Tratemos cuestiones históricas, relativas a datos históricos y archivísticos. No de personas, personajes o incivil o no incivil. Ni de incivil de guerra que hubo por doquier y no todos fueron -precisamente- juzgados. Especialmente algunos, que hasta llegaron a Presidentes Usanhower dejando morirse de frío y hambre a miles de prisioneros alemanes en las orillas del Rhin como simple 'tropa enemiga desarmada' para pasarse por el forro convenciones como la de Ginebra. Que escapaban en busca de 'humanitarismo' USAno a la barbarie roja. O del Bob-Ama, causante de millones de perecid como Premio Nobel de la Paz. Faltaría más.
... que es residual con respecto a lo que supuso el traslado detrás de los Urales de las factorías soviéticas y la producción de las mismas. Unos datos:
- De los puertos occidentales salieron según la historiografía occidental, 7.537 carros de combate, básicamente Sherman. Muy valorados por cierto por los carristas rusos por su ergonomía, pero poco más. Siendo claramente inferiores (como en el frente occidental) a los Panzer IV de cañón largo y mera carnaza frente a un Panther o un Tiger 1 o 2.
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Armored vehicles - Supplied - Lost on sea - Arrived - US armored vehiclesStalin
M3A1 Stuart - 1,676 - 443 - 1,233
M5 Stuart - 5 - - 5
M24 Chaffee - 2 -- 2
M3 Lee - 1,386 - ? - 969 (?) 2,007 (?)
M4A2(76mm) Sherman - 2,095 - ? - 2,095 (?)
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Sin demasiadas ganas le diré que solamente la cifra de T-34’s fabricados asciende a 84. 070 unidades (35.120 T-34/76, hasta 1943-44. Del modelo T-34/85, 48.950, la mayoría entre 1943-44 (unos 50.000- 52.000) y el resto hasta 1948. A partir de ahí las cifras desapsrecen al entrar en cadena los T-54/55 con los que USA pretendió en la
Ley de Regalos a Mercenarios dotar con un mínimo coste a sus
mercenarios Sirios de distinto pelaje zain/verde.... De saldo en los vastos arsenales del ex-Pacto de Varsovia.
Busque la fuente si le apetece, ya que tampoco las aporta. Y los datos son tan reales como los que puede haber aquí o en mi biblioteca, ya añosa y limpia -eso sí- de troles y desinformación. O por lo menos, menos prostibular (con todo respeto al gremio) que la que la era de la información y sus trileros (informativos, políticos, ‘aportan).
Y mejor ni mentar la producción de KV-1, KV-2, IS-1, IS-2 o IS-3 o de toda la familia de autopropulsados SU/ISU. O de carros ligeros BT al principio de la SGM sustituidos después por T-70's.
Los carristas rusos apreciaban lo ergonómico de los Sherman, pero también eran conscientes de su vulnerabilidad frente a los carros alemanes. Ya verdadera carnaza si hablamos de los Matilda o Valentine Británicos frente a un PzKpfw IV de cañón largo de 75 mms., un Panther o un Tiger I o II.
Obviar que el esfuerzo de traslado de la industria bélica y auxiliar (siderúrgica…) detrás de los Urales para producir INGENTES cantidades de armas frente a la mediática y falseada en cuanto a la trascendencia real Ley de Préstamos y arriendo es una FALACIA. Una mentira De las tantas de la Historiografía occidental. Modos muy parecidos a los de la prensa -también occidental- en Siria. Esfuerzo baldío porque me da que la historia, en esta ocasión la escribirán otros. Ya veremos con que maneras. Desde luego, 'unas' ya las conocemos. A ver.
No me voy a molestar en loar las virtudes de los camiones Studebaker americanos o el uso y la ayuda excepcional de los jeeps Willys para el Ejército Rojo. También apuntando que fabricar un camión o un Willys es bastante más económico que un carro de combate para cualquiera. Pero, siendo ecuánimes (algo -lamentablemente- bastante poco usual en este foro, más dado al
resentimiento y la
berrea de algunos) ‘las cifras de producción de camiones Rusos GAZ-AA, que se creó en 1932 y era casi una copia del estadounidense Ford-AA, aunque tenía varios cambios: pues bien, se fabricaron unos
985.000 ejemplares de este vehículo y el GAZ-AA fue el camión más habitual en la URSS en la primera mitad del siglo XX (hasta 1949).
Tienes que estar registrado para ver este contenido
O que el el
Tienes que estar registrado para ver este contenido
fue un camión de fabricación rusa, que se produjo entre 1934 y 1944. Tuvo mucho éxito debido a su sencillez mecánica y a su bajo costo de fabricación. Se produjeron alrededor de
1 millón de unidades. Tenía un motor de 6 cilindros, 5.555 cc que daba una potencia de 74 CV...
...por cierto, un clásico en las carreteras Españolas en base a la cantidad de ellos capturados al Ejército de la República Española, que a su vez recibió de la URSS. No me consta la recepción de
camiones Bakunin, señor Durrut
ai pero si que un paisano mío, empresario de raza,
D. Eduardo Barreiros supo reutilizar y remotorizar cuando la devastación tras perder la guerra a causa -entre otras cosas- de cierto quintacolunismo ‘Revolucionario’
Tienes que estar registrado para ver este contenido
Y si quiere, podemos hablar también del bien valorado Airacobra por los Rusos como vector de ataque al suelo. Donado a la URSS en buenas cantidades al ser mortal en su enfrentamiento como caza con cazas Japoneses o Alemanes. La broza. Menos mal que MiG's y LaGG's (a miles) también, junto con los Pe-2 o los Sturmovik dieron bien pal pelo a Me-109, Fw-190 o emulando a los Stukas, por cierto, estos últimos sin tren de aterrizaje retráctil. Ante la incapacidad alemana deproducir un sustituto eficaz en relación precio/capacidad, aunque si hubo excelentes aparatos de ataque al suelo más modernos pero insignificantes en cuanto a su producción, como el Henschel Hs 129 (865 unidades producidas por el Reich que duraría 1000 años).
O de los millones y millones y millones de Mosin-Nagant o Ppsh-41 (6 millones) fabricados por la tan nefasta política de Stalin para unas cosas y tan vital para otras. Por eso, ‘algunos’- no todos- le ponderan aún hoy en Rusia. Mírelo en el Sr. Google si quiere. Que no solo de piolets vive el hombre aunque hoy parecen estar muy de moda quienes llevaron el pioletazo.
Ser un fanático es agarrarse a la Ley de Péstamos y Arriendo para ocultar realidades tan tangibles como a las que a su bien calculada manera se agarra un pogre de libro como Alba Rico en ese tan suyo cal/arena para ser equidistante, condenando al 'Régimen'... y a la OTAN. O intentar negar los crímenes del Stalinismo es ser también un fanático. Como enrocarse 'solo' en eso para vilipendiar la tragedia/epopeya del
pueblo entonces soviético -Ruso- es una miseria sarracena. Todo al mismo saco, que viva la Virgen y a ver si cuela.
En definitiva: se ha sobrevalorado hasta la extenuación y de modo obsceno la medida en la que la Ley de Préstamos y Arriendo supuso en realidad en relación a la capacidad de fabricación autárquica por parte de la URSS (no solo de Stalin, agallas ya) de materiales cuantitativamente estratosférica (por comparación) y en una mayoría aplastante de las ocasiones, también en el plano cualitativo.
Quizá para obviar que en la Gran Guerra Patriótica fallecieron ente 20 y 26 millones de ciudadanos rusos entre personal militar y civil, éstos últimos a manos de los Einsatzgruppen.
O por no hablar de la destrucción del país con episodios tan trágicos como el Sitio de Leningrado, mientras en Nueva Orleans bailaban el swing y lo único que recibieron en metrópoli fueron unos globitos incendiarios enviados por Japón aprovechando las corrientes de aire, amén de -creo recordar- algún cañoneo simbólico con piezas de artillería desde la cubierta de algún submarino. Hay hemeroteca en la Internec. O banalesintentos de crear submarinos portahidros de camelo y nulidad absoluta.
Como también la hay de quien realmente derrotó a Alemania en base a sangre y fuego y que el frente del este fué una guerra atroz en comparación con el macramé bélico-Hollywoodiense que fue el del Oeste. Con sus episodios de fiereza como Montecassino, pero un cuentecito en comparación con batallas como la defensiva de Moscú, la de Stalingrado, Kursk o el posterior avance imparable hasta Berlín a patadas en la boca. O el salvaje enfrentamiento partisano e interétnico (con divisiones Waffen SS bosniacas y Croatas), enfrentamiento interétnico aplacado por Tito y cuando fue menester, hábilmente avivado desde Berlín y el vaticano (hay segarro pero hay que buscarla) para iniciar la cadena de agresiones contra Estados Soberanos. De Yugoeslavia-Serbia a Siria, pasando por Libia con aquiescencias en el tiempo de Solana o JJ Rodríguez, amén de la qepd Chacón.