¿Ahorrar en metales para tu retiro o jubilación?

Valen lo mismo 1800 euros hace 10 años que 1 onza de oro.. que capacidad de compra tenías entonces y ahora con esa onza.
En los bolsillos de un pantalón puedes meter 7 monedas de 50 pesos mexicanos a 2200 euros cada una pues 15.400 euros - el oro es la mejor jubilación que pueda existir.
El oro es muy denso y transportarlo puedes llevar más de 3 kilos en un neceser de limpieza facial.

Valen lo mismo 1800 euros hace 10 años que 1 onza de oro.. que capacidad de compra tenías entonces y ahora con esa onza.
En los bolsillos de un pantalón puedes meter 7 monedas de 50 pesos mexicanos a 2200 euros cada una pues 15.400 euros - el oro es la mejor jubilación que pueda existir.
El oro es muy denso y transportarlo puedes llevar más de 3 kilos en un neceser de limpieza facial.

Para decir que es la mejor inversión que pueda existir puede decirme su rentabilidad anual en su caso concreto de lo que ha invertido hasta la fecha? Expresado en porcentaje, por favor. Gracias

Para decir que es la mejor inversión que pueda existir puede decirme su rentabilidad anual en su caso concreto de lo que ha invertido hasta la fecha? Expresado en porcentaje, por favor. Gracias
Bueno..Pues empezé a comprar oro allá por el 2016 , sobre todo monedas de 50 pesos de México , 8 escudos , Bullion tipo Mapple leaf , Norteamericana de 20 Dólares Liberty y Coronet Head , algunas de 10 dollars Indian Head , varias de menor denominación de pesos mexicanos 20 pesos y 1/4 onzas , muchos soberanos e Isabelinas y luego monedas variadas tipo 20 Francos Francia , 5000 reis Portugal , 100 pesos Chile , 100 Francos Francia , algunas de 8 escudos de Chile también y más de formato pequeño...... Hasta ahora que he adquirido las de la FNMT Linxe y Toro y una de 100 soles de Perú. Estas las compré este año.El resto entre 2016 y 2021 , hice un parón al subir el oro en el 2022 y 23.
Una media de beneficio del 75% en estos años.

Bueno..Pues empezé a comprar oro allá por el 2016 , sobre todo monedas de 50 pesos de México , 8 escudos , Bullion tipo Mapple leaf , Norteamericana de 20 Dólares Liberty y Coronet Head , algunas de 10 dollars Indian Head , varias de menor denominación de pesos mexicanos 20 pesos y 1/4 onzas , muchos soberanos e Isabelinas y luego monedas variadas tipo 20 Francos Francia , 5000 reis Portugal , 100 pesos Chile , 100 Francos Francia , algunas de 8 escudos de Chile también y más de formato pequeño...... Hasta ahora que he adquirido las de la FNMT Linxe y Toro y una de 100 soles de Perú. Estas las compré este año.El resto entre 2016 y 2021 , hice un parón al subir el oro en el 2022 y 23.
Una media de beneficio del 75% en estos años.

Quizás más por que en muchos he doblado el precio y en algunas , como los 8 escudos que tengo , varios de Popayán y México he triplicado.
El oro no pide pan ni tiempo.
El oro no se estropea.
No tienes que estar delante de la pantalla comprando y vendiendo ETFs o lo que te salga de ahí con dolores de cabeza.
Te olvidas que lo tienes y sigues tu vida .

Quizás más por que en muchos he doblado el precio y en algunas , como los 8 escudos que tengo , varios de Popayán y México he triplicado.
El oro no pide pan ni tiempo.
El oro no se estropea.
No tienes que estar delante de la pantalla comprando y vendiendo ETFs o lo que te salga de ahí con dolores de cabeza.
Te olvidas que lo tienes y sigues tu vida .

Hazte una idea de que compraba los 8 escudos a 850 euros , las de 50 pesos a 1400 máximo. Las Isabelinas las pillé a 28 euros el gramo y más de una docena , los Soberanos a 260 euros (19) y así puedo seguir.
Un saludo y espero ayudarte , empieza ya si eres jovén y olvídate . Dedica 1 onza al més o lo que puedas.

Entendido gracias, de la lectura de esta réplica, si se desechan pronósticos imposibles de evaluar como certezas y amenazas de ignorarme, extraigo el siguiente, y único, argumento:

- El que invierte en metales tiene algo al contrario que el que invierte en SS española.

Procedamos a analizarlo objetivamente: es cierto que cuando se dice que el que invierte en metales, de la manera que se propone, es decir adquiriendo una onza (se pueden invertir en metales pero vía bolsa o incluso invertir en empresas que se dedican a metales, pero estas ultimas dependen de una gestión por lo que ya esta desvirtuada la comparativa). No hay duda de la tangibilidad de una onza, de hecho hasta parece deseable, pero que pasa si tengo 300 onzas en mi casa? No estoy exento del riesgo de ser robado. Y que pasa cuando quiero materializar la venta en dinero? Habitualmente un comprador de oro me cobrará una comisión por lo que lo que yo obtenga no va a ser el precio al que cotice el oro. Por otra parte considero un tanto arriesgado el pensar "el oro nunca baja", ya que si miramos el histórico bajar si ha bajado, por lo que entonces dependemos de acertar en el momento de compra, y entonces ya compartimos el riesgo de cualquier activo, sea una casa (aquella famosa cita "la vivienda nunca baja") o sea un valor bursátil.

Queda patente aquí que riesgos si tienen los metales (robo, dificultad de transporte si es mas de 1 o 2 onzas de oro o plata), y sí existe una fluctuación de precios, siendo el hecho cierto de que comparativamente el oro tiene siempre un suelo mínimo con el que es difícil perderlo todo y además goza de cierta estabilidad en el plazo más inmediato.

Ahora veamos que tiene un cotizando a la SS española si es que tiene algo:

Lo primero que hay que mencionar es que lo que tiene no es un bien tangible, sino unos derechos que se pueden disfrutar pero no se pueden "tocar". Por lo que no se puede extraviar ni ser robado, cosa que si sucede con el oro.
En segundo lugar hay que mencionar el hecho de que cuando cotiza, puede disfrutar de su inversión de manera inmediata, por ejemplo si se pone enfermo, empezará a cobrar una prestación por incapacidad temporal,asegurándose por lo tanto poder comer, vivir o mantener familia aún no pudiendo trabajar al recibir una transferencia cada mes durante el tiempo de la baja hasta un máximo de 2 años seguidos como máximo por cada una de esas bajas. También puede disfrutarse esta inversión de manera inmediata en caso de desempleo, de paternidad/maternidad, y otros. Donde no sucede así es con la prestación por jubilación donde hay que esperar 36 años para poder disfrutar de las ventajas de ese ahorro. Cosa que tambien ocurre cuando uno invierte en metales, según los exceles aportados por el Op también hay que esperar a acumular la suficiente cantidad de onzas que uno prevea que va a necesitar, eso implica tener que prever la fecha de gloria o al menos hacer una estimación.

Por último y más importante: dichos derechos están todos garantizados por ley (cosa que los metales no) es decir que se pueden exigir ante un tribunal, incluido el constitucional. Así mismo están garantizados por el Estado. Cual es el riesgo aquí? Desde luego lo que no hay es algun riesgo de fluctuación del valor de esos derechos, eso que nos ahorramos en preocupación, pero si tenemos el riesgo de que el Estado sea capaz de asumir sus obligaciones de pago, o sea que no quiebre. Si observamos el histórico de quiebras del estado, a partir de la fecha en la que empecemos a ver el histórico del oro o la plata, nos costará encontrar antecedentes de quiebras del Estado que supongan el no poder garantizar los derechos mencionados anteriormente. Esto no quiere decir que no pueda pasar, porque puede. No existe el riesgo 0 en ninguna cosa, por eso hay que evaluarlo en función por supuesto del factor rentabilidad. El eje Rentabilidad-Riesgo es la base de estudio de cualquier movimiento de inversión.

Y llegando al tema rentabilidad, el OP nada ha replicado en cuanto a los porcentajes analizados en post anteriores, lo cual hace indicar que nada tiene que decir sobre ellos, primero porque los de los metales ya los tiene claro el mismo: 5 a 8% anual bruto (comisiones no incluidas, impuestos no incluidos). Y la rentabilidad de UNO solo de los derechos que se adquieren al invertir en SS española, es decir prestación por jubilación, entre el 270% y 314% anuales brutos (impuestos no incluidos).

Nota: esta réplica contiene literalmente 0 subjetividades u opiniones, solo menciona hechos, argumentos y cifras por lo que no se me puede acusar de otra cosa que no sea la de argumentar con exquisita pulcritud para evitar cualquier que cualquier lector pueda sentirse ofendido dado que una cifra o un hecho no puede ofender al ser totalmente aséptica, insisto 0 valoraciones u opiniones, solo hechos y cifras que comparar, en un debate sano y respetuoso siempre es de agradecer.

Gracias, un saludo.

No quiero ofenderte en modo alguno, pero lo de decir que las pensiones están garantizadas por ley, es una ingenuidad. Solo te dicen, que cobraras una prestación de acuerdo con las condiciones que haya en el momento de jubilarte (el de entonces que será bastante más exigente, no el de ahora).

Por otra parte, ya sabemos lo que pasó con los supuestos derechos fundamentales; si esos que estaban tremendamente garantizados, que resulta que una gripe se los llevó por delante.

Personalmente, solo cotizo por el mínimo posible, porque mi dinero está mejor en mi bolsillo que en manos del Estado, y como en absoluto confío en el régimen, ni en el futuro de este país, me busco la vida por otros sitios para complementar mis ingresos de cara al futuro.

No quiero ofenderte en modo alguno, pero lo de decir que las pensiones están garantizadas por ley, es una ingenuidad. Solo te dicen, que cobraras una prestación de acuerdo con las condiciones que haya en el momento de jubilarte (el de entonces que será bastante más exigente, no el de ahora).

Por otra parte, ya sabemos lo que pasó con los supuestos derechos fundamentales; si esos que estaban tremendamente garantizados, que resulta que una gripe se los llevó por delante.

Personalmente, solo cotizo por el mínimo posible, porque mi dinero está mejor en mi bolsillo que en manos del Estado, y como en absoluto confío en el régimen, ni en el futuro de este país, me busco la vida por otros sitios para complementar mis ingresos de cara al futuro.

Traducción, hay riesgo, sí ya lo he dicho yo también. Hay riesgo. Sí.

Ahora hablemos de rentabilidades no?

Edit: Sería interesante también saber la fecha en que tienes constancia como antecedentes peligrosos del incumplimiento de pagos del estado español en materia de SS, para así calibrar el riesgo ya muchas veces mencionado. Y por cierto, decir que estan garantizadas las obligaciones por ley, no es ninguna ingenuidad sino una obviedad. Lo ingenuo sería decir que es imposible que no cumpla, es decir riesgo 0. Cosa que ya he repetido que no existe. Hay riesgo.

Última edición:
Hay cosas que a uno le cuesta entender... En "teoría", cada cual es muy libre de poner su dinero donde mejor le plazca, que para algo es SUYO. Entonces, no sé porqué se cuestionan cosas que pertenecen al ámbito personal.

@paraisofiscal se ha limitado a hacer un artículo que es interesante, y de acuerdo a sus perspectivas a futuro. No sé dónde está el "problema", si a uno no le gustan o no cree en el Oro y la Plata, pues lo mejor es pasar de largo del asunto. A los "metaleros" viejos nadie nos va a convencer de que nos hemos "equivocado", entre otras cosas porque NO lo hemos hecho quienes ya estamos cubiertos con otros activos.

Volviendo al artículo de @paraisofiscal es un poco "todo o nada", de manera que no me convence porque soy una persona bastante conservadora en materia de Ahorro/Inversión.

También soy partidario de cotizar a la SS, de hecho mis impuestos son una "pasada" y eso que busco las formas de limitarlos. Pero tengo claro que mantener una Sociedad como la nuestra tiene unos costos elevados. Otra cosa muy distinta es cómo se gestionan los ingresos del Estado y los "repartos" que efectúa... Porque cuando pagas lo que yo pago acabas muy cabreado viendo una gestión desastrosa y donde la corrupción es cada vez más visible.

Resumiendo: Para mí, SÍ a los MPs, pero sabiendo lo que se hace y cada cual puede tener las opiniones que desee al respecto.

Saludos.

Hay cosas que a uno le cuesta entender... En "teoría", cada cual es muy libre de poner su dinero donde mejor le plazca, que para algo es SUYO. Entonces, no sé porqué se cuestionan cosas que pertenecen al ámbito personal.

@paraisofiscal se ha limitado a hacer un artículo que es interesante, y de acuerdo a sus perspectivas a futuro. No sé dónde está el "problema", si a uno no le gustan o no cree en el Oro y la Plata, pues lo mejor es pasar de largo del asunto. A los "metaleros" viejos nadie nos va a convencer de que nos hemos "equivocado", entre otras cosas porque NO lo hemos hecho quienes ya estamos cubiertos con otros activos.

Volviendo al artículo de @paraisofiscal es un poco "todo o nada", de manera que no me convence porque soy una persona bastante conservadora en materia de Ahorro/Inversión.

También soy partidario de cotizar a la SS, de hecho mis impuestos son una "pasada" y eso que busco las formas de limitarlos. Pero tengo claro que mantener una Sociedad como la nuestra tiene unos costos elevados. Otra cosa muy distinta es cómo se gestionan los ingresos del Estado y los "repartos" que efectúa... Porque cuando pagas lo que yo pago acabas muy cabreado viendo una gestión desastrosa y donde la corrupción es cada vez más visible.

Resumiendo: Para mí, SÍ a los MPs, pero sabiendo lo que se hace y cada cual puede tener las opiniones que desee al respecto.

Saludos.

Como evalúa usted desde el punto de vista económico si una inversión le renta o no?

Saludos.

fernandojcg, has sacado la bola de cristal, y que te dice, que vamos a morir todos, unos antes y otros despues
Ya que la tienes fuera dime por favor los numero de la bonoloto y primitiva que va a tocar el dia que quieras, no meto a estas engañas, pero lo seguro es seguro meparto:meparto:

Como evalúa usted desde el punto de vista económico si una inversión le renta o no?

Sencillo: aplicando lo que que se conoce como el porcentaje de rentabilidad aceptable, evidentemente para mí y, obviamente, no para los demás.

Y luego me fijo en los "números" de lo que tengo en los distintos activos.

En cuanto a mis MPs, pues las plusvalías latentes son muy elevadas y todavía no he vendido nada. Supongo que algún día habrá que "descargar" algo.

Y entienda que su pregunta entra en el terreno personal y podría haberle respondido de otra manera.

Y lo dejo aquí. No me apetece debatir sobre algo que tengo muy claro y tampoco voy a perder mi tiempo tratando de "convencerle". Respeto su opinión, pero aquí poco "carrete" hay...

Saludos.

En mi caso he empezado a invertir en oro físico, monedas , este año
También invierto algo en valores bursátiles y me va bastante bien
Pero la inversión que más seguridad me proporciona es el oro fisico, especialmente a largo plazo

Imagínate personas como yo o asqueado que llevamos la "leche" en esto...

De todas formas, sabes que yo veo a los MPs de forma muy distinta a lo que se considera Inversión. Cuando he querido hacerlo así, he utilizado el formato "papel" y donde suelo sacar beneficios en el corto plazo.

En cualquier caso, como ya comenté, cada cual es muy libre de poner SU dinero donde le plazca. No es difícil de entender.

Saludos.

Sencillo: aplicando lo que que se conoce como el porcentaje de rentabilidad aceptable, evidentemente para mí y, obviamente, no para los demás.

Y luego me fijo en los "números" de lo que tengo en los distintos activos.

En cuanto a mis MPs, pues las plusvalías latentes son muy elevadas y todavía no he vendido nada. Supongo que algún día habrá que "descargar" algo.

Y entienda que su pregunta entra en el terreno personal y podría haberle respondido de otra manera.

Y lo dejo aquí. No me apetece debatir sobre algo que tengo muy claro y tampoco voy a perder mi tiempo tratando de "convencerle". Respeto su opinión, pero aquí poco "carrete" hay...

Saludos.

Gracias por la respuesta. Respeto su opinion y yo tampoco deseo convencer de nada a nadie (algo inutil por otra parte ya que si los demas se hacen ricos o se arruinan me trae sin cuidado), me limito a preguntar como analiza usted la rentabilidad de una inversión. A lo que usted sabiamente me contesta que mirando el porcentaje de rentabilidad, algo que agradezco que diga porque hasta ahora el resto de entusiastas de los metales se limitan a evaluar la inversión en metales en "buena" y las otras en "mala" sin mencionar ni una sola cifra para que los demás podamos utilizar nuestro criterio propio a la hora de saber qué es "bueno" y qué es "malo" en porcentaje aceptable.

Por otra parte si considera "¿como evalúa usted si le renta una inversión?" una pregunta personal y por lo tanto información confidencial, ¿no considera dar información confidencial el hecho de pregonar en un foro público en qué invierte usted y el estado de dichas inversiones diciendo que tiene unas plusvalías latentes muy altas?

Para concluir, según su buen criterio, ¿qué considera aceptable como porcentaje de rentabilidad de una inversión?

Un saludo

Se te nota la mal humor de lejos...tu... pero no importa, las matemáticas no mienten.

Sobre todo porque has puesto en mi boca palabras ajenas, y hablas de expertos sin detallar a quienes te refieres.

Dígale a Astutito que ya es tarde para hacer cambios, que cotizando 40 años como autónomo le va a quedar una guano de pensión, y que no empezará a cobrarla hasta que cumpla 67 o más años, posiblemente las diñe al poco de cobrar su jubilación.

Sin embargo el Sr. Bullion ahorrando lo mismo que pagaba astutito tiene disponible su jubilación en 30 años de ahorros (10 menos que astutito) sin depender del estado y con total disponibilidad (liquidez) por si decide pegarse la gran vida en sus últimos años, en lugar de estar esperando limosna cada día 25 para cobrar su pensioncilla mes a mes.

Se me olvidaba comentar que el Sr. Bullion empezó a ahorrar en oro con 25 años y a sus 55 ya podría retirarse con su 369% de rendimientos sobre sus ahorros, aunque lo suyo sería haber ahorrado un poquito más que 290 cada mes.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

Mejor con 500 Eur/mes, cifra que muchos dilapidan entre tabaco, café y copas.

Tienes que estar registrado para ver este contenido
Lo mas importante de todo lo que has contado es eso de "sin depender del Estado".

El oro nunca te va a traicionar, los políticos de turno sí.

Última edición:

He comprado Krugerrand desde 500 a 1.800€.

Bien es verdad, que los metales no producen rentas periódicas como otras inversiones, pero tampoco generan gastos, ni se tributa por poseerlos y valen por si mismos; se tienen ahí por si todo lo demás falla.
Me contaba un familiar que vivió en el Madrid de la guerra civil, que si no murio de inanición, fue porque tenía soberanos y los intercambiaba por comida en el mercado zain, donde por supuesto no admitían pesetas.

Para mi es un complemento a otras inversiones como pueden ser inmuebles, bolsa o bitcoin.

He comprado Krugerrand desde 500 a 1.800€.

Bien es verdad, que los metales no producen rentas periódicas como otras inversiones, pero tampoco generan gastos, ni se tributa por poseerlos y valen por si mismos; se tienen ahí por si todo lo demás falla.
Me contaba un familiar que vivió en el Madrid de la guerra civil, que si no murio de inanición, fue porque tenía soberanos y los intercambiaba por comida en el mercado zain, donde por supuesto no admitían pesetas.

Para mi es un complemento a otras inversiones como pueden ser inmuebles, bolsa o bitcoin.

Que rentabilidad anual obtiene con los inmuebles expresado en porcentaje? Y con la bolsa? Y bitcoin? Gracias un saludo

Bueno, en el mundo financiero, se considera como porcentaje aceptable de rentabilidad un promedio del 4%, pudiendo llegar al 7%. Eso es lo ideal para una persona conservadora como lo soy yo.

De hecho, cuando gestionaba mi Plan de Pensiones, mi benchmark era el Fondo Nacional de Noruega.

Estamos en un foro de Bolsa e Inversiones, entonces es lógico que demos opiniones y otra cosa son los datos de carácter personal de lo que podamos tener.

Son muy fáciles de deducir las plusvalías que pueda tener si consideramos que llevo décadas en esto de los MPs. Y no se confunda, yo no vendo MPs, al menos de momento y, la verdad, es que me es indiferente si la gente quiere o no comprarlos. Total, ese tipo de Ahorro/Inversión se considera cosa del "pasado"...

Saludos.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.915
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver