Planificación ferroviaria

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overdrive1979

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Esa es otra, sí, la convivencia de dos redes beneficiaba a nuestros fabricantes, qye de todos modos tambien ae han ido abriendo camino en mercados normales como el aleman o el holandés. Pero es muy caro cambiar de golpe tanto material así que ambas convivirán durante mucho tiempo. En el León-Gijón seguramente pondrán un tercer carril de Campomanes a los puertos de Gijón y Avilés para satisfacer la exigencia. Pero en el fondo no es tan buena noticia.
El meollo de la cuestión es que se quiere facilitar que un tren de mercancías pueda circular desde Lisboa y desde Algeciras hasta el norte de Europa en condiciones de interoperabilidad, y claro, para eso España y Portugal deben migrar sus principales corredores ferroviarios al ancho europeo.

Se empieza a solventar por tanto el grave error histórico del ancho ibérico, pero aún así el proceso de migración (en la red convencional española y portuguesa que no pertenece ni al corredor atlántico ni al mediterráneo) creo que va a ser lento. Seguramente las vías convencionales secundarias de ambos países y las redes de cercanías de las principales ciudades queden en ancho ibérico por mucho tiempo.
 

overdrive1979

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Portugal ha publicado recientemente su plan ferroviario con el objetivo temporal del año 2050. El mapa de la izquierda con los trazos en tonalidad azul es la futura red de alta velocidad portuguesa y sus conexiones con España, mientras que el mapa de la derecha con trazos verdes es la red convencional, de la cual la mayor parte está actualmente ya construida:



Fuente en portugués: Governo quer alta velocidade nas 10 maiores cidades até 2050
 

frangelico

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Portugal ha publicado recientemente su plan ferroviario con el objetivo temporal del año 2050. El mapa de la izquierda con los trazos en tonalidad azul es la futura red de alta velocidad portuguesa y sus conexiones con España, mientras que el mapa de la derecha con trazos verdes es la red convencional, de la cual la mayor parte está actualmente ya construida:



Fuente en portugués: Governo quer alta velocidade nas 10 maiores cidades até 2050
Pero lo último de lo último será la conexión de Lisboa con Evora y la del Algarve. Empezarán por el eje Lisboa-Oporto-Vigo y con eso consumirán todos los recursos hasta pasado 2030. Luego va Aveiro-Salamanca. Para conectar con Madrid al menos en 2023 abren el Evora-Caia nuevo y con eso y usando entre Lisboa y Evora la línea existente, en 2h se llegará de Lisboa a Badajoz. Ahora mismo no siquiera hay trenes directos de Madrid a Lisboa, hacen falta dos transbordos y 9h para llegar. En 2023 pondrá Renfe un 730 que podría llegar en unas 6h que se irán reduciendo conforme se vayan abriendo tramos en la LAV a Extremadura.
 
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overdrive1979

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Pero lo último de lo último será la conexión de Lisboa con Evora y la del Algarve. Empezarán por el eje Lisboa-Oporto-Vigo y con eso consumirán todos los recursos hasta pasado 2030. Luego va Aveiro-Salamanca. Para conectar con Madrid al menos en 2023 abren el Evora-Caia nuevo y con eso y suando entre Lisboa y Evora la línea existente, en 2h se llegará de Lisboa a Badajoz. Ahora mismo no siquiera hay trenes directos de Madrid a Lisboa, hacen falta dos transbordos y 9h para llegar. En 2023 pondrá Renfe un 730 que podría llegar en unas 6h que se irán reduciendo conforme se vayan abriendo tramos en la LAV a Extremadura.
Puede ser que así sea, pero tengo mis dudas sobre que tramo de alta velocidad estará completamente finalizado antes: ¿Lisboa-Vigo o Navalmoral de La Mata- Toledo? Al paso que va España y vista la chapuza provisional que es el AVE extremeño y la gestión de dicha línea...
 

frangelico

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Puede ser que así sea, pero tengo mis dudas sobre que tramo de alta velocidad estará completamente finalizado antes: ¿Lisboa-Vigo o Navalmoral de La Mata- Toledo? Al paso que va España y vista la chapuza provisional que es el AVE extremeño y la gestión de dicha línea...
El tramo de Toledo a Talayuela dudo que esté antes de 2030 por más que digan nuestros políticos. Ni siquiera hay EI cerrado. Es una pena. Pero al menos con los S-130, cuando esté Talayuela-Plasencia y el bypass de Merida (dos años), en unas 5h se podrá ir de Madrid a Lisboa, que serán 4 cuando haya LAV hasta Toledo-Madrid y todavía 40m menos o algo así cuando se hagan la TTT y la LAV de Lisboa a Evora, esto será después de 2030 y no tiene fechas en realidad.
 
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frangelico

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Portugal ha publicado recientemente su plan ferroviario con el objetivo temporal del año 2050. El mapa de la izquierda con los trazos en tonalidad azul es la futura red de alta velocidad portuguesa y sus conexiones con España, mientras que el mapa de la derecha con trazos verdes es la red convencional, de la cual la mayor parte está actualmente ya construida:



Fuente en portugués: Governo quer alta velocidade nas 10 maiores cidades até 2050
No me había fijado y me sorprende ver ahí una línea de nueva planta desde Oporto a Vila Real y Bragança
Algo había leído sobre ello pero me parecía más una reivindicación del Norte interior que un proyecto
Esa línea , que ahora no existe (por ahí hubo en el pasado líneas de vía estrecha que subían desde la linea del Duero), entiendo que será en ancho estándar y, aunque no sea LAV, tendrá buenas velocidades.
Lo suyo es que no termine en Bragança sino que cruce la frontera y enlace con la LAV gallega por la zona de Sanabria. Es interesante tanto eso como que la línea del Duero la vean llegando a la frontera, hoy su parte más oriental está cerrada, ahora el servicio termina en Pocinho. Por ahí no se va rápido pero sí que hay un paisaje impresionante para servicios de interés turístico y algún regional
 
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overdrive1979

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No me había fijado y me sorprende ver ahí una línea de nueva planta desde Oporto a Vila Real y Bragança
Algo había leído sobre ello pero me parecía más una reivindicación del Norte interior que un proyecto
Esa línea , que ahora no existe (por ahí hubo en el pasado líneas de vía estrecha que subían desde la linea del Duero), entiendo que será en ancho estándar y, aunque no sea LAV, tendrá buenas velocidades.
Lo suyo es que no termine en Bragança sino que cruce la frontera y enlace con la LAV gallega por la zona de Sanabria. Es interesante tanto eso como que la línea del Duero la vean llegando a la frontera, hoy su parte más oriental está cerrada, ahora el servicio termina en Pocinho. Por ahí no se va rápido pero sí que hay un paisaje impresionante para servicios de interés turístico y algún regional
Sea como fuere, por fin parece que cuando pasen los próximos veinte o treinta años se habrá reducido mucho el efecto frontera ferroviaria entre los dos países ibéricos. Para entonces podremos decir que se ha acabado el irracional hecho de haber estado tantos años viviendo de espaldas en este sentido.
Por si fuera poco, también vienen mejoras para la frontera pirenaica: Para el año 2030 debe estar abierto el paso por Canfranc en ancho estándar (aunque no electrificado sino en diesel parece ser), y para 2050 si existiese saturación ferroviaria en Irún y en La Junquera, debería estar en obras (o quien sabe si terminada) la futura Travesía Central Pirenaica ferroviaria con un nuevo trazado a baja cota mediante túneles.
 

frangelico

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Sea como fuere, por fin parece que cuando pasen los próximos veinte o treinta años se habrá reducido mucho el efecto frontera ferroviaria entre los dos países ibéricos. Para entonces podremos decir que se ha acabado el irracional hecho de haber estado tantos años viviendo de espaldas en este sentido.
Por si fuera poco, también vienen mejoras para la frontera pirenaica: Para el año 2030 debe estar abierto el paso por Canfranc en ancho estándar (aunque no electrificado sino en diesel parece ser), y para 2050 si existiese saturación ferroviaria en Irún y en La Junquera, debería estar en obras (o quien sabe si terminada) la futura Travesía Central Pirenaica ferroviaria con un nuevo trazado a baja cota mediante túneles.
Va a ser un cambio total. Ahora mismo el único servicio ferroviario entre España y Portugal son dos regionales que echan como 3h de Vigo a Oporto. Desde Badajoz a Lisboa hay que coger dos trenes para llegar en bastantes horas porque la red lusa y la española están hechas para no entenderse pese al ancho común, no hay línea entre Evora y Caia, aunque está avanzada su construcción y dicen que antes de que acabe el próximo año estará funcionado y por primera vez en no se cuántas décadas habrá un tren diurno directo de Madrid a Lisboa.

Con el mapa previsto por los portugueses habrá una especie de regionales con alta frecuencia entre Campanhã, el Sa Carneiro y Vigo, algunos seguirán hasta Coruña.

Habrá también trenes de viajeros a Ciudad Rodrigo y Salamanca, ahora mismo ningún tren de viajeros pasa de Salamanca. Y hasta parece que se quiere abrir por fin el paso de Ayamonte, donde nunca hubo puente ferroviario pero sí tránsito en barco en el pasado hasta que se cerró la línea de Huelva a Ayamonte en 1985.

Será un cambio radical y por fin habrá integración ferroviaria entre los dos países. Es más, dado que la red de AV lusa va a crecer por fases, lo más probable es que los trenes que elija CP para sus servicios sean Talgo Avril.
 
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overdrive1979

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Importante noticia:

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Me autocito porque Europa vuelve a insistir en que los pocos países que aún tienen la mayor parte de sus redes ferroviarias en anchos distintos al estándar europeo tienen que migrar antes de 2030 sus redes principales al estándar, y en 2026 ya deben estar claros los proyectos a ejecutar. Estaríamos hablando de España, de Portugal, de Irlanda, de Finlandia, de las tres repúblicas bálticas y también de Moldavia y de Ucrania, ya que el resto de los países del Viejo Continente, incluyendo las ex-republicas yugoslavas no UE, ya construyeron en su día sus redes en ancho estándar.

Cuando el plan de adaptación esté terminado, solo la península de Crimea, Bielorrusia, Rusia e Islandia serán los únicos territorios europeos que no formen parte de la red transeuropea de mercancías y de pasajeros en ancho estándar. Bueno, en el caso de Islandia, dada su insularidad y su poca población, nunca han tenido necesidad de construir red ferroviaria alguna.

Fuente en inglés:

Mapamundi con los diversos anchos ferroviarios existentes actualmente:
 
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Me autocito porque Europa vuelve a insistir en que los pocos países que aún tienen la mayor parte de sus redes ferroviarias en anchos distintos al estándar europeo tienen que migrar antes de 2030 sus redes principales al estándar. Estaríamos hablando de España, de Portugal, de Irlanda, de Finlandia, de las tres repúblicas bálticas y también de Ucrania, ya que el resto de los países del Viejo Continente, incluyendo las ex-republicas yugoslavas no UE, ya construyeron en su día sus redes en ancho estándar.

Cuando el plan de adaptación esté terminado, solo Bielorrusia, Rusia e Islandia serán los únicos países europeos que no formen parte de la red transeuropea de mercancías y de pasajeros en ancho estándar. Bueno, en el caso de Islandia, dada su insularidad y su poca población, nunca han tenido necesidad de construir red ferroviaria alguna.

Fuente en inglés:

Mapamundi con los diversos anchos ferroviarios existentes actualmente:
Lo de los anchos es de chiste, pwro es cierto que algo hay que hacer. Es caro y complicado porque afecta a vía y a material móvil.

España tiene la ventaja de contar con fabricantes ya hechos a construir material móvil de múltiple ancho, porque un cambio total de Red llevaría años y mucho dinero. Quizá se está esperando a que la UE ofrezca dinero extra para el cambio total de ancho.

1192022155248.jpg
 

overdrive1979

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Lo de los anchos es de chiste, pwro es cierto que algo hay que hacer. Es caro y complicado porque afecta a vía y a material móvil.

España tiene la ventaja de contar con fabricantes ya hechos a construir material móvil de múltiple ancho, porque un cambio total de Red llevaría años y mucho dinero. Quizá se está esperando a que la UE ofrezca dinero extra para el cambio total de ancho.

Ver archivo adjunto 1286381
Claro. Como ya comentamos aquí hace pocos meses, un cambio total de toda la red española y portuguesa al ancho estándar es muy complicado, pero al menos con este tirón de orejas por parte de Bruselas nos aseguramos que para 2030 los principales corredores ferroviarios ibéricos ya estén adaptados, y así por ejemplo un tren de mercancías desde Dinamarca o desde Polonia podría llegar en 2030 hasta Lisboa o hasta Algeciras sin trabas técnicas circulando en condiciones plenas de interoperabilidad, tal y como ahora cualquier vehículo a motor puede hacer por carretera por casi todo el continente sin detenerse.
 

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Claro. Como ya comentamos aquí hace pocos meses, un cambio total de toda la red española y portuguesa al ancho estándar es muy complicado, pero al menos con este tirón de orejas por parte de Bruselas nos aseguramos que para 2030 los principales corredores ferroviarios ibéricos ya estén adaptados, y así por ejemplo un tren de mercancías desde Dinamarca o desde Polonia podría llegar en 2030 hasta Lisboa o hasta Algeciras sin trabas técnicas circulando en condiciones plenas de interoperabilidad, tal y como ahora cualquier vehículo a motor puede hacer por carretera por casi todo el continente sin detenerse.
Un aspecto importante sería aprovechar las líneas cerradas en 1985. Por ahí puedes hacer que ,una vez haya LAV de Vitoria a Burgos, se puedan meter mercantes a Madrid y desde el cruce en Aranda hacia Valladolid, que a su vez está a 44 Km de Medidna, por donde pasa la línea ahora casi muerta de Medina a Orense y Santiago, que bien se podría cambiar de ancho, luego haces algo como un triple carril entre Ariza y Zaragoza, y junto con el CM ya tienes muchas entradas en estándar desde Europa.
 

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
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MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Sea como fuere, por fin parece que cuando pasen los próximos veinte o treinta años se habrá reducido mucho el efecto frontera ferroviaria entre los dos países ibéricos. Para entonces podremos decir que se ha acabado el irracional hecho de haber estado tantos años viviendo de espaldas en este sentido.
Por si fuera poco, también vienen mejoras para la frontera pirenaica: Para el año 2030 debe estar abierto el paso por Canfranc en ancho estándar (aunque no electrificado sino en diesel parece ser), y para 2050 si existiese saturación ferroviaria en Irún y en La Junquera, debería estar en obras (o quien sabe si terminada) la futura Travesía Central Pirenaica ferroviaria con un nuevo trazado a baja cota mediante túneles.
Me parece aun mas grave que España y Portugal tengan aun el efecto frontera carreteril, mas que el ferroviario. Se ha avanzado mucho en 30 años, pero aun quedan autovías como la EX-A1 o la A-11 que son fundamentales para comunicar las dos costas de la península.
 

overdrive1979

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Lo de los anchos es de chiste
Sudamérica entera sí que es un caos ferroviariamente hablando. Además de que apenas tienen líneas ferroviarias con ciertos estándares de velocidad, el tráfico internacional ferroviario en todo el área es muy pequeño, y además, (salvo los casos Argentina - Chile y Brasil - Bolivia), cada país tiene un ancho de vía distinto al de sus demás vecinos con los que comparten frontera terrestre directa.
 

frangelico

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Me parece aun mas grave que España y Portugal tengan aun el efecto frontera carreteril, mas que el ferroviario. Se ha avanzado mucho en 30 años, pero aun quedan autovías como la EX-A1 o la A-11 que son fundamentales para comunicar las dos costas de la península.
Si. Esas dos hay que acabarlas ya. Y luego continuar cosiendo la frontera con el ferrocarril, es un desastre lo que tenemos considerando los flujos transfronterizos que hay