vivaelaudi parte del consumo de petróleo total. Hombre... se consume mucho petróleo en el transporte, pero ni todo es transporte, ni todo el transporte es coche.He aplicado el factor del 20% que daba @vivaelaudi. Suponía que ese factor sería, más o menos, el rendimiento térmico de un coche medio, y tirando a la baja para descontar consumos que no son vehículos. Por lo que veo por ahí estiman el rendimiento de un gasolina en torno al 30% y de un diesel sobre el 40%, no me parece descabellado ese 20% para echar un número rellenito. Es decir, que de cada 100 KWh de petroleo estoy contando sólo 20 KWh útiles.
Por contra, tampoco estoy contando que el rendimiento de un coche eléctrico no es del 100%. Por ahí hablan del 75% entre pérdidas de red, de recarga, de la batería y demás. Tendría que incrementar el consumo eléctrico en esa proporción... pero al final esto son números rellenitos.
Tampoco el petróleo se transforma en gasolina o gasoil apto para consumo mágicamente sin pérdida.
Vamos a datos más precisos.
http://www.cores.es/sites/default/files/archivos/estadisticas/est-petroliferos-consumo-2016.pdf
Total gasolinas son 4 millones de toneladas en 2016
Total gasóleos unos 25 millones de toneladas. Parece que el gasoil gana por goleada. Es razonable. Casi todo lo que no es transporte privado es normalmente gasoil. Camiones, tractores, autobuses...
Y cada uno consume mucho más que un coche (aunque hay muchos menos por persona)
Falta encontrar que proporción son relativos al coche privado.
Vale... Digamos que 4 millones de gasolina y 7 millones de gasoil.
Unidades de conversión | Diccionario de términos | Información | Inega: Instituto Enerxético de Galicia
Cada tonelada de uno de los dos es parecido a una toneada equivalente de petróleo. Simplificamos para poder sumar.
Tenemos unos 11 millones de tep. Cada tep son unos 11.6 Mwh
O sea unos 128 millones de Mwh. O 128000 Gigawatioshora
Pero ese es el consumo anual.
128000/365*24=14,61 Gw
Pero la eficiencia no es la misma. Nos queda como 3 veces menos por la eficiencia.
14,61/3=4,87 gw
Ahora... si lo quieres cargar por la noche, te limitas a 10 horas al día.
4,87 gw*24/10=11,68 GW
Vale... Sale casi el doble de lo primer que calculé, pero casi cuatro veces menos de lo que decías tú.
Con unos 12 GW deberíamos poder mover todos los coches de España con electricidad cargando solo por las noches
5 GW si gracias a sistemas de carga secundaria se regulase a las 24 horas de producción.
Pues tampoco es para tirarse de los pelos.
11 millones de tep para coches. Nos seguría faltando otros 18 para el resto de vehículos y maquinaria si la migración fuera total.
Eso sería otros 8 GW y pico.
En total... unos 13 GW extra de producción más regulación y tendrías el 100% (o el 90%... no todo es gasoil y gasolinas) de la energía para transporte resuelto.