¿Mas ir-? (reloaded)

albelver

Madmaxista
Desde
21 Nov 2008
Mensajes
699
Reputación
1.971
La inmensa mayoría de nuestra deuda es externa a España, pero interna el Euro. Es decir: se encuentra dentro de la zona Euro.

Eso cambia muchísimo las cosas.

Cuando los alemanes tomen la soberanía fiscal/presupuestaria (Y quedan dos telediarios para eso... cuando veáis al señor Solana entrando en la Moncloa (No en calidad de presidente, sino de enviado de la CE, será el momento), entonces la deuda interna no importará. Esa ya se irá pagando/condonando en forma de reparto/solidaridad Europea.

Importará la deuda externa, que en el fondo no es mas que la palanca que pueden usar desde fuera para desestabilizar nuestra economía. Y como ya se ha visto, es tan pequeña que en cuanto los Alemanes quieren, esa palanca se frena.

Aparte: cuando la burbuja de deuda soberana/CDS explote (Y va a pasar) a nivel mundial, tranquilos: nuestra deuda es interna. Eso es lo que nos va a diferenciar de otros paises, tales como UK. La leche va a ser como la Islandesa, pero el daño solo puede ser sufrido a través de la moneda. Nuestra moneda esta blindadísima... no así la de Islandia, o la de UK.

En fin, que entre divisas anda el juego. Y si no, al tiempo.
starkiller, llevo leyéndote ya durante más de un año, y he de reconocer que hasta la fecha has ido clavando prácticamente todos tus pronósticos sobre la situación económica nacional e internacional (a nivel de tendencias), tanto en este hilo como en el hilo del Dolar Insumergible.

con respecto al tema España, me gustaría saber si compartes las previsiones semi-catastrofistas que proliferan en el hilo de juancarlosb, donde se habla abiertamente de un 30% de paro en este país en un entorno de 3 a 5 años, aplicación de medidas deflacionarias guiadas por Europa, pero (y ahí está el quid de mi pregunta) posible fracaso de estas medidas deflacionarias, lo que abocaría una salida caótica del euro (en una situación económica bastante peor de la que estamos en la actualidad).

entiendo que no, porque tú siempre has defendido que lo que estamos viviendo es el desenlace de la maniobra de anexionamiento vía deuda de la Europa periférica por parte del núcleo central franco-alemán (fundamentalmente Alemania)... y que por lo tanto, como tal desenlace de una maniobra previamente diseñada, el plan está trazado y la situación está "embridada"... lo cual es coincidente (y no por casualidad) con lo que viene diciendo ppcc durante años... :pienso:

entiendo además que es por eso que últimamente incides tanto en el hecho de que la deuda externa española es interna a nivel europeo, y que la situación global hay que analizarla más bien desde la óptica de grandes macro-bloques económicos que se están gestando a nivel mundial...

agradeceré tu respuesta si tienes a bien hacer algún comentario con respecto a este tema
 

johnnyburbuja

Madmaxista
Desde
12 Sep 2007
Mensajes
432
Reputación
817
A mayor abundamiento, a España, hasta diciembre-enero, no se le ha empezado a apretar en serio las tuercas.
La procrastinación 2009 tendrá diversas causas, desde el contexto europeo (financiación barata del BCE, presidencia europea de ZP, etc.) hasta la falta de pantalones. También se me antoja que el Gobierno se encontró en 2009 con la oposición de los caciques regionales del PPSOE a toda medida que afectase su poder y sus cajitas, y que resultaba conveniente para la administración central dejar que el 2009 diese una cura de humildad a los políticos regionales. Seguro que después de un año asumiendo los gastos de las CCAA con la mitad de ingresos, los políticos de segunda y tercera división ven las cosas de otro modo y se muestran más "colaboradores".

Saludos.
 

pacopelas

Madmaxista
Desde
22 Sep 2007
Mensajes
109
Reputación
123
Lugar
spain
El 70% aproximadamente de nuestras exportaciones es con Europa, algo menos (creo que era un 5% menos o así) si nos limitamos a la zona euro.

El 62,6% de la deuda pública está controlada directa o indirectamente por Europa. Entendiendo por indirectamente, que los bancos harán lo que el BCE mande.

Sobre el total de la deuda pública a Diciembre 2009:

(45,21%) 202.578 no residentes
(32,95%) 147.643 entidades de credito

Código:
Distribución por "no residentes" (45,21%). 
Entre corchetes % sobre el total

francia             25,24%     [11,41%] 
japón                9,18%     [ 4,15%]
alemania             6,84%     [ 3,09%]
italia               6,08%     [ 2,74%]
benelux             14,84%     [ 6,70%]
resto UE            12,59%     [ 5,69%]
asia,africa,otros   18,73%     [ 8,46%]
america              1,93%     [ 0,87%]
resto de europa      4,57%     [ 2,06%]
Unión Europea sobre el total: 29,65% (65,58% de la deuda de no residentes).

Entidades de crédito + UE = 29,65% + 32,95% = 62,60% de la deuda pública.

De la deuda externa privada no tengo datos a mano pero ya sabemos todos que la burbuja no se financió con ahorro patrio (saludemos a los franceses y alemanes).

El caso es que mientras reduzcamos nuestro déficit, esos porcentajes no pueden cambiar mucho y al mando seguirán estando los que están: Europa.

China representa el 15% de la deuda a no residentes, un 6,8% de la deuda pública externa. Mucho tendrían que aumentar para que fuese factible desentendernos de Europa y salir fuera.

Europa es a la vez nuestro mayor acreedor y nuestro mayor cliente. No nos salimos del Euro.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
China representa el 15% de la deuda a no residentes, un 6,8% de la deuda pública externa. Mucho tendrían que aumentar para que fuese factible desentendernos de Europa y salir fuera.
Ese dato de China de donde lo sacais? Es que yo siempre veo lo de "otros" y no se donde se intuye ese dato :confused:
 

Räikkonen

Madmaxista
Desde
21 Nov 2007
Mensajes
892
Reputación
738
La inmensa mayoría de nuestra deuda es externa a España, pero interna el Euro. Es decir: se encuentra dentro de la zona Euro.

Eso cambia muchísimo las cosas.

Cuando los alemanes tomen la soberanía fiscal/presupuestaria (Y quedan dos telediarios para eso... cuando veáis al señor Solana entrando en la Moncloa (No en calidad de presidente, sino de enviado de la CE, será el momento), entonces la deuda interna no importará. Esa ya se irá pagando/condonando en forma de reparto/solidaridad Europea.

Importará la deuda externa, que en el fondo no es mas que la palanca que pueden usar desde fuera para desestabilizar nuestra economía. Y como ya se ha visto, es tan pequeña que en cuanto los Alemanes quieren, esa palanca se frena.

Aparte: cuando la burbuja de deuda soberana/CDS explote (Y va a pasar) a nivel mundial, tranquilos: nuestra deuda es interna. Eso es lo que nos va a diferenciar de otros paises, tales como UK. La leche va a ser como la Islandesa, pero el daño solo puede ser sufrido a través de la moneda. Nuestra moneda esta blindadísima... no así la de Islandia, o la de UK.

En fin, que entre divisas anda el juego. Y si no, al tiempo.
Creo y espero que antes de que esa "madre de todas las burbujas" pete, Islandia, Suecia, Dinamarca y sobre todo UK se den cuenta de esto mismo que dices y se adhieran al Euro. O la cosa les salpicara de lleno.

Es mas, creo que esa explosion internacional de deuda forzara a la aceleracion de la creacion de diversas "uniones europeas" o "regiones" por todo el globo (asiatica, del sur muy sur, etc...).

No se si llegaremos a una unica moneda mundial (modo conspiranoico=ON), pero que al final no quedaran más de 7-8, tenlo por seguro.
 

Räikkonen

Madmaxista
Desde
21 Nov 2007
Mensajes
892
Reputación
738
starkiller, llevo leyéndote ya durante más de un año, y he de reconocer que hasta la fecha has ido clavando prácticamente todos tus pronósticos sobre la situación económica nacional e internacional (a nivel de tendencias), tanto en este hilo como en el hilo del Dolar Insumergible.

con respecto al tema España, me gustaría saber si compartes las previsiones semi-catastrofistas que proliferan en el hilo de juancarlosb, donde se habla abiertamente de un 30% de paro en este país en un entorno de 3 a 5 años, aplicación de medidas deflacionarias guiadas por Europa, pero (y ahí está el quid de mi pregunta) posible fracaso de estas medidas deflacionarias, lo que abocaría una salida caótica del euro (en una situación económica bastante peor de la que estamos en la actualidad).

entiendo que no, porque tú siempre has defendido que lo que estamos viviendo es el desenlace de la maniobra de anexionamiento vía deuda de la Europa periférica por parte del núcleo central franco-alemán (fundamentalmente Alemania)... y que por lo tanto, como tal desenlace de una maniobra previamente diseñada, el plan está trazado y la situación está "embridada"... lo cual es coincidente (y no por casualidad) con lo que viene diciendo ppcc durante años... :pienso:


entiendo además que es por eso que últimamente incides tanto en el hecho de que la deuda externa española es interna a nivel europeo, y que la situación global hay que analizarla más bien desde la óptica de grandes macro-bloques económicos que se están gestando a nivel mundial...

agradeceré tu respuesta si tienes a bien hacer algún comentario con respecto a este tema
Varios comentarios al respecto:

1. Esas previsiones de paro estan mas cerca de lo que piensas. En el ultimo pdf del Ministerio de Trabajo aparecen ya 5.400.000 parados (incluyendo gente en cursillos, etc...) sin contar los autonomos, claro.

2. Las medidas funcionaran, ya se encargara Bruselas de eso. Y cuando digo que funcionaran, es que el pais funcione aunque sea lo justo para pagar la deuda. Aunque sea a costa de 6 o 7 millones de parados. Los subsidios hacen milagros: tenemos un 20% (maquillado, el real deberia ser un 23-24%) y aqui nadie abre la boca.

3. En caso de que los subsidios y el futbol diario en abierto no consiga aplacar el cabreo de la gente y haya una ruptura social importante, nadie sabe lo que puede pasar. No creo que nos salgamos del euro si la situacion no es verdaderamente seria o muy seria.

4. Yo no lo llamaria anexion; lo llamaria "transvase de soberania economica" hacia Bruselas. Y tiene que llegar tarde o temprano. La UE es una union economica al fin y al cabo. Todos sabian que esto llegaria.

Es solo mi opinion. Un saludo.
 

The ignorant

Madmaxista
Desde
15 Mar 2009
Mensajes
6.719
Reputación
11.697
El 70% aproximadamente de nuestras exportaciones es con Europa, algo menos (creo que era un 5% menos o así) si nos limitamos a la zona euro.

El 62,6% de la deuda pública está controlada directa o indirectamente por Europa. Entendiendo por indirectamente, que los bancos harán lo que el BCE mande.

Sobre el total de la deuda pública a Diciembre 2009:

(45,21%) 202.578 no residentes
(32,95%) 147.643 entidades de credito

Código:
Distribución por "no residentes" (45,21%). 
Entre corchetes % sobre el total

francia             25,24%     [11,41%] 
japón                9,18%     [ 4,15%]
alemania             6,84%     [ 3,09%]
italia               6,08%     [ 2,74%]
benelux             14,84%     [ 6,70%]
resto UE            12,59%     [ 5,69%]
asia,africa,otros   18,73%     [ 8,46%]
america              1,93%     [ 0,87%]
resto de europa      4,57%     [ 2,06%]
Unión Europea sobre el total: 29,65% (65,58% de la deuda de no residentes).

Entidades de crédito + UE = 29,65% + 32,95% = 62,60% de la deuda pública.

De la deuda externa privada no tengo datos a mano pero ya sabemos todos que la burbuja no se financió con ahorro patrio (saludemos a los franceses y alemanes).

El caso es que mientras reduzcamos nuestro déficit, esos porcentajes no pueden cambiar mucho y al mando seguirán estando los que están: Europa.

China representa el 15% de la deuda a no residentes, un 6,8% de la deuda pública externa. Mucho tendrían que aumentar para que fuese factible desentendernos de Europa y salir fuera.

Europa es a la vez nuestro mayor acreedor y nuestro mayor cliente. No nos salimos del Euro.
Pero hay movimientos estratégicos en esa dirección. China es el 15% de la deuda NO RESIDENTES, pero la mayor parte ese 15% ha sido este 2009, y creo que a muy corto plazo.

No olvidemos, en este contexto, que el embajador español en Pekín la ha cagado este Enero diciendo en un periódico chino que España apoyará el levantamiento del embargo de armas a China.

Este embargo se lo impusieron USA, UK y la UE por las matanzas de Tiananmen.

España obtiene financiación sin que se le pregunte por su elevado déficit.
China invierte pasta en la posible materialización física de su, hasta ahora, imperio teórico mundial.

Los ingleses lo han visto, y lo dejaron caer en el FT.

Por otro lado, parece que lo preocupante en cuanto a la tenencia de nuestra Deuda, está en dos factores :

- Su elevado vencimiento a corto, que se suma con el de la deuda privada.
- El elevado peso de Bancos Centrales (33,00%) y de importantes Fondos de
Inversión (16,93%). Es financiación que se puede retirar con pocas
llamadas de teléfono, a diferencia del pequeño y atomizado ahorrador.

No estar en la foto de hoy... es desastroso.
 

Starkiller

Madmaxista
Desde
26 May 2008
Mensajes
7.445
Reputación
15.227
Jo, cuantas cosas que decir:

-Europa va a tomar nuestra soberanía fiscal/presupuestaria sí o sí. Aun tengo dudas sobre como se desarrollará el desrebobinado de las autonomías, pero va a pasar.

-La situación es adminsitrable, pero por alemania? No. No exactamente. La va a administrar la parte de nuestra casta política que huyeron despavoridos de este nido de vívoras cuando fue demasiado para ellos, y no querían acabar como Ruiz-Mateos, Conde o Garzón (Aun siendo lo de este último más sutil).

Por ejemplo, hay un señor con un buen curriculum, doctorado en físicas por virginia, con "Theory of the Elementary Excitation Spectrum of Super-fluid Helium: the Roton Lifetime" como su tesis que es, sin lugar a dudas, el candidato más fiable para administrarnos. También se fue hace mucho de España para no quedar manchado por esto.

Será esa gente la que nos administre, con full backup de Europa. ¡Y hay del cacique que intente liarsela!

Vamos a ver casos muy raros, y tirones de la manta muy extraños en estos años que van a venir.

Evidentemente, Europa va a dictar los parámetros ficasles/presupuestarios de ahora en adelante. Hasta que se formalice, cosa que llevará un par de años a lo sumo.

En otro orden de cosas, ya lo he mencionado en otros post: el hilo de juancarlosb es de otra naturaleza. Es muy inmediato. Este hilo, y otros son más a largo plazo. Vemos la cosa desde otra perspectiva.

Personalmente creo que juancarlosb intenta ver los mercados como algo semitransparente, y la geopolítica juega poco o nada en sus previsiones.

Eso no las hace más inválidas: precisamente gracias a las anomalías en las previsiones de juancarlosb (Excelentes y atinadas) podemos inferir que movimientos geopolíticos se dan en el background.

Por ejemplo: ¿Porque ha saltado tan de repente la crisis de deuda griega? Debería de haber sido más gradual. Respuesta: Frankfurt la inició para baja el Euro y asustar a los PIGS, y comenzar el uso de las herramientas de Lisboa.
¿Porque fue tan rápido todo? Debería de haber sido un proceso más gradual, de eso no cabe duda. Respuesta: USA intentó hundirnos para darle dos tazas a Europa. ¿Porque todo se normaliza de repente como si no hubiera pasado nada? Respuesta: porque le pulso quedo en empate. Europa no se atrevió a arriesgar la caída; USA decidió bajar el dólar fortaleciendo España (Declaraciones de Londres y de las agencias de Ratings a favor) y debilitando sus empresas (Declaraciones atacando BoA y otras con perspectivas negativas y políticas que hacen aumentar la deuda).

Finalmente: ¿Creo, como esta muy extendido en el hilo de juancarlosb, que vamos a acabar en default? Que va. Ni de coña. ¿Porque EU tiene que hacerse un default a si misma?

Nuestros caciques nos han expoliado y vendido a EU. Se estan retirando del campo apra dejar paso a nuestros nuevos amos. Podría ser mucho peor, francametne. Yo, agradecido me hallo porque termine así, y no como una república bananera.

Afrancesado/germanófilo me declaro. Porque si bien es verdad que lo vamos a pasar mal, viviré mi madurez dentro de una unión política un pelín más seria, que a su vez será uno de los primeros jugadores en el tablero geoestratégico, en lugar de vivir en un aspirante a jovenlandia.
 

lagoausente

Madmaxista
Desde
2 Ene 2009
Mensajes
2.514
Reputación
2.202
Nuestros caciques nos han expoliado y vendido a EU. Se estan retirando del campo apra dejar paso a nuestros nuevos amos. Podría ser mucho pero, francametne. Yo, agradecido me hallo porque termine así, y no como una república bananera.

Afrancesado/germanófilo me declaro. Porque si bien es verdad que lo vamos a pasar mal, viviré mi madurez dentro de una unión política un pelín más seria, que a su vez será uno de los primeros jugadores en el tablero geoestratégico, en lugar de vivir en un aspirante a jovenlandia
Yo opino lo mismo, que nos dominen las alemanas, digoo Alemania y Francia.
Creo además es una puerta abierta para la gente preparada, gente con alta capacidad al servicio de gañanes españoles con sueldos mileuristas para pagar zulos megamillonarios. Germanizarnos no se si será bueno o no en sí mismo, pero creo que es mejor que la "argentinización" a la que tiende la cultura latina en general. El imperio romano nos dejó una herencia profunda, desde la mafiosa italia, pasando por la altanera francia, el paletillo español, a la locura colombiana, la indeterminación de centroamérica, y el caos argentino que parece la suma de todos los anteriores juntos.
Que sea lo que dios quiera pero que algo cambie, que esta España del españolito aburre, salvo excepciones;

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/nN3Vcd6ZSr4&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/nN3Vcd6ZSr4&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 

kaiser5

Madmaxista
Desde
27 Ene 2007
Mensajes
387
Reputación
170
Starkiller, ese del que hablas se esta acercando de nuevo a la realidad de las elites españolas via Acciona, creo que esto puede ser su vuelta a la escena nacional sin hacer ruido.

Saludos y gracias por tus post.
 

R.G.C.I.M.

Madmaxista
Desde
8 Sep 2009
Mensajes
1.563
Reputación
4.579
Jo, cuantas cosas que decir:

-Europa va a tomar nuestra soberanía fiscal/presupuestaria sí o sí. Aun tengo dudas sobre como se desarrollará el desrebobinado de las autonomías, pero va a pasar.

-La situación es adminsitrable, pero por alemania? No. No exactamente. La va a administrar la parte de nuestra casta política que huyeron despavoridos de este nido de vívoras cuando fue demasiado para ellos, y no querían acabar como Ruiz-Mateos, Conde o Garzón (Aun siendo lo de este último más sutil).

Por ejemplo, hay un señor con un buen curriculum, doctorado en físicas por virginia, con "Theory of the Elementary Excitation Spectrum of Super-fluid Helium: the Roton Lifetime" como su tesis que es, sin lugar a dudas, el candidato más fiable para administrarnos. También se fue hace mucho de España para no quedar manchado por esto.

Será esa gente la que nos administre, con full backup de Europa. ¡Y hay del cacique que intente liarsela!

Vamos a ver casos muy raros, y tirones de la manta muy extraños en estos años que van a venir.

Evidentemente, Europa va a dictar los parámetros ficasles/presupuestarios de ahora en adelante. Hasta que se formalice, cosa que llevará un par de años a lo sumo.

En otro orden de cosas, ya lo he mencionado en otros post: el hilo de juancarlosb es de otra naturaleza. Es muy inmediato. Este hilo, y otros son más a largo plazo. Vemos la cosa desde otra perspectiva.

Personalmente creo que juancarlosb intenta ver los mercados como algo semitransparente, y la geopolítica juega poco o nada en sus previsiones.

Eso no las hace más inválidas: precisamente gracias a las anomalías en las previsiones de juancarlosb (Excelentes y atinadas) podemos inferir que movimientos geopolíticos se dan en el background.

Por ejemplo: ¿Porque ha saltado tan de repente la crisis de deuda griega? Debería de haber sido más gradual. Respuesta: Frankfurt la inició para baja el Euro y asustar a los PIGS, y comenzar el uso de las herramientas de Lisboa.
¿Porque fue tan rápido todo? Debería de haber sido un proceso más gradual, de eso no cabe duda. Respuesta: USA intentó hundirnos para darle dos tazas a Europa. ¿Porque todo se normaliza de repente como si no hubiera pasado nada? Respuesta: porque le pulso quedo en empate. Europa no se atrevió a arriesgar la caída; USA decidió bajar el dólar fortaleciendo España (Declaraciones de Londres y de las agencias de Ratings a favor) y debilitando sus empresas (Declaraciones atacando BoA y otras con perspectivas negativas y políticas que hacen aumentar la deuda).

Finalmente: ¿Creo, como esta muy extendido en el hilo de juancarlosb, que vamos a acabar en default? Que va. Ni de coña. ¿Porque EU tiene que hacerse un default a si misma?

Nuestros caciques nos han expoliado y vendido a EU. Se estan retirando del campo apra dejar paso a nuestros nuevos amos. Podría ser mucho peor, francametne. Yo, agradecido me hallo porque termine así, y no como una república bananera.

Afrancesado/germanófilo me declaro. Porque si bien es verdad que lo vamos a pasar mal, viviré mi madurez dentro de una unión política un pelín más seria, que a su vez será uno de los primeros jugadores en el tablero geoestratégico, en lugar de vivir en un aspirante a jovenlandia.
Gran post Sr. Starkiller!
En los últimos días y ayudado por el ralentí de hilo ppcc, me fui introduciendo el el de juancarlosb, y acabé perdiendo la cracterística que me definiá para bien y para mal: ser estratégico y generalista.
Parece que los baños de táctica me acaban marando e intoxicando de tal manera que dejo de ver el bosque y me quedo mirando los árboles to pasmao.

Es como si aún a sabiendas de que se esta desarrollando ante mis ojos lo que hace años se va gestando, conociendo de antemano el resultado; el ver su preecipitación, me ciega.

De acuerdo en el desarrollo y objetivos.
De acuerdo en la valoración personal.
Y , si me apura, de acuerdo en mi germanofilia ( la francofilia sólo la acepto como herramienta de moderación de la visión goda, aunque tengo la teoría de que nadie mejor que los hispanos para domeñar y dulcificar a lo germanos). Quizás por eso sean necesario los francos, eso sí son capaces de domeñarnos a nosotros para que no toreemos a los germanos.
Interesante combinación gnadora, esta del eje francoalemán.
Sólo espero, por razones sentimentales tener algo que aportar al cóctel...

Ok.
Eurobonos para salvarnos a todos. Nosotros pagamos menos y ellos más. A cambio cedemos soberanía y desmontamos el apestoso chiringuito caciquil.
Pero mi duda ahora es:
Eso de exportar... a quién y qué?
Yo tras estos terremotos geoestratégicos, veo más 3 macroáreas cuasiindependientes (US-America-oceania)-(UE-magreb-osterland)-(CHn-asia), casi autárquicas.
Africa para zona abierta a esquilmar.
Disminución de comercio internacional, aumento del intrazonas)

Todo muy orweliano.

Si eso es así;
qué y a quién exportamos? mejores q nosotros para eso chequia, pol, hung...
Yo lo veo más aunque suene escarmentado a florida o california de EU.
Asíque lo de producir para exportar no lo veo.

Cómo lo ve Vd?

Sds.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
Pero este señor no es ya un poco mayor??? Siempre me ha parecido un tío tan inteligente, que me extrañaría mucho que no se siente en su plácida jubilación con un saco de pipas a ver la tele y sonreir...

Asesorar(nos) quizás, pero ¿Administrarnos? Mucho habría que pagarle a este buen señor...
 

cujo

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
22.158
Reputación
35.380
Lugar
s'Avall (Alemania)
Con respecto al fisico. Después de ser alcalde de tu ciudad no se que te puede llevar a perder tu tiempo en aceptar ser el presidente de tu escalera.