Planificación ferroviaria

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sans-pisito

Madmaxista
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Por si fuera poco, también vienen mejoras para la frontera pirenaica: Para el año 2030 debe estar abierto el paso por Canfranc en ancho estándar (aunque no electrificado sino en diesel parece ser)
Lo de dieselizar Canfranc es un desproposito, seguramente por rigidez legislatoria de la UE. La UE solo permite/subvenciona electrificaciones a 15 kV AC, pero para eso tienes que incrementar el galibo de todos los tuneles en los 200 km que hay Huesca-Canfranc-Pau. Eso son docenas de tuneles que pueden sumar 30 o 40 km en total. Hay que picar mucha piedra. Un trabajo de chinos. Lo mejor es electrificarlo a 1500 o 3000 V DC, y ademas la SNCF tiene locomotoras electricas DC de sobra de ancho UIC. Pero la UE es muy inflexible.

Meter locomotoras diesel en llano todavia tiene un pase, pero meter locomotoras diesel en una linea de montana con unas pendientes tan elevadas no se le ocurre ni al que aso la manteca.

Qui prodest? Euskadi y Catalunya. Es increible la influencia de ambos territorios tanto en Madrit como en Paris y Bruselas.
 
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overdrive1979

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Me parece aun mas grave que España y Portugal tengan aun el efecto frontera carreteril, mas que el ferroviario. Se ha avanzado mucho en 30 años, pero aun quedan autovías como la EX-A1 o la A-11 que son fundamentales para comunicar las dos costas de la península.
Cierto. Añade también a esa lista una conexión por autovía entre Mérida y Ciudad Real para hacer posible Lisboa - Valencia por autovía sin pasar por Madrid.
El tramo zamorano que falta en la A-11 no creo que se demore muchos años, mientras que la EX-A-1 del norte de Extremadura están intentando volver a relanzarla y terminar lo que falta desde la localidad cacereña de jovenlandesaleja hasta la frontera portuguesa en Monfortinho, pero a su vez en Portugal están pensando actualmente si el tramo de Monfortinho hasta la autovía lusa A-23 será mediante una nueva autovía o mediante una vía rápida de un carril por sentido sin cruces a nivel, sin curvas cerradas y sin travesías urbanas. Obviamente la última opción es más barata y en cualquier caso mejoraría la carretera actual en su tramo portugués.
 

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
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MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Cierto. Añade también a esa lista una conexión por autovía entre Mérida y Ciudad Real para hacer posible Lisboa - Valencia por autovía sin pasar por Madrid.
El tramo zamorano que falta en la A-11 no creo que se demore muchos años, mientras que la EX-A-1 del norte de Extremadura están intentando volver a relanzarla y terminar lo que falta desde la localidad cacereña de jovenlandesaleja hasta la frontera portuguesa en Monfortinho, pero a su vez en Portugal están pensando actualmente si el tramo de Monfortinho hasta la autovía lusa A-23 será mediante una nueva autovía o mediante una vía rápida de un carril por sentido sin cruces a nivel, sin curvas cerradas y sin travesías urbanas. Obviamente la última opción es más barata y en cualquier caso mejoraría la carretera actual en su tramo portugués.
No sé que quieres que te diga, pero en tramo zamorano de la A-11 lleva una década en fase de proyecto. Dudo mucho que liciten y adjudiquen algo antes de 2030.

El sistema de obra pública en españa debería pasar a una modalidad de peaje o peaje en sombra, con la participación del sector privado. No es de recibo que se tarden décadas en terminar infraestructuras que el sector privado habría construido hace años.

Otro caso sangrante es el de la A-12 entre Burgos y Sto Domingo de la calzada, vital para los tráficos Oporto-Barcelona.
 

frangelico

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Sudamérica entera sí que es un caos ferroviariamente hablando. Además de que apenas tienen líneas ferroviarias con ciertos estándares de velocidad, el tráfico internacional ferroviario en todo el área es muy pequeño, y además, (salvo los casos Argentina - Chile y Brasil - Bolivia), cada país tiene un ancho de vía distinto al de sus demás vecinos con los que comparten frontera terrestre directa.
Ahí está todo por hacer. Perú tiene muchos proyectos, ahora mismo no se puede decir que tenga una red ferroviaria aunque cuente con cosas pintorescas como el punto ferroviario más alto del planeta pero hacen falta mil cosas, transcontinentales, túneles a baja cota de Argentina a Chile y algo sobre el río de la Plata para ir de Argentina a Uruguay y Brasil, aunque ahí re encuentras ya el problema de que Argentina y Chile tienen un ancho muy similar al ibérico y Uruguay el estándar.

En Argentina se debería construir una red patagonica que estuvo proyectada hace un siglo. Hay mucho por hacer en América del Sur y África en materia ferroviaria.

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frangelico

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Cierto. Añade también a esa lista una conexión por autovía entre Mérida y Ciudad Real para hacer posible Lisboa - Valencia por autovía sin pasar por Madrid.
El tramo zamorano que falta en la A-11 no creo que se demore muchos años, mientras que la EX-A-1 del norte de Extremadura están intentando volver a relanzarla y terminar lo que falta desde la localidad cacereña de jovenlandesaleja hasta la frontera portuguesa en Monfortinho, pero a su vez en Portugal están pensando actualmente si el tramo de Monfortinho hasta la autovía lusa A-23 será mediante una nueva autovía o mediante una vía rápida de un carril por sentido sin cruces a nivel, sin curvas cerradas y sin travesías urbanas. Obviamente la última opción es más barata y en cualquier caso mejoraría la carretera actual en su tramo portugués.
De Merida a CR es increíble que no haya hace años autovía.
Y que ahora mismo no exista tren de Madrid a Lisboa es de traca. A Greta Majareta le daría un ataque si tuviera que hacer otra vez ese viaje tan ridículo de Lisboa a USA. En 2023 parece que ya no habrá excusa para al menos un diurno de Madrid a a Lisboa que tardaría todavía 6 h y pico, eso sí.
 

overdrive1979

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El grupo empresarial ferroviario FS Italiane estaría pensando crear conexiones ferroviarias para pasajeros entre Madrid - Barcelona - París y entre Madrid - Barcelona - Milán a finales del año 2024. El servicio ferroviario sería con los modernos trenes Frecciarossa. De cumplirse, será un gran notición y una apuesta por unir las cuatro principales ciudades del suroeste europeo en alta velocidad.

 

frangelico

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El grupo empresarial ferroviario FS Italiane estaría pensando crear conexiones ferroviarias para pasajeros entre Madrid - Barcelona - París y entre Madrid - Barcelona - Milán a finales del año 2024. El servicio ferroviario sería con los modernos trenes Frecciarossa. De cumplirse, será un gran notición y una apuesta por unir las cuatro principales ciudades del suroeste europeo en alta velocidad.

Barcelona-Milán es una relación con potencial pero de momento me temo que los tiempos de viaje son largos y dan para un tren al día que tardaría más de 9h. Pero cuando esté la LGV de lyon a turin ya será otra cosa, en 2029 se supone que se abre el túnel más largo del mundo ahí para acortar el camino.

Siempre es bueno que aparezcan más servicios y a ver si los franceses se ponen con la LGv de Montepllier a Perpignan que ahorraria 40m en ese tramo.
 
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Bernaldo

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Barcelona-Milán es una relación con potencial pero de momento me temo que los tiempos de viaje son largos y dan para un tren al día que tardaría más de 9h. Pero cuando esté la LGV de lyon a turin ya será otra cosa, en 2029 se supone que se abre el túnel más largo del mundo ahí para acortar el camino.

Siempre es bueno que aparezcan más servicios y a ver si los franceses se ponen la LGv de Montepllier a Perpignan que ahorraria 40m en ese tramo.
De cara a un nuevo reordenamiento geopolítico de Europa a España le interesa mucho una sólida conexión con Italia a través de la costa mediterránea francesa.

Grandes escollos:
- las regiones desleales españolas a las que no se puede hacer ninguna concesión.
- Francia es la gran tenaza en los bemoles de España, por evidentes razones geográficas.

Pero, vamos, por enunciar el interés de España no pasa nada.

Conexión vía Aragón, a través de la región mediterránea francesa a Italia. De Ahí a Austria, Chequia-Eslovaquia hasta Polonia.

Esa y no otra habría de ser la geopolítica de España en Europa.

Evidentemente, el eslabón flojo es Francia, en lo que a comunicaciones terrestres se refiere. Nos tiene totalmente a su merced.
 

frangelico

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De cara a un nuevo reordenamiento geopolítico de Europa a España le interesa mucho una sólida conexión con Italia a través de la costa mediterránea francesa.

Grandes escollos:
- las regiones desleales españolas a las que no se puede hacer ninguna concesión.
- Francia es la gran tenaza en los bemoles de España, por evidentes razones geográficas.

Pero, vamos, por enunciar el interés de España no pasa nada.

Conexión vía Aragón, a través de la región mediterránea francesa a Italia. De Ahí a Austria, Chequia-Eslovaquia hasta Polonia.

Esa y no otra habría de ser la geopolítica de España en Europa.

Evidentemente, el eslabón flojo es Francia, en lo que a comunicaciones terrestres se refiere. Nos tiene totalmente a su merced.
Los franceses tienen esa manía de no querer llevar conexiones a España y ahí poco podemos hacer. Si en un futuro lejano se quisiera la Travesía Central Pirenaica, como no la pagásemos nosotros ni sé si saldría.
También es que España está demasiado lejos de Italia por via terrestre. Barcelona se salva pero de Madrid a Milán el tren nunca será competitivo, y más al Sur de la península itálica ya ni hablamos.
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Bernaldo

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Los franceses tienen esa manía de no querer llevar conexiones a España y ahí poco podemos hacer. Si en un futuro lejano se quisiera la Travesía Central Pirenaica, como no la pagásemos nosotros ni sé si saldría.
También es que España está demasiado lejos de Italia por via terrestre. Barcelona se salva pero de Madrid a Milán el tren nunca será competitivo, y más al Sur de la península itálica ya ni hablamos.
Ver archivo adjunto 1293265
no es una manía, es geopolítica muy bien estudiada

yo simplemente he hecho un ejercicio de expresión de lo que le interesa a España, evidentemente se que ahí Francia no va a colaborar, por sus propios intereses
 

overdrive1979

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- Francia es la gran tenaza en los bemoles de España, por evidentes razones geográficas.


Evidentemente, el eslabón flojo es Francia, en lo que a comunicaciones terrestres se refiere. Nos tiene totalmente a su merced.
Hoy por hoy los vecinos portugueses tienen motivos de sobra para pensar lo mismo de las autoridades ferroviarias españolas...
 
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overdrive1979

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Los franceses tienen esa manía de no querer llevar conexiones a España y ahí poco podemos hacer. Si en un futuro lejano se quisiera la Travesía Central Pirenaica, como no la pagásemos nosotros ni sé si saldría.
También es que España está demasiado lejos de Italia por via terrestre. Barcelona se salva pero de Madrid a Milán el tren nunca será competitivo, y más al Sur de la península itálica ya ni hablamos.
Ver archivo adjunto 1293265
Las menores distancias que hay desde París hasta Londres, Lille, Bruselas, Amsterdam, Frankfurt y Estrasburgo (junto a la orografía llana de todo el noroeste europeo) favorece que haya buenas conexiones ferroviarias rápidas entre todas ellas. A ello hay que sumar la mayor densidad de población en las ciudades intermedias de todos esos recorridos.

Cosa distinta es en el suroeste europeo desde el eje Burdeos - Lyon - Zurich hacia el sur. De ahí hacia el sur del continente las distancias entre las principales ciudades son mayores, hay mayores desiertos demográficos por el camino y la orografía es la que es (con grandes cordilleras de por medio), con lo que las comunicaciones ferroviarias para pasajeros directas y rápidas que sean competitivas frente al avión son difíciles de conseguir, pero no imposibles.
Al menos los servicios de trenes de mercancías entre las áreas logísticas e industriales de las ciudades del sur del continente (y de estas con el norte del continente) sí serán más viables y ayudarán a eliminar gran parte del tráfico de camiones por toda Europa.
 

frangelico

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Hoy por hoy los vecinos portugueses tienen motivos de sobra para pensar lo mismo de las autoridades ferroviarias españolas...
Claro que ellos también son peculiares, anularon hace 15 años todos su planes de AV y al abrirlos poe fin deciden conectarse con Vigo solamente, que tampoco es que vaya a ser un boom de línea. Para Portugal la auténtica prioridad es tener una salida en ancho estándar a Europa por Salamanca pero van despacio con eso. Al ser un país tan excéntrico se han acostumbrado a que el ferrocarril no es el medio de transporte que económicamente les va a servir de algo y su razón tienen. La forma de la UE hace que no sea muy viable un sistema de AV que reemplace al avión salvo que se construya algo así como un Maglev en túnel subterráneo en forma de Y invertida que a más de 600Km/h de velocidad comercial enlace las dos penínsulas del Sur con Frankfurt-Copenhague bifurcándose no se si en Ginebra o Basilea y entrando a Milán en Italia y a Zaragoza en España, para desde ahí transbordar los viajeros a trenes de AV convencionales, debería pasar por Lyon y por Toulouse pero no por París, que ya tiene buenas conexiones por AV convencional. Sin eso siempre va haber tiempos de viaje muy penalizados para las dos penínsulas. Pero algo así sería brutalmente caro.
 
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PEPEYE

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Los franceses tienen esa manía de no querer llevar conexiones a España y ahí poco podemos hacer. Si en un futuro lejano se quisiera la Travesía Central Pirenaica, como no la pagásemos nosotros ni sé si saldría.
También es que España está demasiado lejos de Italia por via terrestre. Barcelona se salva pero de Madrid a Milán el tren nunca será competitivo, y más al Sur de la península itálica ya ni hablamos.
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No creo que Barcelona se salve, los franceses no quieren que los catalanes les remuevan sus territorios limitrofes
 

frangelico

Madmaxista
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No creo que Barcelona se salve, los franceses no quieren que los catalanes les remuevan sus territorios limitrofes
Se salva porque está cerca de la frontera. Aunque los franceses remoloneen con la conexión Montpellier-Perpignan, Barcelona está a 5h en tren de Lyon, que sigue siendo mucho pero ya le permitirá tener buenos tiempos a Ginebra o Milán . Madrid no puede tener buenos tiempos porque hay que sumar 2:30h o algo más.