reputación
510
El vino del año y la mujer de 20 años...
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.258
Reputación
81.618
Lugar
donde nacen las ideas
Lo primero es que solo se hacen grandes reservas de añadas que son de por sí excepcionales. Por eso solo hay de determinados años, no de todos.
Esas cualidades excepcionales ya determinan una estructura del vino que le permite conservarse largamente y seguir madurando -lo que no deja de ser un proceso químico que convierte azúcar en alcohol- durante un largo periodo de tiempo.
Lo segundo es que si abro un gran reserva y sabe a madera, lo tiro por el fregadero. Si sabe a madera es que o la barrica era mala o no se controló la fermentación adecuadamente. Este sabor a madera lo he visto más en jóvenes roble que en reservas o grandes reservas. Un Gran Reserva en todo caso tiene que saber a fruta negra, a minerales, a regaliz o a cuero y tabaco, todo ello con un toque de madera buena, que no es malo.
Lo tercero es que no todas las uvas permiten una alta permanencia encerradas. Los taninos y el azucar del ribera (tinta fina) lo permiten más que los del Bierzo (mencía), pero menos que los oporto (touriga y amarela fundamentalmente) por su contenido en azúcares. De ahí que todo vino tiene HASTA una fecha optima de tomar. Pasada esa fecha, tiene que haberse conservado en condiciones exquisitas para estar bueno. Y sobre todo el corcho debe ser de una calidad excepcional.
Hace un tiempo participé en el descorche de tres botellas de pomerol del año 1973. Se tiró al fregadero, la primera, y también la segunda. La tercera era puro néctar.
Y soy asiduo consumidor de Grandes reservas de Rioja de 1995 y hasta ahora no he tirado ninguna.
Por cierto, y pese a lo dicho, prefiero un buen crianza a un gran reserva.

---------- Post added 03-oct-2013 at 19:54 ----------



Un vino malo está malo aunque cueste cien euros y venga en botella de oro.
Creo sinceramente, y no lo digo por meterme contigo, que no has probado un buen vino, o has tenido la mala suerte de no enganchar alguno óptimo. Fíjate que ya la biblia distinguía entre vinos buenos y malos. Pues lo mismo hoy en día: El buen vino le gusta hasta a quien no suele beberlo. El malo, a nadie.
no salgo de dudas, en primer lugar se añade otra duda mas, eso de que se seleccionen los de las mejores cosechas para los reservas, que son las buenas cosechas?, hay un dato objetivo, la cantidad, una buena cosecha es una cosecha mas abundante, ¿pero eso hara mejor vino?, estamos hablando de seres vivos, que como nosotros tienen dificultades para sobrevivir, eso de que una uva que ha crecido un año en que lo ha tenido facil es mejor no me casa con eso de "lo que no me mata me hace mas fuerte" tan presente en la naturaleza, ¿una uva que ha crecido en uño dificil es peor que la que ha crecido un año facil es peor o mejor?, una puede ser mas grande y mas bonita pero ¿como es por dentro?, precisamente para nosotros el vino es bueno porque tomar pequeñas cantidades de alcohol etilico es bueno, es un toxico, pero a nuestro cuerpo le viene bien sufrir un poco (hormesis), ¿y esto no es aplicable a las vides?, entonces no podria ser que las malas cosechas sean en realidad mejores, y el azucar, ¿que relacion tiene con la calidad?, y que relacion tiene la cantidad de azucar con las "buenas" y "malas" cosechas?.

por otra parte segun tengo entendido todo el vino por bueno que sea se acaba estropeando y que despues de embotellado raro es el vino que puede durar mas de 12 años, supongo que lo que lo estropeara sera la oxidacion de sus componentes, ¿como es posible que durante un tiempo la degadacion sea buena y a partir de un punto sea mala?, eso es raro, raro, raro, lo que parece es que se deteriora desde el principio y que hasta un punto es convencionalmente aceptado como bueno.

no soy aficionado al vino, casi no lo he probado, ni bueno ni malo, solo es que hay cosas que no casan.

con la cerveza tenemos lo mismo con la lager, que ha reposado un tiempo en barrica de roble, pero por algun motivo no esta tan extendido ni tan relacionado con la calidad como con el vino, ¿costumbres?.
 

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.740
Una curiosidad: ¿Sabeis cual es el alimento que nunca se pudre y es comestible por los siglos de los siglos?

Adivinanza:D
 

erpayo

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
8.558
Reputación
7.350
En el mundo del vino se suele cumplir que el producto caro es bueno pero el producto barato no tiene por qué ser malo. Hay vinos baratos muy buenos.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
625.023
Conozco a entendidos y aficionados al vino que prefieren un vino joven del año sobre cualquier Reserva o Crianza.
 

Freedomfighter

El puñetero Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
46.528
Reputación
138.959
Conozco a entendidos y aficionados al vino que prefieren un vino joven del año sobre cualquier Reserva o Crianza.
es una pena que siempre hables de oídas amigo AYN.....una pena....

y por cierto el sabor de un buen reserva es mucho mejor que el de un vino joven o un crianza, yo eso lo tengo claro por experiencia propia, no por estudios ni lo que haya oído.....salud!!
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.258
Reputación
81.618
Lugar
donde nacen las ideas
es una pena que siempre hables de oídas amigo AYN.....una pena....

y por cierto el sabor de un buen reserva es mucho mejor que el de un vino joven o un crianza, yo eso lo tengo claro por experiencia propia, no por estudios ni lo que haya oído.....salud!!
sin duda alguna tú eres quien mejor conoces tus gustos, y cada cual los suyos porpios, ahora dinos mas sobre porque es mejor un vino viejo, no sobre tus gustos.

---------- Post added 04-oct-2013 at 01:09 ----------

Una curiosidad: ¿Sabeis cual es el alimento que nunca se pudre y es comestible por los siglos de los siglos?

Adivinanza:D
supongo que bebidas alcoholicas de alta graduacion porque el alcohol es conservante, el vino no, tarde o temprano acaba siendo vinagre.

---------- Post added 04-oct-2013 at 01:17 ----------

Sin animo de polemizar, pero, todavia no has descubierto el jamon ?.

Saludos.
supongo que te refieres al jamon curado, y el iberico mejor que el blanco, verdad?

yo te digo otro, el salmon ahumado, el proceso tambien es conservante, pero sabemos que los ahumados son cancerigenos, cosa que no te contara nunca un noruego, crees que si el jamon curado tuviese algun problema, que los tiene, algunos los conocemos y otros no, te lo contara un español?.

hasta donde yo se te arriesgas a parasitos.
 

Freedomfighter

El puñetero Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
46.528
Reputación
138.959
sin duda alguna tú eres quien mejor conoces tus gustos, y cada cual los suyos porpios, ahora dinos mas sobre porque es mejor un vino viejo, no sobre tus gustos.


Si quieres te explico también los detalles técnicos de porqué me gusta más Adriana Lima que Belen esteban....:XX:





http://2.bp.blogspot.com/-gamdmPuiANY/TxgexNWfHZI/AAAAAAAAAUQ/-Ky0z7AGyu8/s320/belen-esteban-antiestética1.jpg


A ver, el sabor de un reserva es más elaborado tanto en cuanto es más intenso a la vez que más suave, tiene menos acidez que un crianza y el sabor a la madera del roble lo hace sublime al paladar, eso pasa también con otros licores de reserva no solo el vino, es una apreciación muy subjetiva de cada uno, pero digo yo que cuando la mayoría de los que nos gusta el vino apreciamos mejor un reserva que uno joven (como norma general) pues por algo será.....para información más técnica te enlazo a un vídeo donde lo explica todo mejor....


Video consejo | Qué diferencia hay entre un vino crianza, un reserva y un gran reserva - decasa.tv -  Decasa.tv
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.258
Reputación
81.618
Lugar
donde nacen las ideas
Y sobre todo el corcho debe ser de una calidad excepcional.
prefiero un buen crianza a un gran reserva.



lo del corcho supongo que sera porque un buen corcho sera mas hermetico y al impedir la entrada de aire durante mas tiempo retrasara la oxidacion, hasta aqui bien, pero tenemos materiales mucho mejores que el corcho para esta labor, supongo que quien quiere añadir valor intangible a este producto dira que es mejor el corcho porque bla, bla, bla...

eso de la crianza suena a artificial, creo que incluso se utiliza la oxidacion de forma controlada y por ejemplo lo que ha comentado otro forero de sumergir trozos de roble para imitar el sabor del que ha reposado en barrica y supongo que cualquier cosa para orientar el sabor, si no es de crianza como se llama, de cosecha, tempranillo, vino joven?

---------- Post added 04-oct-2013 at 01:28 ----------

El vino del año y la mujer de 20 años...
eso donde se dice?
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.258
Reputación
81.618
Lugar
donde nacen las ideas
Si quieres te explico también los detalles técnicos de porqué me gusta más Adriana Lima que Belen esteban....:XX:





http://2.bp.blogspot.com/-gamdmPuiANY/TxgexNWfHZI/AAAAAAAAAUQ/-Ky0z7AGyu8/s320/belen-esteban-antiestética1.jpg


A ver, el sabor de un reserva es más elaborado tanto en cuanto es más intenso a la vez que más suave, tiene menos acidez que un crianza y el sabor a la madera del roble lo hace sublime al paladar, eso pasa también con otros licores de reserva no solo el vino, es una apreciación muy subjetiva de cada uno, pero digo yo que cuando la mayoría de los que nos gusta el vino apreciamos mejor un reserva que uno joven (como norma general) pues por algo será.....para información más técnica te enlazo a un vídeo donde lo explica todo mejor....


Video consejo | Qué diferencia hay entre un vino crianza, un reserva y un gran reserva - decasa.tv*- *Decasa.tv
hay cosas que las llevamos en el instinto y por eso son universales, todos tenemos programado que nos guste mas adriana lima que belen esteban, como que nos guste mas una joven que una vieja o una con curvas que una con una cintura recta, y en los alimentos pasa igual, a todos nos huele mal la hez, eso es universal y es para que no nos la comamos, y lo mismo pasa con alimentos en estado de descomposicion, y asi pasa con el vino y el vinagre, es universal que el vino esta mas rico, estamos programados para ello, pero quien es mas guapa adriana lima o doutzen kroes?, eso ya no es universal y va en gustos, tú dices que te gusta el aroma a madera en el vino y antes otro forero ha dicho lo contrario, eso ya es cuestion de gustos, no es universal, y otro forero ha hacho alusion a un refran que dice que es mejor el vino del año, asi que parece que hay gente desde hace mucho que prefiere el vino joven.

el vino viejo tiene que ser mas acido porque la oxidacion se da en mayor o menor medida aunque la quieras evitar, pasa lo mismo que con el aceite de oliva, el vino se degrada con el tiempo, lo que estoy diciendo es que por tanto la valoracion de la vejez es subjetiva.
 
Última edición:

Freedomfighter

El puñetero Amo
Desde
27 Ene 2012
Mensajes
46.528
Reputación
138.959
hay cosas que las llevamos en el instinto y por eso son universales, todos tenemos programado que nos guste mas adriana lima que belen esteban, como que nos guste mas una joven que una vieja o una con curvas que una con una cintura recta, y en los alimentos pasa igual, a todos nos huele mal la hez, eso es universal y es para que no nos la comamos, y lo mismo pasa con alimentos en estado de descomposicion, y asi pasa con el vino y el vinagre, es universal que el vino esta mas rico, estamos programados para ello, pero quien es mas guapa adriana lima o doutzen kroes?, eso ya no es universal y va en gustos, tú dices que te gusta el aroma a madera en el vino y antes otro forero ha dicho lo contrario, eso ya es cuestion de gustos, no es universal, y otro forero ha hacho alusion a un refran que dice que es mejor el vino del año, asi que parece que hay gente desde hace mucho que prefiere el vino joven.

el vino viejo tiene que ser mas acido porque la oxidacion se da en mayor o menor medida aunque la quieras evitar, pasa lo mismo que con el aceite de oliva, el vino se degrada con el tiempo, lo que estoy diciendo es que por tanto la valoracion de la vejez es subjetiva.
en eso estamos de acuerdo, en que cada cual tiene sus gustos......


con respecto a la mayor acidez del reserva discrepo completamente......:no: