2026: el año de Linux

Ya lo expliqué en este mismo hilo:

A lo que añado que el escritorio que uso no es muy configurable en el momento de la compilación + lo que me molesta volver a compilar paquetes que no son nuevas versiones por culpa de rebuilds + no encontrar todo el software que necesito/uso + algunos bugs a la hora de crear ukis.

Me gusta configurar y ajustar el sistema al máximo para sacar el máximo rendimiento posible y Archlinux me permite hacerlo casi como Gentoo, sin perder tanto tiempo en ello. Compilar el sistema entero no ofrece apenas ganancia de rendimiento en las máquinas de hoy en día, sólo algunos paquetes se benefician de ello y son los que en Archlinux compilo a mano.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En otro orden de cosas, hacía ya bastante tiempo que no tenía que volver a quedarme clavado en una versión antigua del kernel por culpa de algún bug. Ahora mismo hay uno en el driver amdgpu que lleva ya años dando problemas a otros usuarios y que ahora comienza a afectarme a mí y en todo este tiempo, los desarrolladores todavía no han conseguido reproducirlo en sus máquinas y por lo tanto no tienen ni idea de qué está pasando; al final me temo que lo tendrá que arreglar una IA. Como para recomendar Linux a alguien...
a mí ese bug me jodió al pasar a ubuntu 26.04 el año pasado con el kernel nuevo y entonces me pasé a debian 13 y sigo contento. Total tampoco necesito lo último y no soy un usuario tan avanzado.

Debian donde no me quiero calentar la cabeza. Archlinux para trastear en un solo PC.

Herramienta interesante para usar en el mundo Linux. El kernel tiene dentro un montón de módulos aunque sólo carga los necesarios. Las últimas vulnerabilidades vienen por módulos que no usas pero están ahí disponibles. Pues acaban de sacar una utilidad llamada Modulejail que bloquea el uso de módulos no necesarios, disminuyendo las posibilidades de ataque:

En el foro de Manjaro uno hizo la prueba y de 6482 módulos disponibles, le bloqueó 6.326 módulos innecesarios. Casi nada. Si la cosa va mal y no te gusta, con borrar el fichero /etc/modprobe.d/modulejail-blacklist.conf y reiniciar, restableces automáticamente el estado anterior.

Herramienta interesante para usar en el mundo Linux. El kernel tiene dentro un montón de módulos aunque sólo carga los necesarios. Las últimas vulnerabilidades vienen por módulos que no usas pero están ahí disponibles. Pues acaban de sacar una utilidad llamada Modulejail que bloquea el uso de módulos no necesarios, disminuyendo las posibilidades de ataque:

En el foro de Manjaro uno hizo la prueba y de 6482 módulos disponibles, le bloqueó 6.326 módulos innecesarios. Casi nada. Si la cosa va mal y no te gusta, con borrar el fichero /etc/modprobe.d/modulejail-blacklist.conf y reiniciar, restableces automáticamente el estado anterior.
Interesante, pero algo duro para los usuarios intermedios quizas?

Interesante, pero algo duro para los usuarios intermedios quizas?

Pero duro, ¿en qué sentido? Ejecutarlo es bien fácil, lo hace todo en automático según le digas que quieres modo conservative, minimal o desktop, si no te gusta lo anulas borrando un fichero con una sola orden, puedes modificar el fichero de módulos ignorados (añadiendo o quitando) con un editor de textos... a mi me parece super sencillo.

Pero duro, ¿en qué sentido? Ejecutarlo es bien fácil, lo hace todo en automático según le digas que quieres modo conservative, minimal o desktop, si no te gusta lo anulas borrando un fichero con una sola orden, puedes modificar el fichero de módulos ignorados (añadiendo o quitando) con un editor de textos... a mi me parece super sencillo.
A eso voy, lo de 3 modos de uso es para aficionados, pero para los que disfrutamos cacharreando pero sin ser nerdos?

A eso voy, lo de 3 modos de uso es para aficionados, pero para los que disfrutamos cacharreando pero sin ser nerdos?

Pues muy fácil, vas revisando uno a uno los 6482 módulos disponibles y vas eliminando a mano uno a uno hasta llegar a los 6326 no usados. roto2

No sé, yo esto no lo veo de cacharrear, poco cacharreo tiene. Es deshabilitar los módulos no usados y poco recorrido más tiene eso. Como mucho revisar los logs con dmesg o journalctl a ver si se necesita alguno de los deshabilitados y poco más. 🙂

Pues muy fácil, vas revisando uno a uno los 6482 módulos disponibles y vas eliminando a mano uno a uno hasta llegar a los 6326 no usados. roto2

No sé, yo esto no lo veo de cacharrear, poco cacharreo tiene. Es deshabilitar los módulos no usados y poco recorrido más tiene eso. Como mucho revisar los logs con dmesg o journalctl a ver si se necesita alguno de los deshabilitados y poco más. 🙂

Entoncesd por qué dan 3 opciones?

Entoncesd por qué dan 3 opciones?

Hay quien tiene un linux pelado sin entorno gráfico, hay quien tiene entorno gráfico, aquí puedes ver lo que mantiene y ajustas a lo que necesites:

Minimal: Core filesystems + essential kernel modules only
Conservative: Minimal + common server/VM drivers (default)
Desktop: Conservative + WiFi, Bluetooth, audio, video drivers

Y una vez elegido y ejecutado, se acabó lo que se daba.

Hay quien tiene un linux pelado sin entorno gráfico, hay quien tiene entorno gráfico, aquí puedes ver lo que mantiene y ajustas a lo que necesites:

Minimal: Core filesystems + essential kernel modules only
Conservative: Minimal + common server/VM drivers (default)
Desktop: Conservative + WiFi, Bluetooth, audio, video drivers

Y una vez elegido y ejecutado, se acabó lo que se daba.
A eso iba, la tercera opcion, digamnos, la mia, por ejemplo, incluye video drivers, que a mi, sin saber mucho (o nada) de "kernelear", pues no me imprtaria ponerlos en off.
A eso me referia a algo un poco mas amplio, entre el ir uno a uno por los casi 7000 sin saber de que van, a aceptar 3 opciones (sin saber realmente lo que incluyen), algo intermedio.

El problema ahora mismo que le veo a Mint y también a la LMDE, quizás en 1 o 2 años ya no (quién sabe), es que Cinnamon va muy demorado con su versión de Wayland, y este se está convirtiendo en el estándar. Yo sigo recomendando Debian o Ubuntu aunque el primero vaya a volverse proge y el segundo no me guste. Y de escritorio actualmente KDE me parece el mejor.
Otros que no he probado son Pop OS y Peppermint ambos basados en Ubuntu y Debian

Estadísticas del foro

Temas
2.055.387
Miembros
190.975
Último miembro
serpiente1010

El blog de burbuja.info

Volver