Adiós oro, adiós... otra burbuja que explota

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Fruta
5.551
Y eso que una vez más lo dijimos aquí en el foro, por activa y por pasiva: cuidado con el oro... que comprar oro cuando rondaba los 1900$ o los 2000$ era como comprar vivienda en 2008...

Pero bueno, vivimos en una sociedad de burbujas... y las que vendrán.

Ahora sí que se puede perder en el oro: nadie lo quiere

Alain Galibert, Bolságora 16/12/2011 - 7:24

En sólo tres meses, el oro ha pasado de ser la operación que funciona en todo tipo de mercados a la operación que no funciona en ninguno. El metal ha caído más del 17% desde su máximos histórico alcanzado en septiembre, por culpa de las ventas de los hedge funds y fondos soberanos necesitados de dinero, que han vendido el metal, y de la fortaleza del dólar, que le despoja de su estatus de valor seguro.

Durante un tiempo, el oro subía con la bolsa y otros activos cuando los bancos centrales inyectaban liquidez para evitar una crisis financiera global. También subía cuando la bolsa bajaba porque los inversores corrían en busca de su tradicional estatus de almacén de valor en tiempos difíciles.

"El oro era un valor refugio, una cobertura y un trade especulativos, todo al mismo tiempo", explica Michael Murphy, CEO de Rosecliff Capital. "Ponerse alcista en el oro ha sido una operación ganadora durante años. Esperamos que la caída del oro se incremente a lo largo de 2012. Los operadores están encontrando mejores refugios y coberturas, y también mejores operaciones especulativas en materias primas que el oro", señala.

Violento derrumbe
El oro había subido más del 25% en 2011 hasta principios de septiembre. El valor de mercado del principal ETF que replica el oro, el SPDR Gold Trust, se disparó hasta 73.000 millones en noviembre, cuando los inversores ponían más dinero en los fondos de oro que en ninguna otra categoría. En sólo cuatro días, el derrumbe del oro se ha vuelto violento, con un desplome superior a 100 dólares que ha perforado el soporte de 1.600. El miércoles, el oro bajó con la bolsa. Ayer, el metal siguió cayendo aunque la renta variable subió.

"Cuando un activo se pensaba que funcionaba en cualquier mercado, es la señal más segura de una burbuja", advierte Stephen Weiss de Short Hills Capital. "Creo que vamos a oír hablar de ventas masivas de los bancos centrales para poner divisas en el mercado", añade.

El oro consiguió algunos notables seguidores durante su escalada, lo que no hizo más que incrementar el fervor especulativo. El más destacado es John Paulson, que ha convertido el SPDR Gold Trust en la principal posición individual de su fondo.

Este fondo, que ha ganado más elogios que nadie por beneficiarse del estallido de la burbuja inmobiliaria, pierde más del 40% en 2011, según los últimos datos. Con el reciente desplome del oro, es probable que la pérdida sea aún mayor, si no ha vendido él también.

Es cierto que el oro siempre ha sido una operativa volátil que puede darse la vuelta en cualquier momento. A diferencia de las acciones, no hay beneficios detrás del metal. Éste vale simplemente lo que el siguiente tipo esté dispuesto a pagar por él. Esa dinámica se ha sesgado por los ETFs y otro dinero minorista que ha entrado en este mercado este año, y se trata de alcistas a largo plazo.

"Las tendencias alcistas escalan un muro de preocupaciones", recuerda Peter Schiff, CEO de Euro Pacific Capital. "Estas bruscas caídas expulsan a los especuladores y mantienen fuera a los compradores potenciales. Una vez que las posiciones alcistas débiles desaparezcan, el viaje a los 2.000 dólares y más allá se reanudará liberado del exceso de equipaje", concluye.

Yo lo que leo es "creo que vamos a ver ventas masivas de bancos centrales" En el 81 cuando bajó tanto ¿hubo ventas masivas de bancos centrales? Es lo que se deduce del artículo, luego ¿qué bancos centrales vendieron y qué bancos centrales compraron?

Última edición:
!Que se joroben lo pepORrOs!

Última edición:
Jorobar cuanta razón , voy a vender lo que compre en el 2008 y voy a comprar cuotas de la cam o pagares de rumasa o bonos patrióticos valencianos o acciones del ibex, o no, mejor me voy a comprar un piso que seguro que lo voy a poder vender cuando quiera, que el oro no se puede vender de un día para otro...
:XX::XX::XX:

En ínclito Alain Galibert debe tener una tienda de compra de oro...

O es cenutrio integral...

Voy a vender el oro y a comprar sellos y ladrillos del muro de Berlín.

Almenos los latunes se pueden comer :XX:

Porque los tochos y el oro, como que no :tragatochos:

Jujujuju...

No estaría mal que abriérais los libros de historia...
¿A que se recurrió cuando la economía se hundía?

Os suenan los nancy recolectando dientes de oro de los judíos para poder pagar su segunda guerra mundial? Roosevelt pidiendo a los americanos que vendieran su oro al gobierno para salir de la depresión?...
mmmmmmm... Y ahora los fondos de inversión vendiendo oro a saco...raro raro raro...

Hey, y no digo que no estuviera burbujeado el precio. Pero como decía un famoso español "Es de necios confundir valor con precio"...al tiempo

Si están diciendo eso en un periódico significa que va a subir con fuerza. Nunca falla. La prensa jamás que advertido a tiempo de una burbuja en el mercado; no sería ni va a ser ésta la primera.

Última edición:
Y eso que una vez más lo dijimos aquí en el foro, por activa y por pasiva: cuidado con el oro... que comprar oro cuando rondaba los 1900$ o los 2000$ era como comprar vivienda en 2008...

Pero bueno, vivimos en una sociedad de burbujas... y las que vendrán.

"Las tendencias alcistas escalan un muro de preocupaciones", recuerda Peter Schiff, CEO de Euro Pacific Capital. "Estas bruscas caídas expulsan a los especuladores y mantienen fuera a los compradores potenciales. Una vez que las posiciones alcistas débiles desaparezcan, el viaje a los 2.000 dólares y más allá se reanudará liberado del exceso de equipaje", concluye.

Tiene mucha gracia que alguien postee un articulo para defender una postura, en este caso defender la burbuja del oro, y que en el mismo articulo ponga que se ira a los 2000 $ y mas "alla". O sea que lo mismo que pones para defender que el oro esta en una burbuja te quita la razon? Te has leido el articulo que has posteado o solo el titular y "copia y pega", porque vamos es de risa poner un articulo para defender una postura y que luego el mismo articulo te diga lo contrario. Me da la sensacion que solo vistes el titular y dijiste "esta es la mia" y a copy/paste.

Yo si lo quiero.

Compro moneda pequeña tipo 1/10 de kruger u otro bullion reconocido, o 10 o 20 francs coq.

Precio spot. Si nadie lo quiero yo se lo compro.

Saludos

Lo que habra que pensar es en como identificar la proxima burbuja y subirnos a tiempo

¿una burbuja que dura más de 2000 años?

haceroslo mirar... pero, valga mucho o poco... el oro siempre vale.

Sino que se lo digan a las participaciones de la CAM o a RUMASA; no ha durado ni 2000 días. 🙂

Sino que se lo digan a las participaciones de la CAM o a RUMASA; no ha durado ni 2000 días. 🙂

Esa regla tambien vale para los pisos, y, además son un bien de uso directo....?burbujista¿😀

Me autocito con lo que he escrito en el hilo del oro:

Pero que cantinela con lo de la "burbuja del oro" cuando no es una burbuja. Al menos no todavía.

Que yo sepa, quienes compran oro (físico) lo hacen a toca teja. Y hasta el momento todavía no he visto a Jacoba la panadera endeudándose o vendiéndolo todo para ir a comprar oro. Cosa que sí pasaba con los pisitos o los tulipanes entre otras burbujas históricas.
Durante todo este tiempo lo que ha proliferado son los "COMPRO ORO viejo, dañado, robado, de dientes, de donde sea PAGO INMEDIATO" por todos lados.

Así que no sé yo de cuál burbuja hablan los medios si el oro todavía no reune todos los requisitos que suele tener una.

Cuando escuche a Jacoba la panadera o a cualquier otro descendiente de vecino diciendo que hay que comprar oro que este nunca baja y los medios de desinformación diciendo lo mismo, ahí sí que estaremos hablando de una burbuja. Mientras tanto como diría el Maloney "cada retroceso es un regalo"

Jodo pues yo estoy esperando que "nadie quiera el oro" para hacerme una caseta para los chuchos de oro macizo. Que bien, voy a poder tunear mi macbook.

You must be registered for see images

Última edición:

haceroslo mirar... pero, valga mucho o poco... la vivienda siempre vale.

...
...
...

A que me suenan esas palabras... 😛ienso:

Rocket;5450727[B[B dijo:
]]¿una burbuja que dura más de 2000 años?[/[/B]B]

haceroslo mirar... pero, valga mucho o poco... la vivienda siempre vale.

...
...
...

A que me suenan esas palabras... 😛ienso:

Si, la iniciaron los Reyes Magos al traer Oro al Portal de Belén... 🙄

Última edición:
Diferencia entre el que "hizo la mayor inversión de su vida" hace diez años comprando una casa y el que se gastó todos sus ahorros en Horo:

El oro bajará a corto plazo, eso de subir a 2000 y luego 3000, y luego 5000 en pocos años es demasiado salvaje y poco creible.

Lo que hay que pensar es que ya está todo el pescado vendido, el oro ha subido desde el 2001 de 300 euros a 1900 en máximos. Se ha multiplicado por 6,3.

Yo creo que el precio se mantendrá porque la devaluación del papel moneda ya ha sido descontada. Dudo de su caida por el mismo motivo que el no-mercado de vivienda español, pero también de su subida ya que pensar en un ritmo igual de crecimiento en plena recesión es delirante.

De hecho el precio del menudeo del oro ni por asomo llega a los precios de cotización. Y me refiero al particular que quiere vender su oro, no al que quiere comprarlo.

El menudeo, como la Bolsa o el precio de la vivienda, se sostiene por los grandes que son pocos. Cuando los grandes quieran rebientan el mercado del menudeo y devaluan el oro para comprarlo. Con esa estrategia los grandes ahora estan recogiendo los beneficios obtenidos desde el 2000.

El euro y el dolar no se han devaluado un 633%. Lo que valia 15 euros ahora no vale 100, por lo tanto la subida del oro solo responde a las características de su mercado concreto y no a la devaluación de la moneda. Incluso la bolsa de valores demuestra que las empresas no valen un 633% más de su valor.

Hay burbuja del oro y al mismo tiempo no la hay, pero en todo caso para una persona de la calle o tiene oro comprado a 300 euros/onza en el 2000 o que se olvide de sacar rentabilidad en su venta a corto plazo.

El precio del oro se puede estancar y eso ya ha pasado en la historia, y creo que vivimos un momento de esos. El pescado esta todo vendido y la estrategia parece que viene del 2000 junto las burbujas inmobiliarias.

Diferencia entre el que "hizo la mayor inversión de su vida" hace diez años comprando una casa y el que se gastó todos sus ahorros en Horo:

Se sorprendería lo similares que son las gráficas del precio del oro y las del precio de la vivienda... hasta que esta última empezó a bajar... 😛ienso:

Última edición:
Se sorprendería lo similares que son las gráficas del precio del oro y las del precio de la vivienda... hasta que esta última empezó a bajar... 😛ienso:

Ese "de 200 a casi 2000" de la gráfica que he puesto encierra una "pequeña" diferencia de "orden de magnitud" entre ladrillos y lingotes. Por otra parte, todo producto especulado tiene un momento para "recoger beneficios". Es básico.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.860
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver