La descomunal fábrica de Tesla echa a andar y ya produce baterías en masa

fayser

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Y yo insisto. Los supercargadores no son para uso diario. Los coches los vas a cargar en los garages o plazas de aparcamiento con enchufe normal.

Aplica tu "sólo 24 coches a la hora" a una gasolinera típica de carretera. No lo compares con un lugar saturado tipo centro comercial, porque eso pertenece al viejo esquema de "vas a pagar por pelotas en una gasolinera... busca la más barata".
Las gasolineras típicas de carretera están petadas a la hora de comer, que es cuando aprovecha mucha gente para parar, y sería el caso del coche eléctrico. Aparte del tema de llevar 3 o 4 de potencia a cada una de ellas.

A mi lo que realmente me sorprende es que lo veáis tan normal, cuando hoy en día un coche reposta cada dos semanas en cualquier sitio en 5 minutos, y habíais de repostar en casa durante horas (¿donde pensáis enchufarlo? ¿y el que no tiene garaje?), echar media hora en mitad de un viaje pero sin que haya nadie más esperando...
 

Fetuccini

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A mi lo que realmente me sorprende es que lo veáis tan normal, cuando hoy en día un coche reposta cada dos semanas en cualquier sitio en 5 minutos, y habíais de repostar en casa durante horas (¿donde pensáis enchufarlo? ¿y el que no tiene garaje?), echar media hora en mitad de un viaje pero sin que haya nadie más esperando...
A mí lo que me gusta es cómo baila el uso del coche de gasolina. Cuando habláis de autonomía resulta que todo el mundo hace 200 km/día. Y sin embargo repostáis una vez cada quince días.

Mírate el vídeo de disrupción que pusieron más arriba. La mayoría de gente civiizada ni siquiera tendrá coche, porque es un marronazo (comprarlo, aparcarlo, mantenerlo, etc.). Tendrá un móvil con una aplicación que mandará un coche a la puerta de su casa, lo llevará a donde quiera y te olvidas.

Aquí no estamos hablando de enamorados de los V8, que seguirán usando gasolina igual que aún quedan los amish conduciendo caballos. Hablamos de gente que sólo quiere ir del punto A al punto B de la forma más barata y cómoda posible. Y ahí el eléctrico no tendrá rival.
 

Pinchazo

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Las gasolineras típicas de carretera están petadas a la hora de comer, que es cuando aprovecha mucha gente para parar, y sería el caso del coche eléctrico. Aparte del tema de llevar 3 o 4 de potencia a cada una de ellas.
Están petadas en las plazas de los restaurantes de carretera porque es la hora de comer. No porque estén repostando todos como locos, porque muchos no echan tanto tiempo en carretera como para necesitar repostar.

Obviamente sí hay gente que tiene ese patrón de viaje. De gente que, de forma habitual, se pasa el día en la carretera porque está ligado a ese trabajo.

Para esa gente el coche eléctrico actual no es adecuado. Pero no generalices esa modalidad porque no es el de la mayoría ni de lejos.

Obviamente eso no significa que no pueda adaptarse. Pero se podría hacer por dos vías. Una, la tecnológica. Esa no está lista, pero es probable que lo esté en más tiempo. Para poder funcionar bien en esa vía se necesitará un almacenamiento extra en la electrolinera que cargue durante el resto del día, porque te estás yendo a un modelo de consumo por pico. Cargas el banco local cuando la red lo permite y con ello cargas los coches durante los picos de demanda a potencias muy altas.
Además, nuevas baterías más densas podrían elevar las autonomías así como aplicar mayores voltajes de carga para mantener o incluso acelerar los tiempos.

Esa es la tecnológica, que obviamente no está lista para esta modalidad de transporte, que, repito, no es mayoritario

La otra posibilidad es que la opción tecnológica se retrase y que antes o despues los fósiles flaqueen y encarezcan. En esa cosa los patrones de la gente cambian.

Ahora van a la vez porque pueden y les resulta cómodo. Si esa opción no está disponible, pues la gente se adapta. Programan sus cargas, se ponen más puestos, se reduce la necesidad de ese tipo de trabajos ligados a grandes desplazamientos, etc. etc.

Obviamente mientras haya fósiles y no lleguen las mejoras tecnológicas, se usarán ambas modalidades de vehículos según el tipo de uso.

A mi lo que realmente me sorprende es que lo veáis tan normal, cuando hoy en día un coche reposta cada dos semanas en cualquier sitio en 5 minutos, y habíais de repostar en casa durante horas (¿donde pensáis enchufarlo? ¿y el que no tiene garaje?), echar media hora en mitad de un viaje pero sin que haya nadie más esperando...
¿Y el que sí lo tiene? Esa es la cuestión.
Va a haber mucha gente que el coche eléctrico le va a cuadrar muy bien con el uso que le va a dar. Así que iros preparando porque el coche eléctrico va a entrar en nuestras vidas habituales en pocos años.

Lo que ahora veis como cosas desdeñables como la ausencia de ruidos, menor mantenimiento, mejor respuesta e incluso conducción autónoma (que podría adaptarse al fósil, pero requiere una adaptación específica por su diferente reacción) serán mucho más apreciadas en el futuro.

Os cuesta imaginaros un cambio de variables múltiple. Sin embargo, hay muchas cosas que pueden cambiar. Incluso que el coche sea tan habitual en modalidad de propiedad. El coche autónomo puede abrir la puerta a que mucha gente pase a una modalidad de alquiler si el diferencial de precio es reducido o incluso favorable a esta modalidad.
 

vivaelaudi

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Yo no se donde te pillas colas. La mayoría de gasolineras se pasan el día vacías.

Por otro lado, recuerda que los supercargadores son para los viajes largos. La mayoría va a salir cargado de casa, que es lo lógico y barato.


a ver , las cuentas son faciles, si en ejpanistan se gastan al dia pongamos
500.000 barriles de petroleo(lo digo al boleo), si cada barril lleva 160 litros
y cada litro pongamos que suministra 10kwh y que la eficiencia sumando coxes y camones(, no ponemos barcos, tractores, porque parecen pocos, aunque no lo son, ni aviones.) es de un 20%, puej....

suministrar esa potencia electrica + perdidas de carga+ perdidas de centrales productoras.

puej que alguien haga las cuentas
 

AYN RANDiano2

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No soy el primero en ver el paralelismo Tesla-Trump:

Tesla: The Donald Trump Of Automakers - Tesla Motors (NASDAQ:TSLA) | Seeking Alpha

No entiendo vuestras cuentas de los super cargadores.

Un coche normal anda 1.000 km, reposta en 5 minutos, hay gasolineras por todas partes... y aún así te encuentras colas.

Reduce la autonomía a la mitad, el tiempo de carga lo multiplicas por cuatro, dificulta la instalación de los super cargadores por la enorme potencia requerida... ¿y decís que no hay ningún problema?
No, no hay ningún problema.

No hay ningún problema porque sólo 4 gatos tienen o tendrán nunca teslas. Dentro de 10 años un Tesla será como Un Tucker: Una curiosidad de frikis.

La "Gigafactoría" Tesla es una ALDEA POTEMKIM:

Forbes Welcome

The Tesla Gigapotemkin Village - Tesla Motors (NASDAQ:TSLA) | Seeking Alpha

Tesla será una Enron 2.0

Analisis Similitudes y Diferencias entre Elon Musk (TESLA) y José maría Ruíz Mateos (Q.E.P.D., RUMASA y NUEVA RUMASA) - Burbuja.info - Foro de economía
 
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trazas

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A lo dicho por el forero de antes, unas cuentas.

Si cargas a 120 kw 80 kwh tardas unos cuarenta minutos.
Pero redondeemos y digamos que una hora.

A lo largo del día puedes hacer 24 recargas, pero digamos que porque por la noche no suele ir nadie, unas 14 recargas.

Pero si haces una carga de 80 kwh, ¿cuantos kilómetros estás cargando?
Pues dependerá del consumo. A unos acotados 20 kwh a los 100 km (probablemente sea menos con una conducción mejor) tenemos 400 km de autonomía.

¿Cada cuanto consume una persona 400 km de trayecto? Hay quien se los absorbe al día, pero muchos otros no hacen ni 100 diarios.
Si asumiesemos 100 diarios, y la persona quisiera repostar en el cargador, solo iría una vez cada cuatro días. O lo que es lo mismo, el cargador valdría para 14*4=56 personas con tu perfil de consumo

120/56~=2,14 kw de potencia por persona.

Se acaba el mundo por garantizar 2 kw más por persona :roto2:

Obviamente si la sociedad estuviera montada sobre usuarios que se recorren 500 km todos los días, necesitaríamos una red brutal, pero oiga, es que también necesitaríamos una infraestructura fósil muy superior a la actual.

Al final se dará cuenta que cuando se aplican grandes números, la potencia media de los cargadores por usuarios atendidos se aproxima al gasto de consumo y no a las potencias pico de las estaciones.
No es que las estaciones no puedan consumir la potencia pico. Es que se necesitan menos estaciones de lo que parece una vez descuentas los consumos de garages y tienes en cuenta los solapamientos y demás.
¿Como crees que se podrían gestionar los picos de consumo? Por ejemplo antes de la salida de un puente o de vacaciones. ¿Se puede conectar p.ej. medio millón de coches simultáneamente a supercargadores sin que se caiga la red?

O si todo el mundo tira de tarifa valle ¿seguiría siendo más barata? Imaginemos que el 10% del parque móvil es eléctrico, unos tres millones de vehículos, y se cargan todas las noches en un enchufe normal. ¿No afectaría a la capacidad del sistema?
 

Fetuccini

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No soy el primero en ver el paralelismo Tesla-Trump:

Tesla: The Donald Trump Of Automakers - Tesla Motors (NASDAQ:TSLA) | Seeking Alpha



No, no hay ningún problema.

No hay ningún problema porque sólo 4 gatos tienen o tendrán nunca teslas. Dentro de 10 años un Tesla será como Un Tucker: Una curiosidad de frikis.

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Tesla será una Enron 2.0

Analisis Similitudes y Diferencias entre Elon Musk (TESLA) y José maría Ruíz Mateos (Q.E.P.D., RUMASA y NUEVA RUMASA) - Burbuja.info - Foro de economía
No tiene NADA que ver con Enron ni con Rumasa. Los paralelismos los hace cualquiera. Pero hay una serie de diferencias:

Todas las tecnologías asociadas con Tesla están cayendo en costes. El precio y capacidad de las baterías, cualquiera que sea la medida, el precio de la electricidad limpia, el precio del self-driving... Las tecnologías asociadas con su competidor, el motor de combustión, están en su techo: es ya imposible mejorar la eficiencia del motor de combustión, es petróleo es el que hay y sin meternos en peak-oil no es algo que precisamente esté cayendo de precio, y todo el proceso de montaje está ultra-optimizado.

Todo está a punto para que alguien, sea Tesla o su querida madre, reviente el mercado del automóvil. Y es que no es sólo Tesla. Están BYD, Renault-Nissan... metiendo millonadas y avanzando por encima de sus propias previsiones.

El artículo que enlazas se seeking alpha se refiere a inversión. El sector es de baja rentabilidad, ahí nada que objetar. Nadie va a pegar el pelotazo de Microsoft o Google invirtiendo en Tesla. Eso no quiere decir que dentro de unos años los que se despanzurren en bolsa no sean los fabricantes de coches que se están negando al cambio (VW, Toyota...).

---------- Post added 10-ene-2017 at 19:42 ----------

¿Como crees que se podrían gestionar los picos de consumo? Por ejemplo antes de la salida de un puente o de vacaciones. ¿Se puede conectar p.ej. medio millón de coches simultáneamente a supercargadores sin que se caiga la red?

O si todo el mundo tira de tarifa valle ¿seguiría siendo más barata? Imaginemos que el 10% del parque móvil es eléctrico, unos tres millones de vehículos, y se cargan todas las noches en un enchufe normal. ¿No afectaría a la capacidad del sistema?
Las baterías funcionarían como un buffer, un acumulador eléctrico distribuido que almacenaría por la noche y soltaría por el día. La idea sería aplanar la demanda, para que nunca haya que parar la eólica o vaciar presas hidroeléctricas por las noches, y los coches se quedarían enchufados durante el día en "reverso" cobrando por el servicio aunque sea indirectamente (alimentando la vivienda con electricidad barata acumulada por la noche).

Ojo, no hablo de países castuzos como España. Esto sería en sitios civilizados.
 

trazas

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Las baterías funcionarían como un buffer, un acumulador eléctrico distribuido que almacenaría por la noche y soltaría por el día. La idea sería aplanar la demanda, para que nunca haya que parar la eólica o vaciar presas hidroeléctricas por las noches, y los coches se quedarían enchufados durante el día en "reverso" cobrando por el servicio aunque sea indirectamente (alimentando la vivienda con electricidad barata acumulada por la noche).

Ojo, no hablo de países castuzos como España. Esto sería en sitios civilizados.
Lo que comentas parece un poco magia, ¿no? Entiendo que si un coche alimenta al sistema por el día quedará descargado para cuando el usuario lo necesite.
 

fayser

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a ver , las cuentas son faciles, si en ejpanistan se gastan al dia pongamos
500.000 barriles de petroleo(lo digo al boleo), si cada barril lleva 160 litros
y cada litro pongamos que suministra 10kwh y que la eficiencia sumando coxes y camones(, no ponemos barcos, tractores, porque parecen pocos, aunque no lo son, ni aviones.) es de un 20%, puej....

suministrar esa potencia electrica + perdidas de carga+ perdidas de centrales productoras.

puej que alguien haga las cuentas
Según wikipedia en España se consumen 1.289.000 barriles al día. Un barril son 159 litros, son 204.951.000 litros al día.

Si damos por bueno ese 20% que dices, y cada litro da 10 KWh, son en total 409.902.000 KWh al día.

Si se repartieran uniformemente durante las 24 horas, saldrían 17.079.250 KW de potencia. Redondeando 17 GW de potencia. En España hay instalados unos 100 GW de potencia y en el peor momento no se consume ni la mitad, así que por eso no sería problema.

Siendo menos optimistas y restringiendo esas recargas a 10 horas al día (de noche), salen 40 GW de potencia para recargar de noche.

Ojo que ese número ya sería problemático, porque de noche no tienes generación solar, y la eólica no lo va a cubrir, por lo que estarías generando esa electricidad con combustibles fósiles o nucleares que es una de las cosas que se pretenden evitar.

Una de las cosas que serían muy útiles del coche eléctrico sería poder recargarlo con energía solar, pero eso en casa va a ser difícil porque tu coche, por el día, va a estar sobre todo en el trabajo.
 

Pinchazo

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Pero entonces quedamos que los electricos son para una minoría o para una mayoría?
Independientemente del prcio del coche.
Porque la mayoría (larga) vive en pisos sin garajes.
????
¿A qué llamas garajes? En las plazas de garajes de los edificios también se podrán poner enchufes.
La mayoría NO deja el coche en la calle. Otra cosa es que tenga una casa propia con garaje (es la opción más sencilla e inmediata) y que sea un garaje colectivo típico de edificios de ciudad española, que siendo un poco más complicado, es posible y se va a hacer.
 

frangelico

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Según wikipedia en España se consumen 1.289.000 barriles al día. Un barril son 159 litros, son 204.951.000 litros al día.

Si damos por bueno ese 20% que dices, y cada litro da 10 KWh, son en total 409.902.000 KWh al día.

Si se repartieran uniformemente durante las 24 horas, saldrían 17.079.250 KW de potencia. Redondeando 17 GW de potencia. En España hay instalados unos 100 GW de potencia y en el peor momento no se consume ni la mitad, así que por eso no sería problema.

Siendo menos optimistas y restringiendo esas recargas a 10 horas al día (de noche), salen 40 GW de potencia para recargar de noche.

Ojo que ese número ya sería problemático, porque de noche no tienes generación solar, y la eólica no lo va a cubrir, por lo que estarías generando esa electricidad con combustibles fósiles o nucleares que es una de las cosas que se pretenden evitar.

Una de las cosas que serían muy útiles del coche eléctrico sería poder recargarlo con energía solar, pero eso en casa va a ser difícil porque tu coche, por el día, va a estar sobre todo en el trabajo.
Todo el parque móvil español electrificado incluyendo camisones demandaría unos 90TWh al año, que es un 30% de la actual demanda total. Los picos de carga podian ser importantes pero tenemos 109GW instalados ya y el posible crecimiento seguramente sería en forma de renovable doméstica. Los coches además no se cargan todos los días en general.
La transición por la parte del suministro y la red eléctrica no parece problemática. más difícil será por otros motivos.
 

Pinchazo

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Según wikipedia en España se consumen 1.289.000 barriles al día. Un barril son 159 litros, son 204.951.000 litros al día.

Si damos por bueno ese 20% que dices, y cada litro da 10 KWh, son en total 409.902.000 KWh al día.
No estais haciendo bien las cuentas.

Primero, el consumo de gasolina y gasoil en coche privado NO es todo el transporte. El 20% puede ser algo aproximado para el consumo primario para TODO el transporte, no solo los coches privados.

Segundo, el consumo no es el mismo para el coche térmico y el coche eléctrico.

Fíjate que si tomamos 10 kwh por litro de gasolina, no es raro consumos de 5 u 8 litros a los 100 kilómetros para según que modelos.
O sea, 50 a 80 kwh a los 100. Un eléctrico rondará los 20. Los más eficientes por debajo y los menos eficientes por encima.

Si el consumo de coches es de 200 millones de kwh para los térmicos, para eléctricos bien podría ser de 70. A 10 horas, son 7 gw extra.
No es tanto si lo piensas. Con las centrales de gas paradas ya lo soportaríamos, y para cuando se alcance tales cifras ya se habrá instalado nueva potencia.

Para otras modalidades de transporte ligados a mercancía, el modelo de sustitución de baterías tiene más sentido. Porque el transporte es más constante, y la frecuencua amortiza las baterías extra en plazos razonables. Al comprar baterías extra se puede jugar a cargarlas mientras las otras están gastando, y eso permite cargarlas en función de los excesos de energía del sistema, lo que permitirá integrar muchas más renovables.

Obviamente para jugar con bancos de baterías hay que ir a reducciones de precio superiores a los actuales. Además el transporte pesado requeriría recargas o sustituciones frecuentes y probablemente el mercado decida esperar a la mejora de químicas.
 

fayser

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Fíjate que si tomamos 10 kwh por litro de gasolina, no es raro consumos de 5 u 8 litros a los 100 kilómetros para según que modelos.
O sea, 50 a 80 kwh a los 100. Un eléctrico rondará los 20. Los más eficientes por debajo y los menos eficientes por encima.
He aplicado el factor del 20% que daba @vivaelaudi. Suponía que ese factor sería, más o menos, el rendimiento térmico de un coche medio, y tirando a la baja para descontar consumos que no son vehículos. Por lo que veo por ahí estiman el rendimiento de un gasolina en torno al 30% y de un diesel sobre el 40%, no me parece descabellado ese 20% para echar un número rellenito. Es decir, que de cada 100 KWh de petroleo estoy contando sólo 20 KWh útiles.

Por contra, tampoco estoy contando que el rendimiento de un coche eléctrico no es del 100%. Por ahí hablan del 75% entre pérdidas de red, de recarga, de la batería y demás. Tendría que incrementar el consumo eléctrico en esa proporción... pero al final esto son números rellenitos.
 

vivaelaudi

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He aplicado el factor del 20% que daba @vivaelaudi. Suponía que ese factor sería, más o menos, el rendimiento térmico de un coche medio, y tirando a la baja para descontar consumos que no son vehículos. Por lo que veo por ahí estiman el rendimiento de un gasolina en torno al 30% y de un diesel sobre el 40%, no me parece descabellado ese 20% para echar un número rellenito. Es decir, que de cada 100 KWh de petroleo estoy contando sólo 20 KWh útiles.

Por contra, tampoco estoy contando que el rendimiento de un coche eléctrico no es del 100%. Por ahí hablan del 75% entre pérdidas de red, de recarga, de la batería y demás. Tendría que incrementar el consumo eléctrico en esa proporción... pero al final esto son números rellenitos.




construir una nueva red de 30 gw tampoco parece tan descabellado. Los numeeros tampoco son tan brutales. Hay que pensar que las plataformas de trailers por ejemplo tienen superfieces de 25 o 30 m2 que podrian seer
de paneles solares.

esta claro que el futuro es solar y con motores electricos. es imparable, aunque poco a poco
 

El_Niño_Del_Palo

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Lugar
En mi casa, y tu?
Los coches eléctricos son el futuro. Estamos ante un cambio tecnológico como el que se dio con las pantallas LED desplazando a los monitores de tubo, los smartphone por los teléfonos móviles, los coches de combustión por los carros de caballos entre 1900 y 1915 ... Es el mismo proceso, que va acompañado normalmente de reticencias iniciales, inercias grandes que hay que cambiar, intereses económicos opuestos, una tecnología que inicialmente es cara y debe perfeccionarse... pero están aquí para quedarse y desplazar a los de combustión.
Hay previsiones de que este cambio se de entre 2020 y 2030. El punto de inflexión es cuando el coste de un vehículo eléctrico que pueda recorrer varios cientos de kilometros se equipare al coste gastado de media por uno de combustión (Pongamos 22.000 € por ejemplo en España, que no lo sé). Los costes de mantenimiento y energía son mucho menores en los eléctricos y no tendrá sentido comprar uno de combustión. Hay buenos videos en youtube donde te explican la transición que estamos viviendo, y como es irreversible.
¿Qué a uno le puedan gustar más los de combustión? es indiferente.
La inversión actual y el desarrollo de nuevos modelos en las marcas de coches para vehículos eléctricos es muy importante.
A quien le costo cambiar una tele de ojo ciego rellenito por una LED? mas baratas, mas bointas y funcionan mejor... es algo lógico.

HACE LO MISMO, MISMA FUNCIONES Y COSAS AÑADIDAS

A quien le ha costado cambiar el viajo ericcson por un android?

HACE LO MISMO, MISMA FUNCIONES Y COSAS AÑADIDAS

Yo veo que el coche electrico no hace lo mismo que uno de combustion y ademas no añade mas que problemas. Hay ciertas circunstancias donde puede que salga rentable... trenes... trayectos cortos... repartos automatizados..... pero para el publico en general el coche electrico solo son PROBLEMAS