Abrir cuenta en el extranjero: Los caprichos se pagan...

Creo que euroburbuja ve algo que la mayoría no.
Que a la élite económica no les interesa un cataclismo subito, un madmax, corralito, etc...
SI tienen razón los que dicen que este pais se irá al guano y que la deuda en estas condiciones es imposible devolverla.

Sumando esas condiciones anteriores nos queda la opción de un lento hundimiento del pais (bueno de su clase trabajadora y media) las cuales pagarán integramente la deuda y perderán poder adquisitivo de una manera que poca gente se imagina hoy, dilapidados (robando legalmente) los posibles ahorros de quien los tenga via impuestos directos , indirectos, reducción de salarios (robo salarial), encarecimiento de productos (absoluto y relativo)...

Es un plan buscado, por la elite económica,grandes corporaciones, grandes especuladores, banca...
Porque ya no interesa que ciertos sectores sociales tengan el peso que han tenido hasta ahora. El modelo económico y productivo cambian poco a poco, hacia algo mas parecido a lo que existía en el sg XIX, una economía basada en industria de bienes para una reducida élite...

¿Para que nos van meter en un tema de cambio de moneda, con perdidas para todos, cuando nos lo pueden robar en las condiciones actuales?
Mi opinión es que no habrá corralito, pero si una dilapidación de los ahorros brutal.
Lo mejor que se puede hacer con el dinero, ahora , es invertirlo en bienes materiales que produzcan algo, tierras, herramientas, alimentos no perecederos, combustibles de largo almacenamiento...

Honestamente, es posible que tengáis razón...pero creo que os equivocáis.

Demos por hecho que las élites quieren eso: largos años robando y sometiendo a la gente, metiendo la mano en sus ahorros de forma lenta pero constante, en vez de algún cambio rápido e incierto como modificaciones monetarias. Vale, asumamos que es así (no me extrañaría).

¿Y qué os hace pensar que lo lograrán? Pensáis que lograrían "el hundimiento de su clase trabajadora y media, las cuales pagarán integramente la deuda y perderán poder adquisitivo de una manera que poca gente se imagina hoy, robando legalmente los ahorros, reducción de salarios, encarecimiento de productos...". ¿De verdad lo pensáis? Porque yo tengo dos objeciones:

a) capacidad técnica: en Japón llevan dos décadas intentando generar inflación y no han sabido/posido. En UK lo están intentando con cierto éxito y el país y la gente se va deshilachando (cosa que veremos más certeramente tras los JJOO), en USA no lo han logrado y, de paso, igual cae Obama, en zona euro muchos países lo intenta sin ningún éxito, etc, etc

b) ¿la gente se sentaría tranquilamente a ver cómo le roban a ellos, a sus descendientes y a sus nietos? Sí, ya sé del aborregamiento en España y estoy de acuerdo, pero mira lo prácticamente nada que se ha hecho y, si no quieres ver movilizaciones, pues mira las encuestas. Pero, además, ¿consideráis que existe el mismo aborregamiento en el resto del mundo noroccidental? Porque no nos engañemos, este problema monetario lo comparte todo el cuadrante noroccidental del planeta

que yo sepa, la única cuenta que es mas "facilona de abrir" fuera de europa es la de Swissquote, pero el interes que da es ridículo y para protegerse de un supuesto e improbable corralito/devaluación habría que hacer 2 cambios de divisas, una en suiza y otra a la vuelta del dinero a España y no veo las ventajas...

De momento eso de que tener la pasta en bancos fuera de España es mas rentable y seguro no lo veo, pero los que lo afirmáis poner algún ejemplo.

Ningún país saldrá del euro. vamos a pagar hasta la último centimo que nos han dejado.

Cruza la forntera y abre una cuenta de no residente en cualquier banco de Francia. El estado frances obliga a ofrecer cuentas remuneradas y fija el interés. Actualmente creo que es el 2,25% para cuentas de ahorro a la vista.

hay hilos y hilos en este mismo foro al respecto, si sabes frances hasta lo puedes hacer por email en algunas entidades.

Por otro lado, salir del euro no sería la hecatombe que muchos preconizan, y de hecho tal y como está el paro y el pais, dudo que empeorara nuestra situación. El desacople de los tipos de cambio respecto de una moneda fuerte ha ocurrido decenas de veces en las ultimas décadas, incluidos paises de tamaño similar al nuestro:argentina, ucrania, etc. Estos paises ni tenian nuestra increiblemente grande deuda neta exterior, ni tenian nuestro nivel de paro, cuando hicieron el desacople. Se matiene el chiringuito mientras nos sigan suministrando euros, pero antes o despues se daran cuenta, como en grecia, que un pais con un sector exterior que es un 20% del PIB no puede pagar un 7% del PIB anualmente solo en intereses.

El dinero inteligente hace tiempo que salió de España, via fondos que invierten en bolsa extrangera, via fondos que invierten en deuda publica extrangera, y en cuentas en otros paises. Abrir una cuenta en el extrangero es legal, y si es un pais medio normal te aporta los mismos rendimientos que a los autoctonos, ¿o es que creeis que solo en España se remuneran los depósitos? Lo de suiza y andorra, donde no suelen remunerar apenas, es algo que no entiendo. Supongo que es porque históricamente han sido refugio y lugar de evasión para las grandes fortunas. Los pequeños ahorradores no somos su "target".

No se que intereses tienen algunos foreros en desinformar a los lectores, acorazonando al personal por abrir una simple cuenta corriente remunerada en un pais de la UE más fiable que el nuestro. Por mi parte, si tengo que elegir entre un 2,25% de interés en un banco frances, garantizado por el estado frances y por su fondo de garantia de depositos, y un 3% de una entidad española quebrada, y garantizado por un estado sin credito internacional y un FGD sin un euro... lo tengo bastante claro. La prima de riesgo está en 500 puntos básicos, no en 100, y yo no regalo 400 puntos básicos de seguridad/rentabilidad.

Quizá sea ese el interés de acorazonar al personal... ahorrarse esos 400 puntos básicos a costa de los pequeños ahorradores, que siempre pagan los platos rotos (preferentes, salida a bolsa de bankia y otras cajas, convertibles, y tambien tienen que asumir el riesgo de salida del euro... )

Cruza la forntera y abre una cuenta de no residente en cualquier banco de Francia. El estado frances obliga a ofrecer cuentas remuneradas y fija el interés. Actualmente creo que es el 2,25% para cuentas de ahorro a la vista.

hay hilos y hilos en este mismo foro al respecto, si sabes frances hasta lo puedes hacer por email en algunas entidades.

Por otro lado, salir del euro no sería la hecatombe que muchos preconizan, y de hecho tal y como está el paro y el pais, dudo que empeorara nuestra situación. El desacople de los tipos de cambio respecto de una moneda fuerte ha ocurrido decenas de veces en las ultimas décadas, incluidos paises de tamaño similar al nuestro:argentina, ucrania, etc. Estos paises ni tenian nuestra increiblemente grande deuda neta exterior, ni tenian nuestro nivel de paro, cuando hicieron el desacople. Se matiene el chiringuito mientras nos sigan suministrando euros, pero antes o despues se daran cuenta, como en grecia, que un pais con un sector exterior que es un 20% del PIB no puede pagar un 7% del PIB anualmente solo en intereses.

El dinero inteligente hace tiempo que salió de España, via fondos que invierten en bolsa extrangera, via fondos que invierten en deuda publica extrangera, y en cuentas en otros paises. Abrir una cuenta en el extrangero es legal, y si es un pais medio normal te aporta los mismos rendimientos que a los autoctonos, ¿o es que creeis que solo en España se remuneran los depósitos? Lo de suiza y andorra, donde no suelen remunerar apenas, es algo que no entiendo. Supongo que es porque históricamente han sido refugio y lugar de evasión para las grandes fortunas. Los pequeños ahorradores no somos su "target".

No se que intereses tienen algunos foreros en desinformar a los lectores, acorazonando al personal por abrir una simple cuenta corriente remunerada en un pais de la UE más fiable que el nuestro. Por mi parte, si tengo que elegir entre un 2,25% de interés en un banco frances, garantizado por el estado frances y por su fondo de garantia de depositos, y un 3% de una entidad española quebrada, y garantizado por un estado sin credito internacional y un FGD sin un euro... lo tengo bastante claro. La prima de riesgo está en 500 puntos básicos, no en 100, y yo no regalo 400 puntos básicos de seguridad/rentabilidad.

Quizá sea ese el interés de acorazonar al personal... ahorrarse esos 400 puntos básicos a costa de los pequeños ahorradores, que siempre pagan los platos rotos (preferentes, salida a bolsa de bankia y otras cajas, convertibles, y tambien tienen que asumir el riesgo de salida del euro... )

yo de francés na de na... Conoces algún banco online frances que merezca la pena?

de la supuesta salida del euro de España no crees que al tener la pasta en Francia y siendo de la UE puedan meter mano a la cuenta? Hay mucha gente que piensa esto, por eso supongo que eligen suiza o andorra.

que yo sepa, la única cuenta que es mas "facilona de abrir" fuera de europa es la de Swissquote, pero el interes que da es ridículo y para protegerse de un supuesto e improbable corralito/devaluación habría que hacer 2 cambios de divisas, una en suiza y otra a la vuelta del dinero a España y no veo las ventajas...

De momento eso de que tener la pasta en bancos fuera de España es mas rentable y seguro no lo veo, pero los que lo afirmáis poner algún ejemplo.

Ningún país saldrá del euro. vamos a pagar hasta la último centimo que nos han dejado.

2 cambios de divisas, mas trasferencias,etc,etc te pueden suponer una perdida de un 6,7% de tus ahorros. Comparado con una posible devaluacion del 50,60%... Tu me diras si no salen las cuentas.

2 cambios de divisas, mas trasferencias,etc,etc te pueden suponer una perdida de un 6,7% de tus ahorros. Comparado con una posible devaluacion del 50,60%... Tu me diras si no salen las cuentas.

Es que para que exista una devaluación tenemos que salirnos del euro y eso no va a pasar porque:

No hay mecanismos legales para echarnos del euro ni a NADIE le interesa economicamente que salgamos.

Nosotros no podemos salirnos porque no podríamos sobrevivir, ni pagar las deudas, ni si quiera pagar la nómina de los funcionarios. En Octubre nos vencen mas de 25.000 millones de euros y no tenemos dinero, por tanto ya estamos mas que rescatados.

Yo solo veo una opción: Seguiremos en el euro y pagaremos al menos gran parte de la deuda a costa de eliminar la clase media y condenar a la pobreza a mucha gente pero es lo que hay. Ves otra opción?

Perdón por inmiscuirme en la conversación pero yo si veo alternativas a la eliminación de la clase media y la condena a la pobreza para mantenernos en el euro.

En primer lugar, "poner en orden" el sistema económico. Como esto da para conversaciones interminables sobre qué es eso de "poner en orden" el sistema, obvio esta fórmula.

¿A nadie le interesa que salgamos? En pura dialéctica coste-beneficio les interesará en el momento en que el coste sea inferior al beneficio. O mejor dicho, les interesará en el momento en que el coste de que salgamos sea inferior al coste de permanecer dentro. De momento, las posiciones exteriores están descendiendo para quitarse coste de esa salida. Aún faltaría muchísimo porque la posición internacional en España es inmensa pero el ritmo es como para que esa posición sea manejable en cuestión de uno o dos años.

Por otro lado, creo que seguís (sigues) muy confiados en que las clases dirigentes (políticas y no políticas) van a ser capaces de gestionar la desesperación de la gente tanto en España como en otros países mientras se les condena a la pobreza.

Finalmente, los que tienen deudas (sector privado y público) sí puede estar interesados en una liquidación de deuda vía inflación y devaluación.

Sobre los mecanismos legales...mira, el BCE tampoco puede legalmente monetizar deuda y fíjate. Todo es arreglable.

¿A nadie le interesa que salgamos? En pura dialéctica coste-beneficio les interesará en el momento en que el coste sea inferior al beneficio. O mejor dicho, les interesará en el momento en que el coste de que salgamos sea inferior al coste de permanecer dentro. De momento, las posiciones exteriores están descendiendo para quitarse coste de esa salida. Aún faltaría muchísimo porque la posición internacional en España es inmensa pero el ritmo es como para que esa posición sea manejable en cuestión de uno o dos años.

Entiendo de lo que hablas. Muy buena apreciación por tu parte, permíteme que te explique, cómo pienso que puede ocurrir:

Efectivamente, los costes y las repercusiones de invitarnos a salir del euro son tan grandes que en este momento ni se lo plantean, porque ya lo han estudiado y mucho.

A medio/largo plazo, esto variará dependiendo de la exposición que sigan teniendo la banca alemana y francesa (ya se verá). Fíjese que en estos momentos no son tan dependientes de la deuda griega, aunque nosotros sí, pero en fin que están tratando de estar menos expuestos como es lógico (pero no es fácil), y cuando lleguen al punto que dices: coste de que salgamos sea inferior a que nos mantengan en el euro y coincidamos con que necesitemos pasta, mas vale que los mecanismos que están haciendo ahora surtan efecto porque si no estamos muy muy dolido.

SI ahora estamos dolido y nos hemos visto forzados a pedir el rescate porque nos cumplían 25.000 millones de euros de deuda en octubre, sabes cuanto vamos a necesitar el año que viene?

El Estado español, los grandes bancos nacionales y las principales empresas han de renovar 140.948 millones de euros en lo que resta de año y otros 240.223 millones el próximo ejercicio. Es decir, deben dar salida a una bola de 381.171 millones en apenas 17 meses, según datos recabados por Bloomberg.

Fíjese que solo le puesto un ejemplo hasta el 2013, pero en 2014 hay mas, en 2015 ...
Hablamos de cantidades de dinero monstruosas, pero el asunto es que toda esta pasta nos la ha prestado Europa :8:, ellos están tan arruinados como nosotros. en fin...

A corto plazo no saldremos del euro; Si en medio/largo plazo ocurre ese punto de inflexión del que hablamos, tampoco volveremos a la peseta como piensa mucha gente, seguiríamos en el euro, pero habría dos euros a dos velocidades, uno fuerte "para la primera élite" y otro más debil y devaluado "para los pigs"
Pasaría algo parecido al dolar que está en varios países mas fuerte que en otros, Dolar canadiense... sufriríamos una devaluacción aunque no tan fuerte como la que sería la d volver a la peseta, pero sumado a todos los planes de ajuste que nos esperan no sé que sería peor...

En fin, el futuro está en constante movimiento y ya veremos como suceden las cosas pero a corto plazo: Euro+ Euro y ajustes muy duros que van a radicar a la clase media, ya lo verá. La clase media la inventaron para crear un exceso de consumo y ahora vamos a por lo contrario.

Bien, una vez concedido que sí puede producirse la salida/expulsión del euro, la siguiente cuestión es cuándo podría producirse.

Evidentemente, hay un punto de inflexión que es el que he citado, que los costes de permanencia sean mayores que los costes de salir. Pero hay otro par de factores a tener en cuenta.

En primer lugar, el descuento de esa situación. Si, por poner un ejemplo, llegamos a la conclusión que ese punto de inflexión se va a producir dentro de 3 meses y ya es casi ineludible, pues hoy estaremos en mejor posición negociadora dado que aún tendremos algo con lo que negociar (la diferencia de coste entre nuestra salida y la permanencia). En esa circunstancia, en la que alcanzar el punto de inflexión se considera más o menos próximo y sobre todo ineludible, nos resulta de interés negociar cuanto antes la salida.

El segundo factor es la evaluación por la gente de los costes de permanencia. Es conocido en psicología que se prefiere un la incertidumbre (aunque genere un mayor dolor en el futuro) a un menor dolor cierto porque la incertidumbre nos hace percibir que tal vez el mayor dolor no se produzca. En este sentido, si la gente (no sólo en España) recibe información detallada sobre el enorme dolor que supone la permanencia, es más probable que pida la salida o ruptura del euro en la esperanza de que el mayor dolor no se produzca.

Pero es que si se fuerza la decisión (porque las élites asi lo deciden) el enorme dolor de la permanencia (aun inferior al incierto mayor dolor) generará una situación de conflicto social y económico muy fuerte agudizado por la deslegitimización de las élites que no informaron del enorme dolor de la permanencia. Y esa situación realimentará el enorme dolor de la permanencia.

Esta paradoja sólo se resuelve mediante una comunicación detallada y exacta del enorme dolor que genera la permanencia y haciendo cierto el incierto mayor dolor de la salida. En otras palabras, convirtiendo en certidumbre tantos los efectos de la permanencia como de la salida.

Como puedes imaginar, para lo anterior se requiere que las élites tengan gallardía (que no la tienen), credibilidad (que no la tienen) y rigor en la exposición de los detalles de las dos alternativas (que tampoco la tienen, en este caso quizás por la complejidad).

Resumen: o se le cuenta a la gente muy en detalle los pros y tremendos contras de la permanencia y de la salida o, socialmente hablando, esto se va a convertir en una carrera hacia un muro en toda Europa. Y, además del golpe, se producirá la salida/ruptura

Sobre cómo se produciría esa ruptura...hay tantas posibilidades que creo que es motivo para otro post.

El problema es que todos los paises tienen a sus bancos arruinados porque nos han prestado:

Deutsche Bank registraba una segarro del 40,5% del crédito concedido al sector inmobiliario español al cierre del primer semestre, según un informe de la entidad remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y junio, el banco alemán registró 436,4 millones de euros en concepto de crédito para la construcción y la promoción inmobiliaria, de los que 187,2 millones son dudosos, mientras, el crédito subestándar ascendió a 115,1 millones de euros, un 24,8% del total.

La financiación destinada a suelo se elevó a 127,2 millones de euros, un 27,4% del total de crédito concedido para este sector. De esta cantidad, 105 millones corresponden a terreno urbanizado y 22,1 millones, a suelo. El crédito invertido en edificios en construcción ascendió a 6,3 millones de euros, solo un 1,38% del total.
Deutsche Bank registra una segarro inmobiliaria del 40,5% en España - elEconomista.es

El problema es que todos los paises tienen a sus bancos arruinados porque nos han prestado:

Deutsche Bank registraba una segarro del 40,5% del crédito concedido al sector inmobiliario español al cierre del primer semestre, según un informe de la entidad remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y junio, el banco alemán registró 436,4 millones de euros en concepto de crédito para la construcción y la promoción inmobiliaria, de los que 187,2 millones son dudosos, mientras, el crédito subestándar ascendió a 115,1 millones de euros, un 24,8% del total.

La financiación destinada a suelo se elevó a 127,2 millones de euros, un 27,4% del total de crédito concedido para este sector. De esta cantidad, 105 millones corresponden a terreno urbanizado y 22,1 millones, a suelo. El crédito invertido en edificios en construcción ascendió a 6,3 millones de euros, solo un 1,38% del total.
Deutsche Bank registra una segarro inmobiliaria del 40,5% en España - elEconomista.es

cierto en parte. cierto que España hará quita. Cierto que los bancos extranjeros sufrirán por ello.

Pero es que nuestros bancos están totalmente quebrados, no pueden devolver el dinero y sólo tienen guano pisos, suelo infumable y demás guano toxicas.

una cosa es que no te devuelvan un préstamo, y otra no poder devolverlo. ¿quién está peor?

yo de francés na de na... Conoces algún banco online frances que merezca la pena?

de la supuesta salida del euro de España no crees que al tener la pasta en Francia y siendo de la UE puedan meter mano a la cuenta? Hay mucha gente que piensa esto, por eso supongo que eligen suiza o andorra.

Todos los bancos franceses tienen su pagina de banca online: Societe Generale, BNP, credit agricole... elige el que mas te guste. Todos ofrecen las mismas cuentas porque como dije anteriormente, es el gobierno frances quien fija los intereses de las cuentas remuneradas. Es la manera que tiene el gobierno frances de "saltarse" la fijación de tipos de interes del banco central y guardar algo de control sobre la politica monetaria y de crédito.

Sobre lo de meter mano a las cuentas francesas, mucho poder le ves tu al estado español si piensas que va a meter mano a los bancos franceses. ¿que van a hacer? ¿coger las cuentas de todos los españoles, y solo de los españoles, y cambiarlas a pesetas? ¿tambien de los que trabajan en Francia? ¿tienes idea de las implicaciones legales que tiene esto? ¿va el estado frances una ley adhoc para robarle dinero a los ciudadanos españoles que tengan una cuenta en su pais? Yo creo que no, no lo necesitan, y destruiria la confianza en su sistema financiero, ademas de ser una aberración legal y una discriminación por cuestión de nacionalidad que contraviene la constitucion francesa.

Si bien los bancos españoles contravaloran en pesetas los euros, los franceses lo hacen en francos en todas sus comunicaciones, asi que como mucho si se rompiera el euro te darían francos franceses. Mientras Francia permanezca en el euro, tienes euros. Igual que si abres una cuenta en dolares, tendrás dolares. El estado español puede pedirte que informes de las cuentas, pero no tiene ningún tipo de jurisdicción sobre los bancos franceses salvo la petición de información. El estado español en caso de extrema necesidad puede hacer una ley que obligue a los bancos españoles a cambiar la moneda de todas sus cuentas a pesetas, aun las que esten en dolares, como hizo argentina, expropiando todos los ahorros, aunque generarian inseguridad juridica bestial y litigiosidad posterior, que podrian vencer saltandose la separaciónd de poderes como otras veces. Sin embargo el estado español, no puede hacer leyes que afecten a las cuentas de otros paises, por mucha necesidad que tenga, lo mas que puede hacer es subir el IRPF de las rentas del capital.

Yo me fio mas de Francia que de Suiza o Andorra, por varios motivos. Primero, en la UE hay libertad de movimiento de capitales, con lo que cualquier sancion que quisiera imponer el gobierno de España sería recurrible judicialmente a Bruselas por contravenir la libre circulación de capitales. Segundo, andorra es un pais pequeño y si hubiera corralito en España no podría soportar la avalancha de retirada de efectivo de los españoles necesitados, habría corrida bancaria casi seguro. Tercero, suiza apenas remunera las cuentas y exige capital minimo muy alto. Cuarto, Suiza está demasiado lejos para ir y volver en un fin de semana. Quinto, las transferencias bancarias dentro de la UE tienen las mismas comisiones que las nacionales (SEPA), ni suiza ni andorra están en la UE asi que las comisiones por mover el dinero son mucho mas elevadas.

Si no sabes frances, quizá encuentres algun empleado en las oficinas de la frontera que hable español. Conozco varias personas que han tenido esa suerte tanto en perpignan como en el pais vasco frances. Si te desenvuelves en ingles, tampoco tendrás problemas. En cualquier caso, el idioma no debería suponer una barrera para tomar la decisión economica correcta: cobrar como ahorrista por el plus de riesgo que tiene españa (500 punto básios), o abrir una cuenta fuera para eliminar ese riesgo. Regalar 400-500 puntos basicos a los bancos patrios es de simple porque los bancos patrios bien que lo cobran en los tipos de los creditos que ahora ofrecen.

El estado aleman, y el estado frances, pueden recapitalizar su banca con sus propios medios, porque gobiernan una economia internacionalizada al 40% y que no tiene deuda neta exterior. Si cae españa los bancos franceses y alemanes perderian parte de su capital, eso es todo, y es perfectamente asumible para ellos.

En cambio, el estado español gobierna una economia con un 100% de deuda neta, quebrada, y a la que no puede exprimir mas porque cada vez que sube impuestos baja aun mas el consumo y la recaudación. La economia española esta internacionalizada al 20%, con lo que no da ni para pagar los intereses de la deuda neta y la compra de petroleo y materias primas. Por todo eso el estado español no tiene credito para recapitalizar la banca y no puede garantizar los depositos de todos los españoles.

Legalmente no te pueden echar del euro, pero si te pueden condenar a una suspension de pagos. Si no nos dieran los 100kmillones del rescate, la banca quiebra, y el estado no tendria dinero para garantizar los depositos. Frente a eso, el estado solo tiene una salida: salir del euro, e imprimir su propia moneda con la que recapitalizar los bancos y devolver los depósitos y prestamos.

Si el gobierno español no fuera traidor a la ciudadanía, habria liquidado gran parte de la banca (bankia incluida) y los acreedores internacionales habrian perdido la pasta sin que quebrara el estado. Ahora que han asumido casi 300.000.000.000 euros de deuda privada, y la han convertido en deuda publica, es casi inevitable la quiebra del estado. Lo paradójico es que los acreedores internacionales igualmente tendrán que aceptar quitas, o bien cobrando en pesetas, o bien cobrando la mitad en euros. La reestructuracion de la deuda es inevitable, porque no se puede pagar toda. Si hubiera sido privada, no hubiera pasado nada porque quebraban empresas que se pueden reconstruir y recapitalizar. Una quiebra del estado, en cambio, lastra un pais durante varias décadas.

La unica manera de que no quiebre España, es que los paises ricos a raves de la UE entreguen dinero, no credito, a los paises pobres. Tranferencias monetarias directas y en enorme cuantia es lo que necesitamos para poder pagar la deuda y los intereses. Como en España las regiones ricas aportan a las pobres un 5-10% del PIB, en europa debemos hacer lo mismo. Sin eso, imposible que el euro funcione a largo plazo

"....Quinto, las transferencias bancarias dentro de la UE tienen las mismas comisiones que las nacionales (SEPA), ni suiza ni andorra están en la UE asi que las comisiones por mover el dinero son mucho mas elevadas.
A) El acuerdo SEPA considera a Suiza territorio UE. Otra cosa distinta es que el banco en cuestión decida no suscribirse.
B) Hay soluciones para no pagar dichas comisiones

A) El acuerdo SEPA considera a Suiza territorio UE. Otra cosa distinta es que el banco en cuestión decida no suscribirse.
B) Hay soluciones para no pagar dichas comisiones

El asunto es que los banocs de le UE no parece que tengan la opcio de suscribirse, segun una directiva europea deben cobrar la misma comisión para las transferencias nacionales que para las extranjeras.

La gente que tiene pasta en swissquote decia que en el banco español les cobran comision por enviar dinero al banco suizo, aunque reconozco que la baca suiza me es más desconocida por los inconvenientes que enseguida le vi.

Ante la crísis de deuda que atraviesa el país, nos estamos volviendo locos pensando en cómo salvaguardar los ahorros sacándolos de España.

El miedo y la desconfianza sobre nuestros políticos probablemente sea lo que nos mueve a ello, pero estamos seguros de que es la mejor opción y la más segura para salvaguardar los ahorros? acaso nos ofrecen los bancos extranjeros mayor rentabilidad que nuestros bancos (ya hay depósitos que te dan hasta el 4,25%)

Estamos en el Euro, el FDG garantiza hasta 100.000€ por titular, si este falla lo cubre el gobierno y si al gobierno le hace falta tiene el paraguas del Banco central europeo que mediante el FROB u otra vía pondría dinero para rescatar la entidad que fuera, como se ha hecho y se hará porque además así está pactado y firmado.

En principio, ya no deberíamos tener miedo al rescate de ningún banco porque ya hemos tenido algunos rescates de cajas y bankio y las garantías de los depósitos se han cumplido, o no? tampoco hubo en las cajas intervenidas ningún corralito no?

En estos momentos deberíamos tener mayor tranquilidad por dos motivos:

1º Hemos visto que se rescatará a cualquier banco sí o sí.
2º Europa está auditando muy de cerca a España y nos hace un seguimiento muy riguroso imponiéndonos deberes y ajustes.

Pese a estas garantías y antecedentes nos inquietamos pensando que España puede salirse o ser expulsada del euro, volviendo a la peseta y tememos que con ello habría un corralito y perderíamos los ahorros. Nos os parece que hay mucha gente que está haciendo mucho dinero con este miedo al igual que las especulaciones del mercado que suceden a diario con la prima de riesgo?

Ante este hipotético supuesto corralito, lo primero que hay que decir es que ni España es sencilla para salirse del Euro, ni Europa es una suicida para echarla y hundirse con nosotros. Porque estamos en el mismo barco y aunque europa nos presione y nos imponga medidas se hace para obligar a que nuestra corrupta casta política se modere y haga las cosas que debe de hacer para que el Euro prospere y por su puesto, devuelva el dinero que se le presta y se continue el negocio en el que todos ganan, porque si el euro se rompe nadie gana, todo lo contrario. Esto lo afirma hasta el ilustrísimo Santiago Niño Becerra.

Para los que van a dormir mas tranquilos llevando el dinero a bancolchón o una cuenta extranjera, les recomiendo que lo hagan porque lo primero es tu tranquilidad y tu descanso, pero asegurate de que es la mejor opción y realmente vas a dormir tranquilo, porque hay gente que el tener el dinero en Suecia le está costando un pastón, a parte del interés que le podría estar generando aquí, y el que lo cambia a otra divisa paga además una buena comisión por el cambio y cuando quiera traer el dinero pagará otra comisión + la transferencia... y alguno parece que no termina de estar tranquilo tampoco...

Los que son tan "retorcidos" (que nadie se ofenda) de pensar que España saldrá del Euro y ellos con su cuenta extranjera estarán a salvo de todo corralito, me gustaría preguntarles si ya han entregado el formulario DD1 para el Banco de España, para cumplir la obligada notificación de apertura de cuentas en el extranjero? y para que se creen que es ese impreso? para que se tribute en España y como dijo un banquero Suizo hace muy poco a un colega: Si su gobierno lo requiere, estaríamos obligados a colaborar con ellos, esto no es el paraiso fiscal que era antes...

Yo procuré tener una cuenta en divisas aquí y me resulto tan difícil que mientras, salió lo de la oportunidad de la cuenta en el extranjero, en multidivisa y sin comisión de mantenimiento.

Solo cambiando dólares a euros y viceversa, en el 2011 me reportó un 15 % de beneficios. Amén de fondos y ETF's en los que invertir que superan con creces las expectativas de lo que ofrece La Caixa, por ejemplo.

Búsqueme algo de Hispanistán que se le aproxime.

Y seguro y a salvo de ataques de preferentes, bankiazos y demás.

Cada uno defiende lo suyo, usted no abrió cuenta en el extranjero, pero no por eso tiene más razón.

Que lo de Bankia y demás "banqueros" y corruptelas lo estamos pagando el pueblo, es obvio. Y falta mucho por pagar.

El asunto es que los banocs de le UE no parece que tengan la opcio de suscribirse, segun una directiva europea deben cobrar la misma comisión para las transferencias nacionales que para las extranjeras.

La gente que tiene pasta en swissquote decia que en el banco español les cobran comision por enviar dinero al banco suizo, aunque reconozco que la baca suiza me es más desconocida por los inconvenientes que enseguida le vi.
A ver, la idea de :
-es tratar las transferencias de capital como LOCALES (con las ventajas evidentes que eso supone)
-REDUCIR (y unificar) los costos de dichos movimientos.
Entre otros objetivos.

Por lo que no creo que la idea es del SEPA sea poner trabas, sino al revés.

Es verdad que, como ya he dicho, cada banco decida o no suscribirse. Pero al igual que ING, Swissquote,... conozco otros 2 bancos extranjeros que también están suscritos, y se nota en los costes de la transferencias.

Me hace gracia que la gente todavia tenga alguna tipo de confianza en los fondos de garantia (creo que hay 3). Su patrimonio es muy bajo unos 6 mil millones de euros y ademas practicamente el 100% esta invertido en deuda publica española. Por lo tanto hacer frente a las indemnizaciones dependera 100% de lo que quieran los rescatadores, no creo que se vea ni un duro. Como muestra de esta intenciones no hay mas que ver que va a pasar finalmente con las preferentes...

Tambien me hace gracia que la gente piense que salvaguarda sus ahorros con cuentas en el extranjero (salvo para la gente con pasta de verdad que tienen mecanismos de verdad), a los pringados les tocara lo que les tenga que tocar igualmente ademas del hecho de tener papel moneda con todos los incovenientes que ello conlleva.

Me hace gracia que la gente todavia tenga alguna tipo de confianza en los fondos de garantia (creo que hay 3). Su patrimonio es muy bajo unos 6 mil millones de euros y ademas practicamente el 100% esta invertido en deuda publica española. Por lo tanto hacer frente a las indemnizaciones dependera 100% de lo que quieran los rescatadores, no creo que se vea ni un duro. Como muestra de esta intenciones no hay mas que ver que va a pasar finalmente con las preferentes...

Tambien me hace gracia que la gente piense que salvaguarda sus ahorros con cuentas en el extranjero (salvo para la gente con pasta de verdad que tienen mecanismos de verdad), a los pringados les tocara lo que les tenga que tocar igualmente ademas del hecho de tener papel moneda con todos los incovenientes que ello conlleva.

Es cierto. Como entiendo que eres un metalero de pura cepa... me gustaría que me aclarases una cuestión que llevo bastante tiempo dilucidando: con tus monedas (si tuvieras, claro), de golpe, en un tiempo razonable.... ¿cual sería tu capacidad de disponer de líquido de TODO tu capital?

Abrir cuenta en el extranjero los caprichos se pagan-> es cierto, aquí me dan un 4% y en el extranjero un 0%. Salvo los más atrevidos (o más ricos) que invierten en productos financieros y obtengan ese 4% o más.

En cualquier momento, hay que analizar si entraremos en guerra o no. Lo siento, si soy extremista o exagerado. En caso de guerra, no lo tengo claro, lo más seguro es que todo se vaya a la guano y solo sobrevivan aquellos que tienen un campo sembrado de patatas alejado de toda civilización.

En un caso menos dramático. Lo mejor es sacar nuestros ahorros, o por lo menos parte de ellos.

El problema de España, y creo que nadie lo discutirá en estos momentos, es: el mangoneo, corrupción, que hay de lo mío, lo mio en zain, que pague otro.

En que se diferencia un país más civilizado, por ejemplo:
(a) Cuando de vas a montar en el metro, no tienes que pasar por un torno o torniquete para acceder a la vías.
(b) Te encuentras un puesto en la calle con periódicos y una hucha para ingresar el importe, (los periódicos no tienen cierre) .
(c) Con escándalos políticos menores, estos dimiten sin problemas.
ETC

Por eso, yo prefiero un país más serio. Por supuesto declarándolo aquí (para que nadie me acuse de evasión de impuestos), dado que con mi dinero hago lo que me da la gana.

El problema que tienen los bancos españoles:
No tienen dinero, el dinero se les está saliendo fuera, y aquí pasa eso de mar1 el último.
El problema de España:
Cada vez más deudas, cada vez cobra menos impuestos (aunque los suba), cada vez hay más paro.

SOLUCIÓN
Corralito, corralito,...

Os recuerdo por qué es un ahorrador sensato debe sacar una buena parte de su dinero de España.

Espana tiene una deuda externa muy elevada, del 170 % (bruta ) y 100 % como posición inversora neta ( ). Esta deuda crece por la mala competitividad de la economía española (ver balanza de pagos por cuenta corriente ). Una opción es salirse del euro para ganar competitividad. La alternativa es hacer reformas estructurales de difícil aceptación. El actual gobierno no está demostrando una línea clara. No es fácil desmantelar todos los oligopolios que reducen la competitividad de la economía, muchos de ellos en su base electoral (taxistas , colegios profesionales, ...)

Estadísticas del foro

Temas
2.051.485
Miembros
190.870
Último miembro
PrecioOroHoy

El blog de burbuja.info

Volver