A ver si lo entiendo...dónde está el beneficio de invertir en empresas que no reparten dividendos?

Santon

Madmaxista
Desde
7 Feb 2013
Fruta
11.052
Soy un autentico desconocedor de la bolsa, pero qué sentido tiene invertir en empresas que no den algún tipo de beneficio economico por invertir tu dinero en ellos ??

Puedes invertir esperando que suba la acción para vender con plusvalías, en los tiempos que corren con que mantuviese el precio sería suficiente, hay tanto dinero circulando que al final hay que meterlo en algún lado.

Puedes invertir esperando que suba la acción para vender con plusvalías, en los tiempos que corren con que mantuviese el precio sería suficiente, hay tanto dinero circulando que al final hay que meterlo en algún lado.

Ya pero supongamos que inviertes en un banco por ejemplo BBVA a largo plazo, y hay subidas y bajadas y dentro de 30 años ves que se mantiene más o menos al precio del principio...que ventaja te ha dado tener ahi el dinero y no tenerlo en bancolchon ??

Ya pero supongamos que inviertes en un banco por ejemplo BBVA a largo plazo, y hay subidas y bajadas y dentro de 30 años ves que se mantiene más o menos al precio del principio...que ventaja te ha dado tener ahi el dinero y no tenerlo en bancolchon ??

La seguridad de tener tu dinero en una empresa protegida por el stablishment, tranquilidad ilusoria.

Última edición:
Verás, lo normal es que una empresa que no reparta dividendos, invierta ese beneficio en crecer, si algo crece vale más, y ti tu tienes un pedazo de algo que vale más pues tu pedazo valdrá más, te recomiendo que te informes bién de lo que haces al invertir tu dinero, se tarda mucho en conseguir reunirlo y no está mal dedicar algo de tiempo a estudiar en que consiste el ser inversor, hay muchos libros para principiantes.

Si tienes tu dinero a forma de saldo corriente en el banco la rentabilidad no supera a la inflación. Ende pierdes poder adquisitivo.

Y siempre, siempre, por favor, diversifica, no metas todo a 1 solo valor y luego llores fuertemente.

Estoy viendo como mis pocos ahorros de mi cuenta corriente se están devaluando poco a poco con el paso del tiempo y no sé nada de bolsa ni de inversiones y me da miedo invertir en ladrillo, no sé que hacer.

Lo único que sé es que si sigo así en 20 años o menos ese dinero va a valer la mitad de lo que vale hoy.

El dividendo se descuenta del precio de la acción así que lo comido por lo servido. Si una acción vale 1,10€ y da un dividendo de 0,10€ empieza a cotizar ese día a 1€. Es como si vendieras parte de tus acciones. Los dividendos son unos engañabobos.

Mis consejos para alguien que no sepa mucho serían los siguientes:

1. Escoge un bróker que te dé confianza, con comisiones bajas por operaciones y sin comisiones por tener las acciones. Yo estoy en degiro y me va bien, pero hay otros buenos. Hace bastantes años estaba en la caixa y bbva y era la ruina en comisiones.
  2. Estudia bien las empresas. Solo invierte en algo que gane y que esté muy lejos de la quiebra, en algo que no tenga una deuda monstruosa y que tenga un PER ajustado.
  3. Si la acción se recalienta demasiado y ya ha subido mucho vende. Ya podrás entrar en esa o en otra a mejor precio
  4. Si el precio baja pero no hay nada que indique que la empresa va mal no vendas, estate tranquilo
  5. Nunca metas en chicharros. Solo empresas grandes
  6. Nunca te apalanques ni compres futuros. Solo acciones o fondos buenos. Hay casas internacionales que te hacen el trabajo de buscar renta fija y variable "buena" con comisiones razonables
  7. No lo mires todos los días. Si es por tener el dinero ahí da igual el ruido del corto plazo

Sé que muchos dirán que son obviedades, y lo son, pero me gustaría que alguien me las hubiera dicho hace diez años y ahora tendría algo más de dinero

Estoy viendo como mis pocos ahorros de mi cuenta corriente se están devaluando poco a poco con el paso del tiempo y no sé nada de bolsa ni de inversiones y me da miedo invertir en ladrillo, no sé que hacer.

Lo único que sé es que si sigo así en 20 años o menos ese dinero va a valer la mitad de lo que vale hoy.

Pues sin duda alguna deberías de hacerte una cartera de valores seguros, o lo más seguros posibles, y deberás tratar con un asesor (será raro encontrarlo, pero necesitas uno que no te recomiende lo mejor para él, sino para tí).

Yo según lo que quieres, te recomiendo que pongas al menos un poquito de tu capital en oro (existen fondos de inversión especializados en ello, no debes andar comprando lingotes eso ya no se lleva) pero antes deberías buscar un buen asesoramiento, no sé si algún burbujista del foro podría ayudarte/recomendarte algo , pero tenerlo todo en líquido en tu cuenta corriente no es buena idea.

Y aléjate de las inversiones de riesgo, esas que prometen grandes ganancias,.

Podrías mirar el tema de los bonos aún que hace tiempo que no sé como están.

AdrianL veo que eres conocedor del tema...me puedes recomendar algún foro, canal de youtube, o incluso algún libro para poder ponerme al día lo más directamente posible sobre el mundo de la bolsa e inversión ??

Gracias anticipadas.

El dividendo se descuenta del precio de la acción así que lo comido por lo servido. Si una acción vale 1,10€ y da un dividendo de 0,10€ empieza a cotizar ese día a 1€. Es como si vendieras parte de tus acciones. Los dividendos son unos engañabobos.

Mis consejos para alguien que no sepa mucho serían los siguientes:

1. Escoge un bróker que te dé confianza, con comisiones bajas por operaciones y sin comisiones por tener las acciones. Yo estoy en degiro y me va bien, pero hay otros buenos. Hace bastantes años estaba en la caixa y bbva y era la ruina en comisiones.
  2. Estudia bien las empresas. Solo invierte en algo que gane y que esté muy lejos de la quiebra, en algo que no tenga una deuda monstruosa y que tenga un PER ajustado.
  3. Si la acción se recalienta demasiado y ya ha subido mucho vende. Ya podrás entrar en esa o en otra a mejor precio
  4. Si el precio baja pero no hay nada que indique que la empresa va mal no vendas, estate tranquilo
  5. Nunca metas en chicharros. Solo empresas grandes
  6. Nunca te apalanques ni compres futuros. Solo acciones o fondos buenos. Hay casas internacionales que te hacen el trabajo de buscar renta fija y variable "buena" con comisiones razonables
  7. No lo mires todos los días. Si es por tener el dinero ahí da igual el ruido del corto plazo

Sé que muchos dirán que son obviedades, y lo son, pero me gustaría que alguien me las hubiera dicho hace diez años y ahora tendría algo más de dinero

Debido a lo destacado en rojo hay un corolario: nunca inviertas en bolsa española, el árbitro no es que sea malo es que está claramente comprado

El problema es el tema de la contabilidad que según se dice debe reflajar fielmente el estado contable de la empresa, pero todos sabemos que eso no es así. Los libros contables sobre todo de las grandes empresas son lo menos fiel que te puedes imaginar. Los bancos tienen los pisos valorados a precio de antes de la crisis, las acciones de otras empresas lo mismo si han bajado no se corrige su precio solo si suben. Por lo tanto es muy dificil invertir con buenos criterios y te tienes que fiar de tus instintos.
Realmente nadie sabe nada ya que sino todos seríamos ricos con la bolsa.
Hace años que tengo invertido un duro en bolsa ya que es como la lotería, si compras muchos números (acciones distintas) seguro que algo te toca. En este momento con la bolsa alcista, pues tocará ganar, pero como se tuerza la cosa.
Por cierto hay mucho con información privilegiada en bolsa.

AdrianL veo que eres conocedor del tema...me puedes recomendar algún foro, canal de youtube, o incluso algún libro para poder ponerme al día lo más directamente posible sobre el mundo de la bolsa e inversión ??

Gracias anticipadas.

La verdad es que no quiero arriesgarme indicándote nada en concreto, llevo apenas 2 años leyendo e informándome sobre los temas económicos y estoy muuy verde aún, y este es el único foro que se me ocurre donde te pueden echar un cable, hay mucha gente competente por aquí, espero que alguien que lea este hilo pueda recomendarte algo mas concreto o algún libro.
Me gustaría indicarte pero no llego a ser tan cuñado como para dar consejos en estos temas tán importantes sin una base sólida.

Una vez encuentres la persona o forma con la que crear tu cartera, deberás mostrar cierto interés por ejemplo en visualizar los sectores estratégicos, por estratégico me refiero a bienes o servicios tangibles que la mayoría de la población siempre necesite. Y no invertir en algo como twitter, o sectores que tienen un grán recorrido en pocos años y luego decaen, ni en sectores dónde la competencia sea demasiado brutal, o que una regulación de comercio haga que se deprecien tus activos.

Te dije oro por que es un valor refugio y que creo que está artificialmente bajo su valor y solo puede acabar subiendo a largo plazo.

Espero que alguien te pueda aportar más en este hilo acerca del tema.

Pd, en youtube , para darte un buen baño de realidad te recomiendo ver algo sobre el Economista Santiago Niño Becerra, todo un sustancia ilegal! aún que a muchos les duela oír sus pronósticos.

Última edición:
El dividendo se descuenta del precio, pero es frecuente que después el precio recupere el descuento.

La verdad es que no quiero arriesgarme indicándote nada en concreto, llevo apenas 2 años leyendo e informándome sobre los temas económicos y estoy muuy verde aún, y este es el único foro que se me ocurre donde te pueden echar un cable, hay mucha gente competente por aquí, espero que alguien que lea este hilo pueda recomendarte algo mas concreto o algún libro.
Me gustaría indicarte pero no llego a ser tan cuñado como para dar consejos en estos temas tán importantes sin una base sólida.

Una vez encuentres la persona o forma con la que crear tu cartera, deberás mostrar cierto interés por ejemplo en visualizar los sectores estratégicos, por estratégico me refiero a bienes o servicios tangibles que la mayoría de la población siempre necesite. Y no invertir en algo como twitter, o sectores que tienen un grán recorrido en pocos años y luego decaen, ni en sectores dónde la competencia sea demasiado brutal, o que una regulación de comercio haga que se deprecien tus activos.

Te dije oro por que es un valor refugio y que creo que está artificialmente bajo su valor y solo puede acabar subiendo a largo plazo.

Espero que alguien te pueda aportar más en este hilo acerca del tema.

Pd, en youtube , para darte un buen baño de realidad te recomiendo ver algo sobre el Economista Santiago Niño Becerra, todo un sustancia ilegal! aún que a muchos les duela oír sus pronósticos.

Yo llevo desde el 2003 en Bolsa, siempre formándome y a temporadas invirtiendo. Empecé, supongo que como mucha gente, con el análisis técnico. Tras comprobar que el A.T. no funcionaba lo suficientemente bien como para usarlo como sistema de inversion único acabé, después de seguir muchos caminos que no me llevaron a nada, descubriendo la inversion en valor.

Desde hace 4 años sigo la inversion en valor porque es lo más rentable y seguro en el largo plazo y encaja perfectamente con mi carácter. Es un método de inversion que ha pasado la prueba del tiempo desde que fué establecido en los años 30. Desde entonces hemos tenido la Depresión, el abandono de Bretton Woods y la gran inflación de los 70, los locos 90 que acabaron en la burbuja punto com, vuelta a inflar la burbuja y nuevo pinchazo en el 2007 y los inversores en valor lo han hecho bien y han evitado caer en trampas de valor en general.

Ahí van mi recomendaciones de libros, muchos de ellos están en internet:

-- Si las palabras PER y BPA no significan nada para tí te recomiendo que empieces por estos dos:

- Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo de Gregorio Hernández
- Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández

-- Si ya sabes algo te recominedo empezar con este de Paramés. Si no lo conoces es un inversor que ha tenido una rentabilidad anual de 13-15% desde hace más de 20 años. Por algo le llaman el Warren Buffet español. Si la primera parte del libro te aburre pasa directamente a la segunda porque son completamente independientes:

- Invirtiendo a largo plazo de Francisco García Paramés

-- Si lo anterior te sabe a poco, te recomiendo estos. Están ordenados de menor a mayor dificultad:
- El hombre que cambió su casa por un tulipán de Fernando Trías de Bes
- Un paseo aleatorio por Wall Street de Burton G. Malkiel
- Un paso por delante de la Bolsa de Peter Lynch
- El pequeño gran libro del value investing de Vladyslav Marcos y Carlos Bellas
- Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común de John C. Bogle
- Los cuatro pilares de la inversion de William Berstein
- El inversor inteligente de Benjamin Graham

Yo a los que empiezan no les recomendaría comprar acciones individuales porque es lo más difícil, fomenta el corto plazo y es fácil que la bolsa se convierta en ludopatía. Yo recomendaría empezar con fondos de inversion en valor y/o índices mundiales comprados de forma periodica (misma cantidad en euros cada cierto tiempo, por ejemplo cada 3 ó 6 meses).

Lo de comprar de forma periódica durante al menos 5 años es fundamental para evitar entrar de golpe en un máximo de mercado. Haciendo compras periódicas compras más acciones cuando más baratas están y compras menos cuando más caras. Además, desde un punto de vista psicológico, las compras periódicas te fuerzan a comprar en épocas en los que el mercado está deprimido, que suelen ser los mejores momentos para invertir pero también en los que más cuesta por el pesimismo generalizado.

Muy importante: por mi experiencia, la Bolsa no es para todo el mundo. Hay que ser una persona orientada al largo plazo, más racional y analítico que emocional, escéptico y capaz de tomar decisiones opuestas a las de la mayoría, que una caída del 50% en el precio de tus inversiones no te quite el sueño. Aunque estas habilidades se pueden mejorar, sobre todo leyendo sobre sesgos psicológicos aplicados a la inversión, probablemente buena parte forme parte del caracter y paraa una persona que no es así la Bolsa se convierte en una lucha contra uno mismo.

Y después de este rollo, suerte. Tal cuál se presenta el futuro de España no podemos arriesgarnos a no saber invertir en Bolsa internacional.

A parte de todo lo que están diciendo:

-Que una empresa de dividendos ahora no es garantía de que los de a futuros. Y de igual manera una empresa que ahora no da dividendos puede que los de en el futuro. Para eso está bien ver las estrategias de las empresas a medio y largo plazo, muchas suelen tener un plan de crecimiento rápido y luego estancamiento.

-Las empresas que van bien y no dan dividendos muchas veces se debe a que utilizan las ganancias para reinvertir en seguir creciendo. Y de igual manera, las empresas con poco margen de crecimiento muchas veces distribuyen las ganancias como dividendos, porque no ven una forma mejor de convertir esa pasta en más pasta a futuros.

Hay muy pocas empresas en el IBEX que esten baratas, no tengan grandes deudas y tengan beneficios. Y eso no garantiza que su precio vaya a subir. Hay que usar a la vez el AT y el AF. La contabilidad de una empresa a menudo es falsa. Y el problema del AT es que la gran mayoría de los inversores saben muy poco de AT, y el AT no les puede servir para mucho. ¿Con los datos contables que daba el Popular era posible saber que ese banco iba a desaparecer? Seguro que no. Pero el que su precio no hiciera más que bajar y que su precio fuese bajísimo, indicaba que la empresa iba muy mal. El precio tiene en cuenta casi todo.
Para que el AT sirva para invertir es necesario conocer las MM y el volumen, tener un método de inversión, entender las velas japonesas, y saber lo que es la acumulación y la distribución.

Última edición:
se trata de buscar a un incauto que pague más por lo que te endosaron. Lo mismo que con los pisos. Funciona hasta que deja de funcionar y se derrumba el castillo en el aire

De hecho es preferible que una empresa no de dividendos, reinvirtiendo ese dinero que a poco que lo gestionen bien sacan unas medias de 10-15%. El dividendo es como cambiarte el dinero del bolsillo derecho al izquierdo. De hecho Telefonica se ha visto obligada a bajar su dividendo por exigencia de sus grandes accionistas y su elevado endeudamiento, y según los exbestinver prefirían que el dividendo fuera 0

Si inviertes en españa solo a santander,bbva,repsol,telefonica y como mucho inditex...el resto son un puro chicharro.

Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk

La ventaja de los dividendos es que la desvalorización de la acción en la cuantía del dividendo va a la "buchaca" (excepto el 19%)

Así aunque la acción pierda valor por ese dividendo , no lo pierdes del todo. Por eso aunque vendas perdiendo , has de calcular lo que ganaste durante ese tiempo con los divi, no solo la perdida bruta de ganancias de capital.

Y además sabiendo 4 sencilla de legislación fiscal, puedes jugar con varias acciones a minimizar ese 19% que te quita hacienda.

De todas maneras para las cifras que manejamos algunos, no se si merece la pena por 900 o 1200 euros en dividendos al año...estar dándole vueltas a como recuperar 150-200 euros...que te los gastas en un finde en una casa rural.

Soy un autentico desconocedor de la bolsa, pero qué sentido tiene invertir en empresas que no den algún tipo de beneficio economico por invertir tu dinero en ellos ??

Básicamente, cuando inviertes en una compañía estás confiando tu dinero a que esa empresa generará beneficios y efectivo. Eso es lo que en última instancia estarás comprando: una participación en los beneficios y en el efectivo de caja, tanto presente como futuro (expectativas de beneficio, que pueden cumplirse o no).

Después está lo que la compañía en cuestión haga con ese dinero que gana. Puede repartirlo en dividendos, puede reinvertirlo en crecimiento o puede sentarse encima de la caja a la espera de alguna oportunidad (comprar otra compañía si se pone a tiro, por ejemplo, o lo que sea).

Recuerda que si una empresa tiene 1.000.000€ en caja y tú posees un 1% de la misma, tú eres el dueño de 10.000 pavos de esa cantidad. Otra cosa es que no puedas sacarlos como quien los saca del banco, porque lo que se haga con ese dinero debe ser decidido por el Consejo de la compañía y, en última instancia, por la junta de accionistas.

No sólo eso: en realidad, si posees el 1% de una compañía te corresponde todo el valor contable de la misma menos la deuda. Por valor contable (el libro) me refiero a la caja (el 1.000.000€ anterior) pero también a todo el resto de activos: edificios, mobiliario, maquinaria, equipación, activos financieros (quizá la compañía posea acciones de otras empresas, por ejemplo), patentes, activos intangibles (know-how, la cultura de la empresa y cosas así a las que resulta imposible ponerles precio pero que aportan valor) etc. Los activos menos la deuda son el capital social, y cuando compras acciones estás comprando una participación en el mismo. De ese modo, si mañana se liquidara la empresa, te correspondería una parte proporcional de su valor contable tras liquidar deudas y vender todos los bienes tangibles de la misma.

Y, bueno, más o menos, eso es lo que estás comprando cuando compras acciones.

Se nota. Una sola palabra: crecimiento.

Ahi va tambien la promesa (mas o menos implicita) de que los dividendos futuros seran muy superiores por el efecto de ese mismo crecimiento.

De hecho es preferible que una empresa no de dividendos, reinvirtiendo ese dinero que a poco que lo gestionen bien sacan unas medias de 10-15%. El dividendo es como cambiarte el dinero del bolsillo derecho al izquierdo. De hecho Telefonica se ha visto obligada a bajar su dividendo por exigencia de sus grandes accionistas y su elevado endeudamiento, y según los exbestinver prefirían que el dividendo fuera 0

Bueno, todo depende. Cuando las empresas dan dividendos suelen hacerlo or una buena razón.

Explicaod de forma muy básica: las empresas tienen vida, como las personas; hay empresas más jóvenes y empresas más maduras. Las empresas jóvenes suelen tener por delante un margen de crecimiento significativo, así que hacen bien en dedicar los beneficios al crecimiento. Pero llega un momento en que las compañías maduran, suy crecimiento de ralentiza, ganan dinero, pero cada vez resulta más difícil encontrar dónde invertirlo porque el margen de crecimiento se ha estrechado demasiado. Así que llegan a la conclusión de que lo mejor que pueden hacer es compartir el efectivo de caja con los accionistas.

Además, tampoco todos los accionistas son iguales. Los accionistas jóvenes pueden permitirseel lujo de invertir casi todo su dinero en compañías jóvenes que crecen muy rápido, aunque también tengan más riesgos, porque lo que buscanes ampliar su capital. PEro los accionistas maduros, aquellos que ya han logrado reunir una cantidad significativa de capital, lo que buscan en primer lugar es la conservación de éste. Y las empresas que reparten dividendos suelen ser menos volátiles (crecen menos pero también tienen una posición de negocio más segura). Así que para estos accionistas resulta estupendo repartir su dinero en una cartera con compañías como AT&T, Realty Income, Johnson&Johnson, Microsoft, Pfizer, Bayer, 3M, Wells Fargo, Coca Cola, McDonalds, Allianz y otras de es tipo. Una cartera de unas 30-40 compañías de ese tipo, les dará a los inversores maduros dividendos estables (e incluso crecientes) durante su jubilación, y dormirán mucho más tranquilos que si tuvieran sus ahorros en pequeños laboratorios que buscan una banderilla para el ébola, pequeñas compañías de software desarrollando aplicaciones revolucionarias o en negocios cíclicos como minas de oro o materias primas.

Eso por no decir que los fondos centrados en compañías dividenderas, y especialmente en compañías contradicción de incrementar anualmente el dividendo han funcionado muy bien hasta ahora.

Cuando una empresa no da dividendos es porque no tiene beneficios o porque tiene una deuda excesiva. Es una señal muy mala. Sin embargo, una empresa que está mejorando puede ser alcista, aunque no de dividendos.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.409
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver