La descomunal fábrica de Tesla echa a andar y ya produce baterías en masa

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.906
Reputación
13.404
Nico, La estrategia de Musk es muy arriesgada, no se puede revolucionar el sector automovilistico siguiendo con una estrategia conservadora y pisando sobreseguro.

Puede que le salga bien o puede que se estrelle por el camino.
Pero en ningun caso es un vendehumos y su promesas no son descabelladas.


Musk ha dicho que su mega-recontra-pichi-guay factoría, hará en el 2018 la misma producción de baterías que TODO EL RESTO DEL MUNDO y que lo hará A LA MITAD DE PRECIO.
¿Cuanto es "mitad de precio"?
Por que en el 2010 las baterias costaban 1000$/kwh y mitad de precio era 500$/kwh
Cuando comenzo a construirse la gigafactory las baterias costaban 500$/Kwh y mitad de precio eran 250$/kwh



El que quiera apostar a que, en 2018 está produciendo lo mismo que todo el resto del mundo y a mitad de precios, creo que tiene que hacerse tratar en el psicólogo.
Pues no, porque el resto del mundo no esta parado.
Por ejemplo. BYD tambien tiene su gigafactory que esta avanzando mas rapido aun que tesla.


Esto me recuerda a los paneles solares de First solar.
En el año 2008 First solar aseguraba que iba a ser capaz de fabricar paneles solares a la quinta parte del precio de los paneles convencionales. Y que ademas iba a instalar fabricar con una capacidad de 10 veces mayor que las convencionales.

Cumplio sus promesas..... pero no fue lo suficiente. Los paneles solares convencionales bajaron su precio aun mas rapido y la produccion de las fabricas crecio mucho mas rapido. Por eso, a pesar de cumplir con creces sus espectativas, los paneles de CdTe de first solar siguen sinendo minoritarios frente a los convencionales de silicio.

Que Tesla pueda cumpla sus promesas no le garantiza el exito, es posible que alguien le adelante,
 

Abner

Madmaxista
Desde
17 May 2010
Mensajes
3.205
Reputación
6.468
En el coste de las baterías actuales va incluída:
- La extracción de litio en Chile.
-Transporte desde Chile hasta Japón (Panasonic).
-Refino del litio a litio de pureza muy alta
-Transformación en una celda de batería.
-Transporte a Tesla California para su empaquetamiento con otras baterías para montar la batería.

Tesla ha plantado la gigafactoría al lado de la fruta mina de litio.
Se está quitando los costes de 2 transportes por lo pronto.
Pretende producir las baterías con energía solar. Se quita los costes energéticos a largo plazo.

Yo creo que, efectivamente, van a conseguir bajar el precio de las baterías en al menos otro 40% sólo con dichas optimizaciones en producción. Si siguen mejorando la densidad energética del ión litio al ritmo actual de un 14% anual, esa reducción a 120$ está aquí en un muy corto espacio de tiempo.
 

Registrador

Madmaxista
Desde
10 May 2010
Mensajes
17.539
Reputación
32.397
Lugar
en la bodeguita de moncloa
En el coste de las baterías actuales va incluída:
- La extracción de litio en Chile.
-Transporte desde Chile hasta Japón (Panasonic).
-Refino del litio a litio de pureza muy alta
-Transformación en una celda de batería.
-Transporte a Tesla California para su empaquetamiento con otras baterías para montar la batería.

Tesla ha plantado la gigafactoría al lado de la fruta mina de litio.
Se está quitando los costes de 2 transportes por lo pronto.
Pretende producir las baterías con energía solar. Se quita los costes energéticos a largo plazo.

Yo creo que, efectivamente, van a conseguir bajar el precio de las baterías en al menos otro 40% sólo con dichas optimizaciones en producción. Si siguen mejorando la densidad energética del ión litio al ritmo actual de un 14% anual, esa reducción a 120$ está aquí en un muy corto espacio de tiempo.
En Europa quieren utilizar el mismo sistema. La fábrica de Tesla la van a poner en la República checa, al lado de la mayor mina de Litio de Europa.
 

Fausto1880

Madmaxista
Desde
15 Abr 2010
Mensajes
13.857
Reputación
33.736
Lugar
Andalucía ex-sosiata
En el coste de las baterías actuales va incluída:
- La extracción de litio en Chile.
...
Tesla ha plantado la gigafactoría al lado de la fruta mina de litio.
...
Estooo, ¿y no hay un peak-litio?

Porque la automoción en masa iba a acabar con el petróleo pero parece que fabricar baterías hasta el infinito y más allá se hiciera con arcilla.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.970
Reputación
624.986
Pero en ningun caso es un vendehumos
Si esto no es un vendehumo que baje Dios y lo vea:



No le doy más de un año a Tesla:



Las puertas traseras en ala del tesla X son capaces de partir calabacines (¡!)

Es un diseño absurdo. No aporta nada salvo gravísimos problemas. Diríase que Elon Musk quiere cargarse su propia compañia...igual se ha puesto corto en sus propias acciones.

Analisis Similitudes y Diferencias entre Elon Musk (TESLA) y José maría Ruíz Mateos (Q.E.P.D., RUMASA y NUEVA RUMASA) - Burbuja.info - Foro de economía
 
Última edición:

kopke

Será en Octubre
Desde
10 Oct 2009
Mensajes
16.547
Reputación
65.786
Lugar
Eumeswil
El día que en Madrid y Batcelona decidan que solo se puede circular por El Centro con vehículos eléctricos, la gente lo acabará comprando. Y no es descabellado en absoluto.

Un centro sin ruidos ni polución.
 

Loignorito

Mirad que os avisé...
Desde
11 May 2011
Mensajes
19.317
Reputación
73.142
Lugar
Valencia
Una batería no es ningun cambio de paradigma ni nada nuevo.
No es más que un vector que almacena energia que tiene que producirse en algún sitio, ya sea con un motor de combustión, una central térmica, paneles solares, etc.

Si por lo menos hubiesen innovado algo, pero no, sus baterías no tienen nada especial que permitan un salto cualitativo en la tecnología de almacenamiento. Simplemente aspiran a bajar precios con una produccion en masa.
Que las baterias sean más baratas no implica que sean mejores, por desgracia.

---------- Post added 05-ene-2017 at 16:56 ----------
Si, hace 30 años también decían que en el 2000 todos iríamos en coches voladores.
Pero eso es lógico. No se van a cepillar ipso-facto un negocio de billones de dolares, más que nada por que les meten 20 tiros. Hacen un 'aproch' de negocio que permite a los grandes capitales adaptarse a lo que viene, les da margen para encasquetar sus acciones a los primos de turno. Es como presentar una corriente de negocio que a medio plazo va a imperar, los profesionales lo perciben, pero dejando márgenes a los grandes capitales para que se adapten y no pierdan hasta la camisa, mientras los conciencia de que está abriendo un nuevo mercado donde podrán ganar pasta gansa. Lo último lo resume todo.

La realidad es que con coches eléctricos o de combustibles fósiles, nos seguirán sacando la pasta irremediablemente. Y si sale un 'loco' que pretenda apostar por otra solución, pues lo quitarán de enmedio: nadie se carga un negocio de billones sin aportar otro igual o mejor. Esa es la realidad.
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.906
Reputación
13.404
Estooo, ¿y no hay un peak-litio?

Porque la automoción en masa iba a acabar con el petróleo pero parece que fabricar baterías hasta el infinito y más allá se hiciera con arcilla.
El litio es muy abundante y apenas se ha comenzado a explotar.
Por lo que e Peak-lithium tendria lugar en 100 o 200 años.
Ademas hay que tener en cuenta, que a diferencia del petroleo, el litio se puede reciclar.

El litio no supone ningun inconveniente al desarrollo del coche electrico
 

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.714
Reputación
3.314
Ay dios mio, una puerta motorizada capaz de partir un calabacin!! Imaginate que alguien pusiera su miembro viril alli!

Esto es el fin no solo de Tesla, sino de toda industria del automovil!
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.808
Reputación
41.806
El litio es muy abundante y apenas se ha comenzado a explotar.
Por lo que e Peak-lithium tendria lugar en 100 o 200 años.
Ademas hay que tener en cuenta, que a diferencia del petroleo, el litio se puede reciclar.

El litio no supone ningun inconveniente al desarrollo del coche electrico
Además las baterías pueden funcionar con múltiples elementos, no solo el litio.

Personalmente dudo que la tecnología ion-litio sea la que triunfe a largo plazo, porque su densidad, aunque es de lo mejor que tenemos hoy, se nos queda corta para algunas tareas y físicamente aún podemos lograr mejores químicas. No hemos hecho tope.

Asumir que seguiremos con el ion-litio es asumir que toda la investigación en otras químicas, que no es que no funcionen, es que tienen algunos defectos en algún area específica como la durabilidad, no puedan ser resueltos.

Con mejores químicas, incluso aunque el litio siguiera presente en la ecuación, reduciría la cantidad necesaria.

Además en algunos aspectos el litio es el mejor por tener la mayor densidad de energía pero la densidad de energía no es la pieza clave en todos los mercados como ocurre con el almacenamiento estático, por lo que supongo que si no hay avances inesperados en químicas, tiendan a separarse los mercados de automoción y almacenamiento estático por diferencia de coste según el tipo de uso.

Pero quien sabe. Quizás alguna tecnología tipo "sodio-azufre" o "sodio-aire" nos de la sorpresa y cumpla los dos objetivos a la vez.

O quizás se demuestre que los costes del litio se mantienen tan bajos que el mercado entra en una espiral virtuosa que hace ineficiente invertir en una segunda tecnología para almacenamiento estático incluso aunque no sea la óptima sobre el papel (pero sí en la práctica por las economías de escala).
 

Fausto1880

Madmaxista
Desde
15 Abr 2010
Mensajes
13.857
Reputación
33.736
Lugar
Andalucía ex-sosiata
A vueltas con el litio... Es que no sé... En mi ferretería habitual no es algo corriente.

Tengo entendido que el precio del litio en origen se ha doblado en los últimos veinte años, y las cantidades usadas son bastante pequeñas.

¿Que pasaría con una demanda de un millón de baterías cada una de las cuales tiene 7000 pilas? ¿Tan barato sale el litio de cada batería para no tener en cuenta su previsible subida?
 

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.906
Reputación
13.404
A vueltas con el litio... Es que no sé... En mi ferretería habitual no es algo corriente.

Tengo entendido que el precio del litio en origen se ha doblado en los últimos veinte años, y las cantidades usadas son bastante pequeñas.

¿Que pasaría con una demanda de un millón de baterías cada una de las cuales tiene 7000 pilas? ¿Tan barato sale el litio de cada batería para no tener en cuenta su previsible subida?
El litio esta en plena burbuja especulativa, y seguramente su precio se derrumbe en unos pocos meses o años.

Y aun con esos precios inflados, el coste del litio representa un porcentaje muy pequeño y casi irrelevante del coste de la bateria.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.808
Reputación
41.806
¿Que pasaría con una demanda de un millón de baterías cada una de las cuales tiene 7000 pilas? ¿Tan barato sale el litio de cada batería para no tener en cuenta su previsible subida?
Es poco en relación al coste total. Eso implica que se puede tolerar una importante subida sin afectar demasiado al precio total, que por otro lado sigue bajando por las economías de escala.

Al subir el precio del litio bastante se estimula la producción de nuevas minas, y aplicar economías de escala y fuertes inversiones a las existentes.
A corto plazo es subida. Cuando esas minas se pongan en marcha el precio cederá de nuevo.
La cosa no tendría por qué ceder si el motivo fuera agotamiento, pero no lo es. El motivo es que hay poca demanda de litio, pero ha subido rápido, así que no ha habido inversión suficiente en el mismo plazo y eso ha producido una escasez temporal que aumentado el precio.
El día que sea agotamiento, la escasez no será temporal, y se invertirá mucho más en reciclaje. Pero ese día aún queda lejos.
 

crucificado_telecos

Madmaxista
Desde
28 Feb 2015
Mensajes
2.714
Reputación
3.314
Con una demanda de millones de baterias al año, es muy posible que empezaran a subir los precios del niquel e incluso metales como el cobre y el estaño.

Las baterias que se estan usando no estan optimizadas para la produccion en cantidades masivas.