2026: el año de Linux

Pero no para Manjaro, porque tiene pinta que se va al garete.

No sé si alguien más lo usa o era yo el único. Funcionaba muy bien, prácticamente no he tenido problemas con él y si alguno hubo en actualizaciones, con TimeShift restaurabas el sistema a un punto anterior y listo de nuevo. Usaba todo tipo de programas (incluso cosas como el Autofirma y el DNIe), tenía máquinas virtuales funcionando sin problema y siempre me sorprendió para bien.

Pues parece que andan a tortas entre "la comunidad" (que son todos los agrupados alrededor del foro de Manjaro.org) y el líder actual, dueño de la marca, la distribución, los dominios, el hosting y que tiene una empresa aparte llamada Manjaro GmbH con la que presta servicios empresariales basados en su distribución de Linux.

Parte del equipo de moderadores y ayudantes han publicado un "Manifiesto 2.0" en el que dicen que el líder actual no hace nada por esa distribución, no sabe llevar el proyecto y lleva años dejándolo morir, a la vez que rechaza la ayuda que se le ofrece. Otros incluso insinúan que se desviaba para la empresa el dinero donado para Manjaro. Ahora quieren crear una organización sin ánimo de lucro que lo gestione y para ello el líder actual les ceda prácticamente todo. No sé yo, pero me da que esto acaba como el rosario de la aurora.

Ya me veo buscando otro nuevo... ¿alguien ha probado Cachy OS del que hablan maravillas en cuanto a rendimiento o vamos probando a ver qué tal está Fedora?

No te preocupes. Si los desarrolladores están poniendo las cartas sobre la mesa es porque tienen interés en seguir con ello.

Al final harán lo de siempre: Ponerse de acuerdo y sacar una distribución paralela que sea un clon de Manjaro. Ya pasó con Mandrake => Mandriva => Open Mandriva y con unas cuantas más.

A mi nunca en ningun linux me ha funcionado el wifi nada mas instalar, siempre hacia falta un dongle usb o un cable ethernet, al final windows 10, porque no puedo perder 3 tardes para que funcione todo

Pues el intel ac3165 que trae el pc de serie no funciona, si el bluetooth

Los drivers de la wifi a mi siempre me pareció que era el punto más peleón de los Linux y donde más valía afinar para no tener rompederos de cabeza. En mi caso poner wifi fue tan sencillo como buscar una tarjeta de red que la gente comentara que sí funciona, pedirlo, pincharlo y conectarme a la primera.

Pero bueno, en caso de que sea una wifi integrada el problema suele venir por drivers (no hay o los que vienen tienen fallo). Generalmente suele haber versiones mejoradas en internet. La descargas y con dos comandos modprobe puedes comprobar si funciona mejor. En caso afirmativo, en dos minutos pones las ordenes para que al arrancar no cargue el viejo sino el nuevo y ya está. Vale que a la gente le suele dar miedo toquetear desde la línea de comandos y prefiere "Liquidar, aceptar, sí, sí a todo" y no tener que tocar nada más, pero bueno, es cuestión de unos minutos.

Oficialmente ese chipset está soportado por la propia Intel desde hace tiempo.

Ah, y la tontería esa de ahora configurar por defecto las conexiones wifi con mac aleatoria, que a muchos routers no les gusta nada y luego todo son trinc.

@cucerulo que probnlema tienes con ubuntu, mas allá de que el nombre de la distro es feissimo?

Pues un poco los bandazos que pega la empresa fabricante. Que si os quiero meter Unity por los ojos, que si ahora os quiero meter todo vía Snap, de pronto metía iconos de Amazon en tu escritorio, etc. Mala no es y un server ubuntu sin entorno gráfico es de lo más robusto, pero habiendo otras que funcionan igual de bien me evito problemas. Eso y que uso Kde, y Kubuntu también dio más de un bandazo.

Pues un poco los bandazos que pega la empresa fabricante. Que si os quiero meter Unity por los ojos, que si ahora os quiero meter todo vía Snap, de pronto metía iconos de Amazon en tu escritorio, etc. Mala no es y un server ubuntu sin entorno gráfico es de lo más robusto, pero habiendo otras que funcionan igual de bien me evito problemas. Eso y que uso Kde, y Kubuntu también dio más de un bandazo.

Prueba Debian 13 con KDE, yo lo uso desde noviembre en mi dia a dia y va muy bien. Para apps de escritorio intenta instalar solo flatpaks así tienes la ultima versión de todo.

Prueba Debian 13 con KDE, yo lo uso desde noviembre en mi dia a dia y va muy bien. Para apps de escritorio intenta instalar solo flatpaks así tienes la ultima versión de todo.

Una de las cosas que me gustaba de Manjaro es que tenías siempre las últimas versiones de los paquetes sin necesidad de Flatpaks o Snaps. Tan pronto salían los paquetes se incorporaban a la versión Testing, luego pasaban a la Unstable y una vez que habían pasado por un montón de gente (aunque en poco tiempo), se incorporaban a la Stable.

En los últimos días ha empeorado el panorama. El dueño ni contesta a las peticiones en el foro y empiezan a sacarle más trapos sucios, empiezan a ponerlo verde e incluso la apariencia es de ultimatum: o cedes, o hay secesión y te quedas con una distro sin gente. Veremos cómo acaban pero pinta antiestética la cosa.

Y para los que queréis usar aplicaciones de Windows en Linux pero no os apetece usar Wine o Bottles, hay una nueva opción:

Windows a base de Docker + KVM (o sea, máquinas virtuales).

Yo eso de usar distribuciones derivadas... al final siempre corres el riesgo de que los 4 que las mantienen dejen el proyecto, aunque sea una distribución madura como Manjaro.

Te recomendaria Debian 13 o Fedora Silverblue/ Kinoite si lo que quieres es fiablilidad y estabilidad. OpenSuse no lo he probado pero he oído cosas buenas
Eso iba a decir yo, ¿qué sentido tiene instalar Y basado en X, si lo que quieres realmente es X? Y más sabiendo que Y no existiría si X desapareciera. Además de que vas a sumar los problemas de Y a los que ya tiene X.

Sé de mucha gente que usa derivados de Arch sólo porque tienen un instalador gráfico, cuando en realidad, la autentica salud es hacer una instalación manual desde la iso de Arch. Es mucho más fácil de lo que parece y además mucho más didáctico. De hecho, son tan fáciles que si me dan un disco duro nuevo, lo particiono, formateo, encripto e instalo Arch con snapshots, compresión transparente, secure boot y uki, sin tener que mirar tutoriales o chuletas. Y esto es justo lo que hice la semana pasada, cuando tras unos meses usando Gentoo me volví a Arch como sistema principal, por enésima vez en mi vida.

Una de las cosas que me gustaba de Manjaro es que tenías siempre las últimas versiones de los paquetes sin necesidad de Flatpaks o Snaps. Tan pronto salían los paquetes se incorporaban a la versión Testing, luego pasaban a la Unstable y una vez que habían pasado por un montón de gente (aunque en poco tiempo), se incorporaban a la Stable.

En los últimos días ha empeorado el panorama. El dueño ni contesta a las peticiones en el foro y empiezan a sacarle más trapos sucios, empiezan a ponerlo verde e incluso la apariencia es de ultimatum: o cedes, o hay secesión y te quedas con una distro sin gente. Veremos cómo acaban pero pinta antiestética la cosa.

Y para los que queréis usar aplicaciones de Windows en Linux pero no os apetece usar Wine o Bottles, hay una nueva opción:

Hablas de paquetes o de típicas apps de escritorio?? Porque si son apps de escritorio tipo libreoffice, steam o el correo yo he llegado a la conclusión de que no merece la pena y es mucho mejor usar Flatpacks que están encapsulados y no comprometen al resto del sistema. De ahí que Debian stable me vuelva a gustar. El core permanece estable (congelado) y las apps van por su lado y se van actualizando. Snaps ni tocarlos.

Si quieres una distro rolling release te recomiendo directamente Arch o OpenSuse Tumbleweed. Este último viene con el sistema de archivos btrfs que va haciendo snapshots y si el sistema se te rompe puedes volver inmediatamente a un estado anterior. Yo no los uso porque me da pereza tener que mantener yo el sistema siendo que uso el ordenador para trabajar y no quiero complicarme la vida (ni soy tan pro), así que Debian stable me viene perfecto.
Eso iba a decir yo, ¿qué sentido tiene instalar Y basado en X, si lo que quieres realmente es X? Y más sabiendo que Y no existiría si X desapareciera. Además de que vas a sumar los problemas de Y a los que ya tiene X.

Sé de mucha gente que usa derivados de Arch sólo porque tienen un instalador gráfico, cuando en realidad, la autentica salud es hacer una instalación manual desde la iso de Arch. Es mucho más fácil de lo que parece y además mucho más didáctico. De hecho, son tan fáciles que si me dan un disco duro nuevo, lo particiono, formateo, encripto e instalo Arch con snapshots, compresión transparente, secure boot y uki, sin tener que mirar tutoriales o chuletas. Y esto es justo lo que hice la semana pasada, cuando tras unos meses usando Gentoo me volví a Arch como sistema principal, por enésima vez en mi vida.
Pues sí, en el caso de distros rolling release además vas a tener que resolver pequeños problemas tarde o temprano, ya uses Arch o algún derivado que te vendan como fácil tipo Manjaro.

Arch también probé una temporada hace tiempo, desde que existe el archinstall ya no tiene mucha historia instalarlo. Pero no sé, entre que todo el mundo comenta que en el foro de Arch son bastante especialitos y que parecían priorizar sacar actualizaciones antes que asegurarse primero de que fueran seguras, no me chistó mucho. En cambio en el foro de Manjaro es gente más o menos normal y con eso de versión Testing-Unstable-Stable parecía que las actualizaciones no daban guerra, así que estaba muy contento con cómo funcionaba. A ver cómo acaba la cosa.

Siguientes con problemas: Suse. Pertenece a un grupo de inversión sueco y lo han puesto a la venta. Como lo compren americanos o chinos, ay, fíate tú...

Arch también probé una temporada hace tiempo, desde que existe el archinstall ya no tiene mucha historia instalarlo. Pero no sé, entre que todo el mundo comenta que en el foro de Arch son bastante especialitos y que parecían priorizar sacar actualizaciones antes que asegurarse primero de que fueran seguras, no me chistó mucho. En cambio en el foro de Manjaro es gente más o menos normal y con eso de versión Testing-Unstable-Stable parecía que las actualizaciones no daban guerra, así que estaba muy contento con cómo funcionaba. A ver cómo acaba la cosa.

Siguientes con problemas: Suse. Pertenece a un grupo de inversión sueco y lo han puesto a la venta. Como lo compren americanos o chinos, ay, fíate tú...
Archinstall es para principiantes que no han usado Archlinux o incluso Linux nunca, yo no lo recomiendo. Como dije el otro día, la autentica salud es instalarlo manualmente. Mirando la wiki no entraña dificultad y se aprende bastante. Reitero que al cabo de unas cuantas instalaciones terminas por entender cómo funciona todo el proceso y al ya no hacer copypastes sin saber muy bien qué estás haciendo, te salen de memoria.

El foro de Arch está monopolizado por dos o tres expertos, pero son bastante competentes y siempre están dispuestos a ayudar. A veces me pregunto si están a sueldo, porque parece que se pasan el día en el foro, intentando solucionar problemas. Luego también está Reddit, para algo menos exclusivo.

Lo de las actualizaciones es sencillo, no hay que hacerlas muy a menudo y hay que saber cuándo hacerlas. Tras la primera instalación y una vez hayas instalado todo lo que vayas a usar, no deberías usar pacman al menos durante 15 días. Si en esos 15 días todo ha ido bien y absolutamente todo el software es estable, haces una snapshot. En realidad cuantos más días pases sin tocar pacman mejor, porque a mayor tiempo de uso de un software congelado, mayores son las probabilidades de poder asegurar que es estable/sin bugs. Una vez tienes esa snapshot, ya puedes actualizar y si se rompe algo ya sabes que podrás arrancar la snapshot y usarla hasta que otro pacman -Syu arregle lo que sea, o puedes convertir la snapshot ésa en la principal.

La gente exagera con las actualizaciones; la realidad es que no es necesario actualizar constantemente y de manera ultrarrapida, a no ser que se trate de algo muy grave como lo del troyano del XZ. Vuestros routers llevarán un kernel que no se actualiza desde hace 10 años, repletos de vulnerabilidades y ahí estais sin preocuparos. Por eso, en Archlinux ir actualizando el kernel a todas las subversiones, es una pérdida de tiempo innecesaria. El kernel si no da problemas, mejor no actualizarlo nunca o una vez cada 3 meses como mínimo. Mi consejo no son los kernels LTS, sino los normales y comenzar a usarlos cuando ya no vayan a recibir más actualizaciones, o sea por la subversión 13 o 14, que suele ser la última.

La verdadera solución, en realidad, es convertir Archlinux en Gentoo, al menos para los paquetes clave, como systemd, el kernel o mesa, compilarlos activando sólo lo necesario y cambiarles el nombre para que pacman no intente actualizarlos a su bola y hacerlo uno mismo cuando lo crea oportuno.

¡Antes perecid! roto2

La próxima líder de Debian será proge: Sruthi Chandran no quiere hombres liderando el desarrollo de Linux, solo mujeres, trans y género no binario​

Un respiro de momento. El "dueño" de Manjaro parece que cambia de postura y accede a negociar. Entre la oposición cunde el optimismo y decrece la posibilidad de un fork. Seguiremos informando.

Manjaro las veces que lo usé me dio problemas. Era la distro basada en arch para mí más inestable. Te dicen que congelan paquetes para la estabilidad del sistema y no funcionaba eso. Era al contrario. Cada ciertos meses rompía el sistema. Siempre con el combo de Kernel nuevo + actualización de escritorio + gráfica Nvidia.

Instalas un windows versión ltsc y te olvidas en años. Que sí, que puedes sufrir alguna actualización problemática y algún bug. Pero poco más. Nada que ver con las versiones normales de windows

Incluso usé por probar en un pc viejo la versión 11 ltsc IoT y no iba nada mal para ser windows.

Para equipos ya más viejos está windows 10 lstsc 2019 que va igual en rendimiento a muchas distros de linux, pero sin los fallos de éstas.

Linux para mí sigue como siempre en estado beta. Ahora con juegos y demás el problema se amplifica. Y más si metemos gráfica Nvidia + wayland.

Lo que comentaba ayer, el dueño cambia de postura y accede a negociar. Pide que primero creen la e.V. y luego se planifica el reparto. Desde entonces silencio en el foro, supongo que las conversaciones pasan a segundo plano.

Parece que Manjaro seguirá adelante: se preparan nueva sociedad sin ánimo de lucro (e.V.) y soluciones a problemas recientes​

El problema de este "sistema" es el de siempre, la cantidad de variables que hay y que todas hacen lo mismo pero cambiando el entorno.

La comunidad debería centrarse en una sola y dejar de obsesionarse con tantos sistemas, sabores, entornos y detalles estéticos.

Un debian con todo lo bueno de todos los sistemas y con un solo entorno, Gnome, Cinnamon o Mate, y dejar de aburrir ya con tanta historia. Y traducido al español en condiciones, no como algunos menús que te lo encuentras en inglés...

Mientras esto siga así, ni el 2026 ni en el 2056 va a ser el año de linux.

Supongo que para juegos no va muy bien, ¿verdad? sería solo para aplicaciones de escritorio, salvo que tenga aceleración 3D

Supongo que para juegos no va muy bien, ¿verdad? sería solo para aplicaciones de escritorio, salvo que tenga aceleración 3D

Pues no te puedo decir, porque no juego... sí sé que KVM tiene la opción de "KVM passthrough" que permite a una máquina virtual acceder directamente a la GPU, pero ni sé qué rendimiento puede dar ni si tiene algún "pero".

Estadísticas del foro

Temas
2.055.387
Miembros
190.975
Último miembro
serpiente1010

El blog de burbuja.info

Volver