Hilo sobre cómo la ROPA Y SOMBREROS pueden SUSTITUIR (o complementar) a los "PROTECTORES SOLARES" (v

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.932
Reputación
623.967
Cuidado con dejar de tomar el sol del todo. 20 minutos al día es necesario para la sintesis de vitamina d3
Con el resol reflejado de salir a la calle protegido pero sin "crema solar" creo que uno va que chuta.

"Tomar el Sol" es exponerse a este intencionadamente, y es un disparate.
 

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
Cuidado con dejar de tomar el sol del todo. 20 minutos al día es necesario para la sintesis de vitamina d3, su deficiencia aumenta las probabilidades de otros tipos de cáncer. En la moderación esta la clave ;)

Deficiencia epidémica de Vitamina D. Salud cardiovascular, cancer, función neuromuscular, neurología, dolor crónico, inflamación e inmunidad | muscleblog
Esos 20 minutos de donde salen?
He vistos afirmaciones parecidas, no 20 exactos, pero no se como lo calculan.

Habria que decir X minutos con X indice UV, con x tipo de ropa y con X tipo de piel. Tambien el entorno influye en la radiación que recibe. Caso mas extremo es nieve, pero la arena o edificios tambien refleja, el asfalto supongo que absorbe muchos UV aunqe tambien devuelva mucho calor.

Como minimo esos 20 minutos habria que decir donde. No es lo mismo al nivel de mal que a 1km de altura, o nublado (tambien puede picar el sol asi) o con sol directo, segun la latitud o en un bosque o rodeado de edificios.



Antes anunciaba detergentes que dejaban la ropa mas blanca que el blanco y no es imposible. En la practica no se si exageraban.
Se le añadia cierta sustancias que convertian los UV en luz visible. Lo que se llama fluorecencia. Asi gracias a esa sustancia podria reflejar mas luz visible de la que recibe gracias a convertir los UV en visibles.
Le daba a la ropa cierto tono azulado.

Supongo que esa sustancia ayuda a absorber los UV mas que otra ropa.
Tambien he visto camisetas Fluorescentes. No que almacenan luz y la emiten oscuras, eso es fosforescente. Son colores muy visible, como el de los rotuladores fluorecentes. Amarillo, rosa, etc.
Supongo que tambien seran eficaces bloqueando el UV.


Especulando sobre el azul de los tuaregs.
Si usan indigo los efectos sobre los UV podrian ser diferentes de los tintes azules que usamos aqui. No tengo ni idea.
 

davoskmon

Madmaxista
Desde
2 Mar 2011
Mensajes
1.253
Reputación
3.134
Tienes razon , lo de 20 minutos era algo orientativo. La idea es hacerse analisis de sangre y ver si tenemos o no deficiencia de vitamina d en invierno que es la época con mayor incidencia. Evidentemente no es lo mismo el sol de invierno que el de verano. Recomiendo la lectura del artículo, yo no soy un experto por lo que yo diga no lo tomeis demasiado en cuenta, pero esta página me resulta interesante, porque le veo una persona crítica y que se basa en evidencias cientificas, no se limita hacer copy paste sino que los examina y busca que no esten contaminados con intereses economicoa. Recomiendo a adn que lo lea también. Que cada uno respecto a su formación y experiencia, que saque sus conclusiones. Tampoco creo que haya que ser un taliban anti sol porque creo que en su justa medida también es necesario. También existe la opción de la suplementación

---------- Post added 02-jul-2014 at 14:15 ----------

Aquí dejo un extracto para el que le interese
Los datos epidemiológicos son muy contundentes: aquellas personas con niveles de vitamina D más altos tienen un riesgo de diversos tipos de cancer cancer reducido a la mitad respecto a aquellas personas con niveles más bajos. También aquellas personas con niveles más elevados de vitamina D presentan un 250% menos de cardiopatías, menor incidencia de diabetes tipo I y diabetes tipo II, menor incidencia de artrosis, osteoporosis, fracturas, caidas, asma, alergias, infecciones respiratorias, artritis, fatiga, hipertensión, ciertas enfermedades neurológicas y menor mortalidad por cualquier causa (8,9,10,11,12).


En la Universidad de Boston y California, Garland, Holick y otros estiman que solo en Estados Unidos y Reino Unido, entre 70.000 y 80.000 personas mueren prematuramente cada año por falta de vitamina D. El coste sanitario por falta de vitamina D lo estiman en unos 50.000 millones de dólares, mientras que el coste sanitario por un exceso de radiación solar debido a ciertos tipos de cancer de piel lo estiman en unos 6000 millones, por lo que los beneficios de la exposición razonable al sol sobrepasan los riesgos, tanto en términos de mortalidad, como en impacto para el sistema nacional de salud de cada país (13). Grant calcula en un 20% las muertes reducidas en las enfermedades asociadas a la falta de vitamina D. El coste económico de la vitamina D es muy bajo, los efectos secundarios mínimos y los beneficios potenciales muy amplios (14). Investigadores del University College de Londres presentaron en la conferencia de European Society of Human Genetics (ESHG) polimorfismos como marcadores del status de vitamina D para evitar factores de confusión asociados a los estudios que han arrojado resultados mixtos. Encontraron que por cada incremento de un 10% en los niveles de vitamina D, el riesgo de desarrollar hipertensión disminuía más de un 8% (15). La enfermedad cardiovascular y los infartos asociados a hipertensión, asociados tanto a la falta de exposición al sol como a la falta de vitamina D, producen 80 veces más muertes que el cancer de piel en el Reino Unido (16).
Por cierto en lo de crema solar que comento adn, estoy de acuerdo. Sobre si el reflejo es suficiente o no lo determinaran en su caso unos analisis de sangre que indiquen la cantidad de vitamina d en épocas de mayor riesgo. Sólo quiero matizar. Estoy en contra de tostarte al sol a las 12 dwl mediodia y acabar como un cangrejo por la moda del bronceado, pero sólo digo que por la ley del péndulo no nos pasemos al otro lado.

---------- Post added 02-jul-2014 at 14:52 ----------

Perdonar el análisis sería en primavera
 
Última edición:

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.849
Reputación
45.346
Hombre, pero la gracia de tomar el sol es que te dé el sol. Y bañarse con todo eso puesto no debe de ser muy agradable.
La "gracia" de tomar el sol es parecer un etniano y arriesgarte a un melanoma. Tomar el sol es una moda estulta impuesta por una borrachera de Coco Chanel.

Respecto a la vitamina D: con exponer cara, manos y antebrazos es suficiente para evitar el raquitismo.
 

abril815

Madmaxista
Desde
27 Mar 2013
Mensajes
412
Reputación
178
ahora nos enteramos de esto? hay tablas por ahi monisimas de cuanto te protegen unas medias de x densidad o unos jeans o lo que sea (y las sombrillas y gorros no es nada nuevo, ni el pañuelito de los boys scouts para no mutar en red necks :p

de todas formas algo que a mi me parece un invento genial a este respecto son unas mangas(si, son antiestéticas, lo se, pero al ser mangas yno piezas completas son faciles de usar de quita y pon para el coche, por ejemplo, o el jardin) que venden para jugar al golf que ademas de proteger del sol dan una sensacion de varios grados menos.
 

el_gitano

Madmaxista
Desde
3 Sep 2011
Mensajes
3.407
Reputación
5.577
Lo mejor para evitar el sol es la sombra.
Y lo mejor para la cabeza es un sombrero de paja.
 

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
La "gracia" de tomar el sol es parecer un etniano y arriesgarte a un melanoma. Tomar el sol es una moda estulta impuesta por una borrachera de Coco Chanel.

Respecto a la vitamina D: con exponer cara, manos y antebrazos es suficiente para evitar el raquitismo.
Solo quiero comentar que

Melanoma es un tipo de cancer de piel.
Todos los cancer de piel no son melanomas.

Melanoma es el tipo de cancer de piel menos comun, por suerte, porque es el mas peligroso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cáncer_de_piel
https://es.wikipedia.org/wiki/Melanoma

---------- Post added 03-jul-2014 at 10:56 ----------

En cualquier caso, los fosfatos (que ya están en los detergentes), son un buen filtro UV.


Leí hace tiempo que los cristales insolubles que se van depositando en la ropa es un filtro efectivo, por lo que una prenda lavada repetidas veces es mas efectiva que una nueva.
una prenda de muchos años al final se vuelve semitransparente. Va perdiendo el algodon y se queda la trama de sintetico.

Unas cosas compensan a otras.

Supongo que al principio los lavados aumentan la protecion y al final de la vida de la prenda tienen poco efecto.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.932
Reputación
623.967
¿Va en serio?

¿Este pedazo de hilo?

¿Para decir que si vamos vestidos y con sombrero no nos quemaremos y no hará falta tanta cremita?
Insisten tanto los farmawhores de los mass hez con las pilinguis cremitas que creo que es muy conveniente y necesario recordar que la ropa tupida protege más y mejor que las cremitas, y sin sus riesgos.
 

Wodans

Madmaxista
Desde
25 Sep 2010
Mensajes
9.863
Reputación
25.789
Salvo que se tenga una piel extremadamente pálida, pecosa o de las que nunca se broncean sino que se ponen tipo langosta veo una exageración todo esto, con no ponerse a tomar el sol (propio de reptiles y no de humanos) basta.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.932
Reputación
623.967
Salvo que se tenga una piel extremadamente pálida, pecosa o de las que nunca se broncean sino que se ponen tipo langosta veo una exageración todo esto
Ya hay gente que se pone "crema fotoprotectora" todo el verano "por si acaso", aunque no tomen el sol.

En USA es aún peor: Allí tratan de convencer al público hasta de que los personas de color :roto2::8: tiene que usar "crema solar" TODO EL AÑO :8:.

Este hilo es para quienes consumen "fotoprotectores" por protección, no por ponerse morenos. Los que quieren ponerse morenos yo los considero casos perdidos: Este hilo no es para ellos.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.932
Reputación
623.967
Nuevas etiquetas "fotoprotector" en USA:



Advierten de que el "fotoprotector" protege de las quemaduras solares...pero NO PROTEGE frente al cáncer.

La FDA obligando a la Farmafia a decir la verdad. Cosas extrañas veredes, amigo Sancho.
 

DanielFaraday

Madmaxista
Desde
1 Jul 2010
Mensajes
1.996
Reputación
3.544
Hace tiempo que limito la exposición al sol, sombrilla y aceite de coco.

Deje las cremas hace unos años
 

Venator

Madmaxista
Desde
31 Mar 2014
Mensajes
4.023
Reputación
7.175
Lugar
el bosque
El sol lo que tiene es que no hace falta tomarlo, ya te da él mientras haces tu vida.

Pero a lo que iba, hasta ahora había estado utilizando fotoprotector Avene 30, para protegerme brazos y cuello en montaña. Tenía barrera física, se encontraba en todas las farmacias y en general me iba perfecto.

Pues bien, no sé si es por causa de políticas comerciales agresivas de la competencia o por qué, pero este año me ha sido imposible encontrarlo, ha desaparecido de las farmacias. Y todos los que tienen ahora llevan barrera química, he probado uno de Vichy que me provoca un poco de alergia, me he pasado a los de Isdin a ver qué tal... Pero vamos, lamentable que las marcas que te recomiendan en las farmacias lleven todos barrera química.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.328
Reputación
126.980
Hace años que utilizo para mis niños y para mi unas camisetas que venden en el Decathlon. Me han ahorrado cienes de euros en cremas solares, cienes de horas extendiendo crema y mucha preocupación.
Lo peor es que a la niña le mola enseñar los bikinis/bañadores y siempre tengo que pelear con ella.
Además cuando sales del agua te refresca mientras se seca.
Suelo usarla entre las 12:30 y las 18 :00
Por poco menos de 5 euros: