Ojito con Japan

Los japos son los mayores tenedores de bonos USA: $1,14 billones (trillions en inglés) La trayectoria en 2026 de los bonos es esta:
Enero (Inicio a la baja): El año comenzó con una tendencia positiva para el precio de la deuda (lo que reduce el rendimiento). El bono a 10 años arrancó cotizando en torno al 4,15% debido a las expectativas iniciales de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
Febrero a Abril (Estabilización y repunte): A pesar de que el mercado de renta fija descontaba bajadas de tipos de interés, la resiliencia económica y la inflación subyacente mantuvieron presionado el bono a 10 años en el rango del 4,30% - 4,40%.
Mayo a Julio (Escalada a máximos): Las tensiones geopolíticas internacionales (como el conflicto con Irán) incrementaron los temores inflacionarios globales. Esto provocó un fuerte desplome en el precio de los bonos y disparó sus rendimiento. Escaló con fuerza hasta cerrar julio en el 4,74%.

Se vienen cositas...
Jesús Ruiz es mi pastor...

 


Lo verdaderamente importante es que es el mayor tenedor extranjero y que es un aliado. Al final, los bonos son deuda y la deuda es confianza, y que un amiguete venda tu deuda es, independientemente de las razones por las que lo haga, señal de que ya no confía o de que puede/debe prescindir de ti, con todo lo que conlleva.

Es más grave por el mensaje que lanza que por el efecto real.
 
Yo lo que me quedé flipado hace poco es que España que no tiene ni Toyotas, ni Mitsubishi ni Casio ni Sony ni tanta industria puntera había superado a Japón en PIB per cápita a Japón.

Y no, no es broma.

(adjunto visible para usuarios registrados)

En los años 90 el de España

(adjunto visible para usuarios registrados)

Y el de Japón

(adjunto visible para usuarios registrados)

3 veces más el de Japón que el de España en el año 94.
Japón mantiene su moneda en un nivel absurdamente bajo, por eso ahora vas allí y todo te parece barato cuando hace 25 años era cariñito.
 
La burbuja de Japón fue en los 80 y 90, ahora mismo excepto en Tokio, en todas las demás partes del país hay casas tiradas de precio, ya que se mueren cientos de miles más de los que nacen y cada vez sobran más casas, sumado a que no llega inmi gración masiva como aquí, ya no hay demanda,...

Sí, España está muy bien, con una inmi gración muy elevada este país es difícil que se mantenga como primer mundo una década más.
En 10/15 años muchos occidentales verán Japón, Singapur, Corea y China como los únicos lugares civilizados de la tierra, los yankis ya lo ven y muchos se compran casa en Japón para jubilarse.
Mania con el tema.

Se decía eso de Dubái y mira dónde está y cómo le lamen la mano los occidentales. El dinero es el dinero y es lo que marca la diferencia y la cultura. Y Japón está decayendo en ese aspecto, que te lo diga la gente de extrema derecha de Japón con los decadentes occidentales o los chinos y malasios entrando en Japón para tener mano de obra. No Corea, Japón van camino de occidente pero sin mano de obra.

Lo cierto es que el mundo ha cambiado respecto al que el forero tiene en su mente. Con coches, despertadores, calculadoras, etc. Eso era la economía de antes, hoy en día ya se la ventila China. Más barata, casi o igual calidad que la que te puede hacer Japón. Tal vez un par de industrias claves como las industriales de Alemania y poco más. El resto las puede hacer China. No se puede competir en ese aspecto. Usa lo sabía y se centró en las tecnologías de internet y negocio de estas. Japón no, y siguió con la suya.

Pero lo cierto es que un alemán, malasio o americano va a preferir gastarse más dinero en irse en un viaje a Madrid, tomarse unos pinchos y ver el Prado, que comprarse una televisión Sony cuando la compra más barata en China. El turismo español es más competitivo y rentable que la industria de tecnología de Japón.

Y si está empezando a generar más riqueza que la industria, solo que mal repartida como siempre.

Es algo que no comprenden.

China cambió el juego industrial y tecnológico. Y eso está acabando con Japón y en menor medida Alemania.

No con España, no competimos con ellos.
 
Los que están en dificultades son los estadounidenses y están dispuestos a sacrificar a la colonia japonesa y a los japoneses con tal de salvar su petrodólar.

Aquí nadie está en una situación cómoda, la economía global va a sufrir un ajuste importante y es difícil predecir qué viene después. Plomo y oro es lo único garantizado.
 
A mí lo que me parece es que el petróleo va a pegar un petardazo y se a poner a 150 dolares tranquilamente. No tanto por la guerra sino porque están las reservas vacías.

Y lo de Japón pues si tienen que comprar el petróleo a esos precios con el yen devaluado pues se van a pique. El problema es que los europeos vamos detrás porque tampoco producimos petróleo...
Pues cuando se enteren de que el Tesoro estadounidense ha vendido una gran cantidad de euros para comprar yenes, va a dar que hablar.

A ver cómo nos afecta, porque igual que ayuda a Japón nos perjudica a Europa.

Lo que es seguro es que nos va a salir el petróleo por un riñón.
 
Vaya fin de semana más movido nos está quedando, Japón yéndose a pique. Persas y estadounidenses se van a bombardear sí o sí entre ahora y mañana...

Ah, que no, que...

Tranquilos que ya sabéis lo que va a pasar.

Nada.

El lunes, los mercados, pegarán un buen subidón.

El mercado cripto está plano, ni se ha enterado... así que a saber si es verdad esa noticia o es un invento de alguien random.
 
Vaya clicbait se ha gastado con una gráfica de esa escala temporal. Mirad los valores del eje Y. Ridículo.
 
carry trade + bonos americanos de largo plazo en máximos desde 2004

(adjunto visible para usuarios registrados)

¿que puede salir mal si los japos suben tipos?
fisuras sin plan
 

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Rumores y mas rumores de que se prepara una fuerte en Japon, los EEUU vendiendo euros para sostener el yen y que todo el chiringuito financiero no se venga abajo.

Ojo al Lunes.
El hilo tiene una base real, aunque el forero mezcla los detalles. Lo que está pasando de verdad:

Japón llevó a cabo el jueves una intervención masiva en los mercados de Nueva York, comprando yenes y vendiendo dólares, sacando a la moneda de sus mínimos de cuatro décadas [La Jornada]() . Sería la cuarta intervención del año y la mayor de su historia, usando más de 53.000 millones de dólares de sus reservas [ElEconomista.es](https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/14005868/07/26/el-yen-se-dispara-tras-la-mayor-intervencion-de-la-historia-del-banco-de-japon-53000-millones-de-dolares-al-rescate.html) , después de que el yen tocara mínimos desde 1986, en torno a 164 por dólar [ElEconomista.es](https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/14005868/07/26/el-yen-se-dispara-tras-la-mayor-intervencion-de-la-historia-del-banco-de-japon-53000-millones-de-dolares-al-rescate.html) .

Ojo al matiz: no es EEUU vendiendo euros para sostener el yen, sino Japón vendiendo dólares para comprar yenes. Eso sí, hay rumores de una posible intervención conjunta de la Fed y el Banco de Japón [El Español](https://www.elespanol.com/invertia/mercados/divisas/20260126/yen-dispara-rumores-intervencion-conjunta-reserva-federal-banco-japon/1003744103739_0.html) , y <cite name="" index="4-1">el secretario del Tesoro Bessent dijo que el yen le parece muy infravalorado</cite>, así que la coordinación con Washington es plausible.

El riesgo sistémico que insinúa el post existe: si Japón vendiera muchos bonos del Tesoro de golpe para repatriar dólares, los tipos de EEUU subirían y se tensionarían los mercados globales [El Español](https://www.elespanol.com/invertia/mercados/divisas/20260126/yen-dispara-rumores-intervencion-conjunta-reserva-federal-banco-japon/1003744103739_0.html) . El motor de fondo es el carry trade: financiarse en yenes al 2,8% para invertir en bonos americanos al 4,7% [ElEconomista.es](https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/14005868/07/26/el-yen-se-dispara-tras-la-mayor-intervencion-de-la-historia-del-banco-de-japon-53000-millones-de-dolares-al-rescate.html) — si eso se deshace de golpe (como en agosto de 2024), sí puede haber sacudida global.

En resumen: intervención real y histórica, riesgo real de deshacer el carry trade, pero el "todo el chiringuito se viene abajo el lunes" es el tono apocalíptico habitual de Burbuja. De momento las intervenciones previas de abril-mayo (70.000M$) apenas frenaron la caída del yen.
 
La política Takaichi-chan os gustaría a la mayoría de los foreros como presidenta de España. Es una especie de Abascal sin barba. Aquí, incluso con el yen yéndose a pique, la gente habla bien de ella por toda la pose nacionalista que hace.
 

Estadísticas del foro

Temas
2.061.721
Mensajes
58.512.284
Miembros
191.117
Último miembro
frraav5

El blog de burbuja.info

-
-
Volver